Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Igualdad: Las Científicas y su Historia en el Aula + Técnico de Formación en Igualdad de Género (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Igualdad: Las Científicas y su Historia en el Aula + Técnico de Formación en Igualdad ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
310 h.
4 ECTS
199.00 €

Experto en Igualdad: Las Científicas y su Historia en el Aula + Técnico de Formación en Igualdad de Género (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

199.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Igualdad: Las Científicas y su Historia en el Aula + Técnico de Formación en Igualdad de Género (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
310 h.
Créditos:
4 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Igualdad: Las Científicas y su Historia en el Aula + Técnico de Formación en Igualdad de Género (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Experto en Igualdad: Las Científicas y su Historia en el Aula + Técnico de Formación en Igualdad de Género (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer la historia sobre las científicas más importantes en las diferentes ciencias experimentadas, para que sirva de ejemplo a la igualdad en las aulas poniendo en conocimiento de todos el poder de las mujeres en cualquier ámbito de la vida. Además capacita al alumnado para la impartición de los módulos transversales en Igualdad de Género y de Oportunidades en todos los ámbitos de la Educación. Asimismo, cualifica para la planificación de todo tipo de planes formativos y de Recursos Humanos, atendiente a aspectos de igualdad de género.

Objetivos

  • La integración de la perspectiva de género.
  • Conocer a las pioneras en la construcción del conocimiento.
  • Conocer el papel de las mujeres en el nacimiento de la ciencia moderna.
  • Conocer a las científicas en las ciencias como la biología, física, química etc.
  • Dotar al alumnado de los conocimientos, competencias y aptitudes necesarias para el diseño y desarrollo de programas de formación en Igualdad de Género.
  • Contextualizar la Igualdad en el marco normativo nacional, destacando las medidas sociales adoptadas en lo relativo a la igualdad de género y oportunidades en todos los ámbitos sociales en general y las directrices concretas en la gestión y organización de grupos humanos en particular.

Prácticas en Empresa

Formación Permanente del Profesorado te ofrece la posibilidad de adentrarte el mercado laboral y adquirir experiencia profesional mediante la realización de prácticas en empresa.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Experto en Igualdad: Las Científicas y su Historia en el Aula + Técnico de Formación en Igualdad de Género (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o cualquier ámbito que quieran adquirir conocimientos sobre la igualdad a través del aprendizaje.

Salidas Laborales

Igualdad / Educación / Historia / Centros educativos / Docencia.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. EXPERTO EN IGUALDAD: LAS CIENTÍFICAS Y SU HISTORIA EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA CIENCIA

    1. El nacimiento de la Ciencia
      1. - Orígenes de la teoría científica
    2. Crisis de la Ciencia Antigua
      1. - Ciencia en la Edad Media
    3. Renacimiento de la Ciencia
      1. - Revolución científica
    4. La ciencia desde el siglo XVII a la actualidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS GRANDES AVANCES CIENTÍFICOS

    1. Introducción a la ciencia: relación histórica de las mujeres y la ciencia
      1. - El carácter androcéntrico de la ciencia
    2. Contribuciones de las mujeres a la ciencia
    3. Notas breves sobre mujeres y ciencia desde la antigüedad hasta el siglo XIX
    4. Notas breves sobre mujeres y ciencia desde el siglo XX hasta la actualidad
      1. - La mujer científica en el mundo actual

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA DE LAS MUJERES

    1. Conceptos fundamentales: identidad, género y sexo
    2. Teoría feminista y feminismo histórico
      1. - Primera Ola. El nacimiento del feminismo
      2. - Segunda Ola. El sufragismo
      3. - La Tercera Ola
    3. Las Mujeres en la Historia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUJERES CIENTÍFICAS I: DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XIX

    1. Tapputi- Belatekallim y Teano de Crotona
    2. Aspasia de Miletus y Agnodice
    3. María “La judía” y Hypatia de Alejandría
    4. Trótula de Salerno y Margaret Cavendish
    5. María Sybilla Merian y Emilie de Bretuil
    6. María Gaetana Agnesi y Sophie Germain

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJERES CIENTÍFICAS II: DESDE EL SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD

    1. Jane Marcet y Mary Fairfax Somerville
    2. Maria Mitchell y Florence Nightingale
    3. Elizabeth Blackwell y Sonia Kovalevskaia
    4. Marie Curie y Mileva Maric
    5. Emmy Amalie Noether y Margaret Mead
    6. Rosalind Elsie Franklin y Frances Elizabeth Allen

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJERES CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS

    1. Isabel Torres, Dolores García Pineda y Sara Borrel
    2. Olga García Riquelme, Gertrudis de la Fuente y Josefa Molera
    3. Concepción Llaguno, Laura Iglesias y Griselda Pascual
    4. Carmina Virgili, Ana María Pascual- Leone y María Cáscales Angosto
    5. Josefina Castellví, María del Carmen Maroto Vela, Margarita Salas y Teresa Mendizábal
    6. Pilar Carbonero, Teresa Riera, Flora de Pablo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PREMIO NOBEL Y LAS CIENTÍFICAS

    1. El Premio Nobel
    2. Científicas con Nobel
      1. - Marie Sklodowska Curie
      2. - Irène Joliot-Curie
      3. - Gerty Theresa Cori
      4. - María Goeppert Mayer
      5. - Dorothy Crowfoot Hodgkin
      6. - Rosalyn Sussman Yalow
      7. - Barbara McClintock
      8. - Rita Levi Montalcini
      9. - Gertrude Belle Elion
      10. - Christiane Nüsslein-Volhard
      11. - Linda B. Buck
      12. - Françoise Barré-Sinoussi
      13. - Ada E. Yonath
      14. - May-Britt Moser
      15. - Tu Youyou

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJERES EN EL AULA

    1. Ellen Key
    2. María Montessori
    3. Las hermanas Agazzi: Rosa Agazzi y Carolina Agazzi
    4. Rosa Sensat
    5. Helen Parkhurst
    6. Marta Mata Garriga

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEORÍAS ACTUALES DEL FEMINISMO

    1. Definición de feminismo
    2. Conceptos clave
      1. - Sexo y género
      2. - Roles y estereotipos de género
      3. - Machismo y misoginia vs Hembrismo y misandria
    3. Mitos sobre el feminismo
    4. Feminismo en España
      1. - Jornadas por la Liberación de la Mujer 1975
      2. - Euforia en torno a la Constitución 1975-1979
      3. - Ruptura de la unidad de acción 1980-1988
      4. - Institucionalización del feminismo y consolidación del feminismo académico 1989-2000
      5. - Marcha mundial de las mujeres 2000
    5. De la Mujer a las mujeres
    6. Teoría Queer
      1. - Adjetivo Queer: significado y repercusiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COEDUCACIÓN E IGUALDAD

    1. Conceptos clave sobre igualdad
      1. - El androcentrismo en el lenguaje
    2. La coeducación en la actualidad
      1. - Coeducar en las aulas
    3. Sistema Educativo actual y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
      1. - ¿Realmente se educa en igualdad?

    PARTE 2. TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

    1. Definición
    2. Objetivo general
    3. Formación
    4. Ámbitos de actuación
    5. Población con la que trabaja el/la técnico/a de formación en igualdad de oportunidades para la mujer
    6. Características de la educación de personas adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO

    1. La igualdad como horizonte
    2. La teoría sexo-género
    3. Sexismo y cultura
    4. El proceso de socialización
    5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
    6. La aportación de la perspectiva de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

    1. Mujer y lenguaje
    2. Mujer y medios de comunicación
    3. mujer y nivel educativo
    4. Mujer y salud
    5. Mujer y pobreza
    6. Mujer y violencia de género
    7. Mujer y religión
    8. Ocio y necesidades personales
    9. Mujer y ámbito laboral
    10. Mujer y toma de decisiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAINSTREAMING

    1. Origen del Mainstreaming
    2. ¿Qué es el Mainstreaming?
    3. Elementos claves y principios del Mainstreaming
    4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
    5. Aplicación del Mainstreaming

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

    1. Fases de un proceso de investigación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN

    1. Planificación
    2. La acción positiva
    3. El plan de igualdad en la empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

    1. Nivel táctico de planificación: el programa
    2. Nivel operativo de planificación: el proyecto
    3. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA

    1. Definición de relación de ayuda
    2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
    3. Diferentes estilos de relación de ayuda
    4. Concepto de empatía
    5. La respuesta
    6. La reformulación
    7. La relación de ayuda como proceso
    8. La destreza de iniciar

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (I)

    1. Violencia contra las mujeres
    2. Agresiones sexuales
    3. Prevención de la violencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (II)

    1. Orientación laboral
    2. Mujer y asociacionismo
    3. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Igualdad: Las Científicas y su Historia en el Aula expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Formación en Igualdad de Género por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR