Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Master Europeo en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil- RedEduca

Master Europeo en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil

Titulación Expedida por Euroinnova Business School
660 h.
20 ECTS
999.00 €

Master Europeo en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil

999.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Master Europeo en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
660 h.
Créditos:
20 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Master Europeo en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Master Europeo en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil está Acreditado con 24 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).

Objetivos

  • Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
  • Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
  • Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.
  • Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
  • Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
  • Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas.
  • Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil.
  • Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar
  • Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
  • Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.
  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.

¿A quién va dirigido?

El presente Master Europeo en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I

    1. Concepto de infancia
    2. Evolución del concepto: transformación histórica
      1. - Roma y Grecia
      2. - Cristianismo y Edad Media
      3. - Renacimiento al Siglo VII
      4. - Siglos XVIII-XIX
      5. - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
    3. Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
      1. - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
      2. - Principios fundamentales en la que se basa la DCN
    4. La infancia: etapas de la infancia
      1. - Periodo intrauterino
      2. - Periodo neonatal
      3. - Periodo postneonatal / lactante
      4. - Periodo de la primera infancia
      5. - Periodo de preescolar
      6. - Periodo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II

    1. La socialización en la infancia
      1. - Socialización en la familia
      2. - Socialización en la escuela
      3. - Socialización con el grupo de iguales
      4. - Socialización a través de los mass media
    2. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
      1. - Entrevista familia-tutor
      2. - Cuestionarios
      3. - Informes individuales
      4. - Carpeta de trabajo o portafolio
      5. - Técnicas sociométricas
      6. - Técnicas de observación
    3. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
      1. - Recursos materiales
      2. - Recursos Humanos
    4. La figura del maestro/a en la infancia
      1. - Relaciones entre el niño y el maestro
      2. - Rol del maestro

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA

    1. La cognición
    2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
    3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
    4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
      1. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años
      2. - El desarrollo cognitivo de 2-7 años
      3. - El desarrollo cognitivo de 7-11 años
    5. El proceso cognitivo
      1. - Inteligencia
      2. - Atención
      3. - Memoria
      4. - Creatividad
      5. - Razonamiento
    6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL

    1. Las sensaciones y las bases psicológicas
    2. Clasificación de las sensaciones
      1. - Principio de modalidad
      2. - Principio de estructuración o complejidad
    3. Procesos sensoriales y perceptivos
      1. - La sensación
      2. - La percepción
    4. Los sentidos
      1. - Sentido de la vista
      2. - Sentido del olfato
      3. - Sentido de la audición
      4. - Sentido del gusto
      5. - Sentido del tacto
    5. El sentido del equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL

    1. Introducción al desarrollo perceptivo
    2. Características del desarrollo perceptivo
      1. - Desarrollo de la percepción visual
      2. - Desarrollo de la percepción auditiva
    3. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
      1. - Importancia de la estimulación en educación sensorial
      2. - Desarrollo de la educación sensorial
      3. - Objetivos de la educación sensorial
    4. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
      1. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
      2. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA

    1. Desarrollo motor
    2. Fases del desarrollo infantil
      1. - Primera fase. Conducta refleja
      2. - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
      3. - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
      4. - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
    3. Factores que determinan el desarrollo motor
    4. Desarrollo perceptivo motor
    5. Componentes perceptivos motores
      1. - Conocimiento corporal
      2. - Conocimiento espacial
      3. - Conocimiento direccional
      4. - Conocimiento temporal
    6. Desarrollo neuromotor
    7. Desarrollo de la postura corporal del niño
    8. Motricidad y objetivos de la motricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

    1. Teorías de la psicomotricidad
    2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
      1. - Periodo de cero a dos años
      2. - Periodo de dos a seis años
    3. Funciones de la psicomotricidad
      1. - Desarrollo cognitivo
      2. - Desarrollo afectivo
      3. - Desarrollo motriz
    4. Concepto de esquema corporal
      1. - Etapas del desarrollo del esquema corporal
    5. Elementos del esquema corporal
      1. - Esquema corporal funcional
      2. - Concepto corporal
      3. - Imagen corporal

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II

    1. Control tónico
    2. Control postural
    3. Estructuración espacio-temporal
    4. Lateralidad
    5. Factores que afectan a la lateralidad
    6. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
    7. Estimulación en el desarrollo psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I

    1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
    2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
    3. Discapacidad
    4. Discapacidad auditiva
      1. - NEE en discapacidad auditiva
      2. - A nivel de aula
      3. - A nivel individual
    5. Discapacidad visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II

    1. Altas capacidades
      1. - Inteligencia
      2. - Creatividad
      3. - Personalidad
      4. - Aptitud académica
    2. Trastornos infantiles
      1. - Tipos de trastornos
    3. Evaluación a través de la observación
      1. - Sociograma
      2. - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
    4. Atención a la diversidad
      1. - Plan de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR

    1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
      1. - Actividades para trabajar la cognición
    2. Técnicas para el desarrollo sensorial
      1. - Actividades para el desarrollo de la vista
      2. - Actividades para el desarrollo de la audición
      3. - Actividades para el desarrollo del tacto
      4. - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
    3. Técnicas para el desarrollo motor
      1. - Actividades para motricidad fina
      2. - Actividades para el desarrollo motor
    4. Técnicas para el desarrollo psicomotor

    MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA

    1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
      1. - Funciones Vitales
    2. Anatomía del Sistema Nervioso
      1. - Clasificación del Sistema Nervioso
    3. El encéfalo
      1. - Tronco cerebral
      2. - El cerebelo
      3. - El cerebro
    4. La médula espinal
    5. Neuronas y Neurología
      1. - Astrocitos
      2. - Oligodendrocitos
      3. - Células ependimarias
      4. - Células de Schwann
      5. - Células satélite
      6. - Micrología
      7. - Sustancia blanca y gris

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Introducción
      1. - Área frontal
      2. - Área parietal
      3. - Área temporal
      4. - Área occipital
    2. Órganos de los sentidos
      1. - Vista
      2. - Oído
      3. - Gusto
      4. - Olfato
    3. Plasticidad cerebral
    4. Funciones cognitivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

    1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
      1. - Neuropsicología y educación
      2. - Neurodidáctica
      3. - Principios de las Neurociencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje
      1. - Rasgos generales del aprendizaje
    2. Definición de aprendizaje
    3. Proceso de aprendizaje
      1. - Etapa de incompetencia inconsciente
      2. - Etapa de incompetencia consciente
      3. - Etapa de competencia consciente
      4. - Etapa de competencia inconsciente
    4. El aprendizaje basado en el cerebro
      1. - Principio 1
      2. - Principio 2
      3. - Principio 3
      4. - Principio 4
      5. - Principio 5
      6. - Principio 6
      7. - Principio 7
      8. - Principio 8
      9. - Principio 9
      10. - Principio 10
      11. - Principio 11
      12. - Principio 12
      13. - Evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

    1. La memoria
      1. - ¿Qué es la memoria?
      2. - Procesos básicos de la memoria
      3. - Memoria y aprendizaje
    2. Tipos de memoria
      1. - Memoria procedimental
      2. - Memoria de trabajo
      3. - Memoria prospectiva
      4. - Memoria episódica
      5. - Memoria semántica
      6. - Memoria emocional
      7. - Memoria sensorio-motora
      8. - Memoria a corto plazo
      9. - Memoria a largo plazo
    3. La atención
    4. Funciones de la atención
      1. - La atención como mecanismo de selección
      2. - La atención como mecanismo de vigilancia
      3. - La atención como mecanismo de control voluntario
    5. Desarrollo de la atención
    6. Redes funcionales de la atención
    7. La motivación
      1. - Aprendizaje de la motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

    1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
      1. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
      2. - Proceso neuropsicológico de la lectura
      3. - Pruebas de evaluación de la lectura
    2. Lateralidad y rendimiento escolar
      1. - Etapas de la Lateralidad
      2. - Tipos de la Lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC

    1. Introducción
    2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
    3. Principios de utilización de las TIC
    4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
    5. La creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Dificultades de aprendizaje
    2. Dislexia
    3. Discalculia
    4. Dispraxia
    5. Disgrafía
    6. TDA y TDAH
      1. - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
      1. - Modelo clínico o modelo de counseling
      2. - Modelo de programas
      3. - Modelo de consulta
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
      1. - Definición
      2. - Finalidad y requisitos de la evaluación
      3. - Fases del proceso de evaluación
    4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
      1. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje
      2. - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
      3. - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
      4. - Propuestas de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    1. Intervención educativa
    2. Perspectivas psicológicas e intervención
      1. - Perspectiva conductual
      2. - Perspectiva cognitiva
      3. - Perspectiva sociohistórica
    3. Evaluación e intervención neuropsicológica
      1. - Evaluación neuropsicológica
      2. - Intervención neuropsicológica
    4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

    MÓDULO 3. PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
    2. Conceptos básicos en psicología infantil
    3. Concepto actual de desarrollo
    4. Las dimensiones del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

    1. Etapas del desarrollo prenatal
    2. La herencia genética
    3. Problemas en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo
    5. Desarrollo del lenguaje
    6. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Desarrollo físico
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Conceptos de salud y enfermedad
    2. Otros conceptos relacionados
    3. Evaluación y diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción
    2. Terapia conductual

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Introducción
    2. Trastornos de ansiedad
    3. Conductas agresivas y oposicionistas
    4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
    5. Trastornos de la eliminación
    6. Problemas y trastornos del sueño
    7. Trastornos de las habilidades motoras

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    2. Trastornos del aprendizaje
    3. Trastornos del lenguaje
    4. Retraso mental
    5. Trastornos generalizados del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
    3. Intervención familiar

    MÓDULO 4. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en la Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Definición
    2. Organización
    3. Funciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Definición lenguaje y comunicación
    2. El niño de cero a 15 meses
    3. El niño de uno a tres años
    4. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. Tics
    3. Parálisis cerebral
    4. Epilepsia
    5. Apraxias

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Retraso mental
    2. Sobredotación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Introducción a los trastornos del lenguaje
    2. Trastornos del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastornos fonológicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Introducción
    2. Trastorno Disocial
    3. Trastorno Negativista Desafiante
    4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Trastorno de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Autismo
    2. Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en distrofias musculares
    2. Intervención en Tics
    3. Intervención en parálisis cerebral
    4. Intervención en epilepsia
    5. Intervención en apraxias
    6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
    2. Intervención en retraso mental
    3. La sobredotación

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Introducción
    2. Trastorno del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastorno fonológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el trastorno disocial
    3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
    4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Intervención en el trastorno de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en autismo
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
    3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. Introducción
    2. Los programas o modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    MÓDULO 5. ANIMACIÓN A LA LECTURA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

    1. Qué se entiende actualmente por sociedad del conocimiento
    2. La lectura y la sociedad del conocimiento
    3. Situación actual de la lectura. La escuela
    4. Perfil del lector
    5. Conclusiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LECTURA

    1. ¿Qué es leer?
    2. ¿Qué se busca al leer?
    3. Factores que intervienen en el acto de leer
    4. La importancia de la lectura
    5. La lectura como un elemento intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LECTURA DESDE LA LEY Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

    1. Competencias básicas
    2. Competencias lingüísticas
    3. La animación a la lectura en Secundaria según la LOE

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA LECTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. La competencia lingüística.
    2. El papel de la escuela.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA.

    1. ¿Qué es animar a leer?
    2. Estrategias para dinamizar la lectura en el aula. Propuestas de actividades.
    3. Elaboración de un plan de lectura.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

    1. Introducción.
    2. La Biblioteca escolar.
    3. La biblioteca: un espacio de encuentro.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA FAMILIA.

    1. Introducción.
    2. Desarrollo de la lectura en la familia.
    3. Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje.
    4. Dificultades para la lectura familiar.
    5. Estrategias para mejorar la lectura en la familia.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA MEDIANTE LOS CUENTOS Y LA POESÍA POPULAR.

    1. La animación a la lectura mediante los cuentos.
    2. La animación a la lectura mediante la poesía tradicional popular.
    3. Propuestas de textos para trabajar en el aula.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA ADOLESCENCIA

    1. La literatura juvenil: características
    2. La literatura juvenil: objetivos y medios
    3. La literatura juvenil: autores y obras

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA INTERCULTURALIDAD

    1. Introducción
    2. La lectura como elemento intercultural
    3. La lectura en la Educación Secundaria
    4. Aplicaciones prácticas centradas en el alumno y la alumna
    5. La importancia del mediador en la lectura intercultural
    6. Conclusiones
    7. Actividades para desarrollar en el aula

    MÓDULO 6. COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENTIDO Y CONCEPTO DE COEDUCACIÓN

    1. Introducción
    2. ¿Qué es la coeducación?
    3. Teorías y modelos coeducativos
    4. Coeducación hoy
    5. Perspectivas de futuro para la coeducación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO

    1. La igualdad como horizonte
    2. La teoría sexo - género
    3. Sexismo y cultura
    4. El proceso de socialización
    5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
    6. La aportación de la perspectiva de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN

    1. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
    2. Políticas de Igualdad
    3. La Coeducación desde la Ley Orgánica de Educación (LOE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. La etapa de educación infantil y la construcción de la identidad
    2. La socialización en la etapa de educación infantil
    3. La coeducación en la educación infantil
    4. Identificación de buenas prácticas coeducativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS

    1. La educación afectiva
    2. La educación sexual
    3. Estrategias educativas para evitar la desigualdad de género
    4. La educación afectiva para la coeducación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Contextualización
    2. Elaboración de un proyecto de coeducación
    3. Ejemplo de proyecto de coeducación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COEDUCACIÓN EN EL AULA

    1. Trabajar la Coeducación
    2. Propuestas para el cambio

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES

    1. Principios pedagógicos
    2. Labor educativa del centro con la familia
    3. Estereotipos familiares

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil con 660 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia con 4 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Neuropsicología de la Educación con 4 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Psicología Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Atención Temprana con 4 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Animación a la Lectura para Maestros y Profesores con 4 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR