Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Bullying: Acoso y Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Bullying: Acoso y Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Bullying: Acoso y Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Postgrado en Acoso y Ciberacoso Escolar le prepara para saber los conceptos básicos de detección e intervención en el ciberacoso escolar y, más concretamente para saber abordar el concepto de maltrato entre iguales así como a utilizar herramientas de prevención y resolución de este conflicto.

Objetivos

  • Realizar una aproximación teórica a la temática del acoso escolar, atendiendo a su historia, proceso y evolución.
  • Conocer las principales teorías existentes sobre el origen de la violencia y la agresividad y las consecuencias que el acoso escolar tiene para la víctima, observadores y el propio agresor.
  • Profundizar en el concepto de acoso escolar, su definición, los diferentes tipos de acoso escolar y las características de todos los implicados.
  • Adquirir conocimientos que ayuden a implementar un plan de acción dedicado a la prevención del acoso escolar.
  • Identificar los factores de riesgo y signos que advierten de la presencia de acoso escolar así como conocer las estrategias que se aplican para durante la intervención.
  • Aportar conocimientos sobre los diferentes tipos de violencia escolar, preparando a los destinatarios para identificar aquellas situaciones susceptibles de vivenciar este tipo de situaciones.
  • Indicar las medidas de prevención a tener en cuenta no vivenciar el ciberacoso en los centros escolares.
  • Analizar las consecuencias que presenta una situación de ciberacoso.
  • Planificar un protocolo de actuación ante el ciberacoso.

¿A quién va dirigido?

Este Postgrado en Acoso y Ciberacoso Escolar está dirigido a profesionales de la educación que deseen saber más sobre los diferentes tipos de violencia escolar, especialmente en ciberacoso, con la finalidad de proporcionar habilidades suficientes para identificarlo y poder controlarlo y establecer procesos de prevención e intervención.

Salidas Laborales

Profesores, Maestros, Monitores, Tutores, Psicología, Pedagogía, Orientación escolar, Dirección de centros sociales, Formadores, Educadores, Psicopedagogía, Mediación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN CASOS DE ACOSO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR

    1. Las primeras Investigaciones sobre acoso escolar
    2. El acoso escolar en España
    3. El acoso Escolar como problema social
    4. Sistema Educativo y Acoso Escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD

    1. Teorías Psicosociales
    2. La Familia
    3. El Grupo de Influencia
    4. La Escuela
    5. Los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ACOSO ESCOLAR

    1. Definición de Acoso Escolar
    2. Definición de Violencia Escolar y Términos Afines
    3. Tipos de Acoso Escolar
    4. El proceso de Acoso Escolar
    5. Acoso Escolar en Educación Primaria y Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPLICADOS EN EL ACOSO ESCOLAR

    1. Los Elementos Implicados en el Acoso Escolar
    2. El Acosador o Acosadores
    3. La Víctima
    4. Las Observaciones
    5. Los Profesores
    6. Las Familias
    7. Lugares donde ocurre el acoso escolar
    8. Mitos sobre el acoso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR

    1. Consecuencias del acoso escolar para la víctima
    2. Consecuencias del acoso escolar para el agresor
    3. Consecuencias del acoso escolar para los observadores
    4. Consecuencias del acoso escolar en la escuela y la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

    1. Factores de Riesgo para la aparición del acoso escolar
    2. Indicadores para los padres
    3. Indicadores para los profesores
    4. Estrategias de detección temprana del acoso escolar
    5. Cómo actuar ante sospechas de acoso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE ACOSO ESCOLAR

    1. Plan de Convivencia
    2. Tutoría y Orientación
    3. Proyecto Escuela: Espacio de Paz
    4. Otras Medidas de Prevención
    5. Recursos educativos par ala prevención del Acoso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR

    1. Pautas de Intervención para los profesores
    2. Pautas de Intervención para la Familia
    3. Protocolos de Intervención en Acoso Escolar

    PARTE 2. CIBERACOSO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD

    1. Teorías sobre la agresión
      1. - Agresión como componente innato y producto de la biología
      2. - Agresión como respuesta del individuo al medio
    2. Factores que afectan al acoso escolar
      1. - Factores grupales
      2. - Factores organizacionales
    3. La familia
      1. - Funciones de la familia
      2. - Contexto familiar
      3. - Aprendizaje social dentro del contexto familiar
      4. - Estilos de padres y relaciones familiares
      5. - Apego
    4. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
      1. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
    5. Centro educativo: la escolaridad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Origen del Acoso Escolar
      1. - Investigaciones sobre el fenómeno del acoso escolar. Antecedentes
      2. - Primeras investigaciones sobre el acoso escolar
    2. Acoso escolar en la actualidad
      1. - Qué es acoso y qué no es acoso escolar
      2. - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
      3. - Conceptos afines al acoso escolar
    3. Ciberacoso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS GENERALES DEL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Características del ciberacoso escolar
    2. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión de menores
    3. Factores de riesgo del ciberacoso escolar
    4. Formas de desarrollo del ciberacoso escolar
    5. Roles implicados en el ciberacoso escolar
    6. Detección de casos de ciberacoso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Utilización de las Nuevas Tecnologías
    3. Aportaciones de las NTIC a la educación
    4. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación
    7. Nuevas tecnologías y ciberacoso escolar
    8. Estrategias de uso de las TICs
    9. Acciones a desarrollar ante las Nuevas Tecnologías
    10. Códigos cívicos para uso de los medios informáticos en centros educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ABUSOS SEXUALES, GROOMING Y SEXTING

    1. Abusos sexuales
      1. - Factores que favorecen el abuso y explotación sexual infantil
      2. - Consecuencias del abuso y explotación sexual infantil
      3. - Intervención ante el abuso y explotación sexual infantil
    2. Grooming
      1. - Formas de evitar el grooming
      2. - Intervención en casos de grooming
    3. Sexting
      1. - Origen del sexting
      2. - Formas de evitar el sexting

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Estrategias de prevención del ciberacoso escolar
    2. Estrategias de prevención para profesionales de la salud
    3. Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
    4. Estrategias de prevención con familiares
    5. Estrategias de prevención con los menores
    6. Coordinación centro sanitario, centro educativo y vía judicial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Consecuencias generales
    2. Consecuencias para la víctima
    3. Consecuencias para el acosador

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Actuación ante un caso de ciberbullying
    2. Mecanismos de respuesta y soporte ante el ciberbullying
    3. Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
    4. Propuestas concretas de actuación en ciberbullying desde centros educativos
    5. Tratamiento en ciberbullying
    6. Proceso judicial
      1. - Denuncia
      2. - Delitos y penas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN INTERNET

    1. Introducción a la seguridad en Internet
    2. Los datos personales del menor
    3. Trucos para las trampas en Internet
    4. Protección de datos personales
    5. Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
    6. Ajustes de privacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMATIVA APLICABLE AL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Protección de datos y del menor
    2. Agencia Española de Protección de Datos
    3. Plan de convivencia de los centros educativos

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Bullying: Acoso y Ciberacoso Escolar con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR