Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias + Formador de ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente curso prepara al alumno para desarrollar el trabajo de mediación social en drogodependencias en el mundo juvenil, entendiendo los aspectos conceptuales, identificando problemas y causas, aplicando las medidas de intervención pertinentes, etc. Además obtenga la TITULACIÓN DE FORMADOR DE FORMADORES, que le acredita para ser profesor de acciones formativas pertenecientes al plan FIP (Formación Profesional Ocupacional), así como de otros planes oficiales tales como la formación continua (FORCEM), Forintel, casas de oficios, escuelas taller, etc…

Objetivos

  • Aprender a identificar los elementos que intervienen en las técnicas de deshabituación, los pasos generales y las técnicas de intervención ante las drogodependencias.
  • Capacitar para intervenir en procesos de mediación juvenil en drogodependencias.
  • Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito de las drogodependencias, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación.
  • Ofrecer pautas de intervención para iniciar una resolución pacífica de conflictos en el ámbito de las drogodependencias.
  • Dibujar el perfil del mediador, describiendo las habilidades que ha de cultivar y las técnicas que debe conocer.
  • Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada.
  • Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.

¿A quién va dirigido?

Profesionales dedicados a tareas de mediación en drogodependencias, así como a profesionales del área del trabajo social que quieran especializarse en éste ámbito. Estudiantes de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Educación Social…etc. y en general, a cualquier persona interesada en formarse en éste ámbito.

Salidas Laborales

Mediadores, Educadores, Terapeutas, Psicólogos, Personal Centros de Desintoxicación, Personal de Centros de Menores, Educación-Formación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. FORMACIÓN DE MEDIADORES JUVENILES EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

    MÓDULO 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES SOBRE LA DROGODEPENDENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN

    1. Conceptos básicos en drogodependencia
    2. Clasificación de las drogas
    3. Patología de las dependencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL

    1. El alcohol
    2. El etanol
    3. Los efectos del alcohol
    4. Fases de la exposición aguda a alcohol
    5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
    6. Tratamientos de desintoxicación de alcoholismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO

    1. Recorrido histórico
    2. El tabaco
    3. La nicotina
    4. Consecuencias del consumo de tabaco
    5. Tratamiento de la adicción a la nicotina

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES

    1. Introducción
    2. Las xantinas y la coca
    3. La cocaína
    4. Anfetaminas
    5. La psicosis estimulante

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.C

    1. Introducción
    2. Opiáceos
    3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
    4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
    5. Barbitúricos
    6. Inhalantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C

    1. Introducción
    2. Cannabis
    3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
    4. LSD
    5. Feniciclina o PCP o polvo de ángel
    6. La mescalina
    7. Psilobicina y psilocina
    8. Los anticolinérgicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO PATOLÓGICO

    1. Breve recorrido histórico
    2. Introducción a la ludopatía.
    3. Juego patológico
    4. Factores que predisponen o de riesgo
    5. Factores mantenedores.
    6. Factores de protección.
    7. Evaluación y diagnóstico psicológico
    8. Factores biomédicos de la ludopatía
    9. Cuadro clínico y consecuencias
    10. Evaluación y diagnóstico social
    11. Partes del tratamiento del juego patológico
    12. Tratamientos de los trastornos y patología asociada
    13. Farmacología de la ludopatía
    14. Intervención social
    15. Codependencia

    MÓDULO 2. MEDIACIÓN JUVENIL Y PREVENCIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN

    1. Introducción
    2. Origen y concepto de la mediación
    3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
    4. Ventajas y desventajas de la mediación
    5. La mediación como proceso

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MEDIADOR

    1. La figura del mediador
    2. Características del mediador
    3. Habilidades del mediador
    4. Código de conducta mediadora
    5. Funciones del mediador

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN

    1. Introducción
    2. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación
    3. Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación
    4. La primera sesión
    5. Recopilación de la información
    6. Definición del problema y los temas a tratar
    7. Negociación
    8. Acuerdo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DE TRATAMIENTO EN DROGODEPENDENCIA

    1. Recursos asistenciales
    2. Centros de día (CD)
    3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
    4. Comunidad terapéutica (CT)
    5. Unidades de desintoxicación
    6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
    7. Observatorio español sobre drogas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO

    1. Factores de riesgo y protección
    2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN

    1. Presentación
    2. Conocimiento
    3. Confianza
    4. Cooperación
    5. Integración
    6. Comunicación
    7. Resolución de conflictos
    8. Consenso

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

    1. Predomina la participación del Mediador
    2. Participación del mediador y del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN

    1. Introducción
    2. Actitudes ante el conflicto
    3. Estilos de resolución de conflictos
    4. El lenguaje
    5. Taller de resolución de conflictos

    PARTE 2. FORMADOR DE FORMADORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
    2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
    3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
    4. Programas Formativos: estructura del programa
    5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

    1. La formación por competencias
    2. Características generales de la programación de acciones formativas
    3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
    4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
    5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
    6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
    7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
    8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
    9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
    10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
    11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

    1. La temporalización diaria
    2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
    3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO

    1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
    2. Características del diseño gráfico
    3. Elementos de un guion didáctico
    4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
    5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
    2. Contenidos generales de un plan de formación
    3. Recursos para la implantación de los planes de formación
    4. Nuevos enfoques de la formación
    5. Desarrollo continuo de la formación
    6. Recursos materiales para la formación
    7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS

    1. Contextualizados
    2. Diseño formativo y desempeño

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

    1. El proceso de evaluación
    2. Evaluación de los efectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN

    1. La evaluación del aprendizaje
    2. La evaluación por competencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL

    1. El Perfil Profesional
    2. El contexto sociolaboral
    3. Itinerarios formativos y profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
    3. Centros de Referencia Nacional
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
    5. Centros Integrados de Formación Profesional
    6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING

    1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
    2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
    3. Las acciones tutoriales E-learning
    4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    5. Recursos didácticos y soportes multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A

    1. Introducción
    2. Funciones del formador

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Formador de Formadores por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR