Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Escuela de Padres: Educación en Familia + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Escuela de Padres: Educación en Familia + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Escuela de Padres: Educación en Familia + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Master en Escuela de Padres: Educación en Familia te prepara para conocer de forma detallada las diferentes variables que pueden influir en el óptimo desarrollo integral de los niños y niñas. Detectar errores y poder identificar los enfoques más idóneos para afrontar la labor educativa de una manera más eficaz y positiva. Capacitara al alumno de las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar las actuaciones que favorezcan las relaciones con sus iguales, asi como con las personas adultas, familia y escuela.

Objetivos

  • Conocer la importancia de la intervención psicoeducativa en la familia.
  • Identificar los diferentes modelos familiares, así como sus principales características.
  • Analizar el proceso educativo, a través del juego y la inteligencia emocional.
  • Conocer diferentes técnicas para la modificación de conductas.
  • Analizar los patrones para educar al niño/a en base a unos hábitos de vida saludables.
  • Identificar las diferentes técnicas para potenciar la autoestima a través del juego y la lectura.
  • Conocer el proceso de evolución entre el balbuceo y las primeras palabras.
  • Conocer las diferentes formas de comunicación padres
  • hijos, ante situaciones difíciles.
  • Identificar los principales trastornos emociones, derivados de la ansiedad, frustración, miedo, etc.
  • Analizar cómo influyen los estilos educativos de las familias en el desarrollo de los niños y niñas.
  • Aprender a identificar y así detectar los indicadores de malos tratos infantiles.
  • Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos.
  • Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización.
  • Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente.
  • Conocer las metáforas y modelos del centro educativo.
  • Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto.
  • Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar.
  • Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares.
  • Restablecer la comunicación entre los miembros de la familia.
  • Minimizar el coste emocional y los efectos negativos del conflicto.
  • Reducir la duración del proceso.
  • Favorecer una cultura de la negociación para resolver futuras decisiones.
  • Identificar las necesidades educativas actuales.
  • Establecer la importancia de estar informado en la sociedad actual.
  • Indicar el papel que juegan los agentes participantes en el proceso comunicativo en centros docentes.
  • Analizar las oportunidades que ofrecen las APPS educativas.
  • Indicar las ventajas derivadas del uso de APPS en el proceso comunicativo.

¿A quién va dirigido?

Este Master en Escuela de Padres: Educación en Familia está dirigido a todos los profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos, educadores, maestros…), que estén interesados en profundizar acerca del papel que deben desempeñar los padres a lo largo del desarrollo de los hijos/as. Además también está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las escuelas de familia.

Salidas Laborales

Escuelas infantiles, centros educativos, centro de ocio infantil, centros de menores protegidos, aulas hospitalarias, ludotecas, bibliotecas. Áreas de diseño, programación, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza aprendizaje y actividades de educación formal y no formal. Funciones de programación, organización, desarrollo y evaluación de las diferentes propuestas de intervención.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. EL PAPEL DE LOS PADRES COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/A

    MODULO 1. FAMILIA Y DESARROLLO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO

    1. Introducción
    2. Etapa de 0 a 2 años
    3. Etapa de 2 a 5 años
    4. Etapa de 5 a 11 años
    5. Etapa de 11 a 16 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO

    1. Importancia del contexto familiar
    2. Breve historia social de la familia
    3. Concepto de familia
    4. Familias convencionales VS. no convencionales
    5. La situación actual de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA

    1. Concepto de Estilo Educativo
    2. Familias autoritarias
    3. Familia permisiva o sobreprotectora
    4. Familias democráticas
    5. Familias indiferentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA

    1. Introducción
    2. La familia y su función educadora
    3. Tareas fundamentales de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA

    1. Introducción
    2. Semejanzas y diferencias entre familia y escuela
    3. Continuidad - discontinuidad entre familia y escuela
    4. Colaboración entre familia y escuela

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESCUELA Y PROBLEMÁTICAS FAMILIARES

    1. Separación de la familia.
    2. Problemas posteriores.
    3. Funciones de la familia tras la separación.
    4. El hijo de padres separados o divorciados en el centro escolar.

    MODULO 2. EL MALTRATO Y SU PREVENCIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO DE MALTRATO Y TIPOS

    1. Definición de maltrato en la infancia
    2. Tipos de malos tratos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

    1. Introducción
    2. Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Y PREVENCIÓN

    1. Introducción
    2. Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Consecuencias del maltrato emocional
    5. Consecuencias a largo plazo
    6. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
    7. Efectividad de la prevención del maltrato infantil
    8. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil

    PARTE 2. ESCUELAS DE FAMILIA: APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN FORMAL DE SUS HIJOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA FAMILIA: ESCUELAS DE FAMILIA

    1. Introducción a la intervención psicoeducativa
      1. - ¿Qué es la intervención psicoeducativa?
    2. Familia y educación
      1. - Relación familia-escuela
      2. - Modelos de intervención en el desarrollo social de la persona
    3. Escuelas de familia
      1. - Historia de las escuelas de familia
      2. - Modo de aplicación
      3. - Temas a tratar en las Escuelas de Familia
      4. - Normativa vigente

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS FAMILIARES (FAMILIAS MONOPARENTALES, ALIENACIÓN PARENTAL)

    1. La familia
      1. - Tipos de familias
      2. - Sociología de la familia actual
      3. - Ayudas familiares
      4. - Políticas familiares
      5. - Conciliación familiar y laboral
    2. Modelos de familia en la actualidad
      1. - Impacto de los nuevos modelos familiares en educación
      2. - Participación de las familias en educación
    3. Alienación parental
      1. - Síndrome de Alienación Parental

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿QUÉ ES EDUCAR?: EDUCAR LA/CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APRENDER JUGANDO

    1. Educación
      1. - Dimensiones de la educación
      2. - El papel de los agentes educadores
      3. - Educar vs enseñar
      4. - ¿Qué no es educar?
      5. - Educación en la actualidad
    2. Inteligencia emocional
    3. Educación emocional
      1. - Educar la inteligencia emocional
      2. - Educar con inteligencia emocional
      3. - Estrategias para educar la inteligencia emocional
    4. Aprender jugando
      1. - Beneficios del juego durante la infancia
      2. - Criterios de selección de juegos
      3. - Juego y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO/A (CALIDAD DEL APRENDIZAJE, REFORZAMIENTO, PROCESOS DE ASIMILACIÓN)

    1. Aprendizaje significativo
      1. - Claves para que se produzca aprendizaje significativo
      2. - Tipos de aprendizaje significativo
      3. - Pautas para que se produzca el aprendizaje significativo
      4. - Calidad del aprendizaje
      5. - Fases del aprendizaje significativo
    2. Educación y aprendizaje significativo
    3. Teoría del aprendizaje significativo
      1. - Teoría de asimilación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS (RABIETAS, ENURESIS, ENCOPRESIS, TRASTORNOS DEL SUEÑO)

    1. Conducta
      1. - Técnicas para modificar conductas en el aula
      2. - Algunos trastornos de conducta en niños
    2. Enuresis
    3. Rabietas
    4. Encopresis
    5. Trastorno del sueño
      1. - Tipos de trastorno de sueño

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR PARA UNOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES (ALIMENTACIÓN, DROGAS, ALCOHOL, OBESIDAD INFANTIL)

    1. Hábitos saludables
      1. - Educar en hábitos saludables
    2. Hábitos saludables en la infancia
      1. - Hábitos saludables para educar a niños
    3. Educación nutricional
    4. Educación en valores para prevenir consumo de sustancias nocivas
      1. - FAD
    5. Situación de España ante los hábitos saludables

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. POTENCIAMIENTO DE LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DEL JUEGO Y LA LECTURA

    1. Autoestima
      1. - Tipos de autoestima
    2. Autoestima infantil
      1. - Fomento de autoestima en niños
      2. - Papel de la familia en el fomento de autoestima en niños/as
    3. Juegos para aumentar la autoestima infantil
    4. Cuentos para fomentar la autoestima infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL. ESTIMULACIÓN TEMPRANA

    1. El lenguaje
      1. - Teorías sobre la adquisición del lenguaje
    2. El lenguaje infantil
      1. - Etapas del desarrollo del lenguaje infantil
    3. Estimulación temprana del lenguaje en niños/as
      1. - Estimulación del lenguaje en bebes
      2. - Estrategias para estimular el lenguaje en niños/as
      3. - Actividades para estimular el lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN PADRES-HIJOS/AS ANTE SITUACIONES DIFÍCILES (DIVORCIO, SEPARACIÓN DE LOS PADRES, FALLECIMIENTO DE UN SER QUERIDO)

    1. La comunicación familiar
      1. - Errores en la comunicación familiar
    2. Cómo ayudar a los hijos/as ante situaciones difíciles
    3. La comunicación de un divorcio a los hijos/as
    4. Comunicar un fallecimiento a los niños/as
      1. - El proceso de duelo en los niños/as

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS EMOCIONALES Y ANSIEDAD: TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN (MIEDO)

    1. Trastornos emocionales
    2. Trastornos emocionales en niños/as
    3. Trastorno de ansiedad
      1. - Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
    4. La frustración en niños/as
      1. - Trabajar la frustración desde casa
      2. - Consejos para manejar la frustración en la infancia

    PARTE 3. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    5. Componentes de la Organización Escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente Ecológico
    6. Contenido
    7. Principios de la Organización Escolar
    8. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS

    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas
      1. - Perspectiva Racional-tecnológica
      2. - Perspectiva Interpretativa-Simbólica
      3. - Perspectiva Socio-crítica
      4. - Perspectiva Ecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
      1. - Rasgos básicos de identidad del centro
      2. - Iniciativas de Organización Escolar
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos /as
      3. - Promoción del alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
      1. - Derechos del alumnado
      2. - Deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación de espacio escolar
    4. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    5. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

    PARTE 4. MEDIACIÓN FAMILIAR

    MÓDULO 1. CONVIVENCIA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

    1. Introducción.
    2. Conceptos fundamentales.
    3. Divorcio.
    4. Violencia familiar.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CICLO VITAL EN LA FAMILIA (I)

    1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual.
    2. Conceptos básicos en Psicología Infantil.
    3. Etapas del desarrollo prenatal.
    4. La herencia genética.
    5. Problemas en el desarrollo prenatal.
    6. Nacimiento.
    7. Desarrollo físico y psicomotor (de 0 a 15 meses).
    8. Desarrollo cognitivo (de 0 a 15 meses).
    9. Desarrollo del lenguaje (de 0 a 15 meses).
    10. Desarrollo psico-social y afectivo (de 0 a 15 meses).

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CICLO VITAL EN LA FAMILIA (II)

    1. Desarrollo físico y psicomotor (de 1 a 3 años).
    2. Desarrollo cognitivo (de 1 a 3 años).
    3. Desarrollo del lenguaje (de 1 a 3 años).
    4. Desarrollo psico-social y afectivo (de 1 a 3 años).
    5. Desarrollo psicomotor (de 3 a 6 años).
    6. Desarrollo cognitivo (de 3 a 6 años).
    7. Desarrollo del lenguaje (de 3 a 6 años).
    8. Desarrollo psico-social y afectivo (de 3 a 6 años).
    9. Desarrollo físico y motor (de 6 a 9 años).
    10. Desarrollo cognitivo (de 6 a 9 años).
    11. Desarrollo del lenguaje (de 6 a 9 años).
    12. Desarrollo psico-social y afectivo (de 6 a 9 años).
    13. Desarrollo físico (de 9 a 12 años).
    14. Desarrollo del lenguaje y la comunicación (de 9 a 12 años).
    15. Desarrollo psico-social y afectivo (de 9 a 12 años).

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES

    1. Psicología Social.
    2. La comunicación humana.
    3. Teorías de la comunicación según el contexto.
    4. Propaganda y persuasión en la comunicación.
    5. Habilidades sociales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA

    1. Concepto de Derechos Humanos.
    2. Educar en Derechos Humanos.
    3. Concepto de democracia.
    4. Educar en democracia.
    5. Educar en Derechos Humanos y en democracia.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Necesidades educativas ante los cambios sociales.
    2. Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación.
    3. Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar.
    4. Principales modelos de aprendizaje cooperativo.

    MÓDULO 2. MEDIACIÓN FAMILIAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN

    1. Introducción.
    2. Origen y concepto de la mediación.
    3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación.
    4. Ventajas y desventajas de la mediación.
    5. La mediación como proceso.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

    1. Marco legislativo europeo.
    2. Marco legislativo nacional.
    3. Marco legislativo autonómico.
    4. Políticas públicas de mediación familiar.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN

    1. Introducción.
    2. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.
    3. Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación.
    4. La primera sesión.
    5. Recopilación de la información.
    6. Definición del problema y los temas a tratar.
    7. Negociación.
    8. Acuerdo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONFLICTO FAMILIAR

    1. Introducción.
    2. Conceptualización.
    3. Orígenes y causas de los conflictos.
    4. Tipos de conflictos.
    5. Elementos del conflicto.
    6. Importancia del conflicto.
    7. La conflictología.
    8. Prevención de los conflictos.

    MÓDULO 3. ASPECTOS A TENER PRESENTES EN EL DESARROLLO FAMILIAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa.
    2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo.
    3. Intervención familiar.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER

    1. Hábitos alimentarios.
    2. Los principales errores alimentarios.
    3. Situaciones típicas y cómo superarlas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES

    1. Introducción.
    2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño.
    3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
    4. Control intestinal.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CELOS INFANTILES

    1. ¿Qué son los celos infantiles?
    2. Algunos ejemplos reales.
    3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos.
    4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL

    1. Introducción.
    2. Aspectos del dibujo.
    3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN LOS NIÑOS CON PADRES SEPARADOS

    1. Introducción.
    2. La ansiedad.
    3. Desórdenes por ansiedad.
    4. Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados.
    5. Ejemplos de investigación.

    MÓDULO 4. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Introducción.
    2. Modelos de mediación familiar.
    3. Técnicas en mediación familiar.
    4. Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar.
    5. La creatividad en la toma de decisiones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Presentación.
    2. Conocimiento.
    3. Confianza.
    4. Cooperación.
    5. Integración.
    6. Comunicación.
    7. Resolución de conflictos.
    8. Consenso.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

    1. Predomina la participación del mediador.
    2. Participación del mediador y del grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Introducción.
    2. Actitudes ante el conflicto.
    3. Estilos de resolución de conflictos.
    4. El lenguaje.
    5. Taller de resolución de conflictos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO

    1. Introducción.
    2. Sesión sobre presupuestos y pensiones.
    3. División de bienes.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS

    1. Introducción.
    2. Cambios en la familia causados por el divorcio.
    3. Acuerdos sobre los hijos.
    4. Comunicación de la separación a los hijos.
    5. Padres e hijos ante la separación.
    6. Participación de los hijos en la mediación.
    7. Mediación en la reorganización familiar.
    8. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN

    1. Introducción.
    2. Acogida.
    3. Adopción.
    4. Familias de acogida/adopción y los menores.
    5. Intervención mediadora en acogida y adopción.

    PARTE 5. APPS EDUCATIVAS PARA CENTROS EDUCATIVOS: COMUNICACIÓN ENTRE PROFESORES, PADRES Y ALUMNOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

    1. Desarrollo histórico de la educación infantil
      1. - Concepto e instituciones de educación infantil
      2. - Precedentes teóricos
      3. - Primeras instituciones
    2. Organización de profesionales
      1. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
      2. - Funciones del personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

    1. Fundamentos de la comunicación
    2. Principales elementos de comunicación
      1. - Emisor
      2. - Receptor
      3. - Mensaje
      4. - Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
    3. Niveles de comunicación
      1. - Según la cantidad de miembros
      2. - Según la forma de comunicación
    4. Estilos de comunicación
    5. Dificultades en la comunicación
    6. Habilidades básicas: escucha activa

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE INTERACCIÓN ENTRE PADRES Y DOCENTES

    1. La educación: centro educativo y familia
    2. Modelos de relaciones
    3. Tipos de participación
      1. - Aspectos que pueden dificultar la relación y participación
    4. Límites de colaboración
    5. Acciones para facilitar la cooperación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: SOPORTE NECESARIO

    1. El soporte como necesidad dentro del proceso comunicativo: las TICs
      1. - Equipo
      2. - Medios facilitadores: Internet
      3. - Soporte comunicativo: red interna
      4. - Ventajas de las TIC en comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APPS EDUCATIVAS

    1. Las APPS: concepto
      1. - Diseño y desarrollo de una APP
      2. - Aplicaciones: tipologías
    2. APPS educativas
    3. Elección de las APPS adecuadas
    4. Criterios para el uso y diseño de aplicaciones móviles educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: INTERNA

    1. Necesidad de comunicación en el centro educativo
    2. Comunicación interna entre agentes implicados
      1. - Profesorado-centro-alumnado
    3. APPS para comunicación
    4. Registros de actividad
      1. - Historial

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: EXTERNA

    1. Necesidad de comunicación entre el centro educativo y el exterior
      1. - Plan de Comunicación Externa
    2. Comunicación entre agentes implicados
      1. - Centro-docentes-alumnado-padres/familiares
    3. Recursos comunicativos
      1. - Plataformas webs
      2. - APP
      3. - Otras APPS y plataformas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIAL MEDIA MOBILE

    1. Redes Sociales en dispositivos móviles
    2. Tipos de redes
    3. Riesgos de las redes
      1. - Contraseñas y certificados digitales
      2. - Pautas de seguridad y privacidad en las redes sociales
      3. - Actualización y protección de dispositivos móviles
      4. - Envío de información sensible por WhatsApp o a partir de WiFi pública
      5. - Geolocalización: Foursquare
    4. Personal docente: oportunidades en redes
    5. Aprender a usar las redes
      1. - Los datos personales del menor
      2. - Trucos para las trampas en Internet
      3. - Protección de datos personales
      4. - Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: TRANSFORMACIONES Y REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN

    1. La sociedad actual: información y comunicación
      1. - Características atribuibles
      2. - Volumen de información
      3. - Sociedad del conocimiento y aprendizaje
      4. - Perspectiva educativa
    2. Transformaciones y repercusión en la Educación
      1. - Educación y tecnología

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Escuela de Padres: Educación en Familia con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Organización Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR