Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster Europeo en Atención a la Diversidad en Centros Educativos- RedEduca

Máster Europeo en Atención a la Diversidad en Centros Educativos

Titulación Expedida por Euroinnova Business School
1500 h.
15 ECTS
1,695.00 €

Máster Europeo en Atención a la Diversidad en Centros Educativos

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Máster Europeo en Atención a la Diversidad en Centros Educativos- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
15 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster Europeo en Atención a la Diversidad en Centros Educativos

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Master Europeo en Atención a la Diversidad en Centros Educativos te forma para abordar con destreza los retos del multiculturalismo y responder eficazmente a las necesidades de un alumnado diverso. Dominarás conceptos clave y técnicas de mediación intercultural, identificarás y atenderás dificultades de aprendizaje y trastornos de conducta, y aprenderás a diseñar proyectos educativos inclusivos. Además, adquirirás habilidades para fomentar una convivencia armónica y promover la participación ciudadana en la comunidad educativa.

Objetivos

  • Fomentar la inclusión en el aula.
  • Resolver conflictos culturales.
  • Asesorar en diversidad escolar.
  • Implementar políticas inclusivas.
  • Aplicar mediación intercultural.
  • Gestionar la diversidad en aulas.
  • Desarrollar habilidades de mediador.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesionales de la educación y la intervención social, el Master Europeo en Atención a la Diversidad en Centros Educativos es ideal para docentes, pedagogos, orientadores, y trabajadores sociales interesados en la mediación intercultural, la atención a necesidades especiales y la creación de entornos inclusivos. Aprenderás sobre políticas sociales y jurídicas, técnicas de resolución de conflictos, métodos de enseñanza inclusiva, y elaboración de proyectos educativos. Este programa fomenta habilidades para mejorar la convivencia y promover la participación ciudadana en el ámbito educativo.

Salidas Laborales

Egresados del Máster Europeo en Atención a la Diversidad podrán ejercer como mediadores interculturales en escuelas, promoviendo la inclusión y gestionando proyectos de convivencia. Apto para roles en políticas sociales, coordinarán la atención a alumnos con N.E.E, liderando la intervención educativa y la dinamización comunitaria.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD

    1. Partimos de la realidad
    2. Análisis del caso
    3. Actuación del mediador
    4. A modo de conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA

    1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
    2. La escuela, encuentro de culturas
    3. El desafío...

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO

    1. La Inclusión Social
    2. Marco jurídico internacional
    3. Marco legislativo europeo
    4. Marco jurídico nacional
    5. Marco jurídico autonómico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES

    1. Plan sobre la Inclusión Social en España
    2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
    3. Programa de Desarrollo Gitano
    4. Otras acciones estatales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE

    1. El fenómeno migratorio
    2. El concepto de cultura
    3. Diversidad cultural
    4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
    5. Multiculturalidad e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

    1. Concepto de Exclusión Social
    2. Proceso de exclusión social
    3. Hacia una sociedad inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO

    1. El conflicto
    2. Importancia del conflicto
    3. La conflictología
    4. Conflictos frente a violencia
    5. Prevención de los conflictos
    6. El conflicto sociocultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Solucionar un conflicto
    2. Actitudes ante el conflicto
    3. Estilos de resolución de conflictos
    4. El lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

    1. La Mediación
    2. La mediación intercultural
    3. La mediación comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. La figura del mediador
    2. Funciones del mediador
    3. Competencia profesionales del mediador
    4. Código de conducta mediadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. Asertividad
    2. Diálogo
    3. Informar y realizar peticiones de cambio
    4. Empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    1. Estrategias dirigidas
    2. Variables que pueden influir en las estrategias
    3. Pasos en el proceso mediador
    4. La intervención mediadora
    5. La eficacia de la mediación
    6. Tácticas y técnicas de la mediación

    PARTE 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS

    1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
    2. Atención a la diversidad y normativa actual
    3. Necesidades educativas específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. ¿Qué es educar en la diversidad?
    2. Inteligencia y aptitudes
    3. Estilos cognitivos de aprendizaje
    4. Autoestima
    5. Intereses y motivaciones
    6. Cultura
    7. Conociendo a nuestro alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
    2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
    3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
    4. Implicaciones educativas
    5. ¿Qué son los trastornos de conducta?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN

    1. Definición
    2. Características alumnos/as superdotados
    3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
    4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
    5. Intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS

    1. Discapacidad Intelectual
    2. Síndrome de Down
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Autismo
    5. Otros trastornos
    6. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA

    1. Deficiencia visual
    2. Discapacidad auditiva
    3. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Medidas de atención a la diversidad
    2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
    3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
    4. El plan de atención a la diversidad
    5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
    6. Evaluación de los efectos

    PARTE 3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
    2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
    3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
    4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA

    1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
    2. El Test Sociométrico
    3. Métodos Sociométricos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

    1. Etapas en el desarrollo socioemocional
    2. Estadios en el desarrollo moral
    3. Inteligencia emocional: definiciones
    4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
    5. Educación Emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA

    1. Las Fuentes de la Violencia
    2. El Currículo de la No Violencia
    3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES

    1. Concepto de Bullying
    2. Las Cifras del Bullying
    3. Características del Bullying
    4. Tipos de Bullying
    5. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
    6. Factores que favorecen la aparición del Bullying
    7. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
    8. Consejos si se sufre Bullying

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO

    1. Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
    2. Perspectiva Positiva del Conflicto
    3. Prevención
    4. Análisis y Negociación
    5. La Mediación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA

    1. Concepto de Derechos Humanos
    2. Educar en Derechos Humanos
    3. Concepto de Democracia
    4. Educar en Democracia
    5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA

    1. Enseñanza y Educación
    2. La Autoridad en la Educación
    3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
    4. Normas para favorecer la Disciplina

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES

    1. Introducción al concepto de habilidades sociales
    2. Habilidades Sociales. Definición y Características
    3. Autoestima
    4. Asertividad
    5. Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
    6. Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
    7. Evaluación de las Habilidades Sociales
    8. Entrenamiento en Habilidades Sociales

    PARTE 4. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL

    1. Características del alumnado
    2. Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural
    3. Características del propio centro
    4. Marco normativo de referencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA

    1. Objetivos generales
    2. Áreas de Educación Infantil
    3. Lenguajes: Comunicación y Representación. Objetivos
    4. Evaluación
    5. Los contenidos o temas transversales
    6. Anexo: ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Atención a la diversidad en Educación Infantil
    2. Interacción entre iguales como medida de atención a la diversidad en Educación Infantil
    3. La atención temprana en la Educación Infantil
    4. Las adaptaciones curriculares en Educación Infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

    1. Finalidades de la orientación y la acción tutorial
    2. La orientación y la acción tutorial con la familia
    3. La orientación y la Acción Tutorial con el alumnado
    4. La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES

    1. Más que información, intercambio de información
    2. Aspectos de la información: qué, cómo, dónde y cuándo transmitir o recibir información
    3. Información en torno al niño/a
    4. Sistemas para transmitir la información
    5. Información escrita: carteles, circulares y folletos
    6. Lo que dice la normativa sobre la información
    7. Participación y colaboración de los padres en el centro
    8. Implicación de los padres. Contextos y formas de implicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO

    1. La organización de espacios e instalaciones
    2. Los recursos
    3. Criterios de organización temporal

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO

    1. Los servicios de atención socioeducativa de un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años
    2. Modelos de Educación Infantil
    3. Los servicios educativos que ofrece un centro/escuela de Educación Infantil.
    4. Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO

    1. Introducción
    2. Algunas consideraciones sobre la evaluación
    3. Autoevaluación de un centro y calidad educativa
    4. Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
    5. Transparencia en la toma de decisiones.

    PARTE 5. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA

    1. Evolución de los procesos de participación social y ciudadana.
    2. Dinámica de la participación social y ciudadana.
    3. Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

    1. El estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas.
    2. Evolución de los movimientos sociales.
    3. Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación.
    4. Dinámicas del voluntariado social.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

    1. Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación.
    2. Descripción de funciones y competencias del profesional.
    3. Dinámica de trabajo en equipo.
    4. Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo.
    5. Orientación e intereses del equipo.
    6. Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgo.
    7. Proceso de toma de decisiones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación.
    2. Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Atención a la Diversidad en Centros Educativos con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Mediación Intercultural con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Atención a la Diversidad en Centros Educativos con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR