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Máster en Programación e Implementación de Proyectos Educativos + Titulación Universitaria

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Para qué te prepara

El curso "Master en Programación e Implementación de Proyectos Educativos" te prepara para liderar y gestionar instituciones educativas con una perspectiva innovadora y de excelencia. Aprenderás sobre legislación educativa, organización escolar, y dirección estratégica, enfocándote en la calidad y la investigación educativa. Te capacitaremos en metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos, para fomentar una educación participativa y actualizada. Además, adquirirás competencias para diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos y de orientación, tanto a nivel institucional como familiar.

Objetivos

  • Dominar la legislación educativa.
  • Gestionar centros escolares.
  • Liderar instituciones educativas.
  • Fomentar innovación educativa.
  • Aplicar aprendizaje por proyectos.
  • Crear proyectos educativos.
  • Evaluar proyectos orientativos.

¿A quién va dirigido?

El Master en Programación e Implementación de Proyectos Educativos está diseñado para directores, coordinadores pedagógicos, docentes y profesionales del sector educativo interesados en profundizar en legislación educativa, gestión de centros, innovación y liderazgo. Es ideal para aquellos que buscan excelencia en su práctica y desean implementar proyectos educativos y de orientación familiar.

Salidas Laborales

Al concluir el Master en Programación e Implementación de Proyectos Educativos, podrás desempeñarte como director o gestor de centros educativos, especialista en organización escolar, consultor educativo en excelencia e innovación, investigador en contextos educativos, y coordinador de proyectos de orientación educativa y familiar. Estará capacitado para liderar instituciones, implementar proyectos educativos avanzados y fomentar el aprendizaje basado en proyectos, adaptándose a las necesidades actuales del sector educativo.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. LEGISLACIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCAIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. GLOBALIDAD Y EDUCACIÓN

    1. Introducción
    2. Conceptos, dimensiones y problemas de la globalidad
    3. Factores de la globalidad e intervención de las políticas educativas
    4. Globalidad, desarrollo y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El Centro Educativo como Organización
    2. Funciones y finalidades del Centro Educativo
    3. La escuela como organismo
    4. El Centro Educativo como empresa
    5. El Centro Educativo como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO

    1. Delimitación de la Legislación Escolar
    2. Legislación educativa derivada del marco institucional
    3. Cuestiones relativas a las comunidades autónomas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. La gestión educativa
    2. Identidad de la gestión educativa estratégica
    3. Componentes esenciales de la gestión educativa estratégica
    4. Gestores del proyecto educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. La Dirección basada en competenciasDirección y gestión de los centros educativos
    2. Normativa reguladora de la función directiva en centros públicos
    3. Normativa reguladora de la función directiva en centros privados concertados
    4. Protocolo selectivo para la dirección educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA

    1. Evaluación del ejercicio directivo según la normativa española
    2. Modelos de evaluación directiva
    3. Objetivos de la evaluación directiva ¿Por qué evaluar?
    4. Agentes evaluadores
    5. Instrumentos evaluativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. REQUISITOS, REGULACIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. La autonomia organizativa y de gestión en los Centros Educativos
    2. Requisitos mínimos para los centros que imparten enseñanzas de régimen general
    3. Regulación y competencias de los centros privados y concertados

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

    1. Planificación educativa
    2. Documentos de la planificación de un centro escolar
    3. Estructura organizativa del centro educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS

    1. Justificación y funcionamiento
    2. Elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento
    3. Orientaciones para la elaboración del R.O.F

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    1. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
    2. Módulos de un sistema ERP educativoSoftware ERP de gestión de centros educativos
    3. aGora

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLANIFICACIÓN DOCENTE

    1. Planificación de la docencia desde una perspectiva curricular
    2. El papel de los tutores
    3. La organización de los profesores
    4. Estructura del centro escolar
    5. Distribución del espacio escolar
    6. Mobiliario y equipamiento escolar
    7. Distribución de la jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

    1. Plan de convivencia
    2. Orientación y acción tutorial en los centros educativos
    3. El aula de convivencia como respuesta a la diversidad del alumnado
    4. "Escuela: espacio de paz"
    5. Observatorio estatal de la convivencia escolar
    6. Elementos a valorar del Proyecto Educativo para la mejora de la convivencia escolar

    PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    5. Componentes de la Organización Escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente Ecológico
    6. Contenido
    7. Principios de la Organización Escolar
    8. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS

    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas
      1. - Perspectiva Racional-tecnológica
      2. - Perspectiva Interpretativa-Simbólica
      3. - Perspectiva Socio-crítica
      4. - Perspectiva Ecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
      1. - Rasgos básicos de identidad del centro
      2. - Iniciativas de Organización Escolar
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos /as
      3. - Promoción del alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
      1. - Derechos del alumnado
      2. - Deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación de espacio escolar
    4. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    5. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

    PARTE 3. DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

    1. La importancia de las organizaciones.
    2. Aproximación conceptual a la organización.
    3. Tipos de organizaciones.
    4. La estructura.
    5. Cambio y desarrollo en la organización.
    6. El coach como agente de cambio.
    7. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.
    8. Profesionales con vocación de persona.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
    3. El equipo directivo
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Introducción
    2. Atención a la diversidad: Concepto y Origen en el Sistema Educativo.
    3. Atención a la Diversidad y Normativa Actual
    4. Necesidades Educativas específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE CONFLICTOS

    1. Conceptualización del conflicto
    2. Orígenes y causas de los conflictos
    3. Tipos de conflictos
    4. Elementos del conflicto
    5. Importancia del conflicto
    6. La conflictología
    7. Prevención de los conflictos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    1. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
    2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
    3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
    4. Sociedad de la Información

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
    4. Funciones de los medios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
    4. El aula-clase
    5. Diseño de clase y recursos educativos
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores

    PARTE 4. EXCELENCIA, INNOVACIÓN E INESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

    1. El modelo de excelencia según la EFQM
    2. Innovación en la gestión educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

    1. Innovación e investigación en el contexto educativo
    2. Liderazgo educativo o pedagógico
    3. La investigación cualitativa en Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial
    2. Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    2. Modelos de innovación curricular
    3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
    2. Principios de calidad educativa

    PARTE 5. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE

    1. Concepto de aprendizaje
    2. Tipos de aprendizaje
    3. Proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Estrategias de enseñanza
      1. - Metáforas
      2. - Pensamiento visual
      3. - Fantasía
      4. - Experiencia directa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE

    1. Teorías conductistas
      1. - Condicionamiento clásico
      2. - Aportaciones de Watson al conductismo
      3. - Condicionamiento operante
    2. Teorías cognitivas
      1. - Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka)
    3. Constructivismo
      1. - Epistemología Genética (Jean Piaget)
      2. - Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky)

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

    1. La innovación educativa
    2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
    3. Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación
      1. - Desde la perspectiva del aprendizaje
      2. - Para los estudiantes
      3. - Para los profesores

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE

    1. Concepto de competencia
    2. Ley de Educación
    3. Competencias clave
      1. - Comunicación lingüística
      2. - Competencia matemática
      3. - Competencia digital
      4. - Competencia para aprender a aprender
      5. - Competencias sociales y cívicas
      6. - Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
      7. - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

    1. El pensamiento
      1. - Tipos de pensamiento
    2. El pensamiento eficaz
      1. - Destrezas del pensamiento
      2. - Hábitos de la mente
      3. - Metacognición
    3. Aprendizaje basado en el pensamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

    1. Introducción a la resolución de problemas
    2. El aprendizaje basado en problemas
      1. - El diseño del problema
    3. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
      1. - Fases en la resolución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    1. El aprendizaje basado en proyectos
    2. Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
    3. Fases para la implantación del modelo
    4. El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS

    1. Concepto de proyecto
      1. - Diseño de proyectos
    2. WebQuest
      1. - Ventajas de las WebQuest
    3. Aprendizaje cooperativo
      1. - Ventajas del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

    1. Estrategias de aprendizaje
      1. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje
      2. - Motivación y aprendizaje
    2. Procesos metacognitivos
    3. Estrategia de trabajo grupal
    4. Estrategia docente del aprendizaje basado en proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    1. Concepto de evaluación
    2. Planificación de la evaluación
    3. Tipos de evaluación de los aprendizajes
      1. - Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes
    4. Evaluación del aprendizaje basado en proyectos

    PARTE 6. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL

    1. Características del alumnado
    2. Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural
    3. Características del propio centro
    4. Marco normativo de referencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA

    1. Objetivos generales
    2. Áreas de Educación Infantil
    3. Lenguajes: Comunicación y Representación. Objetivos
    4. Evaluación
    5. Los contenidos o temas transversales
    6. Anexo: ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Atención a la diversidad en Educación Infantil
    2. Interacción entre iguales como medida de atención a la diversidad en Educación Infantil
    3. La atención temprana en la Educación Infantil
    4. Las adaptaciones curriculares en Educación Infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

    1. Finalidades de la orientación y la acción tutorial
    2. La orientación y la acción tutorial con la familia
    3. La orientación y la Acción Tutorial con el alumnado
    4. La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES

    1. Más que información, intercambio de información
    2. Aspectos de la información: qué, cómo, dónde y cuándo transmitir o recibir información
    3. Información en torno al niño/a
    4. Sistemas para transmitir la información
    5. Información escrita: carteles, circulares y folletos
    6. Lo que dice la normativa sobre la información
    7. Participación y colaboración de los padres en el centro
    8. Implicación de los padres. Contextos y formas de implicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO

    1. La organización de espacios e instalaciones
    2. Los recursos
    3. Criterios de organización temporal

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO

    1. Los servicios de atención socioeducativa de un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años
    2. Modelos de Educación Infantil
    3. Los servicios educativos que ofrece un centro/escuela de Educación Infantil.
    4. Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO

    1. Introducción
    2. Algunas consideraciones sobre la evaluación
    3. Autoevaluación de un centro y calidad educativa
    4. Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
    5. Transparencia en la toma de decisiones.

    PARTE 7. ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    1. La naturaleza del proyecto
      1. - Tipos de proyecto
      2. - Los aspectos del proyecto
    2. Las características de un proyecto
    3. Fundamentos de los proyectos
      1. - Gestión de proyectos
      2. - Condiciones de la gestión de proyectos
      3. - Errores frecuentes en la gestión de proyectos
    4. Las condiciones de una gestión eficaz
    5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    1. Evolución de la gestión de proyectos
    2. Dirección y gestión de proyectos
      1. - El ciclo vital de un proyecto
      2. - Imagen de la gestión de proyectos
    3. Riesgos de la gestión de proyectos
      1. - Tipos de riesgos
      2. - Identificación de riesgos
      3. - Análisis de riesgos
      4. - Planificación de respuesta al riesgo
      5. - Supervisión y control de riesgos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

    1. Fundamentos
    2. Fases del proceso de planificación
      1. - Plan, programa, proyecto
    3. Elementos de la programación
      1. - Conceptos básicos
      2. - Definición y selección
      3. - La coherencia interna
    4. Técnicas de programación
      1. - Marco teórico
      2. - Las formas de programar
      3. - Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención
    5. Técnicas de definición de tiempos
    6. Organización y gestión de los recursos
      1. - Recursos humanos
      2. - Confección y control de presupuestos
      3. - Gestión de materiales y almacenes

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO

    1. Introducción al proyecto educativo
      1. - Programación Curricular de Aula (PA)
    2. Proyecto Educativo
      1. - Fuentes del Proyecto Educativo
      2. - Etapas de un proyecto Educativo
    3. Proyecto educativo innovador
      1. - Ejemplos de proyectos educativos
    4. Proyecto de Orientación Educativa Familiar
      1. - Niveles de orientación familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS Y AGENTES INFLUYENTES EN PROYECTOS EDUCATIVOS

    1. Introducción al proyecto de Orientación Educativa
      1. - Objetivos del proyecto educativo
      2. - Agentes implicados en el proyecto
      3. - Influencia de la familia en la conducta de los hijos
    2. Proyectos de Orientación Educativa para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
      1. - Objetivos del proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
      2. - Agentes implicados en el proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
      3. - Influencia de la familia en las personas con dependencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS

    1. Necesidades educativas
      1. - Educación de los hijos e hijas
    2. Relación familia y colegio como pilares fundamentales en la educación
      1. - Relación familia y sociedad
    3. Intervención psicoeducativa
      1. - Modelos básicos de intervención psicoeducativa
      2. - Diseño de intervenciones psicoeducativas
      3. - Modelos de intervención en el desarrollo social de la persona

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS/AS

    1. Proceso de evaluación psicopedagógica
      1. - Protocolo de evaluación psicopedagógica
    2. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
      1. - Evaluación del alumno
      2. - Evaluación del contexto
    3. Diagnóstico diferencial
      1. - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
      2. - Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar
      3. - Trastornos de aprendizaje
      4. - Trastorno negativista desafiante

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

    1. Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
    2. Métodos y diseño de la evaluación
      1. - Modelos de evaluación
      2. - La selección del modelo
    3. Proceso de evaluación
      1. - Fases
      2. - Coherencia entre los elementos
    4. Técnica e instrumentos de evaluación
      1. - La observación y recogida de datos
      2. - Registros y escalas
      3. - Elaboración y aplicación de instrumentos
    5. Organización de los recursos y actividades de evaluación
    6. Tratamiento y organización de la información de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN

    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
    3. Pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
      1. - Inteligencia
      2. - Aptitudes
      3. - Creatividad
      4. - Flexibilidad
      5. - Potencial de aprendizaje
      6. - Personalidad
      7. - Ajuste social
      8. - Metacognición
    4. Elaboración del informe psicopedagógico
      1. - Estructura general del informe
      2. - Consejos para la elaboración del informe

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

    1. La importancia de los equipos de trabajo
    2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
      1. - La efectividad de los equipos
    3. Composición de equipos, recursos y tareas
      1. - Tipos de equipos
      2. - Las reuniones de los equipos de trabajo
      3. - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
    4. Programa de entrenamiento para mejorar el funcionamiento del equipo
      1. - Técnicas de desarrollo en equipo

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Programación e Implementación de Proyectos Educativos con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Organización Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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