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Máster Europeo de Especialización de Formación Secundaria para la Enseñanza en Lengua Extranjera

Titulación Expedida por Euroinnova Business School
1500 h.
10 ECTS
1,695.00 €

Máster Europeo de Especialización de Formación Secundaria para la Enseñanza en Lengua Extranjera

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
10 ECTS
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Máster Europeo de Especialización de Formación Secundaria para la Enseñanza en Lengua Extranjera

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Para qué te prepara

El curso "Master Europeo de Especialización de Formación Secundaria para la Enseñanza en Lengua Extranjera" te prepara para ser un educador innovador y eficaz en ambientes multilingües. Adquirirás habilidades en metodologías pedagógicas y didácticas específicas, entenderás las necesidades de tus estudiantes, y desarrollarás estrategias para una tutoría y orientación escolar efectiva. Además, aprenderás sobre educación bilingüe, la integración de las TIC y las competencias clave necesarias para el ámbito secundario, asegurando una educación actualizada y relevante para tus futuros alumnos.

Objetivos

  • Dominar fundamentos de formación.
  • Entender al estudiante
  • objetivo.
  • Aplicar métodos de enseñanza.
  • Impartir lengua extranjera eficaz.
  • Dirigir tutorías orientativas.
  • Fomentar competencias clave.
  • Enseñar en ambientes bilingües.
  • Integrar TIC en enseñanza.
  • Diseñar cursos e
  • learning eficientes.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a docentes y titulados universitarios que busquen especializarse en la enseñanza de idiomas en niveles de secundaria. Este Master fusiona fundamentos educativos, técnicas pedagógicas y estrategias didácticas, enfocando la tutoría, la inclusión de TIC y la educación bilingüe. Ideal para quienes aspiran a optimizar su metodología y acompañar a sus alumnos de manera efectiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Salidas Laborales

Con el Master Europeo de Especialización de Formación Secundaria en Lengua Extranjera, existen diversas salidas laborales. Los graduados pueden enseñar en secundaria, implementar métodos educativos innovadores y tecnologías digitales en centros bilingües, y ofrecer orientación escolar. Además, estarán capacitados para integrarse en proyectos de e-learning y desarrollar competencias clave en ambientes educativos multilingües.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. FUNDAMENTOS, DESTINATARIOS Y METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN

    MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN, COMO MARCO GENERAL DE LA FORMACIÓN

    1. La Educación como fenómeno
    2. Educación
    3. Tipos de educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN PERMANENTE Y LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

    1. Educación a lo largo de la vida
    2. Educación permanente

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

    1. El problema de la educación permanente
    2. La educación permanente en la sociedad del conocimiento

    MÓDULO 2. EL DESTINATARIO DE LA FORMACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APRENDIZAJE

    1. Definición de aprendizaje
    2. Factores determinantes del aprendizaje del alumno
    3. Condiciones del aprendizaje
    4. Estilos de aprendizaje
    5. La transferencia
    6. Las expectativas del profesor
    7. Estrategias para fomentar la motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Modelo conductista
    3. Modelo constructivista
    4. Modelo cognoscitivista
    5. Modelo de Procesamiento de la Información

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE DE LA PERSONA ADULTA

    1. Características del destinatario de la formación
    2. Factores que afectan al proceso de aprendizaje y enseñanza en el alumno adulto

    MÓDULO 3. IMPARTICIÓN DE LA FORMACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

    1. Estrategias Metodológicas
    2. Tipos de Estrategias Metodológicas
    3. Selección y Empleo de Medios y Recursos Didácticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO

    1. Definición
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
    3. ¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?
    4. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
    5. El papel del dinamizador

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

    1. Según el tamaño del grupo
    2. Según la participación de los expertos
    3. Según los objetivos

    PARTE 2. FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA EN LENGUA EXTRANJERA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

    1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
    2. La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    3. Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
    4. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
    5. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
      1. - Educación Secundaria Obligatoria
      2. - Cambios curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
      3. - Bachiller
      4. - Cambios curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA GENERAL

    1. ¿Qué es la didáctica general?
      1. - Origen de la didáctica
      2. - Definición
    2. Los principios didácticos
      1. - Principio de individualización
      2. - Principio de socialización
      3. - Principio de autonomía
      4. - Principio de actividad
      5. - Principio de creatividad
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. La evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APREDIZAJE

    1. El método y su importancia
      1. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
    2. Recursos didácticos
      1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Las técnicas y los procedimientos
      1. - Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DEL PROFESOR

    1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
      1. - Impacto de las TIC en el ámbito educativo
    2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
    3. Las funciones del profesor
      1. - Función docente
      2. - Función investigadora
      3. - Función tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

    1. Concepto de programación didáctica
    2. Características de la programación
    3. Funciones
    4. Elementos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Atención a la diversidad
      1. - Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
    2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
      1. - Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
      2. - Alumnado con altas capacidades intelectuales
      3. - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
    3. Adaptaciones curriculares
      1. - Tipos de adaptaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS CLAVE

    1. Modelos curriculares e implicaciones educativas
    2. Las competencias clave en el currículo
    3. Evaluación de las competencias clave
      1. - Evaluación final en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA PARA PRIMARIA

    1. Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación
    2. Primera lengua extranjera en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Comprensión de textos orales
      2. - Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
      3. - Bloque 3. Comprensión de textos escritos
      4. - Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
    3. Metodología didáctica
    4. Aspectos relevantes para la programación curricular de lengua extranjera en Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA PARA SECUNDARIA

    1. Primera lengua extranjera en Educación Secundaria
      1. - Bloque 1. Comprensión de textos orales. Ciclo de ESO.
      2. - Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción. Ciclo de ESO
      3. - Bloque 3. Comprensión de textos escritos. Ciclo ESO
      4. - Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción. Ciclo ESO
    2. Orientaciones metodológicas
    3. Aulas linguisticas:monolingüismo y plurilingüismo

    PARTE 3. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

    1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
    2. Orientación Escolar
      1. - Conceptualización de Orientación Escolar
      2. - Visión histórica
      3. - Orientación e intervención psicopedagógica
    3. La tutoría
      1. - Conceptualización de Tutoría
      2. - Características generales de la Tutoría
    4. Relación entre Orientación y Tutoría
    5. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

    1. Modelos de Orientación e intervención
    2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
    3. Principios generales de intervención orientadora
      1. - Principio de prevención
      2. - Principio de desarrollo
      3. - Principio de intervención social
    4. Funciones de la Orientación Educativa
    5. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

    1. Estructura del sistema de Orientación
    2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
    3. Apoyo especializado: el EOE
    4. La intervención desde el Departamento de Orientación
    5. La intervención desde el EOE
    6. El orientador y su práctica profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN

    1. Orientación como actividad educativa
      1. - Justificación de la Orientación como actividad educativa
      2. - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
    2. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
    3. Niveles de orientación en el sistema educativo
    4. Orientación en la Educación Infantil
    5. Orientación en la Educación Primaria
    6. Orientación en la Educación Secundaria
    7. Orientación en la Enseñanza Superior
    8. Coordinación de la Orientación en Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Definición de la función asesora de la Orientación
    2. Concepto de asesoramiento
    3. Características de la función asesora de la Orientación
    4. Estrategias de asesoramiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE

    1. Conceptualización del tutor
    2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
    3. Funciones, roles y competencias de los tutores
    4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
    5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
    6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
    7. Acción Tutorial con las familias
    8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA

    1. Enseñar a pensar
      1. - Dificultades de aprendizaje
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
      4. - Técnicas de estudio
    2. Enseñar a ser persona
      1. - Identidad personal
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    3. Enseñar a convivir
      1. - Desarrollo social en la adolescencia
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    4. Enseñar a comportarse
      1. - Enseñar a adaptarse
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    5. Enseñar a decidirse
      1. - Modelos de toma de decisiones
      2. - Madurez vocacional y elección profesional
      3. - Asesoramiento vocacional
      4. - Papel de los profesores
      5. - Papel del tutor

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL

    1. Archivo y registro del alumnado
      1. - Archivo individual
      2. - Archivo grupal
    2. Reuniones con alumnos/as y familias
    3. Observación
      1. - Cualidades del observador
      2. - Tipos de observaciones
      3. - Campo de observación
      4. - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
    4. Cuestionarios
    5. Entrevista
      1. - Elementos de la entrevista
      2. - Partes de la entrevista
      3. - Registro de la entrevista
      4. - Tipos de entrevista
    6. Otras técnicas tutoriales
      1. - Técnicas en las que interviene todo el grupo
      2. - Técnicas de grupo con intervención de expertos
      3. - Sociometría

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Centros de Educación Especial
      1. - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
      2. - Características de los centros de Educación Especial
    2. Detección y Dictamen de escolarización
      1. - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
      2. - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
      3. - Dictamen de escolarización
    3. Equipos Específicos de Orientación
    4. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
      1. - Aula específica en un centro ordinario
      2. - Aulas y centros específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO

    1. Modelos de asesoramiento individualizado
      1. - Modelo Counseling o Consejo
      2. - Modelo Consulta
    2. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
    3. Coordinación con la tutoría
    4. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL

    1. Conceptualización de la Orientación Profesional
    2. El proceso de toma de decisiones
    3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
    4. Madurez vocacional
      1. - Características e indicadores de madurez
      2. - Etapas del desarrollo vocacional
      3. - Variables relacionadas con la madurez vocacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)

    1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
    2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
    3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
    4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
    5. Coordinación
    6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
    7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
    8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
    9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
    10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

    PARTE 4. COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Concepto de curriculum
      1. - Objetivos y competencias clave
      2. - Contenidos
    2. Modelos curriculares e implicaciones educativas
    3. La Educación Secundaria en el sistema educativo
      1. - Objetivos y contenidos de la Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS

    1. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    2. Las competencias clave en el currículo
    3. Evaluación de las competencias clave
      1. - Evaluación final en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción
    2. Comunicación lingüística
    3. Competencia matemática
    4. Competencia digital
    5. Competencia para aprender a aprender
    6. Competencias sociales y cívicas
    7. Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    8. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción a la comunicación y el lenguaje
      1. - Lenguaje
      2. - Lengua y habla
    2. La competencia en comunicación lingüística
      1. - Componentes y dimensiones de la competencia clave de comunicación lingüística
    3. Contribución de la materia de lengua castellana y literatura al logro de las competencias clave en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

    1. Introducción a los conceptos: matemática, ciencia y tecnología
    2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
    3. Competencia matemática y conocimiento en Educación Secundaria
      1. - Matemáticas y aprendizaje significativo en la etapa de Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción
      1. - Tecnologías de la información y comunicación
    2. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
      1. - Recursos
    3. Competencia digital
    4. Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. ¿Qué es el aprendizaje?
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      2. - La evaluación
    3. Aprender a aprender
      1. - Saber, Saber hacer, saber ser
    4. Competencia para aprender a aprender en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Socialización en la infancia
      1. - Socialización en la familia
      2. - Socialización en la escuela
      3. - Socialización con el grupo de iguales
      4. - Socialización a través de los mass media
    2. Competencias sociales y cívicas en Educación Secundaria
    3. Valores éticos en Educación Secundaria
    4. Competencia social y cívica en materias de Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIAS EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. ¿Qué es el espíritu emprendedor?
      1. - Valores del espíritu emprendedor
      2. - Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
    4. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

    1. Introducción
    2. Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
    3. Conciencia y expresiones culturales
    4. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales en Educación Secundaria

    PARTE 5. EDUCACIÓN BILINGÜE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL BILINGÜISMO

    1. La importancia del entorno familiar
    2. La familia como agente de socialización
    3. La familia, primer agente educativo
    4. Funciones educativas de la familia
    5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    6. Modelos familiares
    7. Intervención y orientación educativa para la vida familiar
    8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
    9. Clima de convivencia intercultural
      1. - Concepto de cultura
      2. - La identidad cultural
      3. - Diversidad cultural
      4. - Educación multicultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA

    1. ¿Qué es la didáctica?
      1. - Origen de la didáctica
      2. - Definición
    2. Los principios didácticos
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. La didáctica de la lengua como disciplina
      1. - Qué enseñar: los objetivos educativos
      2. - Principios metodológicos
      3. - Lengua oral
      4. - Lengua escrita

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA

    1. Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación
    2. Primera lengua extranjera en Educación Primaria
    3. Primera lengua extranjera en Educación Secundaria
    4. Orientaciones metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO Y ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO

    1. El bilingüismo: características y beneficios
      1. - Características del bilingüismo
      2. - Beneficios del bilingüismo
    2. Tipos de bilingüismo
    3. El cerebro bilingüe
    4. Objetivos lingüísticos de la educación bilingüe
      1. - Directrices de la UNESCO sobre los idiomas y la educación
    5. Mitos sobre el bilingüismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LAS AULAS MULTILINGÜES Y BILINGÜES

    1. El método de enseñanza-aprendizaje
    2. Recursos didácticos
      1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Las aulas linguisticas: el monolingüismo y plurilingüismo
    4. Técnicas y procedimientos de aprendizaje
      1. - Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BILINGÜISMO Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Respuesta educativa para el alumnado con necesidades. Modalidades de escolarización
    2. Modalidades de escolarización
    3. Las adaptaciones curriculares
    4. El papel del bilingüismo en el alumnado con necesidades educativas especiales
      1. - Discapacidad cognitiva
      2. - Trastornos del lenguaje
      3. - Trastornos auditivos
      4. - Problemas emocionales y de adaptación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE

    1. Aprendizaje de una lengua y de una segunda lengua
    2. Problemas básicos de la educación bilingüe
    3. Diferencia entre el bilingüismo aditivo y sustractivo
    4. Programas de inmersión y submersión en bilingüismo
    5. Modelo de interacción de la educación bilingüe

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CENTRO EDUCATIVO CON MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    6. Modalidad de enseñanza bilingüe
      1. - Función del coordinador bilingüe del centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN HABILIDADES BILINGÜES (MÉTODO BILINGÜE OPOL, MÉTODO DEL NIÑO POLIGLOTA, AICLE, CLIL). ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE

    1. Introducción al bilingüismo
    2. Características del bilingüismo
    3. Tipos de bilingüismo
      1. - ¿Quién es realmente bilingüe?
      2. - Diglosia
    4. Introducción a la metodología CLIL o AICLE
    5. Características de la metodología y estrategias del profesor
    6. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
    7. Andamiaje o Scaffolding
    8. Aprendizaje visible
    9. Evaluación en AICLE
    10. Método bilingüe OPOL (One Paren, One Language)
    11. Método niño políglota

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. BILINGÜISMO Y COMUNICACIÓN EN EL AULA

    1. El proceso de comunicación. Elementos del proceso de comunicación
      1. - Efectos de la comunicación
      2. - Obstáculos o barreras para la comunicación
      3. - Decálogo de la comunicación
      4. - Funciones
    2. Las redes de comunicación
      1. - Redes formales
      2. - Redes informales
      3. - Redes verticales
      4. - Redes horizontales
    3. La comunicación oral
      1. - Precisión y claridad en el lenguaje
      2. - Elementos de la comunicación oral eficaz
    4. Técnicas de intervención verbal
      1. - Técnicas directivas
      2. - Técnicas no directivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BILINGÜE

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Competencias clave presentes en el currículum
      1. - Competencia digital docente
    6. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN EN EL AULA BILINGÜE

    1. Concepto y evaluación del aprendizaje
      1. - Planificación de la evaluación. Agentes intervinientes
      2. - Importancia de la evaluación. Medir y evaluar
      3. - Características técnicas del proceso de evaluación
      4. - Modalidades de evaluación
    2. La evaluación por competencias
    3. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
      1. - Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva
      2. - Evaluación de aprendizajes complejos
    4. Criterios de evaluación según la Ley Educativa

    PARTE 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CENTROS BILINGÜES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    4. Funciones de los medios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO DEL BILINGÜISMO EN EL CENTRO EDUCATIVO. LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos del proceso formativo
      2. - Modelos implicados
    3. Qué enseñar: los objetivos educativos
    4. Principios metodológicos
    5. Planificación del proceso de enseñanza
    6. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    7. Evaluación del proceso de enseñanza
      1. - Planificación de la evaluación
      2. - Técnicas de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICAS DE LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción a la metodología CLIL
    2. Características de la metodología y estrategias del profesor
    3. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
    4. Andamiaje o Scaffolding
    5. Aprendizaje visible
    6. Evaluación en AICLE
    7. Motivación del alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL

    1. Bilingüismo y tecnología
    2. Integración de las TIC en los proyectos bilingües
      1. - Búsqueda de recursos disponibles en Internet
      2. - Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
    3. redELE

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO RECURSO EDUCATIVO

    1. Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en la educación
    2. Características de las TIC como recurso educativo
    3. Herramientas educativas y TIC
      1. - Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
    4. El concepto TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

    1. Las TIC en los distintos contextos educativos
    2. 1.1.
    3. Orientaciones metodológicas y TIC
      1. - Recursos necesarios para la aplicación de las TIC en el aula
    4. Las TIC en las diferentes etapas educativa
      1. - Las TIC en Educación Infantil
      2. - Las TIC en Educación Primaria
      3. - Las TIC en Educación Secundaria y Bachillerato

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

    1. Elección metodológica
      1. - Métodos empleados en educación
      2. - Corrientes pedagógicas
      3. - Corrientes psicológicas
      4. - Corrientes educativas actuales
    2. Metodología de aprendizaje para los centros bilingües
    3. Innovación educativa
    4. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET

    1. Internet y la web
    2. La web 2.0.
    3. La web 3.0.
    4. Internet como recurso educativo
      1. - Elemento del aula que hacen uso de Internet: la pizarra

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING, M-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO

    1. Métodos de formación empleando las TIC
    2. Plataformas educativas en las TIC
    3. Recursos pedagógicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS PAUTAS A CONSIDERAR

    1. Necesidad de implantar el bilingüismo en las aulas
    2. Estructura del proyecto bilingüe de centro
    3. Los materiales didácticos empleados en los proyectos de los centros bilingües
      1. - Criterios de selección y elaboración de los materiales curriculares
    4. Materiales y recursos específicos AICLE
    5. Interculturalidad, bilingüismo y TIC

    PARTE 7. FORMACIÓN E-LEARNING

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. Proceso de formación y desarrollo del talento humano
    2. Introducción a la planificación de la formación
    3. Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias
    4. La persona adulta en situación de formarse
    5. La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
    6. Certificados de Profesionalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN

    1. El Proyecto de Formación
    2. Análisis de Necesidades Formativas
    3. Objetivos Formativos
    4. Los Contenidos Didácticos
    5. La Metodología
    6. La Evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE E-LEARNING

    1. Desarrollo de acciones formativas E-Learning
    2. Dimensiones del proyecto E-Learning
    3. Equipo humano implicado
    4. Evaluación de las acciones formativas online

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES DE LA FORMACIÓN

    1. Valoración económica del E-Learning

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN E-LEARNING

    1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
    2. Formación E-Learning y formación tradicional
    3. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
    4. Las acciones tutoriales E-learning
    5. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    6. Recursos didácticos y soportes multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL

    1. Concepto de teleformación
    2. Ventajas de la teleformación
    3. Inconvenientes de la teleformación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A

    1. Introducción
    2. Funciones del formador

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo de Especialización de Formación Secundaria para la Enseñanza en Lengua Extranjera con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Formación E-learning con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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