Cambiamos el diseño de nuestra web

Encuentra Tu Curso:

Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca

Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación con 4 Créditos ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
390 h.
4 ECTS
260.00 €

Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
390 h.
Créditos:
4 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la orientación y el asesoramiento vocacional en el sector de la educación, llegando a realizar programas de orientación educativa y vocacional, para que así los alumnos tengan mayor atención en sus actividades y se sientan arropados por el personal docente.

Objetivos

  • Conocer a fondo el asesoramiento y la orientación vocacional.
  • Aplicar las bases àra la intervención en la orientación educativa y vocacional.
  • Aplicación de modelos de orientación educativa y vocacional.
  • Ejecutar un plan de acción tutorial.
  • Atención a la diversidad.
  • Realizar un programa de orientación vocacional y realizar una evaluación.
  • Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora.
  • Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario.
  • Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto.

Prácticas en Empresa

Formación Permanente del Profesorado te ofrece la posibilidad de adentrarte el mercado laboral y adquirir experiencia profesional mediante la realización de prácticas en empresa.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o a cualquier persona relacionada o interesada en él que quiera adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas de orientación y asesoramiento vocacional de los alumnos por parte de los docentes, para así conseguir que estos cumplan sus objetivos.

Salidas Laborales

Docencia / Asesor vocacional / Orientador / Centros educativos / Educación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ORIENTADOR Y ASESOR VOCACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DEL ASESORAMIENTO Y LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

    1. ¿Qué es la orientación educativa y vocacional?
      1. - Orientación educativa
      2. - Orientación vocacional
    2. Origen y desarrollo histórico de la orientación educativa
    3. Funciones de la orientación
    4. Principios de la orientación
    5. Factores influyentes en el proceso de orientación vocacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

    1. Orientación educativa: deontología profesional
      1. - Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
      2. - Apoyo especializado: el EOE
      3. - La intervención desde el Departamento de Orientación
      4. - La intervención desde el EOE
    2. El orientador y su práctica profesional
    3. Modelos de orientación
      1. - Modelo de counseling o consejo
      2. - Modelo de consulta
      3. - Modelo de programas
      4. - Modelo de servicios
      5. - Modelo tecnológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TUTORÍA Y ACCIÓN TUTORIAL

    1. La tutoría
      1. - Conceptualización de Tutoría
      2. - Características generales de la Tutoría
    2. Relación entre Orientación y Tutoría
    3. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
    4. Definición de POAT
    5. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
    6. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
    7. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
    8. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
    9. Coordinación
    10. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
    11. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
    12. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
    13. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
    14. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

    1. La Orientación Educativa
      1. - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
    2. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
    3. Funciones de la Orientación Educativa
    4. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
    5. La orientación vocacional
      1. - Importancia de la orientación vocacional en las instituciones educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO

    1. Modelos de asesoramiento individualizado
      1. - Modelo Counseling
      2. - Modelo Consulta
    2. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
    3. Coordinación con la tutoría
    4. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO VOCACIONAL ATENDIENDO AL ITINERARIO EDUCATIVO

    1. Programas de orientación vocacional
      1. - Orientación en la Educación Infantil
      2. - Orientación en la Educación Primaria
      3. - Orientación en la Educación Secundaria
      4. - Orientación en la Enseñanza Superior
    2. Medidas para la atención a la diversidad
      1. - PROA. Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo
      2. - PAB. Programa de Aprendizaje Básico
      3. - Diversificación curricular
      4. - Iniciación Profesional
    3. Orientación en la Universidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

    1. Atención a la diversidad. Normativa
    2. Importancia de la orientación en la Igualdad de Género
      1. - Principios de la igualdad
    3. La orientación en el entorno rural
      1. - Diagnóstico de necesidades
      2. - Medidas para la intervención
      3. - Detección de obstáculos
      4. - Mecanismos para la superación de obstáculos
    4. Asesoramiento y orientación dentro de la interculturalidad
    5. Evaluación psicopedagógica

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

    1. Conceptualización de la Orientación Profesional
    2. El proceso de toma de decisiones
    3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
    4. Madurez vocacional
      1. - Características e indicadores de madurez
      2. - Etapas del desarrollo vocacional
      3. - Variables relacionadas con la madurez vocacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

    1. Objetivos de un programa de orientación vocacional
    2. Estudio de dimensiones dentro de un programa de orientación vocacional
    3. Diseño de programas de orientación vocacional
      1. - Facilidades y dificultades del diseño de un programa de orientación vocacional
      2. - Programas que ayudan a la orientación vocacional
    4. Rol del docente en el programa de orientación vocacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

    1. Importancia de la evaluación del programa de orientación
      1. - Fases de la evaluación del programa
      2. - Finalidad y objetivos de la evaluación
    2. Modelos de evaluación de programas de orientación
      1. - Modelo de evaluación orientada hacia los objetivos
      2. - Modelo científico de evaluación
      3. - Modelo de toma de decisiones
      4. - Modelo de evaluación respondente
      5. - Modelo de evaluación iluminativa
      6. - Modelo de evaluación sin referencia a las metas u objetivos
      7. - Modelo de evaluación basado en la crítica artística
      8. - Modelo de evaluación democrática

    PARTE 2. TÉCNICO EN ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
    2. Evolución histórica del concepto de orientación
    3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
    4. Características de la orientación laboral
    5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
    6. Orientación laboral y empleabilidad
    7. Marco de actuación: La orientación laboral
    8. Características del perfil profesional
    9. Ámbito propio de actuación
    10. Niveles de intervención
    11. Funciones
    12. Los itinerarios de inserción laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
    2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
    3. La mujer y el empleo
    4. Inmigrantes y empleo
    5. Discapacidad y empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA

    1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
    2. Marco normativo del Empleo
    3. Las Políticas Activas de Empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

    1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
    2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
    3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
    4. La movilidad de los trabajadores
    5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
    6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO

    1. Introducción
    2. El Mercado de Trabajo actual
    3. Yacimientos de empleo
    4. Demanda y gestión de la demanda
    5. Perfiles profesionales del mundo laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

    1. Definición
    2. Demanda y gestión de la demanda
    3. Oferta y gestión de la oferta
    4. La red EURES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)

    1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
    2. Cómo ofrecerse a una empresa
    3. Cómo hacer una carta de presentación
    4. El Curriculum Vitae
    5. Las Pruebas Psicotécnicas
    6. Dinámicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)

    1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
    2. Entrevista de selección
    3. Reconocimiento médico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

    1. Necesidad de autoconocimiento
    2. Barreras del autoconocimiento
    3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
    4. Test de personalidad
    5. Perfiles de personalidad
    6. Dinámicas de grupo
    7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
    8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
    9. Implicación en proyectos teóricos
    10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

    1. El contrato de trabajo
    2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
    3. Tiempo de trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

    1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
    2. Contratos indefinidos
    3. Contratos temporales
    4. Contratos para personas con discapacidad
    5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
    6. Otros tipos de contratos
    7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
    8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Orientador y Asesor Vocacional expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Orientación Laboral por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR