Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Máster de Pedagogía y Psicopedagogía Clínica te prepara para conocer los fundamentos básicos de la Pedagogía y la Psicopedagogía Clínica. Te permite poder desarrollar la evaluación adecuada y un tratamiento que esté en consonancia con las necesidades del alumno según el problema que presenta. Asimismo, proporciona unos conocimientos en la Tutoría y Orientación Escolar y en la intervención psicoeducativa.

Objetivos

  • Los objetivos a conseguir con la realización de este máster online son los siguientes:
  • Introducir la importancia de las diferencias individuales en la Educación
  • Conocer el desarrollo evolutivo de los niños en el periodo escolar
  • Introducir las nociones principales de cómo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica
  • Saber cómo elaborar un informe psicopedagógico
  • Aprender a llevar a cabo una intervención psicopedagógica
  • Conocer los distintos perfiles de los menores, atendiendo a sus necesidades y promoviendo la satisfacción de sus derechos.
  • Estudiar los diferentes estilos educativos y modelos de familias.
  • Elaborar y explicar el desarrollo de proyectos socioeducativos.
  • Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial.
  • Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial.
  • Describir y contextualizar diferentes conceptos relacionados con la Tutoría y la Orientación Escolar.
  • Analizar los diferentes modelos organizativos y funcionales de la Orientación Educativa.
  • Comprender el sentido de la tutoría como elemento fundamental en la función docente.
  • Analizar los instrumentos y diferentes técnicas de acción tutorial.
  • Organizar el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

¿A quién va dirigido?

El presente Máster en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica va dirigido a aquellas personas que trabajen en los ámbitos de la pedagogía y psicopedagogía (tanto a nivel educativo como clínico). En concreto para aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos sobre la evaluación psicopedagógica, la intervención que se lleva a cabo, etc.

Salidas Laborales

Realizando este Máster en Psicopedagogía Clínica podrás desempeñar tu trabajo en Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Enseñanza Obligatoria. Además puedes dedicarte a la psicopedagogía en Centros de Educación Especial. Puedes trabajar en áreas de refuerzo Educativo e intervención Psicoeducativa. Trabaja en Pedagogía en el área de Orientación Escolar

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS INICIALES DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

    1. La educación
    2. Conceptos de Pedagogía y Psicopedagogía
    3. Psicopedagogía Clínica
    4. Asesoramiento psicopedagógico
    5. La Orientación escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Introducción
    2. Principales teorías sobre la naturaleza de las diferencias individuales
    3. La educación escolar ante la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado

    MÓDULO 2. DESARROLLO EVOLUTIVO EN EL PERIODO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL

    1. Etapas del desarrollo prenatal
    2. La herencia genética
    3. Problemas en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo
    5. Desarrollo del lenguaje
    6. Desarrollo psicosocial y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psicosocial y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psicosocial y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psicosocial y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 13 AÑOS

    1. Desarrollo físico
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psicosocial y afectivo

    MÓDULO 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Introducción
    2. Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
    3. Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
    4. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
    5. Fases de la evaluación psicopedagógica
    6. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO

    1. Introducción
    2. Principales características del informe psicopedagógico
    3. Apartados que componen el informe psicopedagógico
    4. Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
    5. Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos

    MÓDULO 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
    3. La plasticidad sináptica
    4. Las diferencias humanas en inteligencia
    5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DIFICULTADES D EAPRENDIZAJE (DA). PARTE I

    1. Introducción
    2. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
    3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    4. Líneas actuales de intervención en las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
    3. Procedimiento de recogida de datos
    4. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    5. Evaluación del potencial de aprendizaje
    6. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    7. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    MÓDULO 5. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGÍA. AMBITO SOCIAL Y CLÍNICO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Introducción
    2. Conceptos de salud y enfermedad
    3. Otros conceptos relacionados
    4. Evaluación y diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I

    1. Introducción
    2. Trastornos de ansiedad
    3. Conductas agresivas y oposicionistas
    4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
    5. Trastornos de la eliminación
    6. Problemas y trastornos del sueño
    7. Trastornos de las habilidades motoras

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    2. Trastornos del aprendizaje
    3. Trastornos del lenguaje
    4. Retraso mental
    5. Trastornos generalizados del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL SUEÑO

    1. Introducción
    2. Tipos de sueño
    3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
    4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
    5. Insomnio en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES

    1. Introducción
    2. Enuresis
    3. Control de esfínteres. Factores físicos
    4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
    5. Entrenamiento en retención y control
    6. Alarmas de enuresis
    7. Entrenamiento en mantener la cama seca
    8. Encopresis

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

    1. Adicciones
    2. ¿Qué es una droga?
    3. Conceptos básicos
    4. Clasificación de las drogas
    5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
    6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA

    1. Definición del maltrato en la infancia
    2. Definiciones alternativas
    3. Tipos de malos tratos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

    1. Introducción
    2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos en la infancia

    MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. ÁMBITO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnados con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Discapacidad Intelectual

    PARTE 2. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

    MÓDULO 1. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD

    1. La infancia en una sociedad de cambio
    2. La infancia en la sociedad del conocimiento
    3. Nuevas tecnologías y la infancia
    4. La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa
    5. Familia y escuela: nuevos cambios
    6. Colaboración entre la escuela y la familia
    7. Sociedad de consumo: educar en valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA

    1. La infancia a lo largo de la historia
    2. Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño
    3. Convención sobre los Derechos del Niño
    4. La participación social infantil
      1. - Condiciones para la participación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA

    1. Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia
    2. Factores de riesgo en la infancia
    3. El ocio educativo en la formación integral de la infancia
    4. Medios de comunicación social
    5. Creatividad y expresión artística en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO

    1. Maltrato infantil: concepto
      1. - Tipos de maltrato infantil
      2. - Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil
    2. Desamparo: concepto
    3. Desprotección infantil: concepto
      1. - Tipología
    4. Procesos de intervención
      1. - Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento
    5. Sistema de protección social

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL

    1. Menores infractores
      1. - Teorías sobre la conducta infractora
    2. Adolescencia y violencia
      1. - Agresividad vs violencia
    3. Adolescencia y drogas
      1. - Motivos por los que los jóvenes consumen drogas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL

    1. Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias
    2. Prevención del consumo de drogas para adolescentes
      1. - Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores
    3. Educación afectivo-sexual
      1. - Sexualidades: de la infancia a la juventud

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS

    1. La familia como agente de socialización
    2. La educación familiar
    3. Funciones educativas de la familia
    4. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    5. Nuevos modelos familiares
    6. Orientación e intervención educativa para la vida familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO

    1. Evolución histórica del acogimiento residencial: marco legislativo
    2. Funciones del acogimiento residencial
    3. Principios del acogimiento residencial
    4. Perfiles emergentes de la población atendida en centros de acogimiento residencia
    5. Derechos de los menores en centros de acogimiento residencial
    6. Programas a desarrollar por los centros de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO

    1. Principios generales de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
    2. Medidas de internamiento según la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
    3. Centros de ejecución de medidas
    4. Reglas de ejecución de la medida de internamiento
    5. Documentos de un centro: los informes

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

    1. Concepto de proyecto
      1. - Elementos para la elaborar un proyecto
    2. Diagnóstico o análisis de la realidad
    3. Planificación
    4. Aplicación-ejecución, evaluación e informe final

    PARTE 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS

    1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
    2. Atención a la diversidad y normativa actual
    3. Necesidades educativas específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. ¿Qué es educar en la diversidad?
    2. Inteligencia y aptitudes
    3. Estilos cognitivos de aprendizaje
    4. Autoestima
    5. Intereses y motivaciones
    6. Cultura
    7. Conociendo a nuestro alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
    2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
    3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
    4. Implicaciones educativas
    5. ¿Qué son los trastornos de conducta?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN

    1. Definición
    2. Características alumnos/as superdotados
    3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
    4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
    5. Intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS

    1. Discapacidad Intelectual
    2. Síndrome de Down
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Autismo
    5. Otros trastornos
    6. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA

    1. Deficiencia visual
    2. Discapacidad auditiva
    3. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Medidas de atención a la diversidad
    2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
    3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
    4. El plan de atención a la diversidad
    5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
    6. Evaluación de los efectos

    PARTE 4. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Consideraciones Generales
    2. Evolución Histórica
    3. El concepto de necesidades educativas especiales
    4. Inclusión educativa
    5. Principios generales de intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Modalidades de Escolarización
    2. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
    3. Orientación Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
    2. El trabajo con las familias
    3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Recursos Humanos Específicos
    2. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    3. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    PARTE 5. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

    MÓDULO 1. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

    1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
    2. Orientación Escolar
      1. - Conceptualización de Orientación Escolar
      2. - Visión histórica
      3. - Orientación e intervención psicopedagógica
    3. La tutoría
      1. - Conceptualización de Tutoría
      2. - Características generales de la Tutoría
    4. Relación entre Orientación y Tutoría
    5. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

    1. Modelos de Orientación e intervención
    2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
    3. Principios generales de intervención orientadora
      1. - Principio de prevención
      2. - Principio de desarrollo
      3. - Principio de intervención social
    4. Funciones de la Orientación Educativa
    5. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

    1. Estructura del sistema de Orientación
    2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
    3. Apoyo especializado: el EOE
    4. La intervención desde el Departamento de Orientación
    5. La intervención desde el EOE
    6. El orientador y su práctica profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN

    1. Orientación como actividad educativa
      1. - Justificación de la Orientación como actividad educativa
      2. - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
    2. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
    3. Niveles de orientación en el sistema educativo
    4. Orientación en la Educación Infantil
    5. Orientación en la Educación Primaria
    6. Orientación en la Educación Secundaria
    7. Orientación en la Enseñanza Superior
    8. Coordinación de la Orientación en Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Definición de la función asesora de la Orientación
    2. Concepto de asesoramiento
    3. Características de la función asesora de la Orientación
    4. Estrategias de asesoramiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE

    1. Conceptualización del tutor
    2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
    3. Funciones, roles y competencias de los tutores
    4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
    5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
    6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
    7. Acción Tutorial con las familias
    8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA

    1. Enseñar a pensar
      1. - Dificultades de aprendizaje
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
      4. - Técnicas de estudio
    2. Enseñar a ser persona
      1. - Identidad personal
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    3. Enseñar a convivir
      1. - Desarrollo social en la adolescencia
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    4. Enseñar a comportarse
      1. - Enseñar a adaptarse
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    5. Enseñar a decidirse
      1. - Modelos de toma de decisiones
      2. - Madurez vocacional y elección profesional
      3. - Asesoramiento vocacional
      4. - Papel de los profesores
      5. - Papel del tutor

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL

    1. Archivo y registro del alumnado
      1. - Archivo individual
      2. - Archivo grupal
    2. Reuniones con alumnos/as y familias
    3. Observación
      1. - Cualidades del observador
      2. - Tipos de observaciones
      3. - Campo de observación
      4. - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
    4. Cuestionarios
    5. Entrevista
      1. - Elementos de la entrevista
      2. - Partes de la entrevista
      3. - Registro de la entrevista
      4. - Tipos de entrevista
    6. Otras técnicas tutoriales
      1. - Técnicas en las que interviene todo el grupo
      2. - Técnicas de grupo con intervención de expertos
      3. - Sociometría

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Centros de Educación Especial
      1. - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
      2. - Características de los centros de Educación Especial
    2. Detección y Dictamen de escolarización
      1. - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
      2. - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
      3. - Dictamen de escolarización
    3. Equipos Específicos de Orientación
    4. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
      1. - Aula específica en un centro ordinario
      2. - Aulas y centros específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO

    1. Modelos de asesoramiento individualizado
      1. - Modelo Counseling o Consejo
      2. - Modelo Consulta
    2. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
    3. Coordinación con la tutoría
    4. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL

    1. Conceptualización de la Orientación Profesional
    2. El proceso de toma de decisiones
    3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
    4. Madurez vocacional
      1. - Características e indicadores de madurez
      2. - Etapas del desarrollo vocacional
      3. - Variables relacionadas con la madurez vocacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)

    1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
    2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
    3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
    4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
    5. Coordinación
    6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
    7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
    8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
    9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
    10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica con 5 Créditos Universitarios ECTS.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR