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Máster Europeo en Educación Física para Maestros/as

Titulación Expedida por Euroinnova Business School
1500 h.
20 ECTS
1,695.00 €

Máster Europeo en Educación Física para Maestros/as

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
20 ECTS
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Máster Europeo en Educación Física para Maestros/as

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Para qué te prepara

El presente Master en Educación Física para Maestros/as dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes. Adquirirá los conocimientos relacionados con la Didáctica de la Educación Física que se desarrollarán en dichas funciones, con el fin de reconocer aquellos aspectos de influencia en el desarrollo de las funciones maestro y/o profesorado, dentro de un centro educativo, así como en su contexto más próximo. Podrá organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza. Podrá diseñar y gestionar actividades extraescolares, comprendiendo la complejidad de la programación de las mismas y adquiriendo los conocimientos necesarios para su organización y puesta en práctica.

Objetivos

  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
  • Conocer los contenidos mínimos que se encuentran dentro del área de Educación Física.
  • Relacionar las competencias básicas con los contenidos y prácticas que se llevan a cabo desde la Educación Física.
  • Reconocer transversalidad que posee los contenidos de la Educación Física en relación con otras materias.
  • Determinar los puntos clave para la elaboración de una programación de aula.
  • Conocer conceptos de gran relevancia como intercultural y/ multicultural.
  • Participar en el diseño de las actividades socio
  • culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas.
  • Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor
  • animador sociocultural.
  • Conocer la importancia de las actividades extraescolares en el niño/a.
  • Conocer las distintas actividades extraescolares llevadas a cabo en un centro educativo.
  • Elaborar un diseño de un Proyecto de animación sociocultural en el ámbito de las actividades extraescolares.
  • Conocer las características que presenta el alumnado con necesidades educativas especiales, así como su intervención para la realización de actividades extraescolares.
  • Establecer un acercamiento a los contenidos mínimos sobre salud deportiva.
  • Conocer y reconocer la importancia que posee el masaje en la salud deportiva.
  • Verificar y clasificar los distintos tipos de vendaje en función de sus características.
  • Reconocer la importancia de una buena alimentación en la práctica deportiva.
  • Conocer las lesiones más frecuentes y los tratamientos de los mismos.

¿A quién va dirigido?

El presente Master en Educación Física para Maestros/as está dirigido a todos aquellos Maestros/as que quieran especializarse en dicha materia, también a cualquier persona que quiera profundizar en estos conocimientos.

Salidas Laborales

Monitor de Educación Física, Tutorización, Educación infantil, Educación primaria, Profesorado, Orientación, Pedagogía y Psicopedagogía, Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados, Orientadores en Centros Educativos.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

    1. Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
      1. - Didáctica general
      2. - Didáctica específica
      3. - Didáctica de la Educación Física y el Deporte
    2. El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
      1. - Elementos curriculares en Educación Obligatoria
      2. - Elementos curriculares en Bachillerato
    3. El currículum. Concreción curricular
      1. - Niveles de concreción curricular
    4. Programación didáctica
      1. - Las competencias en la programación didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS CLAVE

    1. Definición de las competencias clave
    2. Clasificación de las competencias clave
      1. - Competencia en comunicación lingüística
      2. - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
      3. - Competencia digital
      4. - Competencias sociales y cívicas
      5. - Competencia en conciencia y expresión cultural
      6. - Competencia para aprender a aprender
      7. - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    3. Cómo trabajar y adquirir las competencias clave en Educación Física
    4. Evaluación de la Enseñanza
      1. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal
      2. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática
      3. - Evaluación en Educación Física
      4. - La metaevaluación
      5. - Rubricación de los criterios de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS

    1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
      1. - Conciencia corporal
      2. - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física
    2. Las habilidades motrices
      1. - Desplazamientos
      2. - Saltos
      3. - Giros
      4. - Lanzamientos
      5. - Recepciones
    3. Cualidades o capacidades físicas
      1. - Resistencia
      2. - Flexibilidad
      3. - Fuerza
      4. - Velocidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES ARTÍSTICO – EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD

    1. Vinculación con el currículum en Primaria, Secundaria y Bachillerato
    2. Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
    3. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
      1. - El ritmo
    4. La danza en la escuela
      1. - Danza. Manifestación expresiva
      2. - Adaptaciones al contexto escolar
    5. La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
      1. - Relación de la Educación Física y la música
      2. - Relación de la Educación Física y la Educación plástica

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
    2. Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
    3. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
    4. La educación física y la salud en el sistema educativo
    5. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA

    1. Juegos y actividades deportivas
      1. - La Educación Física y el juego
      2. - La Educación Física y el deporte
    2. Actividades deportivas
    3. Actividades en la naturaleza
    4. Educación física y el juego, en el actual marco normativo
      1. - Igualdad de género
      2. - Interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA

    1. Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva
      1. - Antecedentes de la escuela inclusiva
    2. Análisis conceptual de la inclusión
    3. La inclusión en el área de la Educación Física
      1. - Educación Física Inclusiva
    4. ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
    5. Educación Intercultural
      1. - Interculturalidad en la nueva ley educativa
      2. - Medidas para promover la interculturalidad
    6. El papel del profesorado en la Educación Intercultural
      1. - Condiciones y perfil del educador intercultural
    7. 7. La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación física
      1. - Características y retos de la E.F. Intercultural
      2. - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física
    8. Principios y pautas DUA: Diseño Universal del Aprendizaje
      1. - Enfoque de la Educación Inclusiva
      2. - Principios y pautas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Marco legal de la programación didáctica
    2. Educación física y las competencias clave
    3. Mapa de relaciones competenciales
    4. Contenidos transversales a trabajar
    5. Estrategias de aprendizaje
      1. - Estilos de enseñanza
      2. - Técnicas metodológicas
    6. Evaluación del proceso de aprendizaje
      1. - Técnicas e instrumentos de evaluación
      2. - Agentes evaluadores
    7. Atención a la diversidad del alumnado
      1. - Factores condicionantes
      2. - Medidas de atención a la diversidad
    8. Adaptaciones curriculares
    9. Refuerzo educativo para alumnado con dificultades en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

    1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
    2. La Investigación educativa
    3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
    4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
      1. - Los grupos de discusión
      2. - La observación externa y la observación participante
      3. - Las notas de campo
      4. - Los diarios de campo
      5. - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
      6. - Las fotografías y vídeo
      7. - Los informes analíticos
      8. - El cuestionario
      9. - La entrevista
    5. Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
      1. - Criterio de veracidad
      2. - Criterio de aplicabilidad
      3. - Criterio de consistencia
    6. Criterio de neutralidad

    PARTE 3. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

    1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
    2. Orígenes de la animación sociocultural
    3. ¿Qué es la animación sociocultural?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL

    1. Características del animador/a
    2. Tres tipos de animador/a
    3. Papel de/la animador/a
    4. Funciones del animador/a

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

    1. Contextualización, características y definición de juego.
    2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
    3. Beneficios y funciones del juego.
    4. Tipos y clasificación de juegos.
    5. Esquema clasificación de juegos.
    6. Elementos que intervienen en un juego.
    7. Cómo se explica un juego
    8. Tipos de juegos
    9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
    10. Malabares

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

    1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural
    2. Anexo I
    3. Anexo II
    4. Anexo III
    5. Anexo IV

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS

    1. Definición acampada
    2. Definición campamento
    3. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
    4. Características generales de la acampada
    5. Lugares donde acampar
    6. Equipo
    7. Otros factores

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL

    1. Definición
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
    3. Técnicas de dinámica de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS

    1. Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
    2. La sesión deportiva
    3. El objetivo fundamental en educación física
    4. Recursos metodológicos fundamentales
    5. El juego educativo
    6. La tipología del monitor de grupo deportivo
    7. Los tópicos en educación deportiva
    8. Los factores de optimización docente
    9. Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
    10. El feed back

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES

    1. Concepto y fundamentación
    2. Objetivos globales de una velada
    3. Elementos y componentes de la velada
    4. Organización de la velada - papel del animador
    5. Animación de ambientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Introducción a la educación para la salud
    2. Consideraciones metodológicas
    3. Anexos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    1. Elección de la técnica adecuada
    2. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. Normas generales para prestar primeros auxilios
    2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO

    1. Técnicas de análisis de la realidad
    2. La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
    3. La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
    4. Organización de las asociaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO

    1. Introducción a la pedagogía del ocio

    PARTE 4. DISEÑO Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA

    1. Concepto de actividades extraescolares
      1. - Definición de los objetivos de las actividades extraescolares
    2. Normativas a tener en cuenta para las actividades extraescolares
    3. Evaluación de los recursos disponibles
    4. Planificación de actividades de ocio, tiempo libre y extraescolares
    5. Evaluación de las actividades extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Diferencia entre las actividades extraescolares y complementarias
    2. Criterios para la realización de las actividades complementarias y extraescolares
    3. Propuesta de actividades extraescolares en Educación Primaria
    4. Propuestas de actividades extraescolares en educación secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE AULAS MATINALES, COMEDORES ESCOLARES Y TRANSPORTE ESCOLAR

    1. Aulas matinales
    2. -Función del aula matinal en relación a los niños/as con NEE
    3. Comedores escolares
      1. - Funciones educativas, sociales y compensatorias de los comedores escolares
    4. Transporte escolar
      1. - Recomendaciones a tener en cuenta por el menor y el acompañante

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS DE PADRES Y MADRES

    1. Introducción a la paternidad y maternidad
    2. Las Escuelas de Padres y Madres
      1. - Las Escuelas de Padres y Madres: escenario educativo actual y permanente
      2. - La práctica de las Escuelas de Padres y Madres
    3. Puesta en marcha de las Escuelas de Padres y Madres

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnado con necesidades educativas especiales
    2. Actividades extraescolares para niños con necesidades educativas especiales
    3. Actividades extraescolares recomendadas para niños con NEE
      1. - Equinoterapia
      2. - Musicoterapia
      3. - Yoga
      4. - Estimulación sensorial
      5. - Psicomotricidad
    4. UNIAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
    5. Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
    6. Elementos de la Programación Didáctica
      1. - Objetivos
      2. - Contenidos
      3. - Las actividades
      4. - La metodología
      5. - Metodologías de enseñanza
      6. - Temporalización
      7. - Recursos didácticos
    7. ¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
      1. - Utilidad de la Programación Didáctica
      2. - Razones que justifican el proceso de programación docente
    8. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
      1. - Características a tener en cuenta del grupo-clase
      2. - Funciones de los grupos
      3. - Clasificación de los grupos
      4. - Estructura del grupo
      5. - Etapas de formación de los grupos
      6. - Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
      7. - Los roles en el grupo
    9. El proyecto como instrumento para la acción
    10. Diseño de proyectos de Animación Sociocultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

    1. Introducción a las actividades extraescolares deportivas
    2. Fútbol
    3. Baloncesto
    4. Natación
    5. Voleibol
    6. Karate

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE OCIO

    1. Introducción a las actividades extraescolares de ocio
    2. Danzaterapia
      1. - Técnica de danza
      2. - La danza como actividad extraescolar
    3. Teatro
    4. Taller de pintura, plástica y manualidades
    5. Ajedrez
    6. Cuentacuentos y animación a la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ACADÉMICAS

    1. Introducción a las actividades extraescolares académicas
    2. Técnicas de estudio
    3. Refuerzo educativo
    4. Enseñanza de idiomas
    5. Informática

    UNIDAD DIDÁCTICA 10 PRIMEROS AUXILIOS EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Introducción a los primeros auxilios
      1. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios
      2. - La respiración
      3. - El pulso
    2. Actuaciones en primeros auxilios
      1. - Ahogamiento
      2. - Las pérdidas de consciencia
      3. - Las crisis cardíacas
      4. - Hemorragias
      5. - Las heridas
      6. - Las fracturas y luxaciones
      7. - Las quemaduras
    3. Normas generales para la realización de vendajes
    4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
      1. - Ventilación manual
      2. - Masaje cardíaco externo

    PARTE 5. SALUD DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO

    1. Anatomía
      1. - Posición anatómica
      2. - Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos
      3. - Tipos constitucionales del cuerpo humano
      4. - Clasificación de la anatomía
    2. Sistemas y aparatos de la anatomía humana
      1. - Sistema óseo y funciones
      2. - Aparato respiratorio
      3. - Sistema cardiovascular
      4. - Aparato digestivo
      5. - Aparato renal
      6. - Sistema endocrino
      7. - Sistema nervioso
      8. - La piel

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS

    1. Miología
    2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
      1. - Movimientos musculares
    3. Características del tejido muscular
      1. - Regeneración del tejido muscular
    4. El Músculo Esquelético
      1. - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función
      2. - Acción muscular sobre el esqueleto
    5. Uniones musculares
    6. Tono y fuerza muscular
      1. - Tono muscular

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

    1. Fundamentación teórica
    2. Gasto calórico
    3. Nutrientes en el deporte
      1. - Hidratos de carbono
      2. - Grasas
      3. - Proteínas
      4. - Agua y electrolitos
      5. - Micronutrientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

    1. Lesiones deportivas. Concepto
    2. -Prevención de las lesiones deportivas
      1. - Tratamiento de las lesiones deportivas
    3. Lesiones en extremidades inferiores
      1. - Lesiones en la pierna
      2. - Lesiones en el pie
      3. - Lesiones en el muslo
      4. - Lesiones en la rodilla
    4. Lesiones en extremidades superiores y tronco
      1. - Lesiones en extremidad superior
      2. - Lesiones en hombro
    5. Lesiones en los niños
      1. - Lesiones más frecuente en los niños/as
    6. Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
      1. - Tratamiento ortopédico de las lesiones
      2. - Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas
      3. - Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas
      4. - Hidrología médica y terapias naturales complementarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MASAJE

    1. Introducción a la historia del masaje
      1. - De Egipto al Islam
      2. - Desde la Edad Media al Siglo XX
    2. Introducción al masaje deportivo
      1. - Técnicas de manipulación empleadas en la realización de masajes
    3. Etapas para la aplicación de un masaje deportivo
      1. - Claves para el masaje deportivo
    4. Gimnasia para el masaje. Quirogimnasia
    5. Efectos fisiológicos del masaje
      1. - Estiramientos miofasciales en el deporte
    6. Indicaciones y contraindicaciones generales del masaje
      1. - Indicaciones del masaje
      2. - Contraindicaciones del masaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE MASAJES

    1. El masaje
      1. - Masaje de calentamiento
      2. - Masaje de intracompetición
      3. - Masaje de restauración o postcompetición
      4. - Masaje de entrenamiento o intersemana
      5. - Masaje como parte de un programa de fisioterapia en las lesiones
    2. Automasaje en el deportista
    3. Masaje ruso
    4. Reflexoterapia podal en el deportista
      1. - Beneficios te la reflexiología podal
      2. - Contraindicaciones de la reflexología podal
    5. Drenaje linfático manual
      1. - Técnicas básicas en el drenaje linfático
    6. Crioterapia, criomasaje y criocinética
      1. - Efectos fisiológicos
      2. - Indicaciones y contraindicaciones
      3. - Formas de aplicación
    7. Criomasaje y Criocinética
      1. - Aplicación de criomasaje
      2. - Indicaciones del criomasaje
      3. - Contraindicaciones del criomasaje
      4. - Criocinética
    8. Shiatsu. Masaje japonés
      1. - Beneficios del tratamiento con shiatsu

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VENDAJES

    1. Vendaje funcional
      1. - Técnicas del vendaje funcional
      2. - Indicaciones y contraindicaciones del vendaje funcional
      3. - Propiedades del vendaje funcional
    2. Tipos de vendajes funcionales
      1. - Vendajes funcionales: hombro y codo
      2. - Vendajes funcionales: muñeca
      3. - Vendajes funcionales: tronco
      4. - Vendajes funcionales: muslo y rodilla
      5. - Vendajes funcionales tobillo y pie
    3. Otros vendajes
      1. - Vendajes neuromuscular
      2. - Vendaje en el paciente con linfedema
      3. - Vendaje en el paciente amputado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RODILLA

    1. Anatomía y biomecánica de la rodilla
      1. - Exploraciones físicas en la rodilla
    2. Resonancia magnética de partes blandas de la rodilla
    3. Lesiones en la rodilla
      1. - Reumatismos de partes blandas en la rodilla
      2. - Rehabilitación de lesiones de la rodilla
      3. - Osteopatía
    4. Electroestimulación en la articulación de la rodilla
    5. Rehabilitación del miembro inferior en medio acuático

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

    1. Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
      1. - Actividad física
      2. - Ejercicio físico
      3. - Condición física
    2. Beneficios de la actividad física
      1. - Componentes de la actividad física
    3. Efectos de la actividad física y la alimentación
      1. - Efectos sobre la obesidad
      2. - Efectos sobre la diabetes
      3. - Efectos sobre la hipertensión arterial
    4. Cineantropometría
      1. - La antropometría
    5. Ayudas ergogénicas
      1. - Características

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Reanimación cardiopulmonar
    2. Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
      1. - Congelación
      2. - Hipotermia
    3. Calambre, agotamiento y golpe de calor
      1. - Calambres por el calor
      2. - Agotamiento por el calor
      3. - Golpe de calor

    PARTE 6. CURSO PRÁCTICO DE PRIMEROS AUXILIOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES

    1. Concepto de socorrismo y primeros auxilios
    2. Principios de actuación en primeros auxilios
    3. Terminología clínica
    4. Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
    5. Contenido básico del botiquín de urgencias
    6. Legislación en primeros auxilios
    7. Conocer o identificar las lesiones
    8. Recursos necesarios y disponibles
    9. Fases de la intervención sanitaria en emergencia
    10. Exploración de la víctima

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA

    1. Sistema óseo
    2. Sistema digestivo
    3. Sistema respiratorio
    4. Sistema circulatorio
    5. Sistema nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO

    1. Introducción al Soporte Vital Básico
    2. Secuencia en la RCP básica
    3. Valoración del nivel de conciencia
    4. Valoración de la ventilación
    5. Comprobar si existe pulso carotídeo
    6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
    7. Protocolo de soporte vital básico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES

    1. Definición
    2. Tipos de vendas
    3. Tipos de vendajes

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS

    1. Introducción al traslado de accidentados
    2. Métodos para levantar a una persona
    3. Tipos de camilla
    4. Prevención

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS

    1. Las obstrucciones de la vía aérea
    2. Las pérdidas de conciencia
    3. Las crisis convulsivas
    4. Las crisis cardiacas
    5. Las hemorragias
    6. Las heridas
    7. Las fracturas y luxaciones
    8. Las quemaduras
    9. Lesiones de ojo, nariz y oído
    10. Accidente de tráfico
    11. Lesiones por electrocución
    12. Las intoxicaciones
    13. La insolación y golpe de calor
    14. Hipotermia y congelación
    15. Parto de urgencia
    16. Lumbalgias de esfuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS

    1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
    2. Principios de comunicación y habilidades sociales

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Educación Física para Maestros/as con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings -Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física con 5 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria en Monitor-Animador Sociocultural con 5 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria en Salud Deportiva con 5 Créditos Universitarios ECTS. -Titulación Universitaria en Primeros Auxilios con 5 Créditos Universitarios ECTS. Cursos puntuables como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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