Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Drogodependencias + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Drogodependencias + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Drogodependencias + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Gracias a este Máster de Drogodependencias se pretende facilitar la información y la formación para el abordaje de los primeros consumos de jóvenes en riesgo, sobre todo en la etapa de la adolescencia por considerarse ésta una etapa de especial vulnerabilidad.

Objetivos

  • Conocer el fenómeno de las drogodependencias en profundidad, así como los factores de riesgo y de protección que lo rodean aprendiendo a neutralizar unos y a potenciar otros.
  • Conocer los diferentes tipos de sustancias adictivas y sus efectos sobre el organismo.
  • Ofrecer las bases teóricas y metodológicas para desarrollar la labor preventiva y diseñar actuaciones específicas en diferentes ámbitos.
  • Fomentar entre las personas el rechazo a las drogas y la aceptación de vías alternativas para el ocio y la socialización.
  • Conocer los fundamentos del abordaje social para poder trabajar como Mediador Social con Drogodependientes.
  • Aprender a evaluar las necesidades de la población con problemas de drogodependencia.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre los distintos tipos de sustancias existentes, los efectos que provocan y los patrones de consumo más practicados.
  • Conocer en profundidad todos los pasos de circuito terapéutico, sabiendo desarrollar un itinerario de intervención.
  • Familiarizarse con la normativa vigente, así como con los recursos que existen para el tratamiento en drogodependencias.
  • Conocer el contexto sociocultural que construye el concepto de droga.
  • Conocer los aspectos de sexualidad, drogas y pareja.
  • Aprender los conceptos clave sobre adicciones.
  • Conocer las diferentes drogas ilegales y legales.
  • Conocer la adicción sin sustancia.
  • Identificar las características de la personalidad en la adicción.
  • Llevar a cabo actividades y talleres sobre sexualidad y adicción.
  • Conocer los principios fundamentales de la gestión de proyectos así como de su importancia.
  • Profundizar en los proyectos sociales, su diseño y elaboración
  • Distinguir las diferentes fases en el proceso de gestión de proyectos sociales
  • Coordinar los proyectos de intervención social
  • Conocer los programas preventivos, de participación y de voluntariado
  • Establecer en qué consiste el equipo de proyecto y sus técnicas para poder mejorarlo.
  • Distinguir la función del liderazgo en el equipo

¿A quién va dirigido?

El Master en Drogodependencias está dirigido a titulados universitarios de la rama de la intervención social, así como a profesionales técnicos de esta misma. En general, a todas aquellas personas interesadas por la intervención con personas que presentan una problemática de abuso de sustancias psicoactivas o de patologías relacionadas con el abuso.

Salidas Laborales

Prevención de la Drogodependencia

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN

    1. Las adicciones
      1. - Concepto de Drogodependencia
    2. La adolescencia y el consumo de drogas
      1. - Características generales de la adolescencia
      2. - La adolescencia y las drogas
    3. La prevención: enfoques y modelos
      1. - Concepto de prevención
      2. - Concepto de prevención

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL

    1. El alcohol
    2. El etanol
      1. - Mecanismos de acción cerebral del etanol
      2. - Farmacocinética del etanol
    3. Los efectos del alcohol
      1. - Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central
      2. - Efectos psicológicos
      3. - Efectos fisiológicos
    4. Fases de la exposición aguda a alcohol
    5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
    6. Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO

    1. Recorrido histórico
    2. El tabaco
    3. La nicotina
    4. Consecuencias del consumo de tabaco
      1. - A corto plazo
      2. - Consumo crónico
    5. Tratamiento de la adicción a la nicotina

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES

    1. Introducción
    2. Las xantinas y la coca
      1. - El café
      2. - La coca
      3. - Otros estimulantes de origen vegetal
    3. La cocaína
      1. - La droga
      2. - Efectos de la cocaína
      3. - Patrones de consumo
      4. - Tratamientos de la dependencia de la cocaína
    4. Anfetaminas
      1. - Efectos de las anfetaminas
      2. - La anfetamina en el cerebro
    5. La psicosis estimulante

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.

    1. Introducción
    2. Opiáceos
      1. - La heroína
      2. - La metadona
    3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
    4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
    5. Barbitúricos
    6. Inhalantes
      1. - Riesgos del consumo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C

    1. Introducción
    2. Cannabis
      1. - Efectos psicológicos y fisiológicos
      2. - Riesgos del consumo
    3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
      1. - Efectos fisiológicos y psicológicos
      2. - Riesgos del consumo
    4. LSD
      1. - Efectos fisiológicos y psicológicos
      2. - Riesgos de la LSD
    5. Feniciclina o PCP o polvo de angel
    6. La mescalina
    7. Psilobicina y psilocina
    8. Los anticolinérgicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO

    1. Recursos asistenciales
      1. - Centros De Tratamiento Ambulatorio
      2. - Dispositivos De Apoyo
      3. - Programas
    2. Centros de día (CD)
      1. - Destinatarios
      2. - Objetivos
      3. - Instrumentos específicos según el programa a desarrollar
      4. - Duración Del Proceso
    3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
      1. - Los servicios mínimos que deben prestar los CEA
      2. - Objetivos
      3. - Metodología
      4. - Programa
    4. Comunidad terapéutica (CT)
      1. - Criterios de admisión y de exclusión
      2. - Procedimiento de ingreso y estancia
      3. - Objetivos
      4. - Metodología
    5. Unidades de desintoxicación
      1. - Objetivos
      2. - Metodología
    6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
      1. - Criterios generales de admisión y exclusión
      2. - Objetivos
      3. - Metodología
    7. Observatorio español sobre drogas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

    1. Orientaciones generales
      1. - Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
      2. - Reducción de la oferta y la demanda
      3. - Interrelación entre huésped, agente y ambiente
    2. Modelos, estrategias, técnicas y programas de prevención en drogodependencias
      1. - Clasificación según sus objetivos
      2. - Clasificación según sus bases teóricas
      3. - Clasificación según diversos criterios
      4. - Clasificación de programas de reducción de la demanda
      5. - Orientaciones actuales de los programas de prevención
    3. Modelo multidimensional y sistémico de prevención en drogodependencias
      1. - Prevención = intervención X transformación
      2. - Componentes básicos de la prevención
      3. - Procesos y mecanismos de la prevención
    4. Es necesario enseñar a prevenir
      1. - Escuchar: una premisa básica
      2. - Hablar: una proposición conveniente
      3. - El binomio: Independencia/Dependencia
      4. - La Salud: una garantía de calidad
      5. - Potenciemos una vida rica e interesante

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. Finalidades educativas
    2. Proyecto curricular de centro
      1. - Plan de orientación y Acción Tutorial
    3. Reglamento de ordenación y funcionamiento
    4. La actuación de los padres en el centro
      1. - El análisis de la realidad de la problemática de las drogas
      2. - La participación en la planificación y desarrollo del PCC
      3. - La optimización de los recursos escolares
      4. - La coordinación con otros agentes sociales
      5. - La dinamización de políticas comprometidas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN

    1. Legislación actual
      1. - Normativa del ámbito Estatal
      2. - Normativa del ámbito Autonómico
      3. - Normativa Internacional
    2. Factores de riesgo y de protección
      1. - Factores de riesgo
      2. - Factores de protección
    3. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
      1. - Metodología de la intervención preventiva
    4. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
      1. - Intervención individual
      2. - Intervención familiar
      3. - Intervención comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN

    1. Di 'no' (educación preventiva sobre drogas para preadolescentes)
    2. ¿Y tú qué piensas?
    3. ESO sin humos
    4. Forma Joven
    5. Prevenir para vivir
    6. Desarrollo de un programa concreto
      1. - Objetivos generales del programa
      2. - Primera sesión: toma de contacto
      3. - Segunda sesión: tabaco y alcohol
      4. - Tercera sesión: publicidad
    7. Recursos para la prevención de adicciones en la red

    MÓDULO 2. MEDIADOR SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO

    1. Factores de riesgo y protección
    2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

    1. Trastornos relacionados con sustancias
    2. Tipos de dependencias a sustancias
    3. El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN

    1. Legislación actual
    2. Factores de riesgo y de protección
    3. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
    4. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

    1. Ley de P.R.L
    2. Pautas de desintoxicación
    3. Tratamiento para las adicciones y aplicaciones
    4. Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general
    5. Conclusiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE INTERVENCIÓN

    1. Introducción
    2. Requisitos para la puesta en marcha del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España (PNSD)
    3. Organización del PNSD
    4. Características principales PNSD
    5. Objetivos generales PNSD
    6. Metodología y fases de elaboración del PNSD
    7. Recursos del PNSD
    8. Sistemas de evaluación del PNSD
    9. Las funciones del delegado: modelo de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS

    1. Introducción
    2. Factores de riesgo/factores de protección
    3. Principios fundamentales de la intervención
    4. Intervención con menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO

    1. El conflicto
    2. Importancia del conflicto
    3. La conflictología
    4. Conflictos frente a violencia
    5. Prevención de los conflictos
    6. El conflicto sociocultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Introducción
    2. Actitudes ante el conflicto
    3. Estilos de resolución de conflictos
    4. El lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

    1. La Mediación
    2. La mediación intercultural
    3. La mediación comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR

    1. La figura del mediador
    2. Funciones del mediador
    3. Competencias profesionales del mediador
    4. Código de conducta mediadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR

    1. Asertividad
    2. Diálogo
    3. Informar y realizar peticiones de cambio
    4. Empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

    1. Estrategias dirigidas
    2. Variables que pueden influir en las estrategias
    3. Pasos en el proceso mediador
    4. La intervención mediadora
    5. La eficacia de la mediación
    6. Tácticas y técnicas de la mediación

    MÓDULO 3. TRATAMIENTO DE LA SEXUALIDAD EN LAS ADICCIONES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS DROGAS: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

    1. Conceptos básicos sobre drogas
    2. Tipología y clasificación de las drogas
    3. Uso y abuso de sustancias adictivas
    4. Factores de riesgo y factores de protección

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS. TRASTORNOS ASOCIADOS

    1. Características y propiedades de las sustancias
    2. Clasificación de las sustancias
    3. Alcohol
    4. Opio y sus derivados
    5. Cocaína
    6. Anfetaminas
    7. Cannabis
    8. Alucinógenos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIA

    1. Otras adicciones sin sustancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍA DUAL O MORBILIDAD ASOCIADA

    1. Aproximación a la patología dual
    2. Concepto de patología dual
    3. Epidemiología
    4. Evaluación de la patología dual
    5. Modelos de intervención en patología dual
    6. Consideraciones generales del tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS INTERPRETATIVOS DEL CONSUMO Y GENÉTICA DE LAS ADICCIONES

    1. Introducción
    2. Modelos de interpretación del consumo de sustancias
    3. Genética de las adicciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN LAS ADICCIONES

    1. Psicología y consumo de drogas
    2. Agumentación psicológica del consumo de sustancias
    3. Teorías psicológicas del consumo de sustancias
    4. Percepción: ¿Cómo nos sentimos?
    5. Procesos de atención
    6. Memoria e inteligencia
    7. Mecanismos de aprendizaje
    8. El pensamiento
    9. Cognición
    10. Procesos comunicativos, influencia y cognición social
    11. La personalidad
    12. Relación de las drogas psicoactivas con la conciencia y la conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA SEXUALIDAD

    1. Fases de la respuesta sexual
    2. Elementos de una relación placentera
    3. Disfunciones sexuales
    4. Tabúes de la sexualidad
    5. Homosexualidad, bisexualidad y otras orientaciones sexuales
    6. Disforia de género y el colectivo Trans

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

    1. Enfermedades de transmisión sexual
    2. Gonococia
    3. Sífilis
    4. Infección por Gardnerella vaginalis
    5. Infección por estreptococos del grupo B
    6. Candidiasis
    7. Carcinoma del cuello uterino
    8. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana
    9. Molusco contagioso
    10. Virus del papiloma humano (VPH)

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIOLENCIAS SEXUALES

    1. La violencia contra las mujeres en España
    2. Definición y tipos de violencia sexual
    3. El silencio de la violencia sexual
    4. Importancia del abordaje integral de las víctimas de violencia sexual

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INFLUENCIA DE LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS EN LA SEXUALIDAD

    1. Introducción
    2. Química corporal y droga
    3. El sistema límbico
    4. Tranquilizantes y somníferos
    5. Tranquilizantes mayores
    6. Antidepresivos
    7. Hormonas síntéticas
    8. Hormonas masculinas en mujeres
    9. Drogas más habituales y su efectos en el sexo

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. FOMENTO DE LA SALUD: ADICCIONES Y SEXUALIDAD

    1. Introducción
    2. Acompañamiento preventivo sobre adicciones y sexualidad
    3. Campañas de prevención
    4. Sexualidad responsable
    5. Grupos de Ayuda Mutua (GAM)

    MÓDULO 4. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL

    1. El Mundo Contemporáneo
    2. Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
    3. Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO

    1. EL Tercer Sector
    2. El liderazgo en el Tercer Sector
    3. Organización en el Tercer Sector

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS

    1. Evolución de las estructuras asociativas
    2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
    3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente
    4. Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
    5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO

    1. Investigación en Economía Social
    2. Diseño del Proceso Investigativo
    3. Competencias informacionales
    4. Métodos de Investigación Cuantitativos
    5. Métodos de Investigación Cualitativos

    MÓDULO 5. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Introducción
    2. Tipología de proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

    1. Conceptos y tipos de prevención
    2. La realización de programas preventivos
    3. Limitaciones de la prevención
    4. Concepto y forma de participación
    5. Voluntariado social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES

    1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
    2. Proceso de evaluación de necesidades
    3. Métodos de evaluación de necesidades
    4. Evaluación de programas: definición y objetivos
    5. Modelos teóricos de la evaluación
    6. Fases en el proceso de evaluación
    7. Métodos de la evaluación de programas
    8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL

    1. Introducción
    2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
    3. Análisis y descripción de causas y efectos
    4. Formulación de un proyecto social

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL

    1. Identificación del proyecto
    2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
    3. Fases en la gestión de un proyecto social
    4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
    5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
    6. Evaluación del proyecto social

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO

    1. Conceptos básicos
    2. El ciclo de vida del proyecto
    3. El Enfoque del Marco Lógico como herramienta

    MÓDULO 6. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    1. La naturaleza del proyecto
    2. Las características de un proyecto
    3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
    4. Las condiciones de una gestión eficaz
    5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
    2. El ciclo vital de un proyecto
    3. La mala imagen de la gestión de proyectos
    4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO

    1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
    2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
    3. Composición de equipos, recursos y tareas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

    1. Liderazgo
    2. Enfoques en la teoría del liderazgo
    3. Estilos de liderazgo
    4. El papel del líder

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

    1. Programa de entrenamiento
    2. Técnicas de desarrollo en equipo

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Drogodependencias con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Prevención de la Drogodependencia con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR