Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Diversidad Cultural y Educación (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Diversidad Cultural y Educación (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Experto en Diversidad Cultural y Educación (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Diversidad Cultural y Educación (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Diversidad Cultural y Educación (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Experto en Diversidad Cultural y Educación (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el concepto de diversidad cultural relacionado con el ámbito de la educación, haciendo hincapié en una serie de factores esenciales para tratar este fenómeno con profesionalidad y facilitando la educación de los alumnos.

Objetivos

  • Impartir una educación intercultural.
  • Conocer los aspectos sobre la interculturalidad en el centro educativo.
  • Adquirir estrategias, recursos y materiales relacionados con la diversidad.
  • Impartir una educación social asociada a la diversidad cultural.
  • Realizar una aproximación teórica al concepto de atención a la diversidad y la forma en la que se trabaja en el aula.
  • Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado.
  • Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad.
  • Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Experto en Diversidad Cultural y Educación (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el sector educativo o cualquier profesional docente que quiera adquirir conocimientos sobre la diversidad cultural que se experimenta en las aulas y los aspectos esenciales para tratar la educación en este contexto.

Salidas Laborales

Docencia / Centros educativos / Experto en diversidad cultural / Educación.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRES PUNTOS DE PARTIDA

    1. Migraciones
      1. - Las fases de las migraciones internacionales
      2. - Camas de las migraciones
      3. - España en el contexto mundial de las migraciones
      4. - Migraciones y mercado de trabajo
      5. - Emigración y derechos humanos
    2. Cultura
      1. - Un concepto de cultura
      2. - Cultura y desarrollo,
      3. - Hay otras concepciones de cultura
      4. - Actitudes culturales
      5. - Identidad
    3. Educación
      1. - Educar en la sociedad de la información
      2. - Educar en la diversidad
      3. - Pedagogía

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    1. Interculturalidad
      1. - El debate sobre la interctdturalidad
      2. - Versiones de la interculturalidad
      3. - Educación intercultural en Europa
    2. Las bases teóricas
      1. - Las culturas en la sociedad de la información
      2. - Racismos
      3. - Nacionalismo y ciudadanía
      4. - Liberalismo y comunitarismo
    3. Modelos de educación intercultural
      1. - Tres grandes perspectivas teórico-prácticas
      2. - Fases de la respuesta educativa a la diversidad cultural
      3. - Modelos y programas
      4. - Principios de educación intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN CURRÍCULUM INTERCULTURAL

    1. El currículum
      1. - La cuestión del currículo
      2. - Políticas curriculares
      3. - Las prescripciones curriculares
    2. Las áreas del currículum
      1. - Área de Lengua (castellana y oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma) y Literatura
      2. - Área de Lenguas extranjeras
      3. - Área de Ciencias de la Naturaleza
      4. - Área de Ciencias Sociales
      5. - Área de Educación física
      6. - Área de Educación plástica y visual,
      7. - Área de Música
      8. - Área de Matemáticas
      9. - Área de Tecnología
    3. Área de Religión
      1. - Lengua y Cultura de Origen
    4. La transversalidad
      1. - Los temas transversales
      2. - De la transversalidad a la educación global

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTERCULTURALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO

    1. El diseño del currículum
      1. - El Proyecto Educativo de Centro
      2. - El Proyecto Curricular de Centro
      3. - La programación de aula
    2. Aspectos organizativos
      1. - Los procesos de preinscripción y matriculación
      2. - La recepción y acogida
      3. - Los alumnos de incorporación tardía
      4. - La acción tutorial
      5. - Las actividades complementarias y extraescolares
      6. - La relación con las familias
      7. - La mediación cultural
      8. - Escuelas infantiles y escuelas rurales
    3. Los programas de las administraciones educativas
      1. - El Programa de Educación Compensatoria
      2. - Otros programas
      3. - El Proyecto de Escuelas Aceleradoras

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS, RECURSOS Y MATERIALES

    1. Educación en valores y actitudes
      1. - Valores, actitudes y normas
      2. - Estereotipos y prejuicios
      3. - Resolución de conflictos
      4. - Éxito y fracaso escolar
    2. Estrategias didácticas
      1. - Cuatro estrategias de fondo
      2. - Estrategias socio morales
      3. - Estrategias socio afectivas
      4. - Estrategias cooperativas
    3. Recursos y materiales
      1. - Los libros de texto
    4. La lectura del periódico,
      1. - Otros recursos y materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN SOCIAL Educación de adultos

    1. - Educación de adultos e inmigración
    2. - La formación básica
    3. - La escuela Samba Kubally
    1. Animación sociocultural
      1. - Epodos de socialización e intercambio
      2. - Jóvenes, tiempo libre e inmigración
      3. - Asociacionismo e inmigración
    2. Otros ámbitos de intervención y de educación social
      1. - Los planes locales de integración
      2. - Salud y bienestar social
      3. - Trabajo
      4. - Medios de comunicación social

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MINORÍAS Y PROFESIONALES

    1. Marroquíes
      1. - El contexto de origen
      2. - La imagen de Marruecos en España
      3. - Señas de identidad
    2. Gitanos
      1. - Un núcleo cultural compartido
      2. - Educación escolar, educación gitana
      3. - Gitanos en las escuelas españolas
    3. Otros colectivos minoritarios
      1. - Senegaleses y gambianos
      2. - Latinoamericanas, asiáticas, europeos del Este
    4. Profesionales de la educación
      1. - Ideologías, teorías, creencias, percepciones, actitudes
      2. - Formación

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Diversidad cultural y educación Besalú Costa, Xavier. Publicado por Editorial Síntesis

    PARTE 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS

    1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
    2. Atención a la diversidad y normativa actual
    3. Necesidades educativas específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. ¿Qué es educar en la diversidad?
    2. Inteligencia y aptitudes
    3. Estilos cognitivos de aprendizaje
    4. Autoestima
    5. Intereses y motivaciones
    6. Cultura
    7. Conociendo a nuestro alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
    2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
    3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
    4. Implicaciones educativas
    5. ¿Qué son los trastornos de conducta?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN

    1. Definición
    2. Características alumnos/as superdotados
    3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
    4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
    5. Intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS

    1. Discapacidad Intelectual
    2. Síndrome de Down
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Autismo
    5. Otros trastornos
    6. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA

    1. Deficiencia visual
    2. Discapacidad auditiva
    3. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Medidas de atención a la diversidad
    2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
    3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
    4. El plan de atención a la diversidad
    5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
    6. Evaluación de los efectos

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Diversidad Cultural y Educación expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Atención a la Diversidad en Centros Educativos por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR