Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Orientación Laboral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Orientación Laboral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Orientación Laboral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Orientación Laboral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso le prepara para conocer el desarrolo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad, además de conocer las habilidades de comunicación y promoción de conductos adaptadas de las personas con discapacidad y como no el entrenamiento de las habilidades laborales. Además a través de este curso el alumno podrá conocer el mercado laboral así como los elementos que en él interaccionan. El alumno desarrollará la capacidad de orientar laboralmente al usuario, para la consecución de su objetivo profesional.

Objetivos

  • Promover la autonomía personal para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad mediante el entrenamiento en habilidades.
  • Promocionar las habilidades sociales en función del usuario para lograr la inserción sociolaboral.
  • Entrenar las habilidades laborales, que precise el usuario para lograr la inserción y mantenimiento laboral.
  • Apoyar y estimular la comunicación con los usuarios utilizando, si fuera preciso,
  • Intervenir en situaciones que puedan provocar alteraciones en la conducta del usuario que lo requiera para favorecer su adaptación en el entorno laboral, bajo la supervisión del profesional competente, si fuera necesario.
  • Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora.
  • Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario.
  • Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, más concretamente a la inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional atención social que pretendan obtener conocimientos relacionados con el entrenamiento en habilidades sociolaborales de personas con discapacidad.

Salidas Laborales

Psicólogos, Pedagogos o psicopedagogos que desarrollen su labora profesional en el Departamento de Orientación en centros públicos o privados.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIOLABORALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
    2. Evolución histórica del concepto de orientación.
    3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
    4. La Orientación Vocacional
    5. La orientación profesional
    6. La orientación laboral.
    7. Características de la orientación laboral
    8. La Orientación
    9. La intervención social
    10. El aspecto laboral
    11. La Orientación Laboral como proceso individualizado
    12. Orientación laboral y empleabilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL

    1. El perfil profesional
    2. El contexto sociolaboral
    3. Itinerarios formativos y profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

    1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
    2. Características de los itinerarios de inserción
    3. Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
    4. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
    5. Elementos para elaborar el itinerario
    6. Configuración del esquema general para la elaboración de itinerarios
    7. Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
    8. Fase de acogida
    9. Fase de desarrollo
    10. Fase de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

    1. Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral
    2. Rendimiento laboral y calidad del trabajo
    3. Instrumentos y técnicas de recogida de información

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

    1. Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad
    2. Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución
    3. La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes

    TEMA 6. ACERCAMIENTO AL COLECTIVO DISCAPACITADO

    1. Concepto de Discapacidad
    2. Tipos de Discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. La Ley de Integración Social de los Minusválidos
    2. Centros Especiales de Empleo
    3. Autoempleo
    4. Teleformación y Teletrabajo
    5. Programas de Orientación e inserción laboral de Discapacitados

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Función psicosocial del trabajo
    2. Necesidades y dificultades para la inserción laboral asociadas al colectivo de
    3. Intervención
    4. El proceso inserción. Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Habilidades de autonomía personal. Definición y características.
    2. Calidad de Vida. Modelos e Indicadores.
    3. Autonomía Personal y personas con discapacidad.
    4. Características diferenciales de los distintos colectivos.
    5. Autonomía personal y ámbitos de actuación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO DEL MODELO DE EMPLEO CON APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Marco conceptual
    2. El modelo de ECA en comparación con otras prácticas de empleo para personas con discapacidad
    3. Beneficios del Empleo con Apoyo

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Habilidades sociales.
    2. Habilidades sociales y personas con discapacidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS BÁSICAS DE PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Análisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales.
    2. Aprendizaje social. Modelado.
    3. Juego de roles (role playing).
    4. Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales.
    5. Otras.

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES.

    1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.
    2. El Apoyo Conductual Positivo:
    3. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.
    4. Deontología profesional.

    MÓDULO 2. ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
    2. Evolución histórica del concepto de orientación
    3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
    4. Características de la orientación laboral
    5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
    6. Orientación laboral y empleabilidad
    7. Marco de actuación: La orientación laboral
    8. Características del perfil profesional
    9. Ámbito propio de actuación
    10. Niveles de intervención
    11. Funciones
    12. Los itinerarios de inserción laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
    2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
    3. La mujer y el empleo
    4. Inmigrantes y empleo
    5. Discapacidad y empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA

    1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
    2. Marco normativo del Empleo
    3. Las Políticas Activas de Empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

    1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
    2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
    3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
    4. La movilidad de los trabajadores
    5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
    6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO

    1. Introducción
    2. El Mercado de Trabajo actual
    3. Yacimientos de empleo
    4. Demanda y gestión de la demanda
    5. Perfiles profesionales del mundo laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

    1. Definición
    2. Demanda y gestión de la demanda
    3. Oferta y gestión de la oferta
    4. La red EURES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)

    1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
    2. Cómo ofrecerse a una empresa
    3. Cómo hacer una carta de presentación
    4. El Curriculum Vitae
    5. Las Pruebas Psicotécnicas
    6. Dinámicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)

    1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
    2. Entrevista de selección
    3. Reconocimiento médico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

    1. Necesidad de autoconocimiento
    2. Barreras del autoconocimiento
    3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
    4. Test de personalidad
    5. Perfiles de personalidad
    6. Dinámicas de grupo
    7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
    8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
    9. Implicación en proyectos teóricos
    10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

    1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
    2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

    1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
    2. Contratos de trabajo de duración indefinida
    3. Contratos de trabajo temporales
    4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
    5. Contrato de formación en alternancia

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Orientación Laboral por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR