Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Proyectos de Educación Sexual y Orientación Familiar + Titulación Universitaria- RedEduca

Máster en Proyectos de Educación Sexual y Orientación Familiar + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
725 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Proyectos de Educación Sexual y Orientación Familiar + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Máster en Proyectos de Educación Sexual y Orientación Familiar + Titulación Universitaria- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
725 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Proyectos de Educación Sexual y Orientación Familiar + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Master en Proyectos de Educación Sexual y Orientación Familiar dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para poder intervenir en cualquier situación en la que se planteé o se pueda plantear un problema relacionado con la sexualidad y la planificación familiar, ya no solo en la intervención sino en la prevención de los mismos.

Objetivos

  • Analizar los orígenes de la sexualidad para comprender la actitud que se ha tenido sobre este tema a lo largo de la historia.
  • Conocer las funciones claves del educador/a social y de género.
  • Analizar los diferentes tipos de alumnos, para saber desarrollar las distintas técnicas grupales, así como solucionar situaciones difíciles de grupo.
  • Aprender a elaborar un proyecto de intervención en educación sexual y de género.
  • Comprender las características de los niños y adolescentes relacionadas con su sexualidad para ejecutar una correcta enseñanza sobre el tema sexual y de género.
  • Conocer los modelos didácticos en educación sexual y de género. Conocer la evolución histórica de la pareja para comprender los cambios que han sufrido a lo largo del tiempo.
  • Relacionar los tipos de pareja que existen en la actualidad con los distintos recursos terapéuticos para una adecuada intervención.
  • Conocer las habilidades que tiene un mediador para facilitar la intervención en los procesos de mediación familiar.
  • Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito familiar, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación.

¿A quién va dirigido?

Este Master en Proyectos de Educación Sexual y Orientación Familiar está dirigido para todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral hacía la enfermería, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, mediación, etc. En general, a cualquier persona interesada en formarse en Educación Sexual y Planificación Familiar ya sea para desarrollarse profesionalmente en él o no.

Salidas Laborales

Terapeuta de familia / Educador sexual / Educador social / Centros de planificación familiar / Orientador familiar / Orientador/a sexual / Terapeuta matrimonial / Mediador familiar / Miembro de un equipo de Mediación / Servicios Sociales.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. EDUCACIÓN SEXUAL Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA SEXUALIDAD

    1. Actitudes
    2. Cambios de actitudes
    3. La enseñanza de actitudes
    4. Cuestiones relevantes para el proceso enseñanza-aprendizaje de actitudes
    5. Técnicas participativas de intervención para el cambio de actitudes
    6. Evaluación de actitudes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES PERSONALES

    1. Curriculum, poder y saber: Un análisis crítico de la educación sexual
    2. Los modelos de sexualidad y educación sexual de las clases opresoras
    3. El curriculum como selección de la cultura dominante
    4. ¿La utopía como alternativa?

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCADOR/A SEXUAL Y DE GÉNERO

    1. Funciones del educador/a sexual y de género
    2. Para qué hacemos educación afectiva/sexual y de género (objetivos)
    3. Cómo hacer educación afectiva/sexual y de género (metodología)
    4. Algunos ejemplos de cómo enfocar la educación afectiva/sexual y de género
    5. Posibles alianzas (con quien hacerlo)
    6. La Comunicación
    7. Técnicas grupales
    8. El/a educador/a en situaciones difíciles individuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTO DE INTERVENCIÓN Y LAS TÉCNICAS GRUPALES

    1. Diversas técnicas grupales
    2. Distintas tipologías de alumnos
    3. El educador/a ante situaciones difíciles de grupo
    4. Cómo elaborar un proyecto de intervención en educación sexual y de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD (0-12 AÑOS)

    1. Documentos de divulgación
    2. Orientaciones para educadores/as
    3. Educación infantil (0-6 años)
    4. Educación primaria (6-12 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD (12-16 AÑOS)

    1. Educación obligatoria (12-16 años)
    2. Centros de interés

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO

    1. La educación sexual: Guía teórica y práctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS MODELOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO

    1. Principios metodológicos y modelo didáctico
    2. Metodología
    3. Material didáctico
    4. Evaluación
    5. Funciones del profesor y la profesora
    6. Sistema sexo-género y lenguaje

    ANEXO 1. ESQUEMA/PROYECTO

    1. Esquema proyecto
    2. Elaboración de una unidad didáctica programación
    3. Origen de la identidad femenina
    4. ¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar?
    5. Modelo de charla-esquema sexualidad

    PARTE 2. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE PAREJA. TERAPIA DE PAREJA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

    1. Concepto de psicología
      1. - Orígenes de la psicología actual
      2. - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
    2. Nociones básicas de psicología
    3. Personalidad y teorías de la personalidad
    4. Formas de la conducta y de la conciencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PAREJA

    1. La pareja a través de la historia
    2. Principios de desarrollo de la pareja. Modelo de la diada
    3. Constitución de la pareja: modelo de las colusiones
    4. Mitos sobre la relación de la pareja

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN DE PAREJA

    1. Naturaleza de la pareja
    2. Pilares fundamentales de la relación de amor
    3. Derechos asertivos de los miembros de la pareja
    4. Ruptura de la pareja: factores asociados
      1. - Reacciones frente a la ruptura de la pareja
      2. - Duelo amoroso

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE PAREJA

    1. Introducción a la teoría del conflicto
    2. Factores que influyen en el conflicto de pareja
    3. Mecanismos de defensa de la personalidad participantes en el conflicto de pareja
    4. Identificación de los problemas en pareja
    5. Comunicación en pareja

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS SEXUALES DE PAREJA

    1. Introducción a la sexualidad
    2. Fases de la respuesta sexual
    3. Elementos de una relación placentera
    4. Disfunciones sexuales
      1. - Disfunciones sexuales en la mujer
      2. - Disfunciones sexuales en el hombre
      3. - Cuadro resumen sobre disfunciones sexuales
      4. - Otras disfunciones sexuales
      5. - Trastornos parafílicos
    5. Tabúes dentro de la pareja
    6. Homosexualidad y bisexualidad
      1. - Trastornos relacionados con la orientación sexual

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. VIOLENCIA EN PAREJA

    1. Concepto de violencia de género y ámbitos en los que se produce la violencia
      1. - Tipos de malos tratos en las mujeres
    2. Mitos sobre la violencia de género
    3. Características psicosociales de la mujer en situación de violencia de género
    4. Características del agresor y sus estrategias defensivas
    5. Indicadores de la violencia de género
    6. Detección del ciclo de la violencia y sus etapas
    7. Factores que influyen en la vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL TERAPEUTA DE PAREJA

    1. Formación del terapeuta de pareja
    2. Habilidades del terapeuta de pareja
    3. Código deontológico del terapeuta de pareja
    4. Aplicación de tratamiento psicológico
      1. - Eficacia de los tratamientos psicológicos
      2. - Características de la terapia de pareja

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE PAREJA

    1. Historia de la intervención psicológica: Modelos de intervención
      1. - Terapia psicoanalítica orientada
      2. - Terapia centrada en las relaciones objetales
      3. - Terapia conductual
      4. - Terapia cognitiva-conductual
      5. - Terapia centrada en las emociones
    2. Principios generales de la intervención terapéutica
    3. Modelos del conflicto de pareja
    4. Técnicas de evaluación de pareja
      1. - Historia social y sexual
      2. - Escala de ajuste marital de Locke-Wallace

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA SEXUAL

    1. Técnica del placereado
    2. Técnica del STOP/START
    3. Técnicas de relajación
      1. - Postura corporal
      2. - Técnicas de tensión-relajación
      3. - Técnicas de distracción
      4. - Técnicas de autocontrol
      5. - Entrenamiento autógeno de Shultz
    4. Técnica del espejo global
    5. Técnicas de conciencia propioceptiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA DE PAREJA

    1. Contrato diádico
    2. Técnica de la pareja ideal
    3. Contrato marital
    4. Índice de felicidad familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN TERAPIA DE PAREJA

    1. Introducción a la mediación
      1. - Proceso de mediación
      2. - Mediación de pareja o familiar
      3. - Principios básicos de mediación familiar
      4. - Qué no es mediación
    2. Figura del/la mediador/a
      1. - Código de conducta
      2. - Funciones del/la mediador/a
    3. Ventajas y desventajas de la mediación
    4. Técnicas de mediación en terapia de pareja
      1. - Habilidades comunicativas de mediación
      2. - Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación de pareja
      3. - Creatividad en la toma de decisiones

    PARTE 3. TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

    1. Definición
    2. Objetivo general
    3. Formación
    4. Ámbitos de actuación
    5. Población con la que trabaja el/la técnico/a de formación en igualdad de oportunidades para la mujer
    6. Características de la educación de personas adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO

    1. La igualdad como horizonte
    2. La teoría sexo-género
    3. Sexismo y cultura
    4. El proceso de socialización
    5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
    6. La aportación de la perspectiva de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

    1. Mujer y lenguaje
    2. Mujer y medios de comunicación
    3. mujer y nivel educativo
    4. Mujer y salud
    5. Mujer y pobreza
    6. Mujer y violencia de género
    7. Mujer y religión
    8. Ocio y necesidades personales
    9. Mujer y ámbito laboral
    10. Mujer y toma de decisiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAINSTREAMING

    1. Origen del Mainstreaming
    2. ¿Qué es el Mainstreaming?
    3. Elementos claves y principios del Mainstreaming
    4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
    5. Aplicación del Mainstreaming

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

    1. Fases de un proceso de investigación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN

    1. Planificación
    2. La acción positiva
    3. El plan de igualdad en la empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

    1. Nivel táctico de planificación: el programa
    2. Nivel operativo de planificación: el proyecto
    3. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA

    1. Definición de relación de ayuda
    2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
    3. Diferentes estilos de relación de ayuda
    4. Concepto de empatía
    5. La respuesta
    6. La reformulación
    7. La relación de ayuda como proceso
    8. La destreza de iniciar

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (I)

    1. Violencia contra las mujeres
    2. Agresiones sexuales
    3. Prevención de la violencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (II)

    1. Orientación laboral
    2. Mujer y asociacionismo
    3. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa

    PARTE 4. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y VIOLENCIA: ANÁLISIS

    1. Introducción
    2. La violencia contra las mujeres y las niñas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL

    1. Introducción
    2. La definición de problema social
    3. Violencia de género como problema social
    4. El caso de la violencia doméstica
    5. El caso del acoso sexual

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MISOGINIA

    1. Las actitudes misóginas
    2. La violencia de género
    3. Misoginia y violencia de género
    4. El síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES

    1. Introducción
    2. Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE I

    1. Estrategias de intervención educativa
    2. Objetivos
    3. Contenidos
    4. Orientaciones metodológicas
    5. Duración, secuenciación y temporalización
    6. Propuesta para la evaluación del programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE II

    1. Introducción
    2. Importancia de la formación de grupo como factor de desarrollo
    3. Instrumentos de participación
    4. Relaciones familia-centro educativo

    ANEXO 1. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

    1. Nuestro D.N.I.
    2. Frases incompletas
    3. Mi secreto escondido
    4. Las gafas
    5. Ponte en su lugar
    6. La vivienda ideal
    7. Conocimiento de uno mismo
    8. Y si fuera…
    9. La tarjeta de visita que encontró el detective
    10. Frases desordenadas
    11. Bazar mágico
    12. Valosubasta

    ANEXO 2. CUESTIONARIOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

    1. Cuestionarios
    2. Evaluación del programa
    3. Trabajar con Excel

    PARTE 5. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES

    1. La familia en la sociedad actual
    2. Las etapas de transición
    3. Intervenir para facilitar el proceso

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Conceptualización
    2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
    3. Características de la mediación familiar
    4. Mediación familiar en nuestro contexto
    5. Principios básicos de la mediación familiar
    6. Premisas básicas para mediar en las familias

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR

    1. La figura del mediador
    2. Características del mediador
    3. Habilidades del mediador
    4. Código de conducta mediadora
    5. Funciones del mediador

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Objetivos
    2. Presentación
    3. Definición de conflicto
    4. Conflictos interpersonales
    5. Enseñamos a resolver conflictos
    6. Invitar a generar la mayor cantidad de soluciones posibles
    7. Evaluamos y despedida

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Presentación
    2. Conocimiento
    3. Confianza
    4. Cooperación
    5. Integración
    6. Comunicación
    7. Resolución de conflictos
    8. Consenso

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

    1. Predomina la participación del Mediador
    2. Participación del mediador y del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Habilidades comunicativas de mediación
    2. Técnicas y habilidades de mediación
    3. Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar
    4. La creatividad en la toma de decisiones

Titulación:

Titulación Múltiple: - Master en Proyectos de Educación Sexual y Orientación Familiar con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Educación Sexual y Planificación Familiar con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR