Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores + Monitor-Animador ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para realizar tanto actividades de animación como ejercicios de actividad física con el sector de la tercera edad con el objetivo de garantizar su bienestar y mejorar su calidad de vida. Además le capacitará al alumno para organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza. El presente Curso Monitor – Animador Sociocultural está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).

Objetivos

  • Conocer las características y teorías esenciales sobre el envejecimiento, para comprender con más facilidad a este sector.
  • Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida.
  • Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de mayores.
  • Conocer los elementos que condicionan la actividad física en personas mayores.
  • Prevenir las enfermedades de las personas mayores mediante la actividad física.
  • Desarrollar un programa de actividades físicas lúdico
  • recreativas que mejore la salud y bienestar de la persona mayor.
  • Participar en el diseño de las actividades socio
  • culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas.
  • Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor
  • animador sociocultural.

¿A quién va dirigido?

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Animador Sociocultural, Monitor de ocio y tiempo libre, Geriatría, Dinamizados cultural. Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE ANIMACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS MAYORES

    MÓDULO 1. DEFINICIÓN, FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO

    1. Definición
    2. Envejecimiento poblacional
    3. Otros conceptos destacados
    4. Diferentes conceptos de edad
    5. Teorías del envejecimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

    1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
    2. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

    1. Aspectos Generales
    2. Cambios afectivos
    3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
    4. Cambios en la personalidad
    5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
    6. Principales trastornos psicológicos en la vejez

    MÓDULO 2. ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES

    1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
    2. Orígenes de la animación sociocultural
    3. ¿Qué es la animación sociocultural?

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN LA ACTIVIDAD CON PERSONAS MAYORES

    1. El animador sociocultural
    2. La profesión de Animador
    3. Perfiles de la profesión de animador

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES

    1. El grupo social y su definición
    2. Niveles y clases de grupos
    3. Etapas en el desarrollo de la vida de los grupos
    4. Ventajas de los grupos
    5. Inconvenientes de los grupos
    6. Dinámicas de grupo
    7. Criterios para seleccionar la técnica de grupo más adecuada
    8. Clasificación de las técnicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES

    1. Clasificación de conceptos
    2. La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
    3. Proceso de elaboración

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Técnicas para fomentar la participación
    2. Técnicas para fomentar la comunicación
    3. Técnicas para abordar el conflicto y la negociación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO

    1. Jubilación
    2. Ocio y tiempo libre en el anciano
    3. La Animación sociocultural: un instrumento para la convivencia, participación y el desarrollo de los mayores

    MÓDULO 3. ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS MAYORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD

    1. Ejercicio físico y envejecimiento
    2. Importancia de la actividad física
    3. Prevención en la actividad física
    4. Ventajas del ejercicio físico
    5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
    6. Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores
    7. Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA TERCERA EDAD

    1. Introducción
    2. Capacidad aeróbica
    3. Fuerza y resistencia muscular
    4. Amplitud del movimiento (flexibilidad)
    5. Capacidades coordinativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LAS PERSONAS MAYORES

    1. Introducción
    2. Evaluación inicial
    3. Determinación de los objetivos
    4. Selección de tareas a realizar
    5. Selección de los métodos de enseñanza
    6. Evaluación continua del programa
    7. La sesión

    PARTE 2. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

    1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
    2. Orígenes de la animación sociocultural
    3. ¿Qué es la animación sociocultural?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL

    1. Características del animador/a
    2. Tres tipos de animador/a
    3. Papel de/la animador/a
    4. Funciones del animador/a

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

    1. Contextualización, características y definición de juego.
    2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
    3. Beneficios y funciones del juego.
    4. Tipos y clasificación de juegos.
    5. Esquema clasificación de juegos.
    6. Elementos que intervienen en un juego.
    7. Cómo se explica un juego
    8. Tipos de juegos
    9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
    10. Malabares

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

    1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural
    2. Anexo I
    3. Anexo II
    4. Anexo III
    5. Anexo IV

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS

    1. Definición acampada
    2. Definición campamento
    3. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
    4. Características generales de la acampada
    5. Lugares donde acampar
    6. Equipo
    7. Otros factores

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL

    1. Definición
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
    3. Técnicas de dinámica de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS

    1. Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
    2. La sesión deportiva
    3. El objetivo fundamental en educación física
    4. Recursos metodológicos fundamentales
    5. El juego educativo
    6. La tipología del monitor de grupo deportivo
    7. Los tópicos en educación deportiva
    8. Los factores de optimización docente
    9. Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
    10. El feed back

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES

    1. Concepto y fundamentación
    2. Objetivos globales de una velada
    3. Elementos y componentes de la velada
    4. Organización de la velada - papel del animador
    5. Animación de ambientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Introducción a la educación para la salud
    2. Consideraciones metodológicas
    3. Anexos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    1. Elección de la técnica adecuada
    2. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. Normas generales para prestar primeros auxilios
    2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO

    1. Técnicas de análisis de la realidad
    2. La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
    3. La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
    4. Organización de las asociaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO

    1. Introducción a la pedagogía del ocio

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Monitor-Animador Sociocultural por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR