Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Estadística + Titulación Universitaria en ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
725 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Estadística + Titulación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas (Doble Titulación + 5 ECTS)

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
725 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Estadística + Titulación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas (Doble Titulación + 5 ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Master en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Estadística + Titulación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas le prepara para aprender las técnicas didácticas para enseñar y formarse en el entorno de las matemáticas y la estadística.

Objetivos

  • Reconocer las competencias básicas y las áreas y materias del currículo de Educación Primaria y Secundaria, según la LOE.
  • Conocer el concepto de didáctica de las matemáticas, así como su aplicación.
  • Analizar diferentes tipos de teorías con respecto a la enseñanza en Matemáticas.
  • Comprender los contenidos didácticos que se deberán aportar al alumnado en las diferentes etapas.
  • Acercar al alumnado a las cuestiones planteadas en atención a la diversidad.
  • Conocer la probabilidad y sus distribuciones.
  • Estadística inferencial y teorías de estimación y decisión.
  • Aplicar comparaciones y contrastes de medias.
  • Conocer las encuesta y los pasos para elaborar una.
  • Aprender el lenguaje y expresión de la estadística.
  • Calcular probabilidades.
  • Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.

¿A quién va dirigido?

Este Master en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Estadística + Titulación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o cualquier persona interesada en el ámbito que quiera conocer los aspectos fundamentales sobre la estadística y las matemáticas con el objetivo de formar a los educadores y realizar una enseñanza completa y de calidad.

Salidas Laborales

Educación / Formación / Matemáticas / Estadística.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. FORMADOR DE FORMADORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
    2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
    3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
    4. Programas Formativos: estructura del programa
    5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

    1. La formación por competencias
    2. Características generales de la programación de acciones formativas
    3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
    4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
    5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
    6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
    7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
    8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
    9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
    10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
    11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

    1. La temporalización diaria
    2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
    3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO

    1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
    2. Características del diseño gráfico
    3. Elementos de un guion didáctico
    4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
    5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
    2. Contenidos generales de un plan de formación
    3. Recursos para la implantación de los planes de formación
    4. Nuevos enfoques de la formación
    5. Desarrollo continuo de la formación
    6. Recursos materiales para la formación
    7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS

    1. Contextualizados
    2. Diseño formativo y desempeño

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

    1. El proceso de evaluación
    2. Evaluación de los efectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN

    1. La evaluación del aprendizaje
    2. La evaluación por competencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL

    1. El Perfil Profesional
    2. El contexto sociolaboral
    3. Itinerarios formativos y profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
    3. Centros de Referencia Nacional
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
    5. Centros Integrados de Formación Profesional
    6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING

    1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
    2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
    3. Las acciones tutoriales E-learning
    4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    5. Recursos didácticos y soportes multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A

    1. Introducción
    2. Funciones del formador

    PARTE 2. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    1. MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    1. Sociedad y educación
    2. Didáctica de las Matemáticas
    3. Cultura matemática
    4. Transposición didáctica
    5. Calidad en la Educación de las Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Competencia matemática y conocimiento matemático
    2. Matemáticas y Teorías Cognitivas del Aprendizaje
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas
    4. Objetivos educativos
    5. Principios metodológicos
    6. Planificación del proceso de enseñanza
    7. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    8. Evaluación del proceso de enseñanza
    9. Dificultades y errores en Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS MATEMÁTICOS EN DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS

    1. Aprendizaje matemático
    2. Competencias básicas y currículo
    3. Competencia matemática
    4. Matemáticas; área de conocimiento de Educación Primaria
    5. Matemáticas; materia de Educación Secundaria Obligatoria

    MÓDULO 2. APLICACIÓN DE CONTENIDOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 4 . NÚMEROS

    1. Conceptualización de los números
    2. Números naturales
    3. Números enteros
    4. Fracciones
    5. Números decimales
    6. Números racionales
    7. Números irracionales
    8. Porcentajes
    9. Potencias
    10. Raíces cuadradas
    11. Proporcionalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁLGEBRA

    1. Álgebra en educación
    2. Letras para simbolizar números
    3. Expresiones algebraicas
    4. Valor numérico de una expresión algebraica
    5. Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones
    6. Ecuaciones de primer grado
    7. Progresiones aritméticas y geométricas
    8. Ecuaciones de segundo grado
    9. Ecuaciones de grado superior a dos
    10. Sistemas de ecuaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAGNITUDES Y SU MEDIDA

    1. Sistema de medidas
    2. Longitud, superficie y volumen
    3. Peso y masa
    4. Medida del tiempo
    5. Capacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GEOMETRÍA

    1. Conceptualización de Geometría
    2. Planos, puntos y rectas
    3. Ángulos
    4. Curvas
    5. Polígonos
    6. Figuras en el espacio
    7. Regularidades y simetría
    8. Teorema de Pitágoras
    9. Teorema de Tales
    10. Área de una superficie
    11. Volumen de los cuerpos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIONES Y GRÁFICAS

    1. Inicios de las funciones
    2. Tablas de valores
    3. Coordenadas cartesianas
    4. Gráficas
    5. Tasa de variación
    6. Uso de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

    1. Introducción a la estadística
    2. Nociones estadísticas básicas
    3. Variables estadísticas
    4. Organización de los datos
    5. Diagramas estadísticos
    6. Medidas de centralización
    7. Medidas de dispersión
    8. Introducción a la probabilidad

    MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN

    1. Diversidad social
    2. Diversidad cultural
    3. Percepción de las culturas
    4. Multiculturalidad e Interculturalidad
    5. Educación intercultural
    6. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
    7. Coeducación
    8. Sexismo en los centros educativos
    9. Currículo oculto
    10. Trabajar la coeducación
    11. Mejorar la coeducación en centros educativos
    12. Coeducación en las áreas/materias

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Definición
    2. Tipos de dificultades de aprendizaje
    3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
    4. La atención a la diversidad en los centros educativos
    5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    6. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Diversidad
    2. Atención a la diversidad y normativa
    3. Concepto de NEE
    4. NEE y normativa
    5. ¿Qué es educar en la diversidad?
    6. Medidas de atención a la diversidad
    7. Plan de atención a la diversidad

    PARTE 3. DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE ESTADÍSTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA ESTADÍSTICA

    1. Un poco de historia
    2. Los orígenes de la moderna teoría de la estadística
    3. El azar y la astronomía: el cálculo del error
    4. El desarrollo de la estadística moderna
    5. La estadística actual

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESTADÍSTICA: LA CIENCIA DE LOS DATOS

    1. Algunos conceptos básicos
      1. - Las escalas de medida
      2. - Las variables
      3. - Individuo, población y muestra
      4. - Parámetro y estadístico
    2. Competencias para interpretar científica y críticamente las estadísticas
    3. ¿Por qué necesitamos leer las estadísticas?
    4. ¿Qué estadísticas tenemos disponibles?
    5. Estadística: una ciencia para el tratamiento de los datos que tenemos que usar sabiamente

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA “ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA”?

    1. La matriz de datos
    2. Primer paso: ¿cómo organizar los datos? Tabulación y representación gráfica
      1. - Variables cualitativas
      2. - Variables cuantitativas
    3. Estadísticos descriptivos
      1. - Medidas de posición no central
      2. - Medidas de tendencia central
      3. - Calidad educativa
      4. - Medidas de dispersión
      5. - Medidas de forma
    4. El uso de la estadística descriptiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PROBABILIDAD

    1. Noción intuitiva
    2. Noción clásica de probabilidad
    3. Noción axiomática de probabilidad
    4. La noción experimental de probabilidad
    5. Ley de probabilidad de variables aleatorias discretas
      1. - Función de probabilidad y función de distribución
      2. - Modelos de probabilidad de variables aleatorias discretas
    6. Ley de probabilidad de variables aleatorias continuas
      1. - La distribución normal y la distribución normal estándar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTADÍSTICA INFERENCIAL O MUESTRAL. LA MUESTRA

    1. Introducción
    2. Muestra representativa
      1. - Muestra y población
    3. ¿Para qué sirve la muestra?
    4. Tamaño de la muestra
    5. Técnicas de muestreo
      1. - Técnicas de muestreo aleatorias
      2. - Técnicas de muestreo no Aleatorias
      3. - ¿Qué tipo de muestreo es más recomendable?
    6. La orientación comunicativa en las técnicas de muestreo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADÍSTICA INFERENCIAL. CONCEPTOS BÁSICOS

    1. Distribución muestral y error típico
    2. Teorema del límite central
    3. Distribución muestral de medias (variables cuantitativas)
    4. Distribución muestral de proporciones (variables cualitativas con dos categorías, p, q)
    5. El diseño experimental

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN

    1. ¿Qué es la estimación de parámetros?
      1. - Intervalo de probabilidad
      2. - Intervalo de confianza
    2. La estimación de una proporción
      1. - Estimadores centrados
    3. Estimación de una media

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍA DE LA DECISIÓN (CONTRASTE DE HIPÓTESIS)

    1. Algunos conceptos básicos
    2. Un ejemplo de la utilidad del contraste de hipótesis
    3. ¿Cómo se hace un contraste de hipótesis?
    4. Errores y riesgos
    5. Potencia de un contraste (función de potencia) (1-b)
    6. El grado de significación (p)
    7. Tres estrategias para tomar la decisión

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPARACIONES O CONTRASTES DE MEDIAS

    1. Comparación o contraste entre una media observada y una teórica
    2. Comparación o contraste entre dos medias observadas
      1. - Datos independientes o muestras independientes
      2. - Datos apareados o muestras relacionadas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN

    1. Conceptos y elementos
    2. Correlación y regresión simple
      1. - Correlación y regresión lineal de Pearson
      2. - Otros coeficientes de correlación simple
    3. Correlación para tres o más variables
    4. Correlación parcial
    5. Correlación múltiple
    6. Caso práctico: análisis de regresión lineal simple y múltiple a través de datos del PISA
      1. - Regresión lineal simple
      2. - Regresión múltiple: el caso de la regresión en etapas (bloques)

    ANEXO 1. LA EXPLOTACIÓN Y EL USO DE LOS DATOS SECUNDARIOS

    1. ¿Cómo buscar los datos que se requieren?
    2. Los datos del estudio PISA
    3. Education at a glance: la base de datos de la OCDE
    4. La base de datos Eurostat
    5. El Instituto Nacional de Estadística (INE)
    6. Otras fuentes de datos
    7. La estructura y la organización de los datos

    ANEXO 2. SOFTWARE ESTADÍSTICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS: EL CASO DEL SPSS

    1. Empezando a utilizar el programa: vista de variables
    2. Vista de datos
    3. El uso de datos con el SPSS
    4. El editor de datos del SPSS

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Estadística básica para educadores Gómez González, Aitor. Díez-Palomar, Javier. Ormazábal Unzué, Javier. Flecha García, Ramón. Vilà Baños, Ruth. Publicado por Editorial Síntesis

    PARTE 4. ESTADÍSTICA APLICADADA: ANÁLISIS DE DATOS Y SPSS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS

    1. Aspectos introductorios a la Estadística
    2. Concepto y funciones de la Estadística
    3. Medición y escalas de medida
    4. Variables: clasificación y notación
    5. Distribución de frecuencias
    6. Representaciones gráficas
    7. Propiedades de la distribución de frecuencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA

    1. Estadística descriptiva
    2. Estadística inferencial

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN

    1. Medidas de tendencia central
    2. La media
    3. La mediana
    4. La moda
    5. Medidas de posición
    6. Medidas de variabilidad
    7. Índice de Asimetría de Pearson
    8. Puntuaciones típicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS CONJUNTO DE VARIABLES

    1. Introducción al análisis conjunto de variables
    2. Asociación entre dos variables cualitativas
    3. Correlación entre dos variables cuantitativas
    4. Regresión lineal

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

    1. Conceptos previos de probabilidad
    2. Variables discretas de probabilidad
    3. Distribuciones discretas de probabilidad
    4. Distribución Normal
    5. Distribuciones asociadas a la distribución Normal

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS

    1. Introducción
    2. Cómo crear un archivo
    3. Definir variables
    4. Variables y datos
    5. Tipos de variables
    6. Recodificar variables
    7. Calcular una nueva variable
    8. Ordenar casos
    9. Seleccionar casos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS

    1. Introducción
    2. Análisis de frecuencias
    3. Tabla de correlaciones
    4. Diagramas de dispersión
    5. Covarianza
    6. Coeficiente de correlación
    7. Matriz de correlaciones
    8. Contraste de medias

    PARTE 5. MATEMÁTICAS: ENCUESTAS Y PRECIOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ESTADÍSTICO

    1. ¿Qué es la Estadística?
    2. Conceptos generales y clasificación
    3. Aplicaciones de la estadística
    4. La estadística como materia cultural en la formación del individuo
    5. La estadística en la escuela

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?

    1. Aspectos generales
    2. El cuestionario
    3. La entrevista
    4. Manejo de los cuestionarios
    5. Pasos a seguir en la elaboración de una encuesta

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJE DE LA ESTADÍSTICA

    1. Reflexión inicial sobre el lenguaje y expresión de la estadística ejemplificada en las encuestas
    2. Formación de tablas
    3. Representaciones gráficas
    4. Aplicación en el aula
    5. Ejercicios de autoevaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CÁLCULOS

    1. La cuantificación estadística
    2. Media aritmética
    3. Mediana
    4. Moda
    5. Varianza y desviación típica
    6. Asimetría
    7. Aplicación en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ESTADÍSTICOS. CÓMO PREPARAR UNA ENCUESTA

    1. Recurrir al cálculo de probabilidades
    2. Tipos de muestreo
    3. Errores de muestreo
    4. Tamaño de la muestra
    5. Sondeos de opinión, muestreo y realidad
    6. Aplicación en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÍNDICES, PRECIOS Y APLICACIONES

    1. ¿Qué son los números índices?
    2. El Índice del Coste de la Vida o Índice de Precios de Consumo
    3. Cálculos con el I.P.C
    4. El poder adquisitivo
    5. Aplicación en el aula

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Encuestas y precios Nortes, A.. Publicado por Editorial Síntesis

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Estadística con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR