Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
725 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
725 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

En este Master en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar reflexionamos sobre la importancia de leer, en los beneficios que conlleva tanto para los individuos como para la sociedad en general, y sobre todo, partiendo desde los parámetros esenciales de lo que debe significar la lectura hoy, ofreceremos una serie de sugerencias que los docentes de educación primaria y secundaria podrán utilizar en el aula con sus alumnos y alumnas. Porque hay un hecho comúnmente aceptado: el hábito lector debe sembrarse en los niños y niñas cuanto antes mejor.

Objetivos

  • Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
  • Conocer las diferentes funciones de la literatura infantil y juvenil.
  • Los libros infantiles y juveniles en bibliotecas o escuelas.
  • Valorar y seleccionar libros infantiles y juveniles.
  • Conocer la bibliografia básica sobre literatura infantil y juvenil
  • Capacitar al profesorado para organizar y dinamizar las bibliotecas de aula y la biblioteca de Centro.
  • Impulsar la realización de proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares.
  • Incorporar el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares.
  • Identificar los servicios más comunes ofrecidos por las bibliotecas digitales.
  • Comprender el funcionamiento de las comunidades colaborativas que se forman mediante el uso de software social.
  • Evaluar las herramientas de software 2.0.
  • Reconocer y clasificar los fondos bibliográficos atendiendo a los criterios establecidos.
  • Gestionar adecuadamente el proceso de recepción de fondos bibliográficos teniendo en cuenta la tipología de los mismos, comprobando su estado físico y cursando las posibles reclamaciones.
  • Utilizar adecuadamente los diferentes dispositivos de identificación y seguridad de los fondos bibliográficos.
  • Cumplimentar adecuadamente los datos de identificación y catalogación de los fondos bibliográficos.
  • Ordenar y colocar adecuadamente los diferentes fondos dentro de la colección de una biblioteca comprobando adecuadamente las secuencias de ordenación de los ejemplares.
  • Conocer la tipología de préstamos que existen en función de la tipología documental.
  • Enumerar los sistemas y tecnologías que existen en la realización del préstamo asumiendo las ventajas e inconvenientes.
  • Gestionar adecuadamente las solicitudes de préstamos y reservas de fondos localizando el ejemplar dentro de la colección de la biblioteca.
  • Realizar un acercamiento al préstamo interbibliotecario aplicando la normativa vigente en esta materia.
  • Analizar el proceso de recepción de un préstamo interbibliotecario en función de los diferentes soportes.

¿A quién va dirigido?

El presente Master en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión y/o que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Salidas Laborales

Docentes en Educación Primaria, Secundaria, Dinamizadores de Bibliotecas Escolares, etc.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ANIMACIÓN A LA LECTURA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

    1. Qué se entiende actualmente por sociedad del conocimiento
    2. La lectura y la sociedad del conocimiento
    3. Situación actual de la lectura. La escuela
    4. Perfil del lector
    5. Conclusiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LECTURA

    1. ¿Qué es leer?
    2. ¿Qué se busca al leer?
    3. Factores que intervienen en el acto de leer
    4. Perfil del lector. La importancia de la lectura
    5. La lectura como un elemento intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LECTURA DESDE LA LEY Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

    1. Competencias básicas
    2. Competencias lingüísticas
    3. La animación a la lectura en Secundaria según la Normativa vigente

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA LECTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. La competencia lingüística
    2. El papel de la escuela

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA

    1. ¿Qué es animar a leer?
    2. Estrategias para dinamizar la lectura en el aula. Propuestas de actividades
    3. Elaboración de un plan de lectura
    4. Plan Nacional de Fomento de la Lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    1. La biblioteca en los centros educativos.
    2. La biblioteca escolar
    3. La biblioteca: un espacio de encuentro

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA FAMILIA

    1. La lectura y la familia
    2. Desarrollo de la lectura en familia
    3. Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
    4. Dificultades para la lectura familiar
    5. Estrategias para mejorar la lectura en familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA MEDIANTE LOS CUENTOS Y LA POESÍA POPULAR

    1. La animación a la lectura mediante los cuentos
    2. La animación a la lectura mediante la poesía tradicional popular
    3. Propuestas de textos para trabajar en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA ADOLESCENCIA

    1. La literatura juvenil: características
    2. La literatura juvenil: objetivos y medios
    3. La literatura juvenil: autores y obras

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA INTERCULTURALIDAD

    1. Textos literarios diversos
    2. La lectura como elemento intercultural
    3. La lectura en la Educación Secundaria
    4. Aplicaciones prácticas centradas en el alumno y en la alumna
    5. La importancia del mediador en la lectura intercultural
    6. Conclusiones
    7. Actividades para desarrollar en el aula

    PARTE 2. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

    MÓDULO FORMATIVO 1. HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

    1. Introducción
    2. Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
    3. Didáctica de la historia de la literatura
    4. Aspectos metodológicos de la literatura medieval
    5. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
    6. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
    7. Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

    1. Concepto y valor educativo
    2. Origen y evolución
    3. Formas de literatura infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BREVE HISTORIA DEL ÁLBUM ILUSTRADO

    1. Introducción. La imagen como base de la comunicación
    2. Evolución histórica de la ilustración en la LIJ
      1. - Siglo XV - XVIII
      2. - Siglo XIX: Inicios y Finales del siglo
      3. - Siglo XX
      4. - Nuevas tendencias en el siglo XXI

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

    1. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados internacionales
    2. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados nacionales
    3. Autores/ilustradores destacados internacionales
    4. Autores/ilustradores destacados nacionales
    5. Fomento del desarrollo de la literatura infantil y juvenil actual: principales premios y reconocimientos

    MÓDULO FORMATIVO 2. IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN LA ETAPA INFANTIL Y JUVENIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO SOCIAL

    1. Definición y características
    2. Emociones en los niños
    3. Concepto y características del juego
    4. Desarrollo socio-afectivo en la infancia
      1. - De 0 a 3 años
      2. - De 3 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO

    1. Introducción
    2. Formas de desarrollo creativo
      1. - Imaginación
      2. - Fantasía infantil
      3. - Creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FUNCIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL Y SENTIMENTAL DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

    1. Ampliación del ámbito temático reflejado en la LIJ
    2. Literatura y reflejo social
      1. - La familia (nuevos modelos, relaciones familiares...)
      2. - Interculturalidad y emigración
      3. - Igualdad
      4. - Diversidad cultural
      5. - Conflictos sociales
      6. - La violencia (maltrato, abusos...)
      7. - Álbum ilustrado y desarrollo personal
    3. La persona: emociones y sentimientos
      1. - La tristeza, la soledad, la timidez...
      2. - La muerte
      3. - La vejez
      4. - El miedo
      5. - El amor

    MÓDULO FORMATIVO 3. PRÁCTICA EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

    1. Introducción
    2. Tipos de textos: orales y escritos
    3. Secuencias textuales básicas
    4. Propiedades textuales
    5. La puntuación
    6. Tipos de relaciones dentro de un texto
    7. Calidad en los textos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICA DEL CUENTO

    1. Algunos usos de los cuentos
    2. La figura del cuentacuentos
    3. Metodología para contar cuentos
    4. Bibliotecas y eventos de cuentacuentos
      1. - Biblioteca escolar
      2. - Bibliotecas infantiles
      3. - Experiencias de Cuentacuentos
    5. Cómo fomentar la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANIMACIÓN A LA LECTURA

    1. Qué es animar a leer
    2. Crear el hábito desde el contexto familiar
    3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. SERVICIO DE BIBLIOTECA

    1. Categorización de las bibliotecas
      1. - Concepto de servicios bibliotecarios
      2. - Tipología de bibliotecas
      3. - Funciones de la biblioteca
      4. - Tipología de servicios en las bibliotecas
    2. Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
    3. Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
      1. - Información sociocultural del ámbito geográfico y/o institucional determinado
      2. - Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos

    PARTE 3. APLICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y WEB 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    1. Concepto y Funciones de la biblioteca escolar
    2. Objetivos específicos de la biblioteca escolar
    3. Relaciones entre la biblioteca escolar y la biblioteca pública
    4. Fondo y Financiación
    5. Perfil y Formación del bibliotecario escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    1. El proyecto de biblioteca escolar
    2. Instalación y Equipamiento
    3. El Expurgo
    4. Selección y Compra de Material

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA BIBLIOTECA Y LA WEB 2.0. LOS WEBLOG

    1. Concepto de biblioteca 2.0
    2. Concepto de Web 2.0
    3. Servicios 2.0
    4. Principios y técnicas del trabajo con blogs
    5. Terminología blogging
    6. Principales plataformas blogging
    7. Cómo escribir un buen contenido para un blog
    8. Blogs en la biblioteca

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y FAVORITOS COMPARTIDOS. WIKIS

    1. Que es el RSS y sus ventajas
    2. Suscripción a titulares de noticias
    3. Identificar varios "tipos" de formatos de titulares de noticias
    4. Aprender cómo y por qué incluir titulares de noticias en la página web de la biblioteca
    5. Cómo usar servicios favoritos compartidos
    6. Que son las "folksonomias"
    7. Conceptos básicos de una wiki
    8. Configurar y editar una wiki
    9. Plataformas de Wikis

    PARTE 4. GESTIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

    MÓDULO 1. FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

    1. Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
    2. Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
    3. Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

    1. Procedimiento de recepción de fondos:
    2. Criterios de evaluación
    3. Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
    4. Gestión de objetos digitales: metadatos
    5. Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESAMIENTO DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

    1. Proceso técnico de fondos bibliográficos
    2. Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
    3. Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORDENACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

    1. Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
    2. Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
    3. Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
    4. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales

    MÓDULO 2. MANTENIMIENTO DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE MANTENIMIENTO DE CATÁLOGOS, REPOSITORIOS Y PORTALES WEB, ENTRE OTROS

    1. Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
    2. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual
    3. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:
    4. Procedimientos de gestión y actualización de recursos TIC mantenidos por la biblioteca
    5. Metodología para la gestión de perfiles de usuarios

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

    1. Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca:
    2. Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental.
    3. Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos:
    4. Protocolos de detección de fondos dañados:
    5. Proceso de restauración de fondos bibliográficos
    6. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECUENTO Y EXPURGO DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

    1. Técnicas de recuento de fondos bibliográficos
    2. Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos
    3. Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos
    4. Procedimientos de gestión de Incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de catalogación
    5. Procedimientos de gestión de incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de circulación
    6. Proceso de expurgo en bibliotecas

    PARTE 5. SERVICIO DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO Y DEVOLUCIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS.

    1. Definición del Servicio de Préstamo Bibliotecario
    2. Tipología de préstamos bibliotecarios
    3. Sistemas y tecnologías utilizadas en el préstamo
    4. Sistemas de gestión bibliotecaria
    5. Fases del procedimiento de préstamo o devolución de fondos bibliográficos.
    6. Condiciones de préstamos bibliotecarios (plazos, sanciones, entre otros)

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RESERVA Y RENOVACIÓN DE PRÉSTAMOS BIBLIOTECARIOS.

    1. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de reserva
    2. Fases del proceso de reserva de fondos bibliográficos
    3. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de renovación
    4. Fases del proceso de renovación de fondos bibliográficos
    5. Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
    6. Prestación de servicios bibliotecarios a través de internet

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

    1. Políticas y normativa de préstamo interbibliotecario
    2. Cooperación bibliotecaria: sistemas, consorcios, redes u otras agrupaciones bibliotecarias
    3. Sistemas y tecnologías en el préstamo bibliotecario
    4. Catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
    5. Búsquedas bibliográficas
    6. Tramitación de las solicitudes de préstamo interbibliotecario

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Animación a la Lectura para Maestros y Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR