Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso te prepara para diseñar y liderar proyectos educativos de tiempo libre para niños y jóvenes, potenciando su desarrollo psicosocial. Aprenderás técnicas de intervención adaptadas a la diversidad individual y grupal, métodos de evaluación de actividades, y estrategias de educación para la salud. Además, te capacitará en la gestión de recursos, la programación y ejecución de planes lúdico-educativos, y en técnicas de animación y creatividad. Serás un especialista en generar experiencias enriquecedoras en ámbitos de ocio y tiempo libre.

Objetivos

  • Integrar desarrollo psicosocial en ocio.
  • Usar técnicas educativas inclusivas.
  • Aplicar dinámicas grupales lúdicas.
  • Diseñar proyectos de ocio formativos.
  • Evaluar eficacia de actividades lúdicas.
  • Promover salud en tiempo libre.
  • Ejecutar proyectos educativos con éxito.
  • Gestionar recursos en ocio educativo.
  • Coordinar acciones con agentes sociales.
  • Difundir proyectos de ocio creativos.
  • Fomentar lectura en actividades culturales.
  • Implementar extensiones culturales.
  • Atender diversidad en bibliotecas.
  • Animar usando técnicas creativas.
  • Desarrollar liderazgo en el grupo.
  • Manejar conflictos con inteligencia emocional.
  • Programar ocio educativo efectivo.
  • Monitorear ocio con visión integral.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a educadores y monitores, este Master capacita en planificar y liderar proyectos educativos en tiempo libre. Con énfasis en dinámicas grupales, diversidad, salud y promoción de lectura, aspira a formar profesionales expertos en la creación de actividades lúdico-educativas para niños y jóvenes. Ideal para quienes buscan especializarse en la intervención social y cultural en espacios de ocio.

Salidas Laborales

El Máster en Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil abre un amplio abanico de salidas profesionales. Los graduados pueden liderar proyectos de animación sociocultural, coordinar programas de intervención educativa respetando la diversidad individual y grupal, y diseñar estrategias de educación para la salud. Están preparados para gestionar recursos en campamentos y centros de ocio, evaluar y difundir iniciativas culturales, así como para la promoción de la lectura en bibliotecas. El dominio de la resolución de conflictos y habilidades de liderazgo son clave para triunfar como monitores de ocio y tiempo libre.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL INFANTIL Y JUVENIL EN LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    1. Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
    2. Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:
    3. Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
    4. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
    5. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades
    6. Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.

    1. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
    2. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
    3. Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
    4. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
    5. Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
    6. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
    7. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.

    1. Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
    2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
    3. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
    4. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

    PARTE 2. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

    1. Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual.
    2. Cuantificación, distribución y funciones del ocio y tiempo libre en la infancia y juventud.
    3. Aplicación para la educación integral y el proceso de socialización.
    4. Funciones del ocio como tiempo libre social y educativo: contextos, actividades, y modos de intervención.
    5. Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud.
    6. Análisis y gestión de fuentes de información y documentación sobre marcos legislativos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS Y SOCIALIZADORES EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD.

    1. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
    2. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrio, medios de comunicación, organizaciones/asociaciones (grupos formales), otros.
    3. Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud.
    4. Elementos y factores de apoyo y de riesgo.
    5. Análisis de causas y consecuencias, individuales y grupales, de la exclusión e inadaptación social.
    6. Modos de intervención educativa en el proceso de socialización.
    7. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora.
    8. Identificación y tipología de los valores.
    9. Aplicación en las actividades de tiempo libre. Actuación de los monitores.
    10. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo.
    11. Identificación de las organizaciones y actividades de tiempo libre.
    12. Métodos y estrategias de aprendizaje para la participación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN LAS ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.

    1. Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre.
    2. Metodología de proyectos. Elementos que configuran el proyecto.
    3. Análisis de proyectos: valoración de opciones ideológicas.
    4. Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.
    5. Identificación de los elementos y estructura de un proyecto educativo. Análisis de objetivos, metas, destinatarios y contexto.
    6. Planificación de actividades y de recursos. Mecanismos de revisión y evaluación.
    7. Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre.
    8. Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores.
    9. Distribución de las tareas y responsabilidades en el equipo de los monitores: participación, coordinación y complementariedad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.

    1. Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre
    2. Formulación de objetivos
    3. Valoración de los centros de interés o ejes de las actividades
    4. Tipología de programas de actividades: según alojamiento e instalación, pernoctación, alimentación, temporalidad y/o estacionalidad, etc.
    5. Programación de las actividades de tiempo libre: planificación de recursos y medios materiales; determinación y distribución de espacios y tiempos.
    6. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre: indicadores
    7. Procedimiento de elaboración de la ficha de registro de las actividades.
    8. Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil
    9. Tipos de actividades: criterios de clasificación, finalidades, requisitos, condicionantes, idoneidad según contexto humano y físico, variaciones, etc.
    10. Procedimientos de revisión de la planificación de actividades.
    11. Asignación de tareas y funciones en el equipo de monitores para la preparación y desarrollo de las actividades.
    12. Distribución temporal en la programación de actividades: horario, tipo y alternancia de intensidades y ritmos en su organización.
    13. Proceso de desarrollo de una actividad: presentación-motivación, desarrollo-implicación, finalización-valoración.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    1. Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
    2. Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.
    3. Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS)
    2. Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.
    3. Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.
    4. Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS).

    PARTE 3. PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS EN LAS INTERVENCIONES EN EL TIEMPO LIBRE

    1. Fase de preparación
    2. Fase de ejecución
    3. Fase de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA APLICABLE A PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE

    1. Identificación de los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad en relación con las normativas aplicables.
    2. Aplicación del marco normativo autonómico aplicable a las actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y la juventud así como de otros marcos normativos que inciden en las actividades de tiempo libre.
    3. Análisis del impacto ambiental producido por las actividades de tiempo libre.
    4. Aplicación de la normativa sanitaria en las actividades de tiempo libre.
    5. Adecuación de las actividades de tiempo libre a la seguridad y a la prevención de accidentes.
    6. Proceso de gestión y tramitación de las autorizaciones o comunicaciones administrativas.
    7. Protocolos de relación con la Administración antes, durante y después de la realización del proyecto de tiempo libre.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EN PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE

    1. Gestión de recursos humanos
    2. Gestión de recursos económicos
    3. Gestión de recursos materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN CON OTROS AGENTES

    1. Análisis de aspectos sujetos a coordinación con otros agentes.
    2. Estructuración de las funciones de representación a desarrollar por parte de la persona responsable de un proyecto de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
    3. Relación con los padres o tutores de los menores que participan en las actividades de tiempo libre.
    4. Identificación de aspectos que precisen el trabajo en red de los agentes educativos que inciden en un entorno concreto.
    5. Relación con otros educadores vinculados a los menores con necesidades educativas especiales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE ACCIONES DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO DE TIEMPO LIBRE

    1. Identificación de aspectos a considerar del grupo destinatario y del entorno, que permitan desarrollar una comunicación de la acción comprensible y motivadora.
    2. Protocolos, procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto, considerando medios, personas destinatarias y lenguajes para asegurar una correcta difusión del proyecto
    3. Técnicas de comunicación aplicadas a la difusión de proyectos de tiempo libre.

    PARTE 4. EXTENSIÓN CULTURAL Y BIBLIOTECARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA

    1. Tipología de actividades destinadas a la promoción de la lectura
    2. Proceso de organización de exposiciones con fondos bibliográficos
    3. Metodologías para la confección y actualización de guías de lectura
    4. Proceso de difusión de actividades utilizando diferentes medios (prensa, blogs, páginas web, entre otros)
    5. Sistemática para el registro y tratamiento de datos en soporte informático o papel: criterios/control de calidad.
    6. Análisis de la normativa de protección de datos
    7. Protocolos para la prevención de riesgos laborales aplicada a las actividades de animación a la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL EN LA BIBLIOTECA

    1. Tipología de actividades de extensión cultural
    2. Tipología de bibliotecas
    3. Gestión de instalaciones y equipamientos
    4. Proceso de difusión de actividades
    5. Proceso de evaluación de actividades de extensión cultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE TAREAS DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA

    1. Tipología de servicios de extensión bibliotecaria
    2. Tipologías de medios o canales para la realización de los servicios de extensión bibliotecaria
    3. Protocolos de gestión de préstamos asistenciales y colectivos
    4. Sistemas de Gestión Bibliotecaria: módulo de circulación
    5. Procedimientos de registro y tratamiento de datos
    6. Análisis de la normativa de protección de datos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE ACTIVIDADES BIBLIOTECARIAS DIRIGIDAS A USUARIOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

    1. Tipología de usuarios con necesidades específicas
    2. Tipología de actividades y tareas
    3. Protocolos de colaboración con agentes sociales e institucionales
    4. Sistemática para la organización de la biblioteca y sus espacios
    5. Procedimientos de gestión de fondos bibliográficos de la biblioteca destinados a usuarios con necesidades específicas
    6. Métodos de difusión de fondos bibliográficos, servicios y actividades
    7. Tipología de dispositivos tecnológicos y programas destinados a usuarios con necesidades específicas

    PARTE 5. TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRUPO

    1. El grupo
    2. Clasificación de los grupos
    3. Estructura del grupo
    4. Funciones de los grupos
    5. Etapas de formación de los grupos
    6. Los roles en los grupos
    7. La cohesión en el grupo
    8. Principios de funcionamiento del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO

    1. Conceptualización
    2. Estilos de liderazgo
    3. El líder
    4. Papel del líder dentro del grupo
    5. Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. ¿Qué son las habilidades sociales?
    2. La asertividad
    3. La Inteligencia emocional
    4. Autoconcepto y autoestima
    5. La empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. ¿Qué es el conflicto?
    2. La resolución de conflictos
    3. La negociación
    4. La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

    1. La comunicación y sus elementos
    2. La comunicación verbal
    3. La comunicación no verbal
    4. La escucha activa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD

    1. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos
    2. Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación
    3. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: motivación, ritmos, etc.
    4. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS Y SOCIALIZADORES EN LA INFANCIA Y JUVENTUD

    1. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
    2. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores
    3. Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud
    4. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora
    5. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS EN LAS INTERVENCIONES EN EL TIEMPO LIBRE

    1. Fase de preparación
    2. Fase de ejecución
    3. Fase de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE RECURSOS EN PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE

    1. Gestión de recursos humanos.
    2. Gestión de recursos económicos
    3. Gestión de recursos materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10 APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN EL TIEMPO LIBRE

    1. Proceso de definición de estrategias educativas en el tiempo libre
    2. Aplicación de la educación en valores en el proyecto de tiempo libre
    3. Proceso de intervención grupal

    PARTE 6. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Hombre, sociedad y cultura
    2. Ocio y tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

    1. Educación en el tiempo libre
    2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
    3. Psicología evolutiva
    4. Dinámica de grupos
    5. Condiciones básicas para la acción del grupo
    6. Sociogramas
    7. El animador sociocultural
    8. Pedagogía del ocio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

    1. Dinamizador de grupos deportivos
    2. Veladas y animación de ambientes
    3. Grandes juegos para divertir y educar
    4. Educación ambiental
    5. Educación para la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

    1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. ¿Qué son los primeros auxilios?
    2. Principios generales para prestar primeros auxilios
    3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR