Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación con 5 ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
405 h.
5 ECTS
360.00 €

Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
405 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar prepara al alumnado para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros. Este Curso le prepara para tener una amplia visión de las instituciones escolares y a adquirir las técnicas oportunas de dirección de centros educativos.

Objetivos

  • Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos.
  • Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización.
  • Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente.
  • Conocer las metáforas y modelos del centro educativo.
  • Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto.
  • Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar.
  • Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares.
  • Adquirir una visión sobre las organizaciones.
  • Conocer el ámbito escolar en la sociedad actual.
  • Conocer la estructura organizativa de los centros educativos.
  • Aplicar la comunicación social en las instituciones educativas.
  • Solucionar cambios imprevistos.
  • Aplicar la dirección en los centros educativos.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona relacionada con las instituciones educativas que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de dirección de centros educativos, así como a cualquier profesional de este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la organización y planificación escolar.

Salidas Laborales

Pedagogos / Psicólogos / Psicopedagogos, Docentes y Dirección de centros educativos.Docencia / Profesionales de la educación / Dirección de centros educativos / Instituciones educativas / Profesorado.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
      1. - Las organizaciones
    2. Nacimiento de la organización escolar
      1. - Etapas, modelos de procesos evolutivos de la Ciencia de la organización
      2. - Desde las ciencias Naturales y Sociales
    3. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    4. Componentes de la organización escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente ecológico
    5. Contenido
    6. Principios de la organización escolar
    7. Relación de la organización escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
      1. - Funciones del centro educativo
      2. - Finalidades del centro educativo
      3. - Características de la escuela
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad
    6. Escuela participativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS ESCOLARES. PROFESORADO Y ALUMNADO

    1. Profesorado
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos/as
      3. - Promoción del alumnado
      4. - Asociaciones de alumnos
    5. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación del espacio escolar
    6. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    7. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    8. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Educación infantil
    3. Educación primaria
    4. Educación Secundaria Obligatoria
    5. Bachillerato
    6. Formación Profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN

    1. El proceso de comunicación en la empresa: Elementos del proceso de comunicación
      1. - Efectos de la comunicación
      2. - Obstáculos o barreras para la comunicación
      3. - Decálogo de la comunicación
      4. - Funciones
    2. Las redes de comunicación
      1. - Redes formales
      2. - Redes informales
      3. - Redes verticales
      4. - Redes horizontales
    3. La comunicación oral en la organización
      1. - Precisión y claridad en el lenguaje
      2. - Elementos de la comunicación oral eficaz
    4. Técnicas de intervención verbal
      1. - Técnicas directivas
      2. - Técnicas no directivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO

    1. El liderazgo
    2. Enfoques en la teoría del liderazgo
      1. - Enfoques centrados en el líder
      2. - Teorías situacionales o de contingencia
    3. Estilos de liderazgo
      1. - Otra clasificación de tipos de liderazgo
    4. El papel del líder
      1. - Factores que condicionan el comportamiento de un líder
      2. - Habilidades del líder
      3. - Funciones administrativas del liderazgo
    5. El poder: su utilización en la organización

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APRENDIZAJE

    1. Concepto y evaluación del aprendizaje
      1. - Planificación de la evaluación: Agentes intervinientes
      2. - Importancia de la evaluación. Medir y evaluar
      3. - Características técnicas del proceso de evaluación
      4. - Modalidades de evaluación
    2. La evaluación por competencias
    3. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
      1. - Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva
      2. - Evaluación de aprendizajes complejos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL APRENDIZAJE EN ACNEE

    1. Habilidades de autonomía: semejanzas y diferencias
    2. Diseño de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
      1. - Planificación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
      2. - Ejecución de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
      3. - Evaluación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
    3. Técnicas para la modificación de conducta: observación, aplicación y registro
      1. - Observación
      2. - Aplicación
      3. - Registro
    4. ACNEE: Características y tipos
    5. Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características
      1. - Aceleración
      2. - Adaptación curricular
      3. - Inclusión educativa
    6. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONFLICTO

    1. Perspectiva positiva del conflicto
    2. Conflicto versus violencia
      1. - El conflicto como proceso
      2. - Actitudes ante el conflicto
    3. Prevención
      1. - Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza
      2. - Favorecer la comunicación
      3. - Toma de decisiones por consenso
      4. - Trabajar la cooperación
    4. Análisis y negociación
      1. - Separar persona-proceso-problema
      2. - Personas
      3. - El proceso
      4. - El problema
    5. Búsqueda de soluciones
      1. - La mediación
    6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
      1. - ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
      2. - Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIRECCIÓN

    1. La empresa y su organización: concepto y fines de la empresa
      1. - Elementos de la empresa (tierra, trabajo, capital, clientes, proveedores, actividades, medios de producción, productos)
      2. - Las funciones de la empresa
      3. - Clasificación de las empresas
    2. La organización empresarial
      1. - La organización de la empresa en la historia
      2. - Principios de la organización
      3. - Organización interna de las empresas. Departamentos
      4. - La organización informal
    3. La dirección de la empresa
      1. - Niveles de mando
      2. - Personalidad y comportamiento del directivo. Temperamento
      3. - Tipos de autoridad
      4. - Funciones de la dirección
      5. - Estilos de mando
      6. - Dirección por objetivos
    4. Surgimiento de la dirección escolar
    5. Funciones del director escolar
    6. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
      1. - Alta inspección
      2. - Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
      1. - Modelo cuantitativo o experimental
      2. - Modelo cualitativo o transaccional
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

    PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    5. Componentes de la Organización Escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente Ecológico
    6. Contenido
    7. Principios de la Organización Escolar
    8. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS

    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas
      1. - Perspectiva Racional-tecnológica
      2. - Perspectiva Interpretativa-Simbólica
      3. - Perspectiva Socio-crítica
      4. - Perspectiva Ecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
      1. - Rasgos básicos de identidad del centro
      2. - Iniciativas de Organización Escolar
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos /as
      3. - Promoción del alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
      1. - Derechos del alumnado
      2. - Deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación de espacio escolar
    4. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    5. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Dirección de Centros Educativos expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Organización Escolar por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR