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Máster en Orientación Laboral + Titulación Universitaria- RedEduca

Máster en Orientación Laboral + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

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Máster en Orientación Laboral + Titulación Universitaria- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
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Para qué te prepara

El presente Master preparará al alumno para trabajar como orientador laboral, desempeñando funciones profesionales tales como: Búsqueda de Itinerarios Personalizados de Empleo, Acompañamiento en la Búsqueda de Empleo, Selección de Personal, Formación por Competencias, Investigación de Nuevos Yacimientos de Empleo, Asesoramiento para el Autoempleo, Gestión de Subvenciones a la Contratación, Tramitación de Ayudas Públicas de Empleo, etc.

Objetivos

  • Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora.
  • Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario.
  • Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto.
  • Conocer qué son las redes sociales y sus diferentes tipologías.
  • Analizar cómo buscar talento y cuál es la forma óptima de hacerlo a través de las redes sociales.
  • Reflexionar sobre las ventajas y los inconvenientes del reclutamiento y selección en red.
  • Reconocer las herramientas, los canales y las aplicaciones con los que contamos, y la mejor forma de aprovecharlos.

¿A quién va dirigido?

Titulados Universitarios, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la orientación laboral, y que deseen trabajar profesionalmente como orientadores laborales, en servicios de orientación de sus respectivas comunidades autónomas, en ayuntamientos, en organizaciones sin ánimo de lucro, etc, así como todos aquellos profesionales de la orientación que deseen participar en concursos-oposición de la administración pública, bolsas de trabajo, etc. Y en general cualquier interesado en el fomento del Empleo y en la prestación del servicio de búsqueda de empleo.

Salidas Laborales

Psicólogos, Pedagogos o psicopedagogos que desarrollen su labora profesional en el Departamento de Orientación en centros públicos o privados.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
    2. Evolución histórica del concepto de orientación
    3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
    4. Características de la orientación laboral
    5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
    6. Orientación laboral y empleabilidad
    7. Marco de actuación: La orientación laboral
    8. Características del perfil profesional
    9. Ámbito propio de actuación
    10. Niveles de intervención
    11. Funciones
    12. Los itinerarios de inserción laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
    2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
    3. La mujer y el empleo
    4. Inmigrantes y empleo
    5. Discapacidad y empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA

    1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
    2. Marco normativo del Empleo
    3. Las Políticas Activas de Empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

    1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
    2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
    3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
    4. La movilidad de los trabajadores
    5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
    6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO

    1. Introducción
    2. El Mercado de Trabajo actual
    3. Yacimientos de empleo
    4. Demanda y gestión de la demanda
    5. Perfiles profesionales del mundo laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

    1. Definición
    2. Demanda y gestión de la demanda
    3. Oferta y gestión de la oferta
    4. La red EURES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)

    1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
    2. Cómo ofrecerse a una empresa
    3. Cómo hacer una carta de presentación
    4. El Curriculum Vitae
    5. Las Pruebas Psicotécnicas
    6. Dinámicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)

    1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
    2. Entrevista de selección
    3. Reconocimiento médico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

    1. Necesidad de autoconocimiento
    2. Barreras del autoconocimiento
    3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
    4. Test de personalidad
    5. Perfiles de personalidad
    6. Dinámicas de grupo
    7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
    8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
    9. Implicación en proyectos teóricos
    10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

    1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
    2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

    1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
    2. Contratos de trabajo de duración indefinida
    3. Contratos de trabajo temporales
    4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
    5. Contrato de formación en alternancia

    PARTE 2. TÉCNICO Y USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

    1. La Orientación Laboral como herramienta
    2. La orientación profesional para la igualdad de oportunidades
    3. La intermediación
    4. Los Agentes de Intermediación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SISTEMAS DE PROSPECCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

    1. Evolución y características del Mercado de Trabajo
    2. Funciones y metodologías de prospección
    3. El Observatorio Ocupacional
    4. Nuevos yacimientos de empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGISLACIÓN: POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA

    1. Organización, estructura y competencias de los servicios públicos de empleo en España
    2. Normativa de referencia
    3. El Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre sobre el texto refundido de la Ley de Empleo
    4. La Ley 43/2006 para la mejora y el crecimiento del empleo
    5. Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de Junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo
    6. fomentar el uso de la reducción de jornada
    7. Decretos
    8. Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
    9. El Plan Nacional de Acción para el Empleo (PNAE): Objetivos y Prioridades
    10. Real Decreto Ley 3/2011 de medidas urgentes para la mejora del empleo y la reforma de políticas activas de empleo

    MÓDULO 2. FIGURA DEL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS PROFESIONALES

    1. La Conceptualización del Término “Competencia”
    2. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
    3. Cualificaciones profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA

    1. Definición de relación de ayuda
    2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
    3. Diferentes estilos de relación de ayuda
    4. Concepto de empatía
    5. La respuesta
    6. La reformulación
    7. La relación de ayuda como proceso
    8. La destreza de iniciar

    MÓDULO 3. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS JÓVENES

    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo. Situación general
    2. La inserción laboral de los jóvenes
    3. La formación para el trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJERES

    1. La segregación ocupacional
    2. La discriminación vertical
    3. La discriminación salarial
    4. La nueva dimensión sexual
    5. Acoso sexual
    6. Toma de decisiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INMIGRANTES

    1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
    2. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
    3. 3. Acceso al mercado laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

    1. La investigación social
    2. Requisitos de la investigación social
    3. Funciones de la investigación social
    4. El Proceso

    MÓDULO 4. FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL ORIENTADOR LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. Supuestos generales
    2. Nuevos enfoques de la formación
    3. La gestión pedagógica

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN: TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

    1. El proceso de autoanálisis
    2. La autoestima
    3. Desarrollo de habilidades sociales
    4. La motivación en procesos de orientación laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

    1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
    2. Características de los itinerarios de inserción laboral
    3. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
    4. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral

    PARTE 3. ORIENTACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPLEO PÚBLICO

    1. El empleo público
    2. Acceso al Empleo Público
    3. Clases de puestos en la función pública española
    4. Sistemas de selección
    5. Proceso de selección
    6. Dónde trabajar
    7. Dónde encontrar información

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO PRIVADO

    1. Introducción
    2. Evolución histórica
    3. Acceso al Empleo Privado. Dónde encontrar información
    4. Requisitos de acceso a un Empleo Privado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUTOEMPLEO Y EMPRESA

    1. Concepto de autoempleo
    2. El emprendedor y la empresa
    3. Tipos de empresas
    4. El plan de empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IDEA EMPRESARIAL

    1. Introducción
    2. Generación de ideas de negocio
    3. Evaluación de la idea
    4. Factores de fracaso y factores de éxito

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE EMPRESA I

    1. Introducción
    2. Utilidad del Plan de Empresa
    3. La Introducción del Plan de Empresa
    4. Estudio de mercado

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE EMPRESA II

    1. Plan de Marketing
    2. Plan de Producción

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE EMPRESA III

    1. Infraestructuras
    2. Recursos Humanos
    3. Plan Financiero
    4. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
    5. Estructura legal. Forma jurídica

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICO

    1. Aproximación histórica y evolución reciente
    2. Claves para la concepción estratégica del Desarrollo Local
    3. Objetivos del Desarrollo Local
    4. El valor añadido del Desarrollo Local
    5. Funciones del Desarrollo Local
    6. Campos de trabajo del desarrollo local
    7. La política de Desarrollo Local

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

    1. Introducción
    2. Recursos físicos. Infraestructuras
    3. Elementos del Desarrollo Local

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL

    1. Introducción
    2. Agentes intervinientes en el desarrollo local
    3. Perfil y características del Agente de Desarrollo Local

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

    1. Su origen
    2. Objetivos de las AEDL
    3. Tipología de las AEDL
    4. Funciones de las AEDL
    5. La empresa como agente de desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL

    1. Introducción
    2. La planificación estratégica
    3. Las fases y contenidos de la planificación estratégica

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA EMPRESA DE INSERCIÓN LABORAL

    1. Qué son las Empresas de Inserción
    2. Tipos de Empresas de Inserción
    3. Los problemas de la Empresa de Inserción
    4. 4. Origen, evolución y consolidación de las empresas de inserción
    5. Situación normativa de las empresas de inserción
    6. Necesidades y demandas de la empresa de inserción

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN

    1. La entidad promotora
    2. El gerente
    3. El tutor
    4. Los trabajadores
    5. El equipo emprendedor

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA DE INSERCIÓN

    1. Qué se entiende por participación
    2. Qué significa que los trabajadores de una Empresa de Inserción participen
    3. Dónde y cómo podrían participar

    PARTE 4. EXPERT@ EN BUSQUEDA Y GESTIÓN DEL TALENTO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD 3.0

    1. Filosofía Web 3.0 y su impacto en el mundo empresarial
    2. Socialización de la Web
    3. Adaptación del mundo empresarial a las Nuevas tecnologías

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PORTALES DE EMPLEO

    1. Introducció a los portales de empleo
    2. Portales de empleo Generalistas: Infojobs, Infoempleo e Indeed
    3. Portales de Primer Empleo: Primer Empleo, Student Job y Experteer
    4. Portales por profesión o sector
    5. Portales Internacionales

    UNIDAD 3. ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0 Y EMPLOYER BRANDING

    1. El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo
    2. Aspectos básicos para el Employer Branding
    3. Atracción y retención de talento
    4. Pilares para la atracción y retención de talento
    5. Desarrollo del talento
    6. Atracción y retención de talento en la era digital
    7. Canal de empleo corporativo o Career Site
    8. Casos prácticos reales de EB

    UNIDAD 4. INBOUND RECRUITMENT

    1. Atracción
    2. Conversión
    3. Contratación
    4. Fidelización

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOBILE RECRUITMENT

    1. Conceptualización del reclutamiento móvil
    2. Beneficios del mobile recruitment
    3. Estrategias Mobile Hunting
    4. Software de Reclutamiento y/o ATS (Applicant Tracking System)
    5. Apps para la captación, selección y retención del talento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIAL MEDIA RECRUITING

    1. Redes sociales y búsqueda de empleo
    2. Huella digital
    3. E- Recruitment
    4. Job Posting
    5. Blogging

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SELECCIÓN DE PERSONAL A TRAVÉS DE LINKEDIN

    1. Introducicón a LinkedIn Business
    2. Perfil de empresa
    3. LinkedIn Recruiter
    4. Anuncios "Trabaja con nosotros" de LinkedIn
    5. Talent Pipeline
    6. Recruiter Mobile
    7. Talent Insights e Inteligencia Artificial

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. SELECCIÓN DE PERSONAL A TRAVÉS DE FACEBOOK

    1. Introducción a Facebook Business
    2. Página de empresas
    3. Estratrategia de contenido
    4. Grupos e interacción
    5. Reputación Online
    6. Publicar ofertas de empleo
    7. Chatbots y atención al cliente

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SELECCIÓN PERSONAL A TRAVÉS DE TWITTER

    1. Introducción a Twitter Business
    2. Perfil de empresa
    3. Búsqueda del talento
    4. Twitter Ads: ofertas de empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS LEGALES

    1. Reglamento General de Protección de Datos (UE) y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales
    2. Consentimiento para el tratamiento de datos personales de posibles candidatos
    3. Derechos de los candidatos en la protección de sus datos personales
    4. Plazo de conservación de los datos personales
    5. Destrucción de los datos personales en tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DERECHOS DIGITALES INHERENTES A LOS TRABAJADORES

    1. Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral
    2. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
    3. Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de video-vigilancia y de grabación de sonido en el lugar de trabajo
    4. Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral
    5. Ejercicio resuelto: Geolocalización acorde con la AEPD
    6. Derechos digitales en la negociación colectiva

    PARTE 5. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. PRUEBA PISA

    1. Pruebas de evaluación de diagnóstico en la OCDE

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBA PIRLS DE LA IEA

    1. Visión general del estudio PIRLS de la IEA
    2. Propósitos de la lectura y procesos de comprensión lectora en PIRLS
    3. Contextos de aprendizaje de la lectura
    4. Diseño y especificaciones de la evaluación
    5. Resultados de los alumnos en España y su comparación internacional. Principales factores asociados

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBA TIMSS DE LA IEA

    1. Introducción
    2. El marco teórico de las matemáticas
    3. El marco teórico de las ciencias
    4. El marco contextual
    5. Diseño de la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO ESTATAL

    1. Introducción
    2. La Evaluación General de Diagnóstico
    3. Características básicas de la Evaluación General de Diagnóstico.
    4. Análisis de las competencias básicas
    5. Instrumentos de Evaluación
    6. Alcance de la Evaluación General de Diagnóstico
    7. Información sobre Evaluación de Diagnóstico en las Comunidades Autónomas
    8. Descripción de las Competencias Básicas

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Orientación Laboral con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Orientación Laboral con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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