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Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades + Titulación Universitaria

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5 ECTS
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Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
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Duración:
725 h.
Créditos:
5 ECTS
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Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades + Titulación Universitaria

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Para qué te prepara

Este Master en Neuroeducación y Optimización de Capacidades te prepara para integrar programas de estimulación cognitiva en niños/adolescentes, diseñar estrategias de intervención estos niños optimizando además las capacidades personales de estos.

Objetivos

  • Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores
  • Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología.
  • Analizar las diferencias que existen entre Neurociencia y Neuropsicología.
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar
  • Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar
  • Aprender la clasificación de la memoria en función de la intencionalidad
  • Conocer las diferentes Alteraciones de la memoria en diferentes patologías
  • Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.
  • Conocer el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.

¿A quién va dirigido?

Este Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades está dirigido a psicólogos, psicopedagogos, maestros, pedagogos y profesionales del ámbito de la educación, así como profesionales de la medicina, logopedas, terapeutas ocupacionales y técnicos en inserción.

Salidas Laborales

Tras realizar este Máster Neuroeducación, podrás trabajar profesionalmente en Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Centrarás tu actividad laboral en los departamentos de Orientadores en Centros Educativos y en el área de Psicología.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. NEUROEDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA NEUROEDUCACIÓN

    1. Neuropsicoeducación o neurodidáctica
      1. - Neuropsicología y educación
      2. - Neurodidáctica
      3. - Principios de las Neurociencias
    2. La neuropsicología en el contexto educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA

    1. Definición de aprendizaje
    2. Etapas del aprendizaje según el nivel de consciente
      1. - Etapa de incompetencia inconsciente
      2. - Etapa de incompetencia consciente
      3. - Etapa de competencia consciente
      4. - Etapa de competencia inconsciente
    3. Principios neurológicos del aprendizaje
      1. - Principio 1
      2. - Principio 2
      3. - Principio 3
      4. - Principio 4
      5. - Principio 5
      6. - Principio 6
      7. - Principio 7
      8. - Principio 8
      9. - Principio 9
      10. - Principio 10
      11. - Principio 11
      12. - Principio 12
    4. Evaluación del aprendizaje
    5. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
      1. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
      2. - Proceso neuropsicológico de la lectura
      3. - Pruebas de evaluación de la lectura
    6. Lateralidad y rendimiento escolar
      1. - Etapas de la Lateralidad
      2. - Tipos de la Lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIC Y NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA

    1. Las TIC como herramienta de inclusión.
    2. Ejemplo de uso de las TIS en niños con Síndrome de Down: "H@z TIC"
    3. Principios de utilización de las TIC
    4. Relación con las inteligencias Múltiples
    5. Incidencia en la creatividad
    6. Neurotecnología educativa
      1. - Uso de la tecnología
      2. - Cambio metodológico.
      3. - Apoyo tecnológico frente a las dificultades de aprendizaje
      4. - Robótica y educación
      5. - Capturas de señales EGG

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
      1. - Modelo clínico o modelo de counseling
      2. - Modelo de programas
      3. - Modelo de consulta
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
      1. - Definición
      2. - Finalidad y requisitos de la evaluación
      3. - Fases del proceso de evaluación
    4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
      1. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje
      2. - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
      3. - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
      4. - Propuestas de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

    1. Aprendizaje cooperativo: concepto
    2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
    3. Sistemas de enseñanza-aprendizaje
    4. Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
    5. Características del aprendizaje cooperativo
    6. Componentes
    7. Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
    8. Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA

    1. Principios didácticos
    2. Estructura
    3. Formación de grupos
    4. Establecimiento de roles
    5. Rol del docente

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Introducción
    2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
      1. - Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones
      2. - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
      3. - Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero
      4. - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
      5. - Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa
    3. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
      1. - Estructuras cooperativas simples o básicas
      2. - Técnicas cooperativas
    4. Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
      1. - Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas
      2. - Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas
      3. - Elementos para la organización de los equipos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Evaluación del aprendizaje cooperativo
    2. Evaluación del proceso y del producto
    3. Evaluación del profesor
    4. Coevaluación (evaluación entre los iguales) y autoevaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEURODIDÁCTICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA

    1. Neurodiversidad y plasticidad emocional
      1. - Principios de la neurodiversidad
    2. Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples
      1. - Orígenes de la neurodiversidad
      2. - Influencia en la discapacidad intelectual
      3. - Los aportes de las inteligencias múltiples a la neurodidáctica
    3. Neurodidáctica
      1. - Transformando la neurodiversidad en neurodidáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA

    1. Las Nuevas Inteligencias
      1. - Inteligencia espiritual
      2. - Inteligencia existencial
    2. Mitos y certezas en torno a las IM
      1. - Las Inteligencias Múltiples y su desarrollo en la escuela
    3. La Escuela Eficaz y el Proyecto Spectrum
      1. - Origen y fases del proyecto spectrum
    4. Los fundamentos del Proyecto Spectrum
      1. - Beneficios del proyecto Spectrum para la escuela

    PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Introducción al Sistema Nervioso
    2. Sistema nervioso central (SNC)
      1. - El encéfalo
      2. - La médula espinal
    3. Sistema nervioso periférico
    4. Las células del Sistema Nervioso
      1. - Las neuronas
      2. - Neuroglía o células gliales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Implicación de la neuropsicología en el contexto infantil
    2. Desarrollo y maduración cerebral
    3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño
      1. - Detección del daño cerebral
      2. - Fases de la detección precoz de la alteración
    4. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
      1. - Programas de atención temprana
      2. - Otros dispositivos especializados en infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

    1. Alteraciones prenatales
      1. - Alteraciones en la formación del tubo neural (anomalías de la inducción dorsal)
      2. - Trastornos de la regionalización (anomalías de la inducción ventral)
      3. - Trastornos en el desarrollo cortical (anomalías en la proliferación y diferenciación celular
      4. - Anomalías de la migración neuronal
    2. Alteraciones perinatales
    3. Infecciones del sistema nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. El desarrollo motor en la infancia
    2. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
      1. - Esquema corporal
      2. - Espacialidad
      3. - Temporalidad
      4. - Lateralidad
      5. - Ritmo
      6. - Equilibrio
      7. - Coordinación
    3. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
      1. - Corteza cerebral
      2. - Vías descendentes
      3. - Los ganglios basales
      4. - Tronco encefálico
      5. - Cerebelo
      6. - Formación reticular
    4. El control reflejo del movimiento
    5. Trastornos motores
      1. - Trastorno del desarrollo de la coordinación
      2. - Trastorno de movimientos estereotipados
      3. - Trastornos de tics
    6. Parálisis cerebral infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA

    1. Trastornos del desarrollo intelectual
      1. - TDI Leve
      2. - TDI Moderado
      3. - TDI Grave
      4. - TDI Profundo
    2. Trastornos del espectro del autismo (TEA)
      1. - Etiología de los TEA
      2. - Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
      3. - Alteraciones en el espectro autista
      4. - Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V
      5. - Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista
      6. - Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje oral
    2. El desarrollo del lenguaje oral
      1. - Etapas del desarrollo
      2. - El desarrollo según los componentes lingüísticos
    3. Bases neurobiológicas del lenguaje
      1. - Áreas de proyección de la cortea cerebral
      2. - Estructuras corticales y subcorticales implicadas en el lenguaje
      3. - Áreas corticales del lenguaje
    4. Trastornos del lenguaje infantil
      1. - Alteraciones del habla
      2. - Trastornos del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Evolución del concepto de TDAH
    3. Mitos y realidad del TDAH
    4. Síntomas
      1. - Síntomas de inatención
      2. - Síntomas de hiperactividad
      3. - Síntomas de impulsividad
    5. Factores etiológicos y su influencia en el TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

    1. Introducción al aprendizaje
    2. Dislexia
      1. - Clasificación
      2. - Etiología
      3. - Síntomas
    3. Trastornos de la expresión escrita
      1. - Disgrafía
      2. - Disortografía
    4. Discalculia
    5. Trastornos del aprendizaje no verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SÍNDROME DE DOWN

    1. Concepto y características
      1. - Tipología
    2. Clínica
      1. - Diagnóstico y riesgo de recurrencia
      2. - Seguimiento
    3. Cualidades de los/as niños/as con Síndrome de Down
    4. Aspectos del desarrollo físico y motor
    5. Aspectos cognitivos de los niños con síndrome de Down
    6. Aspectos de personalidad y socio-afectivos
    7. La comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL

    1. Aspectos generales de la evaluación neuropsicológica
      1. - Fundamentos de la evaluación neuropsicológica
    2. Pruebas más utilizadas en evaluación neuropsicológica infantil
    3. Baterías neuropsicológicas infantiles
      1. - Luria - Nebraska (LNNB)
      2. - Halstead - Reitan (HRNTB)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLASTICIDAD CEREBRAL

    1. Aspectos generales
      1. - Mecanismo de la plasticidad cerebral
      2. - Plasticidad cerebral en niños
    2. Tipos de plasticidad
      1. - Plasticidad funcional
      2. - Plasticidad sináptica
      3. - Plasticidad cortical

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN INFANTIL

    1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
    2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
    3. Principios de neurorehabilitación en el niño
    4. Mecanismos de acción

    PARTE 3. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en la Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Definición
    2. Organización
    3. Funciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Definición de lenguaje y comunicación
    2. El niño de cero a 15 meses
    3. El niño de uno a tres años
    4. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. Los tics
    3. Parálisis cerebral
    4. Epilepsia
    5. Apraxias

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Sobredotación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Introducción a los trastornos del lenguaje
    2. Trastornos del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastornos fonológicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Trastornos emocionales y del comportamiento
    2. Trastorno Disocial
    3. Trastorno Negativista Desafiante
    4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Trastorno de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Trastorno del Espectro Autista
    2. Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en distrofias musculares
    2. Intervención en Tics
    3. Intervención en parálisis cerebral
    4. Intervención en epilepsia
    5. Intervención en apraxias
    6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL

    1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
    2. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
    3. La sobredotación

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. La Atención Temprana
    2. Trastorno del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastornos fonológicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el trastorno disocial
    3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
    4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Intervención en el trastorno de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. La familia
    2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
    3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La intervención familiar
    2. Los programas o modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    PARTE 4. ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO

    1. Definición de envejecimiento, envejecimiento activo y longevidad
    2. Clasificación de las personas mayores
      1. - Persona mayor sana
      2. - Persona mayor enferma o dependiente
      3. - Paciente de geriatría
      4. - Anciano frágil o de alto riesgo
    3. Teorías del envejecimiento
      1. - Teorías Estocásticas
      2. - Teorías no estocásticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO

    1. El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
    2. Deterioro en la vejez
      1. - Deterioro cognitivo leve
    3. Demencias
      1. - Criterios diagnósticos de la demencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEMORIA COMO FUNCIÓN COGNITIVA

    1. Conceptos generales sobre la memoria
    2. Neuroanatomía de la memoria
      1. - Lóbulo temporal
      2. - Diencéfalo
      3. - Cerebro anterior basal
      4. - Lóbulo frontal
    3. Tipos de memoria
      1. - Sensorial
      2. - Memoria a corto plazo (MCP)
      3. - Memoria a largo plazo (MLP)
      4. - Memoria implícita o procedimental
    4. Patologías de la memoria

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES DE LA MEMORIA: AMNESIAS

    1. Amnesias orgánicas
      1. - Trastornos orgánicos de la memoria
    2. Amnesias funcionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

    1. La enfermedad de Alzheimer
    2. Alteraciones en la EA
      1. - Alteraciones cognitivas
      2. - Alteraciones funcionales
      3. - Alteraciones psicológicas y comportamentales
    3. Fases de la enfermedad de Alzheimer
      1. - Fase inicial
      2. - Fase Moderada
      3. - Fase Severa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ALTERACIONES: DEMENCIAS

    1. Deterioro cognitivo vascular. Sintomatología
      1. - Sintomatología
    2. Demencia de cuerpos de Lewy. Características clínicas
      1. - Características clínicas
    3. Demencia frontotemporal. Sintomatología clínica
      1. - Sintomatología clínica
    4. Enfermedad de Parkinson
      1. - Etiología
      2. - Tipos
      3. - Sintomatología
    5. Enfermedad de Huntington
      1. - Diagnóstico
      2. - Tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA MEMORIA

    1. Evaluación del aprendizaje y de la memoria
    2. Pruebas de memoria inmediata
      1. - Test de Lista de Palabras
      2. - Dígitos en orden directo
    3. Pruebas de memoria de trabajo
      1. - Dígitos en orden inverso
      2. - Corsi en orden inverso
    4. Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes
      1. - Test de aprendizaje verbal de Rey (RAVLT)
      2. - Test de Memoria Visual (reproducción visual de Wechsler)
    5. Técnicas para evaluar la atención y percepción
      1. - Evaluación del nivel de alerta
      2. - Pruebas específicas de atención
      3. - Pruebas específicas de percepción

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA EN PACIENTES

    1. La memoria
      1. - Intervención cognitiva en la memoria
      2. - Metodología de intervención
    2. Programas de entrenamiento de la memoria
      1. - Estructura de entrenamiento
    3. Estimulación según el tipo de memoria
      1. - Ejemplos de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIA Y RESERVA COGNITIVA

    1. Introducción
    2. Reserva cognitiva
      1. - Reserva cognitiva y enfermedad de Alzheimer
    3. Variables que intervienen en la reserva cognitiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA

    1. Concepto de tecnología
      1. - Actitudes de la sociedad ante la tecnología
      2. - Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
    2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
      1. - Nuevas tecnologías en personas mayores
      2. - Nuevas tecnologías en la estimulación cognitiva. Beneficios
      3. - Aplicaciones diseñadas para personas mayores

    PARTE 5. PSICOMOTRICIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE PSICOMOTRICIDAD

    1. Psicomotricidad
    2. Psicomotricidad y calidad de vida
    3. Ámbitos de intervención
    4. Psicomotricidad dirigida o vivenciada

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ

    1. Intervención psicomotriz en sanidad
    2. Intervención psicomotriz en educación
    3. La vivencia psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CUERPO

    1. ¿Qué es el cuerpo?
    2. Filogénesis del desarrollo del cuerpo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL

    1. Factores que determinan el desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
    3. Reconocimiento y consecución del esquema corporal
    4. Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
    5. La motricidad gráfica

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO

    1. Fisiología del sistema óseo
    2. Fisiología del músculo esquelético
    3. Fisiología del sistema digestivo
    4. Fisiología del sistema respiratorio
    5. Fisiología del sistema circulatorio
    6. Organización funcional del sistema nervioso
    7. Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
    8. Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES

    1. Trastornos psicomotrices
    2. Clasificación de los transtornos psicomotores
    3. Deficiencias motóricas
    4. Clasificación de las deficiencias motóricas
    5. Alteraciones psicosomáticas
    6. Trastornos psicopatológicos
    7. Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD

    1. Sala de psicomotricidad y sus características
    2. Organización de la sala de psicomotricidad
    3. El técnico de la psicomotricidad
    4. Los materiales de la sala de psicomotricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PSICOMOTRICISTA

    1. La función del psicomotricista
    2. Estrategias de intervención
    3. Psicomotricista como miembro de un equipo
    4. Deontología profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD

    1. Sesión de una intervención psicomotriz
    2. Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
    3. Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
    4. Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
    5. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
    6. La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
    7. Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ

    1. La evaluación psicomotriz
    2. Objetivos de evaluación psicomotriz
    3. Medición y tipos de evaluación psicomotriz
    4. Métodos de evaluación
    5. La observación como principal método de evaluación
    6. Test para la evaluación psicomotriz

    PARTE 6. ALTERACIONES DEL LENGUAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
      1. - Enfoque conductista: Skinner
      2. - Enfoque innatista: Chomsky
      3. - Enfoque cognitivo: Piaget
      4. - Enfoque sociocultural: Vygotsky
      5. - Enfoque pragmático: Bruner
    2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
      1. - Componentes fonológicos
      2. - Componente semántico
      3. - Componente morfosintáctico
      4. - Componente pragmático
    3. Lenguaje y procesos cognitivos
    4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
      1. - Etapas del desarrollo
      2. - El desarrollo según componentes lingüísticos
    5. Estrategias para la estimulación del lenguaje
      1. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
      2. - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
      3. - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE

    1. Bases neurológicas del lenguaje
    2. Áreas corticales
      1. - Áreas de proyección
      2. - Áreas corticales del lenguaje
    3. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
      1. - Área de Wernicke
      2. - Área de Broca
      3. - Fascículo arqueado
    4. Mecanismos neurológicos del lenguaje
      1. - Recepción de las señales acústicas
      2. - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
      3. - Emisión y vías de salida del lenguaje
      4. - El caso de la lectoescritura
    5. Proceso de codificación y decodificación lingüística
      1. - Codificación lingüística y lenguaje oral
      2. - Codificación lingüística y lenguaje escrito

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS

    1. Aparato fonoarticulatorio
      1. - Cavidad glótica
      2. - Cavidad infraglótica
      3. - Cavidad supraglótica
    2. Órganos respiratorios
      1. - Descripción anatómica
      2. - Funcionamiento el aparato respiratorio
    3. Órganos de la fonación
      1. - Laringe
      2. - Mecanismo del habla
      3. - Cavidades resonadoras
    4. Órganos de la articulación
      1. - Bases neurológicas de la articulación
    5. Órganos de la audición. El sistema auditivo
      1. - Anatomía de la audición: el oído
      2. - Fisiología de la audición

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA

    1. Comunicación, lenguaje y habla
      1. - Proceso de comunicación
      2. - Lenguaje
      3. - Lengua y habla
      4. - Diferencia entre comunicación y lenguaje
    2. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
    3. Componentes del sistema lingüístico-oral
      1. - Fonética y fonología
      2. - Léxico-semántico
      3. - Morfosintaxis
      4. - Pragmática
    4. La logopedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA (I): DISLALIA Y DISGLOSIA

    1. Dislalia
      1. - Clasificación de las dislalias
      2. - Errores articulatorios: procesos de simplificación
      3. - Intervención logopédica en dislalias
    2. Disglosia
      1. - Clasificación de las disglosias
      2. - Intervención logopédica en disglosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DEL HABLA (II): DISARTRIA, DISFEMIA Y DISFONÍA

    1. Disartria
      1. - Clasificación de las disartrias
      2. - Intervención logopédica en disartria
    2. Disfemia
      1. - Generalidades de la disfemia
      2. - Clasificación de la disfemia
      3. - Diagnóstico diferencial
      4. - Intervención logopédica en disfemia
    3. Disfonía
      1. - Clasificación de las disfonías
      2. - Sintomatología de las disfonías
      3. - Disfonía infantil
      4. - Disfonía profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA

    1. Retraso simple del lenguaje
      1. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
      2. - Causas que provocan el retraso simple del lenguaje
    2. Disfasia
      1. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
      2. - Causas y clasificación de la disfasia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)

    1. Introducción al trastorno específico del lenguaje (TEL)
      1. - Características generales del TEL
    2. Desarrollo y evolución del niño con TEL
    3. Subtipos de TEL
    4. Intervención logopédica en TEL
      1. - Nivel fonológico del lenguaje
      2. - Nivel léxico-semántico del lenguaje
      3. - Nivel morfosintáctico del lenguaje
      4. - Nivel pragmático del lenguaje
      5. - Enseñanza de la lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III): AFASIA Y MUTISMO

    1. Afasia
      1. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
      2. - Clasificación de las afasias
      3. - Afasia infantil
    2. Mutismo
      1. - Clasificación
      2. - Etiología

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON ALTERACIONES DEL HABLA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. La evaluación del lenguaje
      1. - Objetivos de la evaluación del lenguaje
      2. - Contenidos de la evaluación del lenguaje
      3. - Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
      4. - Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
    2. La intervención del lenguaje
      1. - Objetivos de la intervención del lenguaje
      2. - Contenidos de la intervención del lenguaje
      3. - Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
      4. - Otros componentes en la intervención del lenguaje

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Neuroeducación y Optimización de Capacidades con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Neuroeducación con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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