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Máster en Gestión Integral de Conflictos y Promoción de la Convivencia + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Gestión Integral de Conflictos y Promoción de la Convivencia + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
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Máster en Gestión Integral de Conflictos y Promoción de la Convivencia + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

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Para qué te prepara

El Master en Gestión Integral de Conflictos y Promoción de la Convivencia te capacita para intervenir eficazmente en entornos multiculturales. Aprenderás a implementar estrategias y habilidades preventivas, manejar técnicas de investigación social, y diseñar iniciativas de mediación comunitaria. Este programa aborda desde el análisis poblacional hasta el fomento de la igualdad de género, perfilando un enfoque integral que incluye la resolución de conflictos y el impulso de la cohesión social. Estarás listo para desarrollar programas de mediación, evaluar su impacto y aplicar la mediación intercultural como herramienta clave para una sociedad inclusiva.

Objetivos

  • Analizar contextos para mediación.
  • Aplicar técnicas de investigación.
  • Gestionar info en medios sociales.
  • Dominar prevención de conflictos.
  • Diseñar actividades de encuentro.
  • Implementar técnicas de mediación.
  • Evaluar programas de mediación.
  • Promover igualdad de género.
  • Abordar mediación intercultural.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesionales de la intervención social, mediadores, trabajadores comunitarios, y aquellos interesados en la implementación de políticas de igualdad y la gestión de la diversidad. El Master en Gestión Integral de Conflictos y Promoción de la Convivencia es ideal para quienes buscan profundizar en técnicas de investigación, prevención y resolución de conflictos, y desarrollar habilidades en mediación intercultural y comunitaria con un enfoque inclusivo y equitativo.

Salidas Laborales

El Máster en Gestión Integral de Conflictos y Promoción de la Convivencia te capacita para ser un profesional clave en la solución de problemas sociales y comunitarios. Tras estudiar técnicas de investigación, análisis de población e instituciones y manejo de información, podrás prevenir conflictos, diseñar estrategias de mediación y evaluar programas sociales. Este conocimiento te abrirá puertas a roles como mediador intercultural, consultor en igualdad de oportunidades y gestor de proyectos de intervención social. Conviértete en agente de cambio en escuelas, ONGs, administraciones públicas y más.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. CONTEXTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
    2. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
    3. Procedimiento de presentación de resultados
    4. Proceso de investigación social
    5. Proceso de investigación-acción participativa
    6. Procesos de intervención social
    7. Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE ANÁLISIS DE POBLACIÓN E INSTITUCIONES OBJETO DE INTERVENCIÓN.

    1. Procedimientos de análisis de las poblacionales
    2. Procesos sociológicos
    3. Aplicación de los valores en la intervención social
    4. Procesos migratorios
    5. Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Proceso de comunicación
    2. Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria
    3. Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria
    4. Gestión de fuentes de información

    PARTE 2. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD

    1. Identificación del proceso grupal
    2. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal
    3. Identificación y gestión de habilidades sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUENTRO EN LA MEDIACIÓN COMUNITARIA

    1. Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro
    2. Sistemática en la gestión del trabajo en equipo
    3. Procesos de coordinación en la intervención social
    4. Gestión del conflicto en los procesos de mediación social
    5. Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación
    6. Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS, ORGANIZACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN.

    1. Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria
    2. Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria

    PARTE 3. GESTIÓN DE CONFLICTOS Y PROCESO DE MEDIACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA MEDIACIÓN Y OTROS MÉTODOS.

    1. Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos:
    2. Proceso de mediación:

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN.

    1. Identificación de las etapas en el proceso de mediación:

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN OTROS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.

    1. Identificación de los diferentes ámbitos para la mediación:

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.

    1. Sistemática de mediación comunitaria:
    2. Sistemática de mediación intercultural:

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE REDES SOCIALES Y DERIVACIÓN EFECTIVA.

    1. Identificación de los procesos de derivación.
    2. Valoración de casos mediables y no mediables.
    3. Derivación en la red comunitaria.
    4. Metodologías de derivación.
    5. Identificación de los recursos de la red comunitaria.
    6. Procesos de seguimiento.
    7. Competencias del derivador.

    PARTE 4. VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA O SERVICIO DE MEDIACIÓN.

    1. Procesos de evaluación
    2. Identificación de las técnicas de recogida de datos:

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN

    1. Identificación de las técnicas de relación
    2. Evaluación del proceso mediador

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS, ORGANIZACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN

    1. Identificación de tipos y características de las fuentes de información destinadas a difundir el programa o servicio de mediación

    PARTE 5. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE INTERVENCIÓN PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

    1. Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.
    2. Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente.
    3. Contextualización de las políticas de igualdad
      1. - Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
      2. - Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
    4. Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
      1. - Medidas de acción positiva.
      2. - “Mainstreaming”, como estrategia.
      3. - Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
    5. Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/privado y domestico.
    6. El empoderamiento de la mujer.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL.

    1. Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres:
      1. - Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.
      2. - Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje.
      3. - Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación.
      4. - Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres.
    2. Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social:
      1. - Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información.
      2. - Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres
      3. - Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación.
      4. - Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    PARTE 6. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD

    1. Partimos de la realidad
    2. Análisis del caso
    3. Actuación del mediador
    4. A modo de conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA

    1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
    2. La escuela, encuentro de culturas
    3. El desafío...

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO

    1. La Inclusión Social
    2. Marco jurídico internacional
    3. Marco legislativo europeo
    4. Marco jurídico nacional
    5. Marco jurídico autonómico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES

    1. Plan sobre la Inclusión Social en España
    2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
    3. Programa de Desarrollo Gitano
    4. Otras acciones estatales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE

    1. El fenómeno migratorio
    2. El concepto de cultura
    3. Diversidad cultural
    4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
    5. Multiculturalidad e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

    1. Concepto de Exclusión Social
    2. Proceso de exclusión social
    3. Hacia una sociedad inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO

    1. El conflicto
    2. Importancia del conflicto
    3. La conflictología
    4. Conflictos frente a violencia
    5. Prevención de los conflictos
    6. El conflicto sociocultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Solucionar un conflicto
    2. Actitudes ante el conflicto
    3. Estilos de resolución de conflictos
    4. El lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

    1. La Mediación
    2. La mediación intercultural
    3. La mediación comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. La figura del mediador
    2. Funciones del mediador
    3. Competencia profesionales del mediador
    4. Código de conducta mediadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. Asertividad
    2. Diálogo
    3. Informar y realizar peticiones de cambio
    4. Empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    1. Estrategias dirigidas
    2. Variables que pueden influir en las estrategias
    3. Pasos en el proceso mediador
    4. La intervención mediadora
    5. La eficacia de la mediación
    6. Tácticas y técnicas de la mediación

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Gestión Integral de Conflictos y Promoción de la Convivencia con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Certificación en Mediación Intercultural con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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