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Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Salud Deportiva (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Salud Deportiva ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Salud Deportiva (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Salud Deportiva (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
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Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Salud Deportiva (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

El presente Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Salud Deportiva le prepara para adquirir los conocimientos necesarios sobre la salud deportiva haciendo especial hincapié en las actuaciones que se llevan a cabo conociendo las lesiones producidas por las prácticas deportivas. Además el Curso le prepara para conocer a fondo el entorno de la educación física en relación con los alumnos que padezcan alguna discapacidad, conociendo los aspectos generales y específicos de la materia.

Objetivos

  • Establecer un acercamiento a los contenidos mínimos sobre salud deportiva.
  • Conocer y reconocer la importancia que posee el masaje en la salud deportiva.
  • Verificar y clasificar los distintos tipos de vendaje en función de sus características.
  • Reconocer la importancia de una buena alimentación en la práctica deportiva.
  • Conocer las lesiones más frecuentes y los tratamientos de los mismos.
  • Conocer la evolución histórica de la educación física.
  • Conocer la fundamentación científica de la Educación Física.
  • Conocer los principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor.
  • Realizar orientaciones didácticas.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Salud Deportiva está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativos que deseen seguir formándose en la materia y ampliar sus conocimientos gracias a la adquisición de los aspectos esenciales sobre la salud deportiva y la educación física adaptada al alumno con discapacidad.

Salidas Laborales

Salud deportiva / Educación física / Monitor / Educación / Tratamiento con alumnado con necesidades educativas especiales.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD

    MÓDULO 1. MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.

    1. Evolución histórica de la educación física.
      1. - De la Antigüedad hasta el siglo XIX Las Escuelas y los Movimientos Gimnásticos (S.XIX - XX).
      2. - Las escuelas y los movimientos gimnásticos (S.XIX-XX)
      3. - La Educación Física escolar en España desde el siglo XIX hasta la actualidad.
      4. - Tendencias de la Educación Física en el siglo XX.
    2. El concepto de Educación Física.
      1. - Definición terminológica como punto de partida.
      2. - La disparidad epistemológica.
      3. - Hacia una definición de Educación Física.
      4. - Fines de la Educación Física.
      5. - Análisis de la situación actual de la Educación Física.
    3. La Educación Especial.
      1. - Síntesis histórica.
      2. - Más allá del déficit.
    4. La Didáctica.
      1. - Síntesis histórica.
      2. - Aproximación conceptual.
      3. - Didáctica: General, Especifica y Diferencial.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN: COYUNTURA ACTUAL Y NUEVOS RETOS.

    1. El sistema educativo en el Estado de las autonomías.
      1. - La reforma Educativa: la LOGSE.
      2. - El nuevo marco curricular.
      3. - La Educación Física en el currículo de Educación Infantil y Primaria.
    2. Integración y educación
      1. - La LOGSE y la regulación de la Educación Especial
      2. - Principios de normalización, sectorización, individualización e integración
      3. - El concepto “Necesidades Educativas Especiales” (NEE)
    3. Una escuela para todos y todas
      1. - La escuela ante la diversidad: la escuela inclusiva
      2. - La respuesta escolar ante las NEE

    MÓDULO 2. LA ESCUELA, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS NEE: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO MOTOR Y PERCEPTIVO-MOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES

    1. El desarrollo motor y perceptivo-motor. Aproximación conceptual
    2. Teorías generales del desarrollo humano
    3. Modelos explicativos actuales del desarrollo motor
    4. El desarrollo motor del niño y de la niña hasta los 12 años
    5. Descripción y análisis de las discapacidades
      1. - La discapacidad auditiva
      2. - La discapacidad visual
      3. - La discapacidad intelectual
      4. - La discapacidad física
    6. Alteraciones en el desarrollo motor y perceptivo-motor
      1. - Alumnado con discapacidad auditiva
      2. - Alumnado con discapacidad visual
      3. - Alumnado con discapacidad intelectual
      4. - Alumnado con discapacidad física

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UNA VALORACIÓN INTEGRADA

    1. Principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE MOTOR Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. El concepto de aprendizaje motor
    2. Modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. Mecanismos y factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje motor
    4. La competencia motriz y el alumnado con necesidades educativas especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES

    1. Aproximación conceptual a la Actividad Física Adaptada
    2. Las adaptaciones curriculares individuales en el área de Educación Física
      1. - La información como punto de partida
      2. - Análisis de la tarea
      3. - Adaptación de la tarea y su seguimiento
    3. La incidencia educativa del déficit en Educación Física.
    4. Orientaciones didácticas
      1. - Alumnado con discapacidad auditiva
      2. - Alumnado con discapacidad visual
      3. - Alumnado con discapacidad intelectual
      4. - Alumnado con discapacidad física

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA E INTEGRACIÓN SOCIAL

    1. Estudios e investigaciones

    PARTE 2. SALUD DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO

    1. Anatomía
      1. - Posición anatómica
      2. - Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos
      3. - Tipos constitucionales del cuerpo humano
      4. - Clasificación de la anatomía
    2. Sistemas y aparatos de la anatomía humana
      1. - Sistema óseo y funciones
      2. - Aparato respiratorio
      3. - Sistema cardiovascular
      4. - Aparato digestivo
      5. - Aparato renal
      6. - Sistema endocrino
      7. - Sistema nervioso
      8. - La piel

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS

    1. Miología
    2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
      1. - Movimientos musculares
    3. Características del tejido muscular
      1. - Regeneración del tejido muscular
    4. El Músculo Esquelético
      1. - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función
      2. - Acción muscular sobre el esqueleto
    5. Uniones musculares
    6. Tono y fuerza muscular
      1. - Tono muscular

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

    1. Fundamentación teórica
    2. Gasto calórico
    3. Nutrientes en el deporte
      1. - Hidratos de carbono
      2. - Grasas
      3. - Proteínas
      4. - Agua y electrolitos
      5. - Micronutrientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

    1. Lesiones deportivas. Concepto
    2. -Prevención de las lesiones deportivas
      1. - Tratamiento de las lesiones deportivas
    3. Lesiones en extremidades inferiores
      1. - Lesiones en la pierna
      2. - Lesiones en el pie
      3. - Lesiones en el muslo
      4. - Lesiones en la rodilla
    4. Lesiones en extremidades superiores y tronco
      1. - Lesiones en extremidad superior
      2. - Lesiones en hombro
    5. Lesiones en los niños
      1. - Lesiones más frecuente en los niños/as
    6. Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
      1. - Tratamiento ortopédico de las lesiones
      2. - Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas
      3. - Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas
      4. - Hidrología médica y terapias naturales complementarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MASAJE

    1. Introducción a la historia del masaje
      1. - De Egipto al Islam
      2. - Desde la Edad Media al Siglo XX
    2. Introducción al masaje deportivo
      1. - Técnicas de manipulación empleadas en la realización de masajes
    3. Etapas para la aplicación de un masaje deportivo
      1. - Claves para el masaje deportivo
    4. Gimnasia para el masaje. Quirogimnasia
    5. Efectos fisiológicos del masaje
      1. - Estiramientos miofasciales en el deporte
    6. Indicaciones y contraindicaciones generales del masaje
      1. - Indicaciones del masaje
      2. - Contraindicaciones del masaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE MASAJES

    1. El masaje
      1. - Masaje de calentamiento
      2. - Masaje de intracompetición
      3. - Masaje de restauración o postcompetición
      4. - Masaje de entrenamiento o intersemana
      5. - Masaje como parte de un programa de fisioterapia en las lesiones
    2. Automasaje en el deportista
    3. Masaje ruso
    4. Reflexoterapia podal en el deportista
      1. - Beneficios te la reflexiología podal
      2. - Contraindicaciones de la reflexología podal
    5. Drenaje linfático manual
      1. - Técnicas básicas en el drenaje linfático
    6. Crioterapia, criomasaje y criocinética
      1. - Efectos fisiológicos
      2. - Indicaciones y contraindicaciones
      3. - Formas de aplicación
    7. Criomasaje y Criocinética
      1. - Aplicación de criomasaje
      2. - Indicaciones del criomasaje
      3. - Contraindicaciones del criomasaje
      4. - Criocinética
    8. Shiatsu. Masaje japonés
      1. - Beneficios del tratamiento con shiatsu

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VENDAJES

    1. Vendaje funcional
      1. - Técnicas del vendaje funcional
      2. - Indicaciones y contraindicaciones del vendaje funcional
      3. - Propiedades del vendaje funcional
    2. Tipos de vendajes funcionales
      1. - Vendajes funcionales: hombro y codo
      2. - Vendajes funcionales: muñeca
      3. - Vendajes funcionales: tronco
      4. - Vendajes funcionales: muslo y rodilla
      5. - Vendajes funcionales tobillo y pie
    3. Otros vendajes
      1. - Vendajes neuromuscular
      2. - Vendaje en el paciente con linfedema
      3. - Vendaje en el paciente amputado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RODILLA

    1. Anatomía y biomecánica de la rodilla
      1. - Exploraciones físicas en la rodilla
    2. Resonancia magnética de partes blandas de la rodilla
    3. Lesiones en la rodilla
      1. - Reumatismos de partes blandas en la rodilla
      2. - Rehabilitación de lesiones de la rodilla
      3. - Osteopatía
    4. Electroestimulación en la articulación de la rodilla
    5. Rehabilitación del miembro inferior en medio acuático

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

    1. Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
      1. - Actividad física
      2. - Ejercicio físico
      3. - Condición física
    2. Beneficios de la actividad física
      1. - Componentes de la actividad física
    3. Efectos de la actividad física y la alimentación
      1. - Efectos sobre la obesidad
      2. - Efectos sobre la diabetes
      3. - Efectos sobre la hipertensión arterial
    4. Cineantropometría
      1. - La antropometría
    5. Ayudas ergogénicas
      1. - Características

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Reanimación cardiopulmonar
    2. Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
      1. - Congelación
      2. - Hipotermia
    3. Calambre, agotamiento y golpe de calor
      1. - Calambres por el calor
      2. - Agotamiento por el calor
      3. - Golpe de calor

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad expedida por EDUSPORT - Titulación Universitaria en Salud Deportiva por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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