Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Monitor en Centros de Menores + Formación Práctica para Mediadores Familiares (Doble Titulación + 5 Créditos Universitarios ECTS)- RedEduca

Monitor en Centros de Menores + Formación Práctica para Mediadores Familiares (Doble Titulación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Monitor en Centros de Menores + Formación Práctica para Mediadores Familiares (Doble Titulación + 5 Créditos Universitarios ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Monitor en Centros de Menores + Formación Práctica para Mediadores Familiares (Doble Titulación + 5 Créditos Universitarios ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Monitor en Centros de Menores + Formación Práctica para Mediadores Familiares (Doble Titulación + 5 Créditos Universitarios ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Monitor en Centros de Menores + Formación Práctica para Mediadores Familiares ofrece al alumno un acercamiento a la práctica de la mediación familiar, conociendo las distintas técnicas que se pueden aplicar según los objetivos de la mediación familiar, la participación de los expertos y las diferentes interacciones conflictivas que se pueden dar entre los miembros de una familia, utilizando las habilidades propias que requiere un mediador. Además el curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para detectar posibles problemas sociales e identificar patologías características de estas situaciones, así como para la cualificación a la hora de intervenir y resolver conflictos sociales con efectos negativos sobre los menores.

Objetivos

  • Conocer las habilidades que tiene un mediador para facilitar la intervención en los procesos de mediación familiar.
  • Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito familiar, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación.
  • Conocer el desarrollo de un taller de resolución de conflictos en mediación familiar para ejecutarlo en la práctica.
  • Conocer las técnicas según los objetivos de la mediación familiar para ejecutarlos en la práctica.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar en la práctica las técnicas dependiendo de la participación de expertos.
  • Conocer las técnicas y habilidades más importantes para la resolución de conflictos en mediación familiar.
  • Conocer el papel de los servicios sociales en España, así como el ámbito de la protección al menor.
  • Definir los conceptos de riesgo, desamparo y conflicto social para diferenciar las características concretas de cada situación.
  • Conocer los diferentes tipos de maltrato y los signos característicos de cada uno, para proceder a su prevención y detección.
  • Conocer la situación de la delincuencia juvenil, el consumo de drogas en los jóvenes y las circunstancias de los menores extranjeros para su prevención y detección.
  • Conocer el proceso de intervención en la atención residencial en centros de menores para ejecutar los pasos correspondientes de dicha intervención.
  • Identificar las pautas necesarias para la interacción y comunicación con el/la niño/a y el adolescente en la atención residencial en centros de menores.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Monitor en Centros de Menores + Formación Práctica para Mediadores Familiares está dirigido a todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral hacia la mediación familiar, concretamente interviniendo ante situaciones de conflicto o desacuerdos familiares y trato con menores. Además es interesante para aquellos profesionales que deseen seguir formándose.

Salidas Laborales

Mediador familiar / Servicios Sociales / Educador / Profesor / Orientador / Psicólogo / Pedagogo / Personal de Centros de Menores.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES

    1. La familia en la sociedad actual
    2. Las etapas de transición
    3. Intervenir para facilitar el proceso

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Conceptualización
    2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
    3. Características de la mediación familiar
    4. Mediación familiar en nuestro contexto
    5. Principios básicos de la mediación familiar
    6. Premisas básicas para mediar en las familias

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR

    1. La figura del mediador
    2. Características del mediador
    3. Habilidades del mediador
    4. Código de conducta mediadora
    5. Funciones del mediador

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Objetivos
    2. Presentación
    3. Definición de conflicto
    4. Conflictos interpersonales
    5. Enseñamos a resolver conflictos
    6. Invitar a generar la mayor cantidad de soluciones posibles
    7. Evaluamos y despedida

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Presentación
    2. Conocimiento
    3. Confianza
    4. Cooperación
    5. Integración
    6. Comunicación
    7. Resolución de conflictos
    8. Consenso

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

    1. Predomina la participación del Mediador
    2. Participación del mediador y del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Habilidades comunicativas de mediación
    2. Técnicas y habilidades de mediación
    3. Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar
    4. La creatividad en la toma de decisiones

    PARTE 2. MONITOR EN CENTRO DE MENORES

    MÓDULO 1. VÍAS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN AL MENOR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA

    1. Introducción
    2. Evolución histórica de la acción social
    3. Los servicios sociales y la constitución
    4. Referencia a las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales
    5. Organización de los Servicios Sociales
    6. Servicios Sociales: Sistema Público de Protección Social

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROTECCIÓN AL MENOR

    1. Marco legal: principales disposiciones normativas en materia de niños/as o adolescentes
    2. Principios de actuación en la protección del menor
    3. Ley Orgánica de Protección al menor
    4. Medidas y recursos para la protección del menor
    5. Derecho a la intimidad y a la privacidad de los datos personales en el ejercicio de las competencias municipales en protección a menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

    1. Introducción
    2. Concepto legal de desprotección: diferenciación entre riesgo y desamparo
    3. Definición y concepto del menor en riesgo
    4. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
    5. Características generales del modelo de intervención en protección infantil

    MÓDULO 2. COLECTIVOS EN RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MALTRATO INFANTIL

    1. Definición del maltrato en la infancia
    2. Definiciones alternativas
    3. Tipos de malos tratos
    4. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
    5. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    6. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    7. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    8. Valoración de los malos tratos en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL

    1. La delincuencia juvenil
    2. El perfil del delincuente juvenil
    3. Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
    4. Intervención judicial y fiscal con menores infractores
    5. Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores
    6. Predicción y prevención
    7. Recomendaciones respecto al Problema de la Delincuencia Juvenil

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES EXTRANJEROS

    1. Introducción
    2. Experiencia Psicosocial
    3. Factores de riesgo y protectores
    4. Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS

    1. Introducción
    2. Factores de riesgo/factores de protección
    3. Principios fundamentales de la intervención
    4. Intervención con menores

    MÓDULO 3. ATENCIÓN RESIDENCIAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÁREAS DE INTERVENCIÓN RESIDENCIAL EN CENTROS DE MENORES

    1. Introducción
    2. Organización de las unidades de convivencia
    3. Organización de la vida cotidiana en el centro
    4. Áreas de Intervención Residencial

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL EN CENTROS DE MENORES

    1. El Proceso de Intervención
    2. Plan de caso: evaluación y planificación del caso
    3. La Admisión al Centro Residencial
    4. Plan de Intervención Individualizado: evaluación y planificación de la intervención
    5. Plan de Intervención Individualizado: desarrollo y evaluación de la intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INTERACCIÓN Y LA COMUNICACIÓN CON EL/LA NIÑO/A Y ADOLESCENTE

    1. Introducción
    2. Pautas para una adecuada interacción educador-menor
    3. Pautas para una adecuada comunicación con el niño o adolescente
    4. Orientación y apoyo personal
    5. La participación del menor
    6. La disponibilidad del educador

    ANEXO 1. TRABAJANDO PROBLEMAS DE CONDUCTA Y SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor en Centros de Menores con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Formación Práctica para Mediadores Familiares por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR