Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Orientación y Desarrollo Laboral + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Orientación y Desarrollo Laboral + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Orientación y Desarrollo Laboral + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Con el Master en Orientación y Desarrollo Laboral obtenga una titulación de postgrado en orientación laboral y prepárese para trabajar como orientador laboral, desempeñando funciones profesionales tales como: Búsqueda de Itinerarios Personalizados de Empleo, Acompañamiento en la Búsqueda de Empleo, Selección de Personal, Formación por Competencias, Investigación de Nuevos Yacimientos de Empleo, Asesoramiento para el Autoempleo, Gestión de Subvenciones a la Contratación, Tramitación de Ayudas Públicas de Empleo, etc.

Objetivos

  • Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora.
  • Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario.
  • Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto.

¿A quién va dirigido?

Este Master en Orientación y Desarrollo Laboral está dirigido a titulados Universitarios, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la orientación laboral, y que deseen trabajar profesionalmente como orientadores laborales, en servicios de orientación de sus respectivas comunidades autónomas, en ayuntamientos, en organizaciones sin ánimo de lucro, etc, así como todos aquellos profesionales de la orientación que deseen participar en concursos-oposición de la administración pública, bolsas de trabajo, etc. Y en general cualquier interesado en el fomento del Empleo y en la prestación del servicio de búsqueda de empleo.

Salidas Laborales

Trabaje como Técnico en Orientación o como Coordinador/Director de un Servicio de Orientación Laboral Público o Privado

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
    2. Evolución histórica del concepto de orientación
    3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
    4. Características de la orientación laboral
    5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
    6. Orientación laboral y empleabilidad
    7. Marco de actuación: La orientación laboral
    8. Características del perfil profesional
    9. Ámbito propio de actuación
    10. Niveles de intervención
    11. Funciones
    12. Los itinerarios de inserción laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
    2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
    3. La mujer y el empleo
    4. Inmigrantes y empleo
    5. Discapacidad y empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA

    1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
    2. Marco normativo del Empleo
    3. Las Políticas Activas de Empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

    1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
    2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
    3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
    4. La movilidad de los trabajadores
    5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
    6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO

    1. Introducción
    2. El Mercado de Trabajo actual
    3. Yacimientos de empleo
    4. Demanda y gestión de la demanda
    5. Perfiles profesionales del mundo laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

    1. Definición
    2. Demanda y gestión de la demanda
    3. Oferta y gestión de la oferta
    4. La red EURES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)

    1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
    2. Cómo ofrecerse a una empresa
    3. Cómo hacer una carta de presentación
    4. El Curriculum Vitae
    5. Las Pruebas Psicotécnicas
    6. Dinámicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)

    1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
    2. Entrevista de selección
    3. Reconocimiento médico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

    1. Necesidad de autoconocimiento
    2. Barreras del autoconocimiento
    3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
    4. Test de personalidad
    5. Perfiles de personalidad
    6. Dinámicas de grupo
    7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
    8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
    9. Implicación en proyectos teóricos
    10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

    1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
    2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

    1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
    2. Contratos de trabajo de duración indefinida
    3. Contratos de trabajo temporales
    4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
    5. Contrato de formación en alternancia

    PARTE 2. PERSONAS IMPLICADAS EN LA ORIENTACIÓN LABORAL

    MÓDULO 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL

    1. Marco de actuación: la orientación sociolaboral
    2. El perfil profesional del orientador laboral
    3. Ámbito propio de actuación
    4. Niveles de intervención
    5. Funciones y principios
    6. Los itinerarios de inserción sociolaboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES

    1. La Conceptualización del Término “Competencia”
    2. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
    3. Cualificaciones profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA

    1. Definición de relación de ayuda
    2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
    3. Diferentes estilos de relación de ayuda
    4. Concepto de empatía
    5. La respuesta
    6. La reformulación
    7. La relación de ayuda como proceso
    8. La destreza de iniciar

    MÓDULO 2. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS JÓVENES

    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo. Situación general
    2. La inserción laboral de los jóvenes
    3. La formación para el trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARADOS Y DISCAPACITADOS

    1. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
    2. Discapacidad y empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJERES

    1. La segregación ocupacional
    2. La discriminación vertical
    3. La discriminación salarial
    4. La nueva dimensión sexual
    5. Acoso sexual
    6. Toma de decisiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMIGRANTES

    1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
    2. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
    3. Acceso al mercado laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

    1. La investigación social
    2. Requisitos de la investigación social
    3. Funciones de la investigación social
    4. El Proceso

    PARTE 3. LAS FUNCIONES DEL ORIENTADOS LABORAL

    MÓDULO 1. FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL ORIENTADOR LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. Supuestos generales
    2. Nuevos enfoques de la formación
    3. La gestión pedagógica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

    1. Necesidad de autoconocimiento
    2. Barreras del autoconocimiento
    3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
    4. Test de personalidad
    5. Perfiles de personalidad
    6. Cuestiones para medir algún factor
    7. Dinámicas de grupo
    8. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
    9. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
    10. Implicación en proyectos teóricos
    11. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO I

    1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
    2. Cómo ofrecerse a una empresa
    3. Cómo hacer una carta de presentación
    4. El currículum vitae
    5. Las pruebas psicotécnicas
    6. Dinámicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO II

    1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
    2. Entrevista de trabajo
    3. Reconocimiento médico

    MÓDULO 2. FUNCIÓN TÉCNICA DEL ORIENTADOR LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

    1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
    2. Características de los itinerarios de inserción laboral
    3. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
    4. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral

    MÓDULO 3. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMPLEO PÚBLICO

    1. El empleo público
    2. Acceso al Empleo Público
    3. Clases de puestos en la función pública española
    4. Sistemas de selección
    5. Proceso de selección
    6. Dónde trabajar
    7. Dónde encontrar información

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMPLEO PRIVADO

    1. Introducción
    2. Evolución histórica
    3. Acceso al Empleo Privado. Dónde encontrar información
    4. Requisitos de acceso a un Empleo Privado

    PARTE 4. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUTOEMPLEO Y EMPRESA

    1. Concepto de autoempleo
    2. El emprendedor y la empresa
    3. Tipos de empresas
    4. El plan de empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IDEA EMPRESARIAL

    1. Introducción
    2. Generación de ideas de negocio
    3. Evaluación de la idea
    4. Factores de fracaso y factores de éxito

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA I

    1. Introducción
    2. Utilidad del Plan de Empresa
    3. La Introducción del Plan de Empresa
    4. Estudio de mercado

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA II

    1. Plan de Marketing
    2. Plan de Producción

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE EMPRESA III

    1. Infraestructuras
    2. Recursos Humanos
    3. Plan Financiero
    4. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
    5. Estructura legal. Forma jurídica

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS

    1. Aproximación histórica y evolución reciente
    2. Claves para la concepción estratégica del Desarrollo Local
    3. Objetivos del Desarrollo Local
    4. El valor añadido del Desarrollo Local
    5. Funciones del Desarrollo Local
    6. Campos de trabajo del desarrollo local
    7. La política de Desarrollo Local

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

    1. Introducción
    2. Recursos físicos. Infraestructuras
    3. Elementos del Desarrollo Local

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL

    1. Introducción
    2. Agentes intervinientes en el desarrollo local
    3. Perfil y características del Agente de Desarrollo Local

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

    1. Su origen
    2. Objetivos de las AEDL
    3. Tipología de las AEDL
    4. Funciones de las AEDL
    5. La empresa como agente de desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL

    1. Introducción
    2. La planificación estratégica
    3. Las fases y contenidos de la planificación estratégica

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA EMPRESA DE INSERCIÓN LABORAL

    1. Qué son las Empresas de Inserción
    2. Tipos de Empresas de Inserción
    3. Los problemas de la Empresa de Inserción
    4. Origen, evolución y consolidación de las empresas de inserción
    5. Situación normativa de las empresas de inserción
    6. Necesidades y demandas de la empresa de inserción

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN

    1. La entidad promotora
    2. El gerente
    3. El tutor
    4. Los trabajadores
    5. El equipo emprendedor

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA DE INSERCIÓN

    1. Qué se entiende por participación
    2. Qué significa que los trabajadores de una Empresa de Inserción participen
    3. Dónde y cómo podrían participar

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Orientación y Desarrollo Laboral con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Orientación Laboral con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR