Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Discapacidad + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Discapacidad + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Discapacidad + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Master en Discapacidad le prepara para realizar procesos de adaptación e inserción laboral a personas que padezcan discapacidad, aplicando técnicas para desarrollar habilidades personales y de comunicación.

Objetivos

  • Describir los diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
  • Definir las distintas discapacidades donde influye el desarrollo sensorial.
  • Sistematizar la información obtenida sobre los recursos sociolaborales y formativos existentes, garantizando su transmisión para optimizar su aplicación en las intervenciones de inserción laboral.
  • Recabar información del usuario y de su familia en caso necesario, para desarrollar el proceso de inserción que permita el ajuste al puesto de trabajo previsto.
  • Establecer vínculos con el entorno personal del usuario ofreciendo un soporte complementario para fomentar su implicación en el proceso de adaptación e inserción sociolaboral.
  • Determinar las habilidades básicas de autonomía personal que posibiliten la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  • Determinar intervenciones dirigidas a fomentar la comunicación de los usuarios empleando Sistemas Alternativos de Comunicación.

¿A quién va dirigido?

Este Master en Discapacidad está dirigido a aquellos interesados en el apoyo a personas que tengan discapacidad y deseen introducirse en el mercado laboral, así como a profesionales del sector que deseen ampliar su formación y realizar procedimientos para ayudar a este tipo de personas en este entorno.

Salidas Laborales

Orientación laboral, Servicios socioculturales, Atención a la discapacidad en el mercado laboral, Inserción laboral.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción
    2. Evolución de la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

    1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    2. La importancia de la Escuela Inclusiva
    3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Evaluación Psicopedagógica
    3. Decisiones de Escolarización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Modalidades de Escolarización
    3. Las Adaptaciones Curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. La Orientación Educativa
    2. Planificación Educativa
    3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
    4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. Introducción
    2. Recursos Materiales
    3. Los Recursos Personales
    4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS

    1. Introducción
    2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
    3. Cauces de participación
    4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
    2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
    3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
    4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
    5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
    2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
    3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
    4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
    5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

    1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
    2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
    3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

    PARTE 2. GESTIÓN DE RECURSOS LABORALES, FORMATIVOS Y ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE LA DISCAPACIDAD

    1. Conceptos y terminología
    2. Modelo del funcionamiento y de la Discapacidad
    3. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud CIF. Tipos de discapacidad
    4. El certificado de minusvalía. Utilidad y beneficios para la inserción laboral
    5. Discapacidad y dependencia. La Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
    6. Protección económica de la Discapacidad. Ayudas y prestaciones económicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS SOCIOLABORALES Y FORMATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Modalidades de integración sociolaboral
    2. Medidas de fomento al empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS FORMATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Formación Profesional y Empleo
    2. Formación profesional reglada. Características
    3. Formación Profesional para el Empleo. Características
    4. Escuelas Taller y Casas de Oficio.
    5. Talleres de Empleo
    6. Otras medidas o recursos de inserción

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOGIDA, ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Guía de Recursos: concepto, características y fases de elaboración
    2. Fuentes de información : Tipos y características
    3. Técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información
    4. Clasificación de la información. Normas, sistemas y criterios
    5. Síntesis de la información. Formatos. Bases de datos
    6. Vías de difusión de la información.
    7. Protección de datos. Medidas de seguridad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MERCADO LABORAL E INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Políticas e iniciativas de integración laboral de las personas con discapacidad a nivel europeo, estatal y autonómico
    2. Mercado de Trabajo en España:
    3. La Empresa. Concepto. Tipos de estructura organizativa.Responsabilidad Social de las Empresas
    4. Normativa Laboral. Contrato de trabajo. Jornada laboral. El Salario. Permisos y vacaciones
    5. Pautas de actuación con empresas e Instituciones para la intermediación laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Puesto de trabajo: estudio y contextualización
    2. Funciones, tareas, habilidades y capacidades requeridas
    3. Indicadores y pautas para el análisis de puestos de trabajo
    4. Procedimiento para la identificación de necesidades. Evaluación de las condiciones de trabajo
    5. Características de la adaptación del puesto de trabajo. Medidas a adoptar

    PARTE 3. METODOLOGÍA DE EMPLEO CON APOYO EN LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Función psicosocial del trabajo
    2. Necesidades y dificultades para la inserción laboral asociadas al colectivo de
    3. Intervención
    4. El proceso inserción. Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA PRELABORAL

    1. Definición y objetivos
    2. Enfoque/Estilo
    3. Estructura de la entrevista
    4. Contenidos de la Entrevista
    5. Recogida de información

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL MODELO DE EMPLEO CON APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Marco conceptual
    2. El modelo de ECA en comparación con otras prácticas de empleo para personas con discapacidad
    3. Beneficios del Empleo con Apoyo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DEL EMPLEO CON APOYO COMO PROCESO DINÁMICO CENTRADO EN LA PERSONA

    1. Fases escritas en el modelo de buenas prácticas de la EUSE (Unión Europea de Empleo con Apoyo)

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL EMPLEO CON APOYO

    1. Agentes intervinientes
    2. Deontología profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINAR

    1. Definición, características del trabajo en equipo
    2. Organización y coordinación entre los miembros
    3. Ventajas y dificultades del trabajo en equipo

    PARTE 4. SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

    1. Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral
    2. Rendimiento laboral y calidad del trabajo
    3. Instrumentos y técnicas de recogida de información

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

    1. Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad
    2. Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución
    3. La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE VIDA TRAS LA INCORPORACIÓN LABORAL

    1. Impacto del empleo en la calidad de vida de las personas con discapacidad
    2. Desarrollo personal y profesional de la persona con discapacidad tras la incorporación laboral

    PARTE 5. DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Habilidades de autonomía personal. Definición y características.
    2. Calidad de Vida. Modelos e Indicadores.
    3. Autonomía Personal y personas con discapacidad.
    4. Características diferenciales de los distintos colectivos.
    5. Autonomía personal y ámbitos de actuación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Habilidades sociales.
    2. Habilidades sociales y personas con discapacidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Análisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales.
    2. Aprendizaje social. Modelado.
    3. Juego de roles (role playing).
    4. Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales.
    5. Otras.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDUCTA SOCIAL EN EL ENTORNO LABORAL

    1. Normas sociales implícitas en los entornos laborales.
    2. Relaciones interpersonales y resolución de conflictos interpersonales.

    PARTE 6. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONDUCTAS ADAPTADAS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)

    1. Lenguaje y Comunicación. Conceptos básicos.
    2. Necesidades comunicativas des las personas con discapacidad.
    3. Características diferenciales de los distintos colectivos.
    4. Tipos de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.
    5. Factores facilitadotes de la comunicación: Personales y contextuales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES

    1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo, y consecuencias.
    2. El Apoyo Conductual Positivo
    3. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.
    4. Deontología profesional.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Discapacidad con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Pedagogía Terapéutica con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR