Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Monitor en Centros de Menores + Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Monitor en Centros de Menores + Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Monitor en Centros de Menores + Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Monitor en Centros de Menores + Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Monitor en Centros de Menores + Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente curso en primer lugar dotará al alumno de los conocimientos necesarios para detectar posibles problemas sociales e identificar patologías características de estas situaciones, así como para la cualificación a la hora de intervenir y resolver conflictos sociales con efectos negativos sobre los menores. Y en segundo lugar el alumno estará capacitado para poner en práctica estrategias educativas para la mejora de la convivencia y la disciplina. La parte correspondiente a Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina está Acreditada por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)

Objetivos

  • Definir los conceptos de riesgo, desamparo y conflicto social para diferenciar las características concretas de cada situación.
  • Conocer los diferentes tipos de maltrato y los signos característicos de cada uno, para proceder a su prevención y detección.
  • Conocer la situación de la delincuencia juvenil, el consumo de drogas en los jóvenes y las circunstancias de los menores extranjeros para su prevención y detección.
  • Conocer el proceso de intervención en la atención residencial en centros de menores para ejecutar los pasos correspondientes de dicha intervención.
  • Identificar las pautas necesarias para la interacción y comunicación con el/la niño/a y el adolescente en la atención residencial en centros de menores.
  • Dotar al personal educativo de conocimientos, recursos y estrategias para mejorar la convivencia y la disciplina de los alumnos, así como proporcionar instrumentos para la prevención y resolución de conflictos. En el ámbito de la educación existen numerosos elementos que perturban el proceso educativo, por tanto el curso se centra en formar al alumno en las posibles situaciones a las que se puede enfrentar e intenta que el alumno se interiorice y prepare para hacerles frente.

¿A quién va dirigido?

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Educador, Profesor, Orientador, Psicólogo, Pedagogo, Personal de Centros de Menores, Personal de Atención Residencial.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR EN CENTROS DE MENORES

    MÓDULO 1. VÍAS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN AL MENOR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA

    1. Introducción
    2. Evolución histórica de la acción social
    3. Los servicios sociales y la constitución
    4. Referencia a las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales
    5. Organización de los Servicios Sociales
    6. Servicios Sociales: Sistema Público de Protección Social

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROTECCIÓN AL MENOR

    1. Marco legal: principales disposiciones normativas en materia de niños/as o adolescentes
    2. Principios de actuación en la protección del menor
    3. Ley Orgánica de Protección al menor
    4. Medidas y recursos para la protección del menor
    5. Derecho a la intimidad y a la privacidad de los datos personales en el ejercicio de las competencias municipales en protección a menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

    1. Introducción
    2. Concepto legal de desprotección: diferenciación entre riesgo y desamparo
    3. Definición y concepto del menor en riesgo
    4. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
    5. Características generales del modelo de intervención en protección infantil

    MÓDULO 2. COLECTIVOS EN RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MALTRATO INFANTIL

    1. Definición del maltrato en la infancia
    2. Definiciones alternativas
    3. Tipos de malos tratos
    4. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
    5. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    6. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    7. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    8. Valoración de los malos tratos en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL

    1. La delincuencia juvenil
    2. El perfil del delincuente juvenil
    3. Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
    4. Intervención judicial y fiscal con menores infractores
    5. Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores
    6. Predicción y prevención
    7. Recomendaciones respecto al Problema de la Delincuencia Juvenil

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES EXTRANJEROS

    1. Introducción
    2. Experiencia Psicosocial
    3. Factores de riesgo y protectores
    4. Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS

    1. Introducción
    2. Factores de riesgo/factores de protección
    3. Principios fundamentales de la intervención
    4. Intervención con menores

    MÓDULO 3. ATENCIÓN RESIDENCIAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÁREAS DE INTERVENCIÓN RESIDENCIAL EN CENTROS DE MENORES

    1. Introducción
    2. Organización de las unidades de convivencia
    3. Organización de la vida cotidiana en el centro
    4. Áreas de Intervención Residencial

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL EN CENTROS DE MENORES

    1. El Proceso de Intervención
    2. Plan de caso: evaluación y planificación del caso
    3. La Admisión al Centro Residencial
    4. Plan de Intervención Individualizado: evaluación y planificación de la intervención
    5. Plan de Intervención Individualizado: desarrollo y evaluación de la intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INTERACCIÓN Y LA COMUNICACIÓN CON EL/LA NIÑO/A Y ADOLESCENTE

    1. Introducción
    2. Pautas para una adecuada interacción educador-menor
    3. Pautas para una adecuada comunicación con el niño o adolescente
    4. Orientación y apoyo personal
    5. La participación del menor
    6. La disponibilidad del educador

    ANEXO 1. TRABAJANDO PROBLEMAS DE CONDUCTA Y SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL

    1. Introducción
    2. Las diferentes respuestas a los problemas de conducta
    3. Aplicaciones de principios del aprendizaje en el contexto educativo
    4. Intervención en crisis

    PARTE 2. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
    2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
    3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
    4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA

    1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
    2. El Test Sociométrico
    3. Métodos Sociométricos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

    1. Etapas en el desarrollo socioemocional
    2. Estadios en el desarrollo moral
    3. Inteligencia emocional: definiciones
    4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
    5. Educación Emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA

    1. Las Fuentes de la Violencia
    2. El Currículo de la No Violencia
    3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES

    1. Concepto de Bullying
    2. Las Cifras del Bullying
    3. Características del Bullying
    4. Tipos de Bullying
    5. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
    6. Factores que favorecen la aparición del Bullying
    7. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
    8. Consejos si se sufre Bullying

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO

    1. Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
    2. Perspectiva Positiva del Conflicto
    3. Prevención
    4. Análisis y Negociación
    5. La Mediación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA

    1. Concepto de Derechos Humanos
    2. Educar en Derechos Humanos
    3. Concepto de Democracia
    4. Educar en Democracia
    5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA

    1. Enseñanza y Educación
    2. La Autoridad en la Educación
    3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
    4. Normas para favorecer la Disciplina

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES

    1. Introducción al concepto de habilidades sociales
    2. Habilidades Sociales. Definición y Características
    3. Autoestima
    4. Asertividad
    5. Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
    6. Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
    7. Evaluación de las Habilidades Sociales
    8. Entrenamiento en Habilidades Sociales

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor en Centros de Menores expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR