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Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria- RedEduca

Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria

Titulación Expedida por Euroinnova Business School
1500 h.
6 ECTS
1,695.00 €

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Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
6 ECTS
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Para qué te prepara

Este máster te prepara para liderar la garantía y mejora continua de la calidad educativa. Adquirirás habilidades en inspección y supervisión para optimizar la organización escolar y promover ambientes propicios para la enseñanza. Aprenderás a implementar estrategias de intervención que refuercen la convivencia y la disciplina, junto a técnicas de autoevaluación y evaluación del desempeño docente, así como de las competencias del alumnado. Desarrollarás la capacidad de ejecutar planes de mejora efectivos en centros educativos. (447 caracteres)

Objetivos

  • Manejar la supervisión educativa
  • Aplicar gestión de calidad en escuelas
  • Organizar estructuras escolares
  • Fomentar ambientes de convivencia
  • Dirigir autoevaluaciones institucionales
  • Evaluar desempeño docente
  • Medir competencias educativas del alumnado

¿A quién va dirigido?

Dirigido a directivos educativos, inspectores, orientadores y maestros, este Master ofrece formación para evaluar y mejorar la calidad educativa en centros escolares. Abordamos supervisión, gestión de calidad, organización escolar, convivencia y disciplina, autoevaluación, evaluación docente y de competencias del alumnado, así como estrategias para el desarrollo y progreso de instituciones educativas. Un programa completo para profesionales comprometidos con la educación de excelencia.

Salidas Laborales

El Master en Inspección y Calidad Educativa abre un abanico de salidas profesionales. Formándote en supervisiones pedagógicas y gestión de calidad, podrás integrarte en equipos de inspección educativa o ser parte de organismos que evalúan y acreditan centros. Dominarás la organización escolar y podrás coordinar programas para mejorar la convivencia y la disciplina. Además, estarás capacitad@ para liderar procesos de autoevaluación y contribuir al desarrollo de estrategias que eleven el rendimiento académico y las competencias educativas, fomentando así la excelencia en las instituciones educativas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Educación infantil
    3. Educación primaria
    4. Educación Secundaria Obligatoria
    5. Bachillerato
    6. Formación Profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
      1. - Funciones del centro educativo
      2. - Finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. El centro como empresa
    5. El centro como comunidad
    6. Centro educativo participativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. Profesorado
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos/as
      3. - Promoción del alumnado
    5. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación del espacio escolar
    6. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    7. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    8. La jornada escolar
    9. Organización de otros centros educativos
      1. - Director/Gerente
      2. - Profesorado
      3. - Características del centro de formación
      4. - Centros de formación a distancia y online

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
      1. - Alta inspección
      2. - Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
      1. - Aproximación a la evaluación interna
      2. - Aproximación a la evaluación externa
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
      1. - Modelo cuantitativo o experimental
      2. - Modelo cualitativo o transaccional
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y CALIDAD

    1. Aproximación conceptual a la evaluación
    2. Inspección educativa
    3. Fases del proceso evaluativo
    4. La evaluación de centros
    5. Modelos para la evaluación de instituciones escolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN INTERNA O AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN EXTERNA

    1. Evaluación interna o autoevaluación
    2. Evaluación externa
    3. La evaluación de centros en la actualidad
      1. - Valor actual de las evaluaciones externas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE GESIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001

    1. Las normas ISO 9000 y 9001
    2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
    3. La norma ISO 9001
    4. Requisitos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO

    1. Documentación de un SGC
    2. Hitos en la implantación de un SGC
    3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
    4. Metodología y puntos críticos de la implantación
    5. El análisis DAFO
    6. El proceso de acreditación
    7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo
    8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

    PARTE 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Desarrollo del concepto de calidad
      1. - Evolución
      2. - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

    1. El papel de la calidad en las organizaciones
    2. Costes de calidad
    3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
      1. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad
      2. - Planificación de la calidad
      3. - Control de la calidad
      4. - Aseguramiento de la Calidad
      5. - Mejora continua de la Calidad
      6. - La Calidad Total
      7. - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

    1. Gestión por procesos
      1. - Los procesos en la organización
      2. - Mapa de procesos
      3. - Mejora de procesos
    2. Diseño y planificación de la Calidad
      1. - La satisfacción del cliente
      2. - Relación con proveedores
    3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
    4. La reingeniería de procesos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    2. Enfoque al cliente
    3. Liderazgo
    4. Participación del personal
    5. Enfoque basado en procesos
    6. Mejora
    7. Toma de decisiones basada en la evidencia
    8. Gestión de las relaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
      1. - Identificar
      2. - Seleccionar
      3. - Analizar
    7. Equipos de mejora
      1. - Cualidades de los equipos de mejora
      2. - Tipos de equipos de trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Círculos de Control de Calidad
      1. - El papel de los Círculos de Calidad
      2. - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
    2. El orden y la limpieza: las 5s
      1. - Seiri (Despejar)
      2. - Seiton (Ordenar)
      3. - Seiso (Limpiar)
      4. - Seiketsu (Sistematizar)
      5. - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
    3. Seis SIGMA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

    1. Las normas ISO 9000 y 9001
    2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
    3. La norma ISO 9001: Requisitos
    4. Contexto de la organización

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Documentación de un SGC
    2. Hitos en la implantación de un SGC
    3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
    4. Metodología y puntos críticos de la implantación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. El análisis DAFO
      1. - Clasificación de las fortalezas de la organización
      2. - Análisis DAFO. Ejemplo
    2. El proceso de acreditación
    3. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
    4. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

    ANEXO 1. CUESTIONARIOS

    ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL

    ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

    PARTE 3. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    5. Componentes de la Organización Escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente Ecológico
    6. Contenido
    7. Principios de la Organización Escolar
    8. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS

    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas
      1. - Perspectiva Racional-tecnológica
      2. - Perspectiva Interpretativa-Simbólica
      3. - Perspectiva Socio-crítica
      4. - Perspectiva Ecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
      1. - Rasgos básicos de identidad del centro
      2. - Iniciativas de Organización Escolar
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos /as
      3. - Promoción del alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
      1. - Derechos del alumnado
      2. - Deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación de espacio escolar
    4. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    5. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

    PARTE 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
    2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
    3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
    4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA

    1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
    2. El Test Sociométrico
    3. Métodos Sociométricos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

    1. Etapas en el desarrollo socioemocional
    2. Estadios en el desarrollo moral
    3. Inteligencia emocional: definiciones
    4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
    5. Educación Emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA

    1. Las Fuentes de la Violencia
    2. El Currículo de la No Violencia
    3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES

    1. Concepto de Bullying
    2. Las Cifras del Bullying
    3. Características del Bullying
    4. Tipos de Bullying
    5. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
    6. Factores que favorecen la aparición del Bullying
    7. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
    8. Consejos si se sufre Bullying

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO

    1. Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
    2. Perspectiva Positiva del Conflicto
    3. Prevención
    4. Análisis y Negociación
    5. La Mediación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA

    1. Concepto de Derechos Humanos
    2. Educar en Derechos Humanos
    3. Concepto de Democracia
    4. Educar en Democracia
    5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA

    1. Enseñanza y Educación
    2. La Autoridad en la Educación
    3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
    4. Normas para favorecer la Disciplina

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES

    1. Introducción al concepto de habilidades sociales
    2. Habilidades Sociales. Definición y Características
    3. Autoestima
    4. Asertividad
    5. Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
    6. Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
    7. Evaluación de las Habilidades Sociales
    8. Entrenamiento en Habilidades Sociales

    PARTE 5. AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL

    1. La evaluación de centros en nuestro país: una breve reseña
    2. El auge de la evaluación estandarizada
    3. Los excesos de la evaluación externa basada en estándares
    4. Tendencias que reclaman nuevas formas de evaluación
      1. - Autonomía institucional de los centros educativos
      2. - Creciente diversidad de los centros
      3. - Limitaciones de los sistemas de inspección
      4. - Insuficiencia de la evaluación externa
    5. El referente de toda evaluación: una idea sobre la calidad educativa y la manera de obtenerla

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN INTERNA Y EVALUACIÓN EXTERNA

    1. Un debate: evaluación interna versus externa
    2. Una necesidad: coexistencia de la evaluación externa y la evaluación interna
    3. Un problema: el papel de la inspección
    4. La autoevaluación no es una inspección interna
    5. El difícil equilibrio entre la presión externa y la responsabilidad interna

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN NUEVO PARADIGMA DE EVALUACIÓN

    1. De la perspectiva del control a la perspectiva de la responsabilidad
    2. De la perspectiva eficientista a la perspectiva de la complejidad
    3. De la perspectiva jerárquica a la perspectiva democrática
    4. De la perspectiva sancionadora a la perspectiva constructiva
    5. De la perspectiva técnica a la perspectiva sociopolítica

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

    1. Marcos teóricos de referencia
      1. - Innovación basada en el centro
      2. - Investigación-acción institucional
      3. - Movimiento para la mejora
      4. - Organizaciones que aprenden
      5. - Comunidades de aprendizaje
      6. - Evaluación participativa
    2. Conceptualizando la autoevaluación
      1. - Qué es lo específico o novedoso de la autoevaluación
      2. - Finalidades y efectos positivos de la autoevaluación
    3. La autoevaluación del centro: una puerta a la innovación y el aprendizaje institucional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUTOEVALUACIÓN

    1. Transparencia
    2. Visión global del centro
    3. Contextualización
    4. Participación
    5. Orientación a la acción
    6. El diálogo como método: el papel del evaluador

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS

    1. Experiencias en otros países
    2. La autoevaluación en nuestro sistema educativo
      1. - Marco legal de la autoevaluación de centros
      2. - Experiencias en varias comunidades autónomas
      3. - El caso de Asturias: los planes experimentales de autoevaluación y mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CICLO DE REVISIÓN Y MEJORA INTERNA: DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS BÁSICAS

    1. Contextualización y preparación del campo
      1. - Frente a la pérdida de tiempo, utilidad y mejora como objetivo
      2. - La participación y confidencialidad como método
      3. - Condiciones para el éxito: formación, tiempos y apoyos externos
    2. Planificación y coordinación
      1. - Formación del equipo de evaluación y mejora
      2. - Elaborar el plan de acción
      3. - Negociar y difundir
      4. - Formar y buscar asesoramiento
    3. Revisión interna
      1. - Concretar los aspectos a evaluar
      2. - Formular indicadores
    4. Recogida de información
      1. - De los indicadores a los instrumentos
      2. - Decidir momentos y muestras
      3. - Recoger y analizar la información
    5. Redacción y difusión del informe
      1. - Elaboración del informe provisional
      2. - Discusión y validación del informe
      3. - Difusión del informe a la comunidad
      4. - Metaevaluación del proceso
    6. Elaboración del plan de mejora
      1. - Identificación de las áreas de mejora
      2. - Elaboración del plan de mejora
      3. - Integración en la dinámica del centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA PREVIA

    1. Diversidad de prácticas y flexibilidad metodológica
    2. Ser conscientes de las dificultades y vencer las resistencias
    3. Meta evaluación: criterios de calidad de la autoevaluación
    4. Las condiciones internas
    5. Coherencia del apoyo externo
      1. - El papel de la formación
    6. Desafío y confianza

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIALES Y RECURSOS

    PARTE 6. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LOS EQUIPOS DOCENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD.

    1. La escuela, un espacio ambiguo de control.
    2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control.
    3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes.
    4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad.
      1. - Participación.
      2. - Trabajo en equipo.
      3. - Calidad.
    5. Una aproximación a la definición de supervisión.
    6. Los contenidos de la supervisión.
    7. La supervisión como práctica en los distintos sistemas educativos europeos.
      1. - Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional.
      2. - Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo.
      3. - Países de organización descentralizada con dirección manager.
    8. Herramientas de aplicación práctica.
      1. - Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL, DISTINTOS MODELOS DE SUPERVISIÓN

    1. Supuesto: un centro de bachillerato al que le preocupaba la participación de los padres.
    2. Diferentes modelos de control y supervisión.
      1. - Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton.
      2. - Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980).
      3. - Modelo CIPP de Stufflebeam.
      4. - Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988).
      5. - Modelo de accountability o rendición de cuentas.
      6. - Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management)

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO DE SUPERVISIÓN

    1. Supuesto: un caso de la cultura de laisse faire.
    2. El contexto del modelo de supervisión.
      1. - Los roles del profesor.
      2. - Los principios del desarrollo profesional.
      3. - Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores.
      4. - Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos.
    3. Estrategias del proceso de supervisión.
      1. - El contexto como marco de referencia de la supervisión.
      2. - Los agentes de la supervisión.
      3. - Los ámbitos de la supervisión.
      4. - Los indicadores de progreso y calidad.
      5. - Los espacios de la supervisión.
      6. - El programa de mejora institucional o personal.
    4. Una propuesta concreta de proceso de supervisión.
      1. - Identificación y decisión de los datos del contexto.
      2. - Ámbitos e indicadores de progreso y calidad.
      3. - Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión.
      4. - Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo.
    5. A modo de conclusiones.
      1. - Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control.
      2. - Modelos teóricos de referencia.
      3. - Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald.
      4. - Funciones que desempeña el proceso de control.
      5. - Condicionantes del modelo.
      6. - Fases en que se suele desarrollar el modelo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN

    1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática.
    2. La función de supervisión del equipo directivo.
    3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión.
    4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección.
      1. - Liderazgo buroprofesional o administrativista.
      2. - Liderazgo laissez faire.
      3. - Liderazgo manager de tipo ejecutivo.
      4. - Liderazgo situacional.
      5. - Liderazgo político-corporativo.
      6. - Liderazgo educacional.
    5. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
    6. Liderazgo transformacional.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA INSPECCIÓN

    1. Supuesto: el caso del profesor de física y química que va a ser valorado por la inspección.
    2. Un nuevo concepto de control.
      1. - ¿Quién controla?
      2. - El control desde la inspección.
      3. - Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad.
      4. - La supervisión como proceso de mejora.
    3. Cultura burocrática y cultura de la autonomía.
      1. - Una cultura burocrática.
      2. - La autonomía y la calidad de educación.
      3. - Autonomía y participación.
    4. Ineficiencia de la cultura burocrática.
    5. Cultura de la profesionalidad.
    6. Binomio autonomía-control.
      1. - El control externo.
      2. - El control interno.
      3. - Los requisitos mínimos.
      4. - La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica.
    7. La supervisión del profesorado desde la inspección: cuadro de indicaciones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROFESORADO

    1. Supuesto: el profesorado está inquieto.
    2. La rendición de cuentas: una exigencia democrática.
    3. La evaluación institucional desde el marco normativo.
      1. - Razones para la evaluación del sistema.
      2. - Características de la evaluación institucional.
      3. - Requisitos.
      4. - El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.
    4. Finalidades de la evaluación institucional del profesorado.
      1. - Modalidades.
    5. -Modelos
    6. Evaluación institucional centrada en el contexto.
      1. - Los objetivos.
      2. - Las condiciones.
      3. - Los principios básicos.
      4. - Los indicadores.
    7. Procedimiento.
      1. - Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados.
      2. - Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos.
      3. - Informe de autoevaluación.
      4. - Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos.
      5. - Entrevistas de contraste.
      6. - Informe de evaluación.
      7. - Constitución de los equipos de mejora.
    8. Herramientas para su aplicación: cuestionarios de autoevaluación.

    PARTE 7. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. PRUEBA PISA

    1. Pruebas de evaluación de diagnóstico en la OCDE

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBA PIRLS DE LA IEA

    1. Visión general del estudio PIRLS de la IEA
    2. Propósitos de la lectura y procesos de comprensión lectora en PIRLS
    3. Contextos de aprendizaje de la lectura
    4. Diseño y especificaciones de la evaluación
    5. Resultados de los alumnos en España y su comparación internacional. Principales factores asociados

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBA TIMSS DE LA IEA

    1. Introducción
    2. El marco teórico de las matemáticas
    3. El marco teórico de las ciencias
    4. El marco contextual
    5. Diseño de la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO ESTATAL

    1. Introducción
    2. La Evaluación General de Diagnóstico
    3. Características básicas de la Evaluación General de Diagnóstico.
    4. Análisis de las competencias básicas
    5. Instrumentos de Evaluación
    6. Alcance de la Evaluación General de Diagnóstico
    7. Información sobre Evaluación de Diagnóstico en las Comunidades Autónomas
    8. Descripción de las Competencias Básicas

    PARTE 8. MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CENTRO EDUCATIVO Y SU DINÁMICA DENTRO DE UN ENTORNO

    1. Concepto de organización
      1. - Formación de las organizaciones
    2. Nacimiento de la Organización Escolar
      1. - Etapas, modelos de los procesos evolutivos de la Ciencias de la organización y Ciencias Naturales y Sociales
    3. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    4. Organización del profesorado
    5. El alumnado
    6. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    7. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
    8. El material didáctico: organización y clasificación
    9. La jornada escolar
    10. Organización de otros centros educativos
      1. - Director/Gerente
      2. - Profesorado
      3. - Características del centro de formación
      4. - Centros de formación a distancia y online

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO

    1. Calidad Educativa. Principios
    2. Equipos de mejora
      1. - Cualidades de los equipos de mejora
      2. - Tipos de equipos de trabajo
    3. Círculos de Control de Calidad para la mejora
      1. - El papel de los Círculos de Calidad
      2. - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
    4. Método de las 5s
    5. Adaptación del método Seis SIGMA
    6. Creación de “Buenas Escuelas”
      1. - Enfoque
      2. - Liderazgo
      3. - Compromiso de las personas
      4. - Enfoque a procesos
      5. - Mejora
      6. - Toma de decisiones basada en la evidencia
      7. - Gestión de las relaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE MEJORA

    1. Plan de Mejora
      1. - Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejora
    2. Líneas de mejora
    3. Otros medios de evaluación en los centros educativos. Auditoría e Inspección Educativa
    4. Ejemplo de creación del Plan de Mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INSTITUCIÓN Y SUS CAMBIOS COMO PARTE DEL DESARROLLO DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. La escuela como organismo
    2. El centro como empresa
    3. El centro como comunidad
    4. Centro educativo participativo
    5. Ciclo de vida del centro educativo
      1. - Planteamiento de diferentes estrategias
    6. Desarrollo institucional
      1. - Dimensiones temporal y espacial
      2. - Configuración del edificio escolar
      3. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Modelos institucionales
      1. - Modelo MEC
      2. - Modelos europeos
    2. Estrategias institucionales para la mejora
      1. - Dirigidas al centro
    3. Estrategias organizativas
    4. Estrategias didácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO ORIENTAR LA GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO PARA MEJORAR LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    2. Documentación de un SGC
    3. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
    4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
    5. Toma de decisiones basada en la evidencia
    6. Desarrollo organizativo
      1. - Participación del personal
    7. Mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LOS CAMBIOS Y DE LOS CONTENIDOS DE LA INNOVACIÓN PARA MEJORAR LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. Innovación e investigación en el contexto educativo
      1. - La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    2. Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
    3. Concepto de Tecnología Educativa
    4. Fundamentos de la Tecnología Educativa
    5. El vídeo en educación
      1. - Objetivos del empleo del vídeo en educación
      2. - Funciones del vídeo en educación
      3. - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
    6. Informática educativa
    7. Utilización de la informática en educación
      1. - Concepción de integración curricular de la informática
      2. - Formación y actualización permanente del profesorado
      3. - Propuesta organizativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS Y RECURSOS PARA MEJORAR EL CENTRO EDUCATIVO

    1. Intercambio de recursos didácticos
    2. Métodos orientados al intercambio
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ESPECIFICIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INICIATIVAS LOCALES PARA ROMPER LA CULTURA ORGANIZATIVA DE RESISTENCIA A LOS CAMBIOS

    1. Cultura tradicional escolar
    2. Nuevos modelos pedagógicos
    3. Pedagogía Activa
    4. Cambios en el centro educativo. Diferencias entre la escuela tradicional y escuela activa
      1. - Fundamentos de la Pedagogía Activa
    5. Principios didácticos fundamentales de la educación
    6. Nuevas metodologías de aprendizaje basado en pedagogías activas
      1. - Práctica Psicomotriz Aucouturier
      2. - Emmi Pikler
      3. - Educación Creadora de Arno Stern
      4. - Escuela Activa Urbana

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Inspección y Calidad Educativa con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Inspección y Supervisión Educativa con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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