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Máster de Monitor Deportivo y Actividad Físico-Deportiva + Titulación Universitaria

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Para qué te prepara

Este Master de Monitor Deportivo y Actividad Físico-Deportiva te prepara para liderar y dirigir sesiones deportivas, aplicando tests y cuestionarios para valorar la condición física y motivacional de los atletas. Dominarás el tratamiento de datos obtenidos de pruebas de rendimiento para mejorar la preparación táctica y estratégica en el deporte. Además, el curso te provee de conocimientos profundos en nutrición deportiva, desde el estudio de nutrientes hasta la alimentación específica para deportistas, así como aspectos claves de la salud deportiva para promover un estilo de vida activo y saludable.

Objetivos

  • Dominar la función de monitor deportivo.
  • Aplicar test para evaluar la condición física.
  • Analizar datos de pruebas físicas.
  • Implementar estrategias tácticas deportivas.
  • Comprender la nutrición en el deporte.
  • Gestionar dietas para atletas.
  • Promover la salud en el deporte.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesionales del deporte, el Master de Monitor Deportivo y Actividad Físico-Deportiva es ideal para entrenadores, profesores de educación física y monitores interesados en profundizar en valoración de la condición física y nutrición deportiva. Incluye formación en tests y cuestionarios motivacionales, análisis de datos biológicos, tácticas deportivas y promoción de la salud en el ámbito deportivo. Apto para quienes buscan excelencia y actualización profesional.

Salidas Laborales

Tras completar el Máster de Monitor Deportivo y Actividad Físico-Deportiva, podrás desempeñarte como entrenador personal, especializándote en valoración física y planificación de entrenamiento táctico. Serás apto para implementar programas de nutrición deportiva y promover la salud en centros deportivos o equipamientos privados. Además, tu preparación en tests y valoraciones te permitirá acceder a puestos en investigación y desarrollo de la condición física y motivacional. Estarás capacitado para guiar a deportistas en su rendimiento y bienestar integral.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DEPORTIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR

    1. Definición de monitor
      1. - Factores y ámbito de actuación de un monitor
    2. Funciones del monitor
    3. Estilos del monitor deportivo
      1. - Estilos según la finalidad
    4. Tipos de actividades
      1. - Criterios para la organización de las actividades

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR

    1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
      1. - Resistencia
      2. - Fuerza
      3. - Flexibilidad
      4. - Velocidad
    2. Las cualidades psicomotrices
    3. Habilidades sociales del monitor
      1. - La asertividad
      2. - La Inteligencia emocional
      3. - Autoconcepto y autoestima
      4. - La empatía
    4. Actitudes desarrolladas por el monitor

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

    1. Introducción a la anatomía
    2. Sistema óseo
      1. - Fisiología
      2. - División del esqueleto
      3. - Desarrollo óseo
      4. - Sistema óseo: composición
      5. - Articulaciones y movimiento
    3. Sistema muscular
      1. - Tejido muscular
      2. - Clasificación muscular
      3. - Ligamentos
      4. - Musculatura dorsal
      5. - Tendones
    4. Sistema nervioso
    5. Sistema linfático

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

    1. El ejercicio físico
      1. - Clasificación
      2. - Efectos fisiológicos del ejercicio físico
      3. - Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
      4. - Fases del ejercicio
    2. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
      1. - Adaptaciones metabólicas
      2. - Adaptaciones circulatorias
      3. - Adaptaciones cardíacas
      4. - Adaptaciones respiratorias
      5. - Adaptaciones de la sangre
      6. - Adaptaciones del medio interno
    3. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
      1. - Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular
      2. - La fatiga

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Introducción a las cualidades físicas básicas
    2. Resistencia
      1. - Factores que influyen en el desarrollo de la resistencia
      2. - Desarrollo y evolución de la resistencia
    3. Fuerza
      1. - Factores que influyen en el desarrollo de la fuerza
      2. - Desarrollo y evolución de la fuerza
    4. Velocidad
      1. - Factores que influyen en la velocidad
      2. - Desarrollo y evolución de la velocidad
    5. Flexibilidad
      1. - Factores que influyen en la flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO

    1. Introducción a las cualidades psicomotrices
    2. El esquema corporal
      1. - Elaboración del esquema corporal
      2. - Organización del esquema corporal
    3. El proceso de lateralización
    4. Coordinación
      1. - Tipos de coordinación
      2. - Factores condicionantes de la coordinación
      3. - La evolución de la coordinación
      4. - Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación
    5. Equilibrio
      1. - Tipos de equilibrio
      2. - Factores condicionantes del equilibrio
      3. - Evolución del equilibrio
      4. - Orientaciones educativas para el equilibrio
    6. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    7. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO

    1. Programación del proceso de entrenamiento
    2. Planificación del entrenamiento
    3. Sesión de entrenamiento
      1. - Fases de una sesión de entrenamiento
      2. - Objetivos de la sesión de entrenamiento
      3. - Tipos de sesiones de entrenamiento
    4. Características de un buen entrenador

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

    1. Técnica y táctica de los deportes
      1. - La técnica
      2. - La táctica
    2. Reglas de juego
    3. Didáctica de la iniciación deportiva
      1. - Modelos de iniciación deportiva
      2. - Fases de la iniciación deportiva
      3. - Tipos de juegos para la iniciación deportiva
      4. - Juegos de iniciación para deportes de equipo
    4. Juegos aplicados a la educación física
      1. - Tipos de juegos aplicados a la educación física
    5. Aprendizaje y desarrollo motor
      1. - Características del aprendizaje motor
      2. - Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
      3. - Factores que intervienen en el aprendizaje motor
      4. - Desarrollo motor
    6. Test y baterías de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DESARROLLO FÍSICO INTEGRAL

    1. La actividad física y el deporte a desarrollar
    2. Métodos y técnicas didácticas aplicadas a la educación física. Juegos aplicados a la educación física
      1. - Métodos de enseñanza en educación física
      2. - Técnicas de enseñanza en educación física
    3. Reglamentación y normas de juego básicas en cada deporte
      1. - Aeróbic
      2. - Fútbol
      3. - Natación
      4. - Baloncesto
      5. - Tenis
      6. - Atletismo
      7. - Artes marciales: Judo
      8. - Voleibol
      9. - Balonmano
      10. - Bádminton

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

    1. Introducción a las lesiones deportivas
    2. Definición
    3. La prevención
    4. Tratamiento
    5. Lesiones deportivas frecuentes
      1. - Lesiones musculares
      2. - Lesiones en los tendones
      3. - Lesiones articulares
      4. - Lesiones óseas
    6. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
    7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
    8. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
      1. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios
      2. - La respiración
      3. - El pulso
    2. Actuaciones en primeros auxilios
      1. - Ahogamiento
      2. - Las pérdidas de consciencia
      3. - Las crisis cardíacas
      4. - Hemorragias
      5. - Las heridas
      6. - Las fracturas y luxaciones
      7. - Las quemaduras
    3. Normas generales para la realización de vendajes
    4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
      1. - Ventilación manual
      2. - Masaje cardíaco externo

    PARTE 2. APLICACIÓN DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS

    1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
    2. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS

    1. Fundamentos y valoración en el ámbito del Fitness
    2. Bases de la personalidad
    3. Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas
    4. Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud
    5. Efectos sociales
    6. Desarrollo de capacidades psicosociales a través del Fitness
    7. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito del Fitness
    8. Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
    9. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
    10. Importancia del técnico especialista en actividad física para el bienestar social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL

    1. Conceptos de medida y evaluación
    2. Necesidad de evaluar la aptitud física
    3. Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
    4. Dificultades para evaluar la aptitud física
    5. Requisitos de los test de la evaluación de la condición física
    6. Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el genero

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS

    1. Biotipología: clasificaciones
    2. Antropometría y cineantropometría
    3. Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
    4. Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física
    5. Modelos de composición corporal
    6. Composición corporal y salud
    7. Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS

    1. Fundamentos biológicos
    2. Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness
    3. Evaluación de la resistencia aeróbica
    4. Evaluación de la capacidad y la potencia anaeróbica
    5. Evaluación de la velocidad
    6. Evaluación de la Fuerza
    7. Evaluación de la movilidad articular
    8. Evaluación de la elasticidad muscular

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS

    1. Fundamentos biológicos
    2. Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness
    3. Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
    4. Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia
    5. Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad - Elasticidad Muscular
    6. Análisis y comprobación de los resultados

    UNIDAD DIDÑACTICA 7. VALORACIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS

    1. Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias
    2. Alteraciones posturales más frecuentes
    3. Pruebas de análisis postural en el ámbito del Fitness
    4. Análisis y comprobación de los resultados

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS

    1. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en Fitness
    2. Historial del cliente/usuario - Integración de datos anteriores
    3. Dinámica relacional entrevistador- entrevistado: Técnicas de entrevista personal
    4. Análisis de datos obtenidos
    5. La observación como técnica básica de evaluación
    6. Normativa vigente de protección de datos
    7. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad

    PARTE 3. TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES ORGÁNICAS Y FATIGA FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS

    1. Aparato locomotor: el sistema óseo; el sistema muscular; el sistema articular
    2. Aparato respiratorio
    3. Aparato circulatorio: el corazón; la circulación; la sangre
    4. Sistema nervioso
    5. Metabolismo energético
    6. Concepto de fatiga
    7. Clasificaciones de la fatiga
    8. Lugares de aparición de la fatiga
    9. Mecanismos de la fatiga
    10. Percepción de la fatiga/percepción de la recuperación
    11. Síndrome de sobreentrenamiento: diagnóstico, prevención y tratamiento
    12. Bases biológicas de la recuperación
    13. Medios y métodos de recuperación
    14. El equilibrio hídrico
    15. Suplementos y fármacos
    16. Termorregulación y ejercicio físico
    17. Diferencias de género
    18. El equilibrio hídrico: rehidratación y ejercicio físico

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

    1. Aplicación del análisis de datos
    2. Modelos de análisis
    3. La interpretación de datos obtenidos en los distintos test, pruebas y cuestionarios
    4. Análisis diagnóstico para la elaboración de programas de entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE RESULTADOS EN LA APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS

    1. Estadística aplicada a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness
    2. Recursos informáticos aplicados a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness
    3. Integración y tratamiento de la información obtenida

    PARTE 4. ENTRENAMIENTO TÁCTICO EN EL DEPORTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TOMA DE DECISIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

    1. Aportaciones de la psicología cognitiva al estudio de la toma de decisiones en el deporte
      1. - Estudio de la toma de decisiones bajo parámetros visuales y temporales
      2. - Estudio de la toma de decisiones bajo parámetros relacionados con la memoria y el procesamiento de la información
    2. La pericia cognitiva en el deporte: conocimiento y toma de decisiones
      1. - El conocimiento en el dominio del deporte
      2. - La toma de decisiones como habilidad cognitiva.
      3. - Relaciones entre elementos cognitivos y rendimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE BAJO LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA INDIVIDUO-ENTORNO

    1. Acoplamiento percepción-acción
    2. Orientación visual de la locomoción
      1. - Affordances. Posibilidades de acción
    3. Autoorganización de la acción
    4. Intencionalidad y comportamiento deportivo
    5. La dinámica ecológica del comportamiento deportivo
    6. Implicaciones para la organización de la práctica deportiva
    7. Conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROCIENTÍFICAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE

    1. Vicisitudes de la toma de decisiones
    2. La arquitectura teórica sobre la toma de decisiones
    3. El concepto de toma de decisiones: de la Economía a las neurociencias
    4. Toma de decisiones en el contexto deportivo: del entrenador al penalti
    5. Anticipación, pericia motora y toma de decisiones
    6. Implicaciones prácticas para la optimización de la toma de decisiones en el deporte

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFOQUES POSTCOGNITIVOS Y PERICIA EN EL DEPORTE

    1. Recuperando el cuerpo y lo sensomotor
    2. El movimiento como el motor del comportamiento 814.3. El deportista situado y sus relaciones
    3. Ecología de la acción
    4. La pericia en el deporte en la era postcognitiva
    5. A modo de conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TOMA DE DECISIONES

    1. Instrumentos para la medida del conocimiento
      1. - Cuestionarios
      2. - Protocolos verbales
    2. Instrumentos para la observación de la acción de juego
      1. - Instrumentos de evaluación de la toma de decisiones
      2. - Instrumentos para evaluar la ejecución-rendimiento
      3. - Instrumentos de análisis notacional y su relación con la toma de decisiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO TÁCTICO-DECISIONAL DESDE LA DINÁMICA ECOLÓGICA

    1. Los procedimientos para la obtención de coordenadas de posición
      1. - Recolección de imágenes y utilización del software TACTO
      2. - Reconstrucción 2D de las trayectorias de los jugadores a través de la transformación lineal directa
      3. - Filtrado de coordenadas de posición
      4. - Control de la precisión y fiabilidad de la instrumentación
    2. Las coordenadas de posición para las variables ecofísicas
    3. Estructura y dinámica de la conducta táctica o de decisión
    4. El surgimiento de un comportamiento de toma de decisión en diferentes niveles de análisis
      1. - Nivel diádico
      2. - Nivel grupal
      3. - Nivel colectivo
    5. Conclusiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DECISIONAL, EN TIEMPO REAL DE JUEGO, PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO TÁCTICO INDIVIDUAL

    1. Antecedentes de los programas de supervisión reflexiva
    2. Programas de entrenamiento decisional con deportistas en categorías de formación
    3. Herramientas cognitivas para la optimización de la toma de decisiones
      1. - Vídeo-feedback
      2. - Cuestionamiento
    4. Aplicación en tiempo real de juego de un programa de entrenamiento decisional
      1. - Objetivos del programa de intervención
      2. - Condiciones de aplicación del programa
      3. - Fases a seguir durante la sesión de entrenamiento decisional
    5. Principales resultados y orientaciones para la aplicación del entrenamiento decisional

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN EL DEPORTE. APLICACIONES PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIONES DE LOS DEPORTISTAS

    1. Relación entre factores cognitivos y emocionales en el deporte
    2. Estrategias de intervención para el desarrollo emocional y cognitivo en el entrenamiento deportivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

    1. Y DECISIONALES EN VOLEIBOL DE ALTO NIVEL
    2. Características cognitivas y decisionales de los deportistas expertos
    3. Aspectos a los que atienden los jugadores de voleibol expertos en su toma de decisiones
    4. Pautas generales a considerar para el entrenamiento táctico y decisional en alto nivel
    5. Propuesta de ejercicios y estrategias para el desarrollo de la toma de decisiones en voleibol de alto nivel

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO TÁCTICO PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIONES EN JUGADORES DE TENIS

    1. Fundamentación del modelo de intervención
    2. Elementos que determinan la intervención para la mejora del conocimiento y la toma de decisiones en jugadores de tenis
      1. - La estrategia y la táctica como determinantes de la toma de decisiones en tenis
      2. - Elementos del contexto a tener en cuenta
      3. - Variables a manipular en tenis para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora de la toma de decisiones
    3. Ejemplo de aplicación de un programa de entrenamiento decisional basado en el vídeo-feedback y el cuestionamiento
      1. - Ejemplo de análisis de una decisión inadecuada
    4. Resultados obtenidos y orientaciones para el entrenamiento decisional

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE LOS CONSTREÑIMIENTOS EN LOS DEPORTES COLECTIVOS

    1. Comportamiento en deportes de equipo a la luz de la dinámica ecológica
    2. ¿Cómo promover la aparición y el desarrollo de actuaciones de éxito?
      1. - Pedagogía no lineal: enfoque basado en los constreñimientos
    3. Investigación empírica sobre la manipulación de los constreñimientos de la tarea
      1. - Constreñimientos posicionales
      2. - Constreñimientos espaciotemporales
    4. Propuesta metodológica aplicada al rugby
    5. Consideraciones finales

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENTRENAMIENTO BASADO EN LA MANIPULACIÓN DE LOS CONSTREÑIMIENTOS EN DEPORTES INDIVIDUALES

    1. Entrenamiento: un proceso de manipulación de constreñimientos
      1. - Etapas de desarrollo de la pericia
      2. - Diagnóstico de las necesidades de intervención
      3. - La definición de objetivos
      4. - Condiciones de realización
    2. Ejemplo práctico
      1. - Diagnóstico
      2. - Descripción del ejercicio de entrenamiento
      3. - Comportamientos deseables
      4. - Variantes del ejercicio
      5. - Funcionalidad del ejercicio
    3. Consideraciones finales

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENTRENAMIENTO PERCEPTIVO PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE

    1. ¿En qué se basan los programas de entrenamiento perceptivo?
    2. ¿Dónde se realizan los programas de entrenamiento perceptivo?
    3. Diseño y evaluación de los programas de entrenamiento perceptivo
      1. - Técnica de preíndices
      2. - Técnicas de oclusión
    4. Esquema de trabajo para el desarrollo de programas de entrenamiento perceptivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROCESOS INTUITIVOS Y ENTRENAMIENTO DECISIONAL EN EL DEPORTE

    1. La intuición ya existía en el deporte
    2. La disponibilidad para la acción
    3. El color emocional en las decisiones intuitivas
    4. Aumentar el capital intuitivo en el deporte
    5. La opinión del entrenador
    6. A modo de conclusión: la mente del principiante

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL ENTRENAMIENTO DECISIONAL EN EL DEPORTE BASADO EN LA HEURÍSTICA SIMPLE

    1. Entrenamiento decisional técnico-táctico
    2. Combinación de aspectos decisionales en el entrenamiento referidos al “qué decidir” y al “cómo decidir”
    3. Desafíos del entrenamiento decisional
    4. Recomendaciones para los entrenadores
    5. Recomendaciones para los científicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO TÁCTICO EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA ACCIÓN DE JUEGO

    1. ¿Qué tipo de inteligencia utilizamos para jugar tácticamente de forma acertada?
    2. ¿De qué depende el éxito del pensamiento táctico?
    3. Principios de la optimización del pensamiento táctico

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LOS DEPORTES DE EQUIPO

    1. Aclaraciones conceptuales
    2. Anticipándose al futuro: la planificación
    3. Cuando el esfuerzo produce beneficios: concepto de carga de entrenamiento
    4. Clasificando el esfuerzo. Características de la carga
    5. Modelo de planificación para el entrenamiento de la toma de decisiones
      1. - El estilo de juego como eje vertebrador del proceso de entrenamiento
      2. - La necesidad de estímulos específicos que respondan a las necesidades particulares del momento
      3. - Rompiendo la inercia. El microciclo como unidad temporal única de entrenamiento
      4. - Cuando el orden es importante

    PARTE 5. NUTRICIÓN DEPORTIVA

    MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

    1. Concepto de bromatología
    2. Concepto de alimentación
    3. Concepto de nutrición
    4. Concepto de alimento
    5. Concepto de nutriente
    6. Concepto de dietética
    7. Concepto de dieta
    8. Concepto de ración
    9. Concepto de dietista-nutricionista
    10. Concepto de salud
    11. Concepto de enfermedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS

    1. Clasificación de los alimentos
    2. Clasificación de nutrientes
    3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO

    1. Conceptos básicos
    2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
    3. Proceso de la digestión

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES

    1. Transformaciones energéticas celulares
    2. Unidades de medida de la energía
    3. Necesidades energéticas del adulto sano
    4. Valor calórico de los alimentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO

    1. Definición y generalidades
    2. Clasificación
    3. Funciones
    4. Metabolismo de los hidratos de carbono
    5. La fibra dietética

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS

    1. Definición y generalidades
    2. Funciones
    3. Distribución
    4. Clasificación
    5. Metabolismo lipídico

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS

    1. Definición y generalidades
    2. Aminoácidos
    3. Proteínas
    4. Metabolismo de las proteínas
    5. Necesidades de proteínas
    6. Valor proteico de los alimentos
    7. Enfermedades relacionadas con las proteínas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS

    1. Introducción
    2. Funciones
    3. Clasificación
    4. Necesidades reales y complejos vitamínicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES

    1. Introducción
    2. Clasificación
    3. Características generales de los minerales
    4. Funciones generales de los minerales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA

    1. Introducción y características del agua
    2. El agua en el cuerpo humano
    3. Recomendaciones sobre el consumo de agua
    4. Trastornos relacionados con el consumo de agua
    5. Contenido de agua en los alimentos

    MÓDULO 2. ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (I)

    1. Valor nutritivo de los alimentos
    2. Clasificación de los alimentos
    3. Alimentos de origen animal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (II)

    1. Alimentos de origen vegetal
    2. Cereales y derivados
    3. Verduras y Hortalizas
    4. Setas y algas
    5. Legumbres
    6. Frutas y frutos secos
    7. Grasas vegetales
    8. Otros alimentos
    9. Alimentos estimulantes
    10. Condimentos y especias

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS

    1. Introducción
    2. Higiene de los alimentos
    3. Calidad alimentaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO CULINARIO DE LOS ALIMENTOS

    1. Operaciones a temperatura ambiente
    2. Operaciones de cocción

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

    1. Conservación de los alimentos
    2. Clasificación de los métodos de conservación de los alimentos
    3. Métodos físicos
    4. Métodos químicos
    5. Tecnologías emergentes
    6. Consejos en la adquisición de alimentos
    7. Consumo responsable
    8. Los hábitos alimenticios: origen y cambio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TCA Y BDN, INGESTAS RECOMENDADAS Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS

    1. Tablas de composición de los alimentos y Bases de datos nutricionales
    2. Ingestas recomendadas
    3. Etiquetado de los alimentos

    MÓDULO 3. NUTRICIÓN DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MIOLOGÍA APLICADA

    1. Introducción a la Miología
    2. Tipos de Tejido Muscular
    3. Características del tejido muscular
    4. El Músculo Esquelético
    5. Uniones musculares
    6. Tono y fuerza muscular
    7. La contracción muscular

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES EN EL EJERCICIO

    1. Utilización de energía por el músculo
    2. Utilización de los hidratos de carbono en el ejercicio
    3. Utilización de la grasa en el ejercicio
    4. Utilización de las proteínas en el ejercicio
    5. Vitaminas y ejercicio
    6. Minerales y ejercicio
    7. Agua y ejercicio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO

    1. Introducción a la fisiología del ejercicio
    2. Ejercicio físico
    3. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
    4. La fatiga

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HIDRATACIÓN Y DEPORTE

    1. Introducción
    2. Formas de ingresar y eliminar agua del organismo
    3. Funciones del agua en el organismo relacionadas con la actividad física
    4. Reposición de líquidos y electrolitos
    5. Reposición de líquidos, hidratos de carbono y electrolitos
    6. Bebidas para deportistas
    7. Efectos de la hipertermia y la deshidratación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE

    1. Concepto
    2. Ayudas ergogénicas de tipo lipídico y sustancias relacionadas
    3. Ayudas ergogénicas de tipo proteico, aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas
    4. Vitaminas y minerales
    5. Bicarbonato y otros tampones
    6. Otras ayudas ergogénicas
    7. Dopaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAUTAS NUTRICIONALES EN EL DEPORTE

    1. Introducción
    2. Gasto calórico
    3. Hidratos de carbono
    4. Grasas
    5. Proteínas
    6. Pautas nutricionales para el entrenamiento de hipertrofia:

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

    1. Actividad física en la niñez
    2. Actividad física en la adolescencia
    3. Actividad física en la edad adulta
    4. Actividad física en la tercera edad

    PARTE 6. SALUD DEPORTIVA

    MÓDULO 1. SALUD DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO

    1. Anatomía
      1. - Posición anatómica
      2. - Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos
      3. - Tipos constitucionales del cuerpo humano
      4. - Clasificación de la anatomía
    2. Sistemas y aparatos de la anatomía humana
      1. - Sistema óseo y funciones
      2. - Aparato respiratorio
      3. - Sistema cardiovascular
      4. - Aparato digestivo
      5. - Aparato renal
      6. - Sistema endocrino
      7. - Sistema nervioso
      8. - La piel

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS

    1. Miología
    2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
      1. - Movimientos musculares
    3. Características del tejido muscular
      1. - Regeneración del tejido muscular
    4. El Músculo Esquelético
      1. - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función
      2. - Acción muscular sobre el esqueleto
    5. Uniones musculares
    6. Tono y fuerza muscular
      1. - Tono muscular

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

    1. Fundamentación teórica
    2. Gasto calórico
    3. Nutrientes en el deporte
      1. - Hidratos de carbono
      2. - Grasas
      3. - Proteínas
      4. - Agua y electrolitos
      5. - Micronutrientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

    1. Lesiones deportivas. Concepto
    2. -Prevención de las lesiones deportivas
      1. - Tratamiento de las lesiones deportivas
    3. Lesiones en extremidades inferiores
      1. - Lesiones en la pierna
      2. - Lesiones en el pie
      3. - Lesiones en el muslo
      4. - Lesiones en la rodilla
    4. Lesiones en extremidades superiores y tronco
      1. - Lesiones en extremidad superior
      2. - Lesiones en hombro
    5. Lesiones en los niños
      1. - Lesiones más frecuente en los niños/as
    6. Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
      1. - Tratamiento ortopédico de las lesiones
      2. - Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas
      3. - Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas
      4. - Hidrología médica y terapias naturales complementarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MASAJE

    1. Introducción a la historia del masaje
      1. - De Egipto al Islam
      2. - Desde la Edad Media al Siglo XX
    2. Introducción al masaje deportivo
      1. - Técnicas de manipulación empleadas en la realización de masajes
    3. Etapas para la aplicación de un masaje deportivo
      1. - Claves para el masaje deportivo
    4. Gimnasia para el masaje. Quirogimnasia
    5. Efectos fisiológicos del masaje
      1. - Estiramientos miofasciales en el deporte
    6. Indicaciones y contraindicaciones generales del masaje
      1. - Indicaciones del masaje
      2. - Contraindicaciones del masaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE MASAJES

    1. El masaje
      1. - Masaje de calentamiento
      2. - Masaje de intracompetición
      3. - Masaje de restauración o postcompetición
      4. - Masaje de entrenamiento o intersemana
      5. - Masaje como parte de un programa de fisioterapia en las lesiones
    2. Automasaje en el deportista
    3. Masaje ruso
    4. Reflexoterapia podal en el deportista
      1. - Beneficios te la reflexiología podal
      2. - Contraindicaciones de la reflexología podal
    5. Drenaje linfático manual
      1. - Técnicas básicas en el drenaje linfático
    6. Crioterapia, criomasaje y criocinética
      1. - Efectos fisiológicos
      2. - Indicaciones y contraindicaciones
      3. - Formas de aplicación
    7. Criomasaje y Criocinética
      1. - Aplicación de criomasaje
      2. - Indicaciones del criomasaje
      3. - Contraindicaciones del criomasaje
      4. - Criocinética
    8. Shiatsu. Masaje japonés
      1. - Beneficios del tratamiento con shiatsu

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VENDAJES

    1. Vendaje funcional
      1. - Técnicas del vendaje funcional
      2. - Indicaciones y contraindicaciones del vendaje funcional
      3. - Propiedades del vendaje funcional
    2. Tipos de vendajes funcionales
      1. - Vendajes funcionales: hombro y codo
      2. - Vendajes funcionales: muñeca
      3. - Vendajes funcionales: tronco
      4. - Vendajes funcionales: muslo y rodilla
      5. - Vendajes funcionales tobillo y pie
    3. Otros vendajes
      1. - Vendajes neuromuscular
      2. - Vendaje en el paciente con linfedema
      3. - Vendaje en el paciente amputado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RODILLA

    1. Anatomía y biomecánica de la rodilla
      1. - Exploraciones físicas en la rodilla
    2. Resonancia magnética de partes blandas de la rodilla
    3. Lesiones en la rodilla
      1. - Reumatismos de partes blandas en la rodilla
      2. - Rehabilitación de lesiones de la rodilla
      3. - Osteopatía
    4. Electroestimulación en la articulación de la rodilla
    5. Rehabilitación del miembro inferior en medio acuático

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

    1. Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
      1. - Actividad física
      2. - Ejercicio físico
      3. - Condición física
    2. Beneficios de la actividad física
      1. - Componentes de la actividad física
    3. Efectos de la actividad física y la alimentación
      1. - Efectos sobre la obesidad
      2. - Efectos sobre la diabetes
      3. - Efectos sobre la hipertensión arterial
    4. Cineantropometría
      1. - La antropometría
    5. Ayudas ergogénicas
      1. - Características

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Reanimación cardiopulmonar
    2. Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
      1. - Congelación
      2. - Hipotermia
    3. Calambre, agotamiento y golpe de calor
      1. - Calambres por el calor
      2. - Agotamiento por el calor
      3. - Golpe de calor

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master de Monitor Deportivo y Actividad Físico-Deportiva con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Monitor Deportivo con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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