Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Monitor de Actividades Deportivas de Ocio y Tiempo Libre + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
485 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Monitor de Actividades Deportivas de Ocio y Tiempo Libre + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
485 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Monitor de Actividades Deportivas de Ocio y Tiempo Libre + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Con este curso online de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre adquirirás los conocimientos necesarios para desarrollar técnicas seguras de pedagogía del ocio, turismo escolar, diseño de métodos deportivos. Esta disciplina puede ser muy útil de cara a un futuro laboral para desarrollar aptitudes de pedagogía y encontrar un puesto de trabajo en épocas de marcada estacionalidad, por ejemplo, en verano. Este curso es un curso de formación continuada y/o de reciclaje que va dirigido tanto a aquellos profesionales del Ocio y Tiempo Libre en ejercicio y que deseen reciclarse, como a cualquier otro trabajador que desee realizar una formación continua complementaria a su formación por entender que le va a facilitar el adecuado desempleño de sus funciones laborales. Para obtener la Titulación Oficial, disponemos del Certificado de Profesionalidad SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil que es la titulación oficial habilitante para ejercer como Monitor de Ocio y Tiempo Libre en todo el territorio nacional, así como del Certificado de Profesionalidad SCB0211 Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil que es la Titulación Oficial habilitante para ejercer en todo el territorio nacional como Director y como Coordinador de Ocio y Tiempo Libre. Asimismo Euroinnova ofrece un Curso Universitario de MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE (Homologado para maestros y profesores), que va dirigido a Opositores de Magisterio y Secundaria así como aquellos Maestros y Profesores en ejercicio que deseen realizar una formación permanente del profesorado que les va a dar las competencias para gestionar distintos espacios y programas educativos relacionados con el Ocio y el Tiempo Libre como son los Recreos, Aulas Matinales, Actividades Extraescolares, Semanas Culturales, etc., siendo una formación homologada y baremable en oposiciones y bolsas de trabajo público para maestros y profesores en toda España.

Objetivos

  • Conocer las características de la zona o colectivo a intervenir. Definir objetivos específicos para las distintas actividades a programar. Coordinar el trabajo y supervisión de las actividades. Diseñar medios didácticos, técnicas de comunicación, animaciones socioculturales, etc., en cualquier ámbito de intervención del monitor sociocultural.
  • Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza.
  • Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades.
  • Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo.

¿A quién va dirigido?

El Curso Online de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre se dirige a todos aquellos profesionales del sector que quieran mejorar o actualizar su formación, así como a estudiantes o desempleados que quieran conseguir el Título Oficial de Monitor de Ocio y Tiempo Libre y adquirir una formación especifica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesional dinámica y en continuo auge en la que no existe desempleo.

Salidas Laborales

Centros culturales, asociaciones, residencias, escuelas de ocio y tiempo libre, etc.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE ACTIVIDADES DE OCIO. ASPECTOS TEÓRICOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    1. Aspectos históricos y conceptuales
    2. Características de la animación físico-deportiva
    3. Entidades y empresas de animación físico-deportiva
    4. El Monitor de Ocio y Tiempo LIbre

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    1. Elaboración del análisis prospectivo
    2. Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
    3. Métodos de seguimiento y evaluación
    4. Técnicas de promoción y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
    2. Interpretación de los elementos programáticos
    3. Características y expectativas de los usuarios
    4. Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
    5. Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

    1. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
    2. Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
    3. Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación
    4. Mantenimiento Preventivo
    5. Mantenimiento operativo
    6. Mantenimiento correctivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
    2. Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas deportiva
    3. Clasificación de los juegos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación
    2. Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado.
    3. Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación
    4. Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación
    5. Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario
    6. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Desarrollo evolutivo
    2. Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
    3. Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
    4. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
    5. Imagen y talante del animador:
    6. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
    2. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
    3. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
    4. Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
    5. Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN.

    1. Clasificación y características
    2. Técnicas de expresión corporal
    3. Técnicas de sonido
    4. Técnicas de expresión oral
    5. Técnicas de expresión musical

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS Y DECORACIÓN DE ESPACIOS

    1. Clasificación y características
    2. La puesta en escena
    3. Etapas para la realización y producción de un montaje
    4. Técnicas de iluminación
    5. Técnicas de ambientación
    6. Rotulación y grafismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACIÓN

    1. Técnicas de maquillaje
    2. El disfraz y el vestuario en los espectáculos
    3. Estudio del vestuario escénico
    4. Presupuestos
    5. Mantenimiento del vestuario: los complementos o props

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

    1. Autonomía personal
    2. Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales
    3. Técnicas de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
    2. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
    3. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    4. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
    5. La observación como técnica básica de evaluación
    6. Análisis de datos obtenidos.
    7. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
    8. Normativa vigente de protección de datos.
    9. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

    1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación
    2. Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.
    3. Legislación básica sobre seguridad y prevención.

    PARTE 2. MONITOR DE ACTIVIDADES DE OCIO. PRÁCTICA

    MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.

    1. Presentación
    2. Conocimiento.
    3. Confianza.
    4. Animación.
    5. Cooperación.
    6. Integración.
    7. Comunicación.
    8. Resolución de conflictos.
    9. Consenso.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.

    1. Predomina la participación de expertos.
    2. Participan expertos y grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.

    1. Gran grupo.
    2. Grupo mediano.
    3. Grupo pequeño.

    MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Presentación
    2. Definición de conflicto
    3. Conflictos interpersonales
    4. Actitudes ante el conflicto
    5. Enseñamos a resolver conflictos
    6. Evaluación y despedida

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. El nombre que te pillo
    2. Mirarse con los ojos azules y en positivo
    3. Saltos
    4. Silencio
    5. Salir del círculo
    6. Fumadores
    7. El líder manda
    8. Ver, juzgar y actuar
    9. Historia de Marlene
    10. Los planetas
    11. Okupas
    12. Fotos conflictivas
    13. Yo lo miro así
    14. Que viene el cartero
    15. UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"
    16. Colección de 400 dinámicas de grupo

    PARTE 3. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Hombre, sociedad y cultura
    2. Ocio y tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

    1. Educación en el tiempo libre
    2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
    3. Psicología evolutiva
    4. Dinámica de grupos
    5. Condiciones básicas para la acción del grupo
    6. Sociogramas
    7. El animador sociocultural
    8. Pedagogía del ocio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

    1. Dinamizador de grupos deportivos
    2. Veladas y animación de ambientes
    3. Grandes juegos para divertir y educar
    4. Educación ambiental
    5. Educación para la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

    1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. ¿Qué son los primeros auxilios?
    2. Principios generales para prestar primeros auxilios
    3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Actividades Deportivas de Ocio y Tiempo Libre con 360 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR