Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
375 h.
5 ECTS
360.00 €

Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
375 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación dotara al alumno de los conocimientos necesarios para trabajar el ámbito medioambiental, aprendiendo los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar en una empresa que realice excursiones/tratar con grupos de tamaño y composición variable/preparar una salida, guía, excursión, según las características del lugar y del grupo objetivo. Además este Curso le prepara para conocer a fondo el sector de la educación y medio ambiente, prestando atención a los aspectos fundamentales sobre la educación medioambiental aportando aspectos nuevos en la formación ambiental del profesorado y en la aplicación al sistema docente.

Objetivos

  • Conocer el perfil profesional del monitor de medio ambiente y gestión ambiental.
  • Aprender diferentes dinámicas grupales para realizar en el medio ambiente.
  • Indagar acerca de los sistemas de gestión ambiental.
  • Comprender la importancia de la figura del monitor en el medio ambiente.
  • Conocer los aspectos clave del medio ambiente y educación.
  • Aplicar los conceptos de educación ambiental.
  • Conocer los valores ambientales.
  • Impartir proyectos de educación ambiental.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre el medio ambiente y educación y la formación ambiental.

Salidas Laborales

Monitor de actividades medioambientales / Museos / Parques / Docencia / Educación ambiental / Medio ambiente / Centros educativos / Formación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. MONITOR DE MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN AMBIENTAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DE MONITOR/A DE MEDIO AMBIENTE

    1. Características del monitor de medio ambiente y gestión ambiental
    2. Estilos de los monitores/as de medio ambiente y gestión ambiental
      1. - Ámbitos de actuación del equipo del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
      2. - Funciones y rol del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
      3. - Actitudes del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
      4. - Capacidades del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
      5. - Perfil competencial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL GRUPO

    1. El grupo
    2. Clasificación de los grupos
    3. Funciones de los grupos
    4. Etapas de formación de los grupos
    5. La cohesión y disgregación del grupo
    6. Principios de funcionamiento del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPO

    1. ¿Qué son las dinámicas de grupos?
    2. Dinámicas de presentación
    3. Dinámicas de motivación y autoestima
    4. Dinámicas de confianza y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

    1. Definición de medio ambiente
      1. - Problemática ambiental
    2. Espacios naturales protegidos
    3. Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
      1. - Visitantes y turistas
      2. - Población local
    4. Carta europea de turismo sostenible

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

    1. Introducción: Sistemas de gestión ambiental
      1. - Elementos de un sistema de gestión medioambiental
      2. - Proceso de auditoría medioambiental
      3. - Obligatoriedad de los SGM
      4. - Fases de implantación de un SGMA
    2. Norma ISO 14001
    3. EMAS
    4. Política Ambiental
      1. - Política Ambiental de la Unión Europea

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Programación de actividades en educación ambiental
      1. - Diseño de una actividad
      2. - Fases en la programación de una actividad
      3. - Elaboración de los objetivos
      4. - Elaboración de los contenidos
      5. - Materiales que apoyan la actividad
    2. El mensaje interpretativo
    3. Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

    1. Educación ambiental
      1. - Componentes de la educación ambiental
      2. - Objetivos de la educación ambiental
    2. Interpretación del patrimonio
    3. Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público
      1. - Modelos
      2. - Funciones
    4. Senderos guiados y autoguiados

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN

    1. Consideraciones generales sobre la contaminación
    2. Contaminación atmosférica
      1. - Fuentes de contaminación
    3. -Condiciones atmosféricas
    4. Contaminación acústica
      1. - Fuentes de contaminación acústica
    5. Contaminación del agua
      1. - Principales contaminantes del agua

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Conceptos
      1. - Definición de accidente, urgencia y emergencia
      2. - Definición de primeros auxilios
    2. Objetivos y límites de los primeros auxilios
    3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente
      1. - Perfil, competencias y actitudes
      2. - Ética profesional y código deontológico
      3. - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales
    4. Actuación del primer interviniente
      1. - Riesgos en la intervención
      2. - Seguridad y protección durante la intervención
      3. - Prevención de contagios y enfermedades
    5. Anatomía y fisiología básica para primeros auxilios
      1. - Conceptos básicos de anatomía y fisiología
      2. - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario endocrino, tegumentario, osteo-muscular
      3. - Signos y síntomas
      4. - Terminología básica médico-sanitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

    1. Aspectos generales
      1. - Evaluación de riesgos
      2. - Responsabilidad de los guías
    2. Aspectos a tener en cuenta antes de comenzar una ruta en la naturaleza
    3. Aspectos a tener en cuenta durante la salida
      1. - Que hacer en caso de…
    4. Al finalizar la salida

    MÓDULO 2. MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN INICIAL Y MENTALIDADES COLECTIVAS

    1. Las relaciones hombre-naturaleza: un sondeo en las mentalidades colectivas de nuestro contexto cultural
      1. - Formación de la mentalidad antropocéntrica occidental,
      2. - La naturaleza sabia en la tradición utópica occidental. El sentido de culpa
      3. - La crisis ecológica.
    2. Hacia una nueva cosmovisión
      1. - Necesidad de un cambio de mentalidad. Utopía de la educación ambiental
    3. Importancia de la formación inicial
      1. - Hacia un nuevo modelo de profesorado
      2. - Propuesta metodológica
      3. - Objetivos de la formación del profesorado en educación ambiental
      4. - Las condiciones de una formación eficaz

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE “MEDIO AMBIENTE”. GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y CONCEPCIÓN ACTUAL

    1. Génesis del término
    2. El medio ambiente, un sistema complejo
      1. - Diversidad de concepciones y representaciones
      2. - Sistemas naturales, modificados y artificiales
    3. “Medio ambiente” y “ecología”, términos equivalentes
      1. - Toma de conciencia de la fragilidad del sistema-Tierra
      2. - El imperialismo ecológico
      3. - El reduccionismo ecológico: los límites del crecimiento
      4. - El informe Meadows y el “crecimiento cero”
      5. - Recuperación del protagonismo social: el desarrollo sostenible
      6. - Desarrollo sostenible y “ecodesarrollo”
    4. Toma de conciencia a nivel institucional
      1. - Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio
    5. Humano. Estocolmo, 5-6 de junio de 1972
      1. - Conferencia de Tbilisi sobre educación ambiental (1977)
      2. - Implicación de la Unión Europea
      3. - La “Cumbre de la Tierra”, Río, 1992
    6. Diferentes concepciones del medio ambiente
      1. - Concepciones antropocéntricas
      2. - Concepciones biocéntricas
      3. - Los movimientos ecologistas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODIFICACIÓN ANTRÓPICA DE LOS ECOSISTEMAS

    1. El paisaje como fenosistema y como criptosistema
    2. La etapa depredadora
    3. La etapa productiva de subsistencia: nacimiento de los paisajes agrarios tradicionales
      1. - La revolución neolítica
      2. - Las razones del cambio
      3. - Nacimiento de los ecosistemas modificados
      4. - Organización de los espacios agrarios en la etapa de economía de subsistencia,
    4. Transformaciones en la etapa de economía de mercado
      1. - Cambios en la producción agraria. La productividad y la optimización agrícola
      2. - Los avances de la nueva Agricultura
      3. - Destrucción de los paisajes agrarios tradicionales
    5. Los sistemas tecnológicos urbanos
      1. - La ciudad como ecosistema artificial
      2. - Los elementos abióticos y bióticos en el ecosistema urbano
      3. - La problemática urbana en el norte y el sur, 94.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUERPO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Sistemas y complejidad
      1. - Todo sistema tiene una estructura y funciona de una Manera
      2. - Conceptos ligados a la noción de “sistema”
      3. - Sistemas y complejidad
    2. Conceptos ligados a los sistemas humanos
      1. - Crecimiento económico y desarrollo en la economía clásica
      2. - Desarrollo sin cremiento: la propuesta de la economía ecológica
      3. - El desarrollo sostenible
    3. Estructura de los ecosistemas
      1. - Radiación solar y flujo de energía
      2. - La hidrosfera
      3. - La atmósfera
      4. - La edafosfera
    4. Funcionamiento de los ecosistemas
      1. - Productores, consumidores y descomponedores: el modelo Piramidal
      2. - Diversidad de seres, diversidad de funciones
      3. - Simplificación de los ecosistemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES EN EL MEDIO AMBIENTE GLOBAL. PROBLEMAS DEL PRESENTE Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

    1. Las relaciones en el medio ambiente global
      1. - Implicación de todos los seres vivos en el ecosistema planetario
      2. - Detectar los verdaderos desajustes
      3. - Soluciones de cara al futuro
      4. - Tomar conciencia de la problemática ambiental
    2. Los problemas en la biosfera
      1. - Cambios en la composición de la atmósfera. El efecto invernadero y el agujero de ozono
      2. - Contaminación de las aguas
      3. - Degradación y contaminación de los suelos
      4. - Deforestación e incendios forestales
      5. - Pérdida de la biodiversidad
    3. Problemas en la sociosfera
      1. - La explosión demográfica
      2. - Las diferencias de desarrollo entre norte y sur
    4. Propuestas de futuro
      1. - Una nueva revolución verde
      2. - El uso de tecnologías sostenibles en la producción energética e industrial
      3. - Conservar el patrimonio natural y cultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS VALORES AMBIENTALES

    1. Los valores no son un producto genético sino una construcción social
      1. - La base biológica en el nacimiento de los valores
      2. - Los valores se aprenden: de la heteronomía a la autonomía
    2. Moral
      1. - Diversidad y universalidad de los valores
      2. - Valores que debe promocionar la escuela
    3. Los valores ambientales aparecen con la “crisis ecológica” provocada por las sociedades industriales
      1. - Durante la larga historia de la humanidad las sociedades humanas han considerado la naturaleza como un bien de consumo
      2. - La “crisis ecológica” en las sociedades industriales y el nacimiento del movimiento ambiental
    4. Valores que defienden el ecocentrismo y el pensamiento humanista
      1. - La concepción ecocéntrica y los derechos de la naturaleza Global
      2. - La concepción humanista propone una nueva comunidad entre los humanos y la naturaleza
      3. - El antropocentrismo tecnocrático propugna el crecimiento económico como única salida al deterioro ambiental
    5. ¿Cuáles son los nuevos valores ambientales?
      1. - Los valores ambientales en el contexto de la nueva ética Ambiental
      2. - Principios en los que deben basarse los valores ambientales
    6. Cómo promover los valores ambientales en la escuela
      1. - Compromiso ético del profesorado
      2. - Estrategias específicas para una educación en valores ambientales
      3. - Los valores y los medios de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. La resolución de problemas como propuesta didáctica para la acción ambiental
      1. - Principios básicos para una tarea educativa basada en la resolución de problemas
      2. - Pasos metodológicos para el estudio de los problemas ambientales
    2. Programas y proyectos de educación ambiental (PEA)
      1. - Cómo diseñar un PEA
    3. La toma de decisiones como culminación de los PEA
      1. - Las decisiones serán tanto más satisfactorias cuanto las soluciones sean más creativas
      2. - Ante un futuro incierto las soluciones deben tener en cuenta el riesgo y el azar
      3. - El riesgo de la acción humana: el impacto ambiental

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR

    1. De la educación ambiental como un añadido del currículum a la dimensión ambiental de la educación
      1. - La dimensión conceptual de la transversalidad ambiental,
      2. - ¿Qué es la dimensión ambiental?
      3. - Algunas propuestas didácticas
      4. - Obstáculos para la implantación y desarrollo de la educación ambiental en la escuela
    2. El medio ambiente escolar como objeto de acción educativa
      1. - Niveles de formulación del medio ambiente escolar
      2. - Intervención ambiental en el centro escolar
      3. - Ambientalizar el PEC
    3. El proyecto curricular de centro
      1. - Ambientalizar los objetivos
      2. - Los contenidos ambientales en el proyecto curricular de centro
      3. - Establecer las pautas metodológicas
    4. La educación ambiental en las programaciones y unidades didácticas
      1. - Realización de unidades interdisciplinares
    5. Evaluación de la educación ambiental
      1. - Una evaluación formadora: la autoevaluación responsable
      2. - Qué evaluar
      3. - Diferentes estrategias evaluadoras. Cómo evaluar

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Medio Ambiente y Educación expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR