Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Cuentos en Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Cuentos en Educación Infantil ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Cuentos en Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Cuentos en Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Cuentos en Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Cuentos en Educación Infantil (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) prepara al alumno para que profundice en todo lo relacionado con el juego infantil. Es de vital importancia conocer la influencia del juego en el desarrollo del niño, así como el papel que tiene el juego como medio estimulador y terapéutico. Además este Curso le ayuda a obtener los conocimientos necesarios sobre el desarrollo infantil y las incidencias que tiene el cuento sobre los niños.

Objetivos

  • Conocer la importancia del juego en el desarrollo infantil.
  • Emplear el juego infantil como medio de estimulación.
  • Identificar los diferentes rincones y talleres educativos que pueden conformar el aula.
  • Utilizar el juego como terapia centrada en el niño.
  • Realizar una aproximación teórica sobre el desarrollo psicológico infantil desde sus diferentes áreas incluyendo el desarrollo social, psicomotor, cognitivo y creativo del niño.
  • Comprender en qué consiste el proceso de adquisición del lenguaje y cómo se produce el desarrollo del mismo.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la literatura infantil, haciendo especial mención a sus características y a las diversas formas en las que se presenta.
  • Conocer las aplicaciones y usos didácticos de los cuentos así como la metodología que se debe seguir para conseguir una óptima práctica del cuento.
  • Reconocer la importancia e influencia positiva de la literatura infantil y la práctica del cuento sobre el desarrollo, en sus diferentes áreas, del alumnado de Educación Infantil.
  • Adquirir las pautas de conocimiento necesarias para colaborar en el fomento a la lectura de los niños.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Cuentos en Educación Infantil (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a profesionales de la educación que trabajan con alumnos de edad infantil, así como a personas que se dedican a cualquier otra profesión y desean aprender acerca de la educación de los niños a través del juego. Además es interesante para dichos Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas.

Salidas Laborales

Maestros de educación infantil / Pedagogos / Psicopedagogos / Psicólogos / Maestros de audición y lenguaje / Animadores / Centros Infantiles / Orientadores en Centros Educativos.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL

    1. Concepto y naturaleza del juego infantil
    2. El juego a lo largo de la historia
      1. - Sociedades primitivas
      2. - Antigua Grecia y Roma
      3. - Edad media
      4. - Renacimiento
      5. - El juego en la actualidad
    3. Características del juego
    4. Beneficios del juego infantil
    5. Evolución infantil y juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO

    1. Teorías del juego
    2. Vigotsky
      1. - Teoría sobre el juego
      2. - La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego
    3. Piaget
      1. - Estadios evolutivos
      2. - Procesos de asimilación y acomodación
      3. - Teoría sobre el juego
    4. Bruner
      1. - Andamiaje
      2. - Teoría sobre el juego
    5. Klein
      1. - Visión psicoanalítica del juego
      2. - Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

    1. Clasificación de los juegos
    2. Clasificación del juego por autores
      1. - Piaget
      2. - Vigotsky
      3. - Wallon
      4. - Moyles
      5. - Bayer
    3. Clasificación del juego según dónde se juega
      1. - Juego de interior
      2. - Juego de exterior
    4. Clasificación del juego según con qué se juega
      1. - Juego sin materiales
      2. - Juego con materiales
    5. Clasificación del juego según los participantes
      1. - Número
      2. - Relación de los participantes
      3. - Actitud de los participantes
    6. Clasificación del juego según el papel del adulto
      1. - Juego dirigido
      2. - Juego libre
    7. Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
      1. - Juegos cognitivos
      2. - Juegos sociales
      3. - Juegos afectivos
      4. - Juegos psicomotores

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
    2. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
    3. Aportaciones al desarrollo social
      1. - El juego como medio de socialización del niño
    4. Aportaciones al desarrollo cognitivo
      1. - El proceso cognitivo
      2. - El papel del juego en el desarrollo cognitivo
    5. Aportaciones al desarrollo afectivo
      1. - Juego y desarrollo afectivo
    6. Aportaciones al desarrollo motor

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO

    1. La psicomotricidad
    2. Estimulación psicomotriz
      1. - La educación del esquema corporal
      2. - El niño en relación con los objetos y con los demás
    3. Intervención Psicomotriz
      1. - Sesión de una intervención psicomotriz
      2. - Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
    4. Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
      1. - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
      2. - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
    5. Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
      1. - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina
      2. - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN

    1. La estimulación en la infancia
      1. - Áreas que comprende la estimulación temprana
    2. La importancia de la familia en la estimulación del niño
      1. - El papel de las familias en la estimulación a través del juego
    3. Sistemas sensoriales
      1. - Sentido del oído
      2. - Sentido de la vista
      3. - Sentido del gusto
      4. - Sentido del olfato
      5. - Sentido del tacto
      6. - Procesamiento de la información sensorial
    4. El trabajo en estimulación sensorial
    5. Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
      1. - Estimulación visual
      2. - Estimulación auditiva
      3. - Estimulación táctil
      4. - Estimulación olfativa
      5. - Estimulación gustativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO

    1. La terapia de juego
      1. - Funciones de la terapia de juego
    2. ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
    3. Juegos usados en la terapia de juego
    4. Asociación Española de Terapia de Juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA

    1. La observación
    2. La importancia de la observación en el juego
    3. Instrumentos empleados en la observación
      1. - La ficha anecdótica
      2. - La lista de control
      3. - La escala de estimación
      4. - Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES

    1. Organización de los espacios
    2. Los rincones educativos
      1. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
      2. - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
      3. - Actividades a realizar en los rincones
      4. - Materiales a utilizar y temporalización
    3. Los talleres educativos
      1. - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS

    1. La oferta lúdica
      1. - Sectores con oferta lúdica
    2. Ludotecas
    3. Centros de ocio
    4. Campamentos
    5. Fundaciones sin ánimo de lucro
    6. Locales socioculturales

    MÓDULO 2. CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
    2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
    3. Concepto actual de desarrollo
    4. Las dimensiones del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. Definición de lenguaje y comunicación
    2. Modelos explicativos
    3. Principales teorías
    4. Pensamiento y lenguaje
    5. El niño de 0 a 15 meses
    6. El niño de 1 a 3 años
    7. El niño de 3 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL

    1. Concepto y valor educativo
    2. Origen y evolución
    3. La figura de Cuentacuentos
    4. Ilustraciones
    5. Formas de literatura infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL

    1. Definición y características
    2. Emociones en los niños
    3. Concepto y características del juego
    4. Desarrollo socio-afectivo de 0 a 3 años
    5. Desarrollo socio-afectivo de 3 a 6 años
    6. Valores sociales
    7. Coeducación en la literatura infantil
    8. Interculturalidad en la literatura infantil
    9. Cuento como transmisor de valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNITIVO

    1. Introducción al desarrollo psicomotriz
    2. Desarrollo psicomotor de 1 a 3 años
    3. Desarrollo psicomotor de 3 a 6 años
    4. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    5. Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
    6. Áreas del desarrollo psicomotor

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO

    1. Introducción
    2. Imaginación
    3. Fantasía infantil
    4. Creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRÁCTICA DEL CUENTO

    1. Algunos usos de los cuentos
    2. Metodología para contar cuentos
    3. Bibliotecas y eventos de Cuentacuentos
    4. Cómo fomentar la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANIMACIÓN A LA LECTURA

    1. Qué es animar a leer
    2. Crear el hábito desde el contexto familiar
    3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR