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Para qué te prepara

Este Master de Director de Centros de Atención a la Discapacidad te prepara para desarrollar todas las tareas de gestión y dirección de este tipo de centros, coordinar a los trabajadores y llevar a cabo las actividades de intervención y tratamiento de los usuarios en función de sus necesidades específicas.

Objetivos

  • Determinar las actividades de dirección de los centros de personas con discapacidad.
  • Planificar el trabajo en equipo en este tipo de centros y conocer su importancia.
  • Determinar la importancia de la gestión adecuada de los conflictos.
  • Conocer las características de los usuarios de los centros de personas con discapacidad.
  • Desarrollar las técnicas de intervención a seguir con los usuarios de este tipo de centros.
  • Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todas aquellas competencias necesarias para llevar la gestión fiscal de cualquier tipo de empresa.
  • Conocer las fuentes del derecho laboral.
  • Adquirir conocimientos sobre la representación de los trabajadores.
  • Conocer las diferentes modalidades de contratación.
  • Analizar, mediar y resolver conflictos.
  • Conocer los principios fundamentales de la gestión de proyectos así como de su importancia.
  • Profundizar en los proyectos sociales, su diseño y elaboración
  • Distinguir las diferentes fases en el proceso de gestión de proyectos sociales
  • Coordinar los proyectos de intervención social
  • Conocer los programas preventivos, de participación y de voluntariado
  • Establecer en qué consiste el equipo de proyecto y sus técnicas para poder mejorarlo.
  • Distinguir la función del liderazgo en el equipo

¿A quién va dirigido?

Este Master de Director de Centros de Atención a la Discapacidad está dirigido a todas aquellas personas interesadas en los proyectos sociales, especialmente indicado para realizar tareas de gestión, organización, evaluación y puesta en marcha de proyectos de intervención social, así como a profesionales que deseen ampliar su formación.

Salidas Laborales

Tras finalizar la presente formación, habrás adquirido las competencias necesarias para ejercer profesionalmente en los siguientes sectores: Dirección y gestión de centros de personas con discapacidad, Psicólogos, Educadores, Trabajadores Sociales.Empresas, Recursos Humanos, Administración, etc.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN D EMPRESAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

    1. Introducción a la estrategia empresarial
    2. Pensamiento estratégico
    3. Aspectos esenciales de la estrategia
    4. Los tipos de estrategias

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    1. Visión, misión y valores Empresariales
    2. Esquema del proceso estratégico
    3. Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
    4. Las unidades estratégicas de negocio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

    1. Concepto y tipología del entorno
    2. Análisis del entorno general PEST/EL
    3. Análisis del entorno específico
    4. Análisis de PORTER
    5. Grado de rivalidad existente entre los competidores
    6. Amenaza de productos sustitutivos
    7. Poder de negociación de los clientes
    8. Poder de negociación de los proveedores

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA

    1. El perfil estratégico de la empresa
    2. Análisis DAFO
    3. Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
    4. Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado.
    5. Matriz General Electric-McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
    6. Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA

    1. Generación de opciones estratégicas
    2. Formulación y selección de la estrategia
    3. Criterios de elección y evaluación de la estrategia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO

    1. Puesta en marcha de la estrategia
    2. Nuevo diseño organizativo
    3. Disponibilidad de recursos
    4. Control y evaluación de resultados
    5. Inicio de ajustes correctivos
    6. Cuadro de mando integral

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN

    1. El proceso de comunicación
    2. Tipos de comunicación
    3. Barreras de la comunicación
    4. La comunicación efectiva
    5. Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

    1. Las relaciones en la empresa: humanas y laborales.
    2. Tratamiento y flujo de la información en la empresa.
    3. La comunicación interna de la empresa.
    4. La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones.
    5. La comunicación externa de la empresa.
    6. La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización.
    7. Herramientas de comunicación interna y externa.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN NO VERBAL

    1. El lenguaje no verbal.
    2. Relaciones entre la conducta verbal y no verbal.
    3. Entablar relaciones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. RELACIONES INTERPERSONALES

    1. La comunicación interpersonal
    2. Filtros y Barreras de la Comunicación
    3. El conflicto interpersonal
    4. Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
    5. Obstáculos que se pueden presentar
    6. Técnicas para mejorar esta habilidad Social

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NEGOCIACIÓN

    1. Concepto de negociación
    2. Estilos de negociación
    3. Los caminos de la negociación
    4. Fases de la negociación

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

    1. Estrategias de negociación
    2. Tácticas de negociación
    3. Cuestiones prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL SUJETO NEGOCIADOR

    1. La personalidad del negociador
    2. Habilidades del negociador
    3. Características del sujeto negociador
    4. Clases de negociadores
    5. La psicología en la negociación

    PARTE 2. GESTIÓN DE CENTROS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CENTROS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Personas con discapacidad
    2. Ley de discapacidad
      1. - Conceptos relacionados
      2. - Principios de la Ley
      3. - Discapacidad y su valoración
      4. - Reconocimiento del derecho

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIRECCIÓN EN LOS CENTROS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Características de la Dirección
      1. - Unidad de mando
      2. - Delegación
    2. Tipos de Dirección
      1. - Global
      2. - Departamental
      3. - Operacional
    3. Ciclo de la Dirección
      1. - Planificación y toma de decisiones
      2. - Integración
      3. - Trabajo en equipo
      4. - Evaluación del desempeño
      5. - Retribución
      6. - Motivación
    4. Formación interna y continua de los trabajadores
      1. - Análisis de las necesidades
      2. - Ventajas de la formación
    5. Sistemas de incentivos para el personal
      1. - Programas de pagos de incentivos
      2. - Reducción de la rotación de personal
      3. - Ayuda a la formación
      4. - Conciliación
      5. - Seguridad laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO

    1. Concepto de trabajo en equipo
      1. - Definición de trabajo en equipo
      2. - Definición de equipo de trabajo
    2. Ventajas del trabajo en equipo
      1. - Suma e intercambio de conocimientos
      2. - Cooperación y colaboración en la tarea
      3. - Sinergia para la consecución de objetivos y metas
    3. Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
      1. - Liderazgo
      2. - Comunicación
      3. - Coordinación
      4. - Colaboración
      5. - Otras técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. El proceso de comunicación en los centros de personas con discapacidad: elementos del proceso de comunicación
      1. - Efectos de la comunicación
      2. - Obstáculos o barreras para la comunicación
      3. - Decálogo de la comunicación
      4. - Funciones
    2. Las redes de comunicación
      1. - Redes formales
      2. - Redes informales
      3. - Redes verticales
      4. - Redes horizontales
    3. La comunicación oral en el centro de personas con discapacidad
      1. - Precisión y claridad en el lenguaje
      2. - Elementos de la comunicación oral eficaz
    4. Técnicas de intervención verbal
      1. - Técnicas directivas
      2. - Técnicas no directivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL LIDERAZGO

    1. Perfil competencial del líder
      1. - Habilidades personales y sociales
      2. - Valores
    2. Funciones esenciales del líder
      1. - Estratégicas
      2. - Organizativas
      3. - Operativas
      4. - Técnicas
      5. - Representativas
      6. - Mediadoras
      7. - Otras
    3. Funciones complementarias del líder
      1. - Símbolo
      2. - Sustituto
      3. - Ideólogo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GESTIÓN DEL CONFLICTO

    1. Perspectiva positiva del conflicto
    2. Conflicto versus violencia
      1. - El conflicto como proceso
      2. - Actitudes ante el conflicto
    3. Prevención
      1. - Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza
      2. - Favorecer la comunicación
      3. - Toma de decisiones por consenso
      4. - Trabajar la cooperación
    4. Análisis y negociación
      1. - Separar persona-proceso-problema
      2. - Personas
      3. - El proceso
      4. - El problema
    5. Búsqueda de soluciones
      1. - La mediación
    6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
      1. - ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
      2. - Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

    1. Introducción a la calidad
    2. Las normas ISO 9000 y 9001
    3. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
    4. La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y atención a la discapacidad y dependencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOS DE DISCAPACIDAD

    1. Discapacidad visual
      1. - Anatomofisiología del aparato visual
      2. - Clasificación
    2. Discapacidad auditiva
      1. - Anatomofisiología del aparato auditivo
      2. - Clasificación
    3. Discapacidad física
    4. Discapacidad intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDADES ESPECÍFICAS SEGÚN EL TIPO DE

    1. Discapacidad visual
      1. - Necesidades de personas con discapacidad visual
    2. Discapacidad auditiva
      1. - Necesidades en las personas con discapacidad auditiva
    3. Discapacidad física
      1. - Necesidades de personas con discapacidad física
    4. Discapacidad intelectual
      1. - Necesidades básicas de la persona con discapacidad intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

    1. Intervención individual
      1. - Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social
      2. - Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas
      3. - Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas
    2. Intervención grupal
    3. Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales

    PARTE 3. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS EN DIRECCIÓN DE CENTROS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS

    1. Introducción
    2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
    3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
    4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
    5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
    6. El caso especial de las Pymes
    7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS

    1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
    2. Marketing de la formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

    1. Introducción
    2. Comunicación interna
    3. Herramientas de comunicación
    4. Plan de comunicación interna
    5. La comunicación externa
    6. Cultura empresarial o corporativa
    7. Clima laboral
    8. Motivación y satisfacción en el trabajo

    MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL

    1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
    2. Tiempo de trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

    1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
    2. Contratos de trabajo de duración indefinida
    3. Contratos de trabajo temporales
    4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
    5. Contrato de formación en alternancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL

    1. Introducción. El Sistema de Seguridad Social
    2. Regímenes de la Seguridad Social
    3. Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

    1. El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
    2. Cotización a la Seguridad Social
    3. Retención por IRPF
    4. Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias

    PARTE 4. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN DIRECCIÓN DE CENTROS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

    1. Introducción a la contabilidad
    2. La dualidad de la contabilidad
    3. Valoración contable
    4. Anotación contable
    5. Los estados contables
    6. El patrimonio de la empresa
    7. Normativa: Plan General Contable

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE

    1. Planteamiento caso práctico
    2. Balance de situación inicial
    3. Registro de las operaciones del ejercicio
    4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
    5. Balance de sumas y saldos
    6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
    7. Asiento de cierre de la contabilidad
    8. Cuentas anuales
    9. Distribución del resultado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS

    1. Principios de la contabilidad
    2. Valoración de la contabilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS

    1. Diferenciación de pagos y cobros
    2. Diferenciación de gastos e ingresos
    3. Cuentas del grupo 6 y 7
    4. Cálculo del resultado contable
    5. Contabilización de los gastos
    6. Contabilización de los ingresos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO

    1. Definición del inmovilizado
    2. Integrantes del inmovilizado material
    3. Integrantes del inmovilizado intangible
    4. Contabilización del inmovilizado
    5. Amortización y deterioro

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO

    1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación
    2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores
    3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
    4. Débitos por operaciones no comerciales

    MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    1. Introducción
    2. El trabajo
    3. La salud
    4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
    5. La calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES

    1. Introducción
    2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
    3. Riesgos higiénicos
    4. Riesgos ergonómicos
    5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
    6. El acoso psicológico en el trabajo
    7. El estrés laboral

    PARTE 5. ADMINISTRACIÓN FISCAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO

    1. El Tributo
    2. Hecho imponible
    3. Sujeto pasivo
    4. Determinación de la deuda tributaria
    5. Contenido de la deuda tributaria
    6. Extinción de la deuda tributaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I

    1. Introducción
    2. Elementos del impuesto
    3. Rendimientos del trabajo
    4. Rendimientos de actividades económicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II

    1. Rendimientos de capital inmobiliario
    2. Rendimientos de capital mobiliario
    3. Ganancias y pérdidas patrimoniales
    4. Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
    5. Liquidación del impuesto
    6. Gestión del Impuesto

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

    1. Naturaleza del impuesto
    2. Hecho imponible
    3. Operaciones no sujetas y operaciones exentas
    4. Lugar de realización del hecho imponible
    5. Devengo del impuesto
    6. Sujetos pasivos
    7. Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
    8. Base imponible
    9. Tipos de Gravamen
    10. Deducción del impuesto
    11. Gestión del Impuesto
    12. Regímenes especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

    1. Naturaleza y ámbito de aplicación
    2. Hecho imponible
    3. Sujeto Pasivo
    4. Base imponible
    5. Periodo impositivo y devengo del impuesto
    6. Tipo impositivo
    7. Bonificaciones y Deducciones
    8. Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
    9. Régimen especial de las fusiones y escisiones
    10. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
    11. Otros regímenes especiales
    12. Gestión del impuesto

    PARTE 6. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES LABORALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING LABORAL

    1. Introducción al coaching laboral
    2. Enfoques del coaching laboral
    3. Herramientas habituales en coaching laboral
      1. - Ejemplos de técnicas del coaching laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS DEL COACH EN EL ÁMBITO LABORAL

    1. Competencias básicas del coach en cualquier ámbito
    2. Competencias y habilidades básicas del coach en las relaciones laborales
    3. Competencias del coach en el proceso de coaching en la empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APARICIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL

    1. Conceptualización del conflicto laboral
      1. - Orígenes y causas de los conflictos
      2. - Elementos del conflicto
    2. Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
    3. Importancia de los conflictos
    4. Afrontamiento de conflictos
    5. Prevención de conflictos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO CON LA EMPRESA

    1. La naturaleza del conflicto laboral
    2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
    3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
    4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
    5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
      1. - Límites y consecuencias del derecho a huelga

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

    1. Introducción
    2. Actitudes ante el conflicto
    3. Estilos de resolución de conflictos
      1. - Obstáculos en la resolución de conflictos
    4. Métodos para la resolución de conflictos en el ámbito laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN

    1. Introducción
    2. Re-encuadre
    3. Retroalimentación
    4. Cómo formular preguntas en coaching
      1. - Preguntas específicas para el proceso de coaching
      2. - Preguntas para obtener información específica
      3. - Preguntas internas que guían
      4. - Ejemplos prácticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN COACHING

    1. Los orígenes del diálogo: la comunicación
    2. El diálogo
    3. Tipos de diálogos: el diálogo abierto
    4. Barreras de la comunicación
    5. Habilidades conversacionales
    6. El uso de la metáfora como comunicación indirecta
    7. La comunicación no verbal
      1. - Lenguaje corporal/kinésico
      2. - Lenguaje corporal. Reconocimiento de emociones
      3. - Lenguaje proxémico

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE COACHING

    1. Origen y concepto de la mediación
    2. Principios orientadores y rectores del proceso de mediación
    3. Mediación laboral en el sistema judicial
      1. - Mediación intrajudicial en el proceso laboral
    4. La mediación como proceso
    5. La figura del coach en la mediación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA NEGOCIACIÓN Y EL COACHING

    1. Concepto de negociación
    2. Estilos de negociación
    3. Los caminos de la negociación
    4. Fases de la negociación
    5. Estrategias de negociación
    6. Tácticas de negociación
    7. Cuestiones prácticas
    8. La figura del coach en la negociación

    PARTE 7. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

    MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL

    1. El Mundo Contemporáneo
    2. Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
    3. Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO

    1. EL Tercer Sector
    2. El liderazgo en el Tercer Sector
    3. Organización en el Tercer Sector

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS

    1. Evolución de las estructuras asociativas
    2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
    3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente
    4. Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
    5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO

    1. Investigación en Economía Social
    2. Diseño del Proceso Investigativo
    3. Competencias informacionales
    4. Métodos de Investigación Cuantitativos
    5. Métodos de Investigación Cualitativos

    MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Introducción
    2. Tipología de proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

    1. Conceptos y tipos de prevención
    2. La realización de programas preventivos
    3. Limitaciones de la prevención
    4. Concepto y forma de participación
    5. Voluntariado social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES

    1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
    2. Proceso de evaluación de necesidades
    3. Métodos de evaluación de necesidades
    4. Evaluación de programas: definición y objetivos
    5. Modelos teóricos de la evaluación
    6. Fases en el proceso de evaluación
    7. Métodos de la evaluación de programas
    8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL

    1. Introducción
    2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
    3. Análisis y descripción de causas y efectos
    4. Formulación de un proyecto social

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL

    1. Identificación del proyecto
    2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
    3. Fases en la gestión de un proyecto social
    4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
    5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
    6. Evaluación del proyecto social

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO

    1. Conceptos básicos
    2. El ciclo de vida del proyecto
    3. El Enfoque del Marco Lógico como herramienta

    MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    1. La naturaleza del proyecto
    2. Las características de un proyecto
    3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
    4. Las condiciones de una gestión eficaz
    5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
    2. El ciclo vital de un proyecto
    3. La mala imagen de la gestión de proyectos
    4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO

    1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
    2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
    3. Composición de equipos, recursos y tareas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

    1. Liderazgo
    2. Enfoques en la teoría del liderazgo
    3. Estilos de liderazgo
    4. El papel del líder

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

    1. Programa de entrenamiento
    2. Técnicas de desarrollo en equipo

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master de Director de Centros de Atención a la Discapacidad con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Administración y Dirección de Empresas con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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