Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Dirección y Gestión de la Calidad en Instituciones Educativas + Titulación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
410 h.
4 ECTS
369.00 €

Postgrado en Dirección y Gestión de la Calidad en Instituciones Educativas + Titulación Universitaria (Doble Titulación + 4 ECTS)

369.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
410 h.
Créditos:
4 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Dirección y Gestión de la Calidad en Instituciones Educativas + Titulación Universitaria (Doble Titulación + 4 ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Postgrado en Dirección y Gestión de la Calidad en Instituciones Educativas le prepara para conocer a fondo el entorno de la educación en relación con los aspectos esenciales sobre la dirección de instituciones sanitarias, adquiriendo las diferentes técnicas para ser un profesional en la materia. Además podrá gestionar la calidad bajo la norma UNE-EN-ISO-9001:2015.

Objetivos

  • Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE
  • EN
  • ISO 9001:2015.
  • Profundizar y aplicar los conocimientos teóricos a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo.
  • Proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para la resolución de problemas que, desde la gestión de la calidad, se puedan presentar.
  • Organizar y dirigir una institución educativa.
  • Conocer los modelos de escuela en la sociedad actual.
  • Aprender la estructura organizativa de los centros escolares.
  • Conocer los diferentes conflictos que pueden darse en las instituciones educativas.
  • Asesorar en el marco de las instituciones educativas.

¿A quién va dirigido?

El Postgrado en Dirección y Gestión de la Calidad en Instituciones Educativas está dirigido a profesionales del sector que quieran especializarse en las funciones de dirección, así como a personas interesadas en dedicarse laboralmente a este entorno y que quieran aprender los aspectos referentes a la gestión de la calidad.

Salidas Laborales

Educación / centros educativos / Instituciones educativas / Gestión de la calidad.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-EN-ISO-9001:2015 EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Evolución del concepto de calidad
    4. El papel de la calidad en las organizaciones
    5. Costes de calidad
    6. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

    1. Las normas ISO 9000 y 9001
    2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
    3. La norma ISO 9001: Requisitos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    2. Enfoque al cliente
    3. Liderazgo
    4. Compromiso de las personas
    5. Enfoque a procesos
    6. Mejora
    7. Toma de decisiones basada en la evidencia
    8. Gestión de las relaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO

    1. Documentación de un SGC
    2. Hitos en la implantación de un SGC
    3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
    4. Metodología y puntos críticos de la implantación
    5. El análisis DAFO
    6. El proceso de acreditación
    7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
    8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. Procedimiento de la Auditoría
    2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
    3. Inicio de la Auditoría
    4. Preparación de la Auditoría
      1. - Planificación
      2. - Inspección física
      3. - Recogida de información escrita
      4. - Entrevistas con personal de la dirección
      5. - Trabajo de análisis
      6. - Memorándum
    5. Realización de la Auditoría
    6. Reunión de clausura
      1. - Informe de la Auditoría
      2. - Terminación de la Auditoría
    7. Seguimiento de las acciones correctoras
    8. Calidad en la Auditoría
    9. Métricas
    10. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
      1. - Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad
      2. - Plan de formación de auditores

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
    7. Equipos de mejora
    8. Círculos de Control de Calidad
      1. - El papel de los Círculos de Calidad
      2. - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
    9. El orden y la limpieza: las 5s
      1. - Seiri (Despejar)
      2. - Seiton (Ordenar)
      3. - Seiso (Limpiar)
      4. - Seiketsu (Sistematizar)
      5. - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
    10. Seis SIGMA

    ANEXO 1. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

    1. Anexo 1A. El proceso de Certificación AENOR
    2. Anexo 1B. Ejemplo de informe de auditoría
    3. Anexo 1C. Cuestionario tipo ISO-9001

    ANEXO 2. EL CUADERNO DEL DOCENTE

    1. Anexo 2A. Ejemplo de planificación y seguimiento de las actividades docentes programadas
    2. Anexo 2B. Seguimiento de asistencia del alumnado
    3. Anexo 2C. Verificación de asimilación de conocimientos por parte de los alumnos/as
    4. Anexo 2D. Registro de acuerdos y compromisos de reuniones de equipo
    5. Anexo 2E. Registro de acciones que hay que emprender cuando se detectan las desviaciones de lo previsto
    6. Anexo 2F. Seguimiento de temas y evaluaciones pendientes (Subproceso de evaluación)
    7. Anexo 2G. Verificación trimestral del curso
    8. Anexo 2H. Seguimiento de distribución de notas y posibles planes de recuperación
    9. Anexo 2I. Verificación final del curso
    10. Anexo 2J. Evaluación del profesor por parte del alumnado

    ANEXO 3. GLOSARIO

    PARTE 2. DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

    1. La importancia de las organizaciones.
    2. Aproximación conceptual a la organización.
    3. Tipos de organizaciones.
    4. La estructura.
    5. Cambio y desarrollo en la organización.
    6. El coach como agente de cambio.
    7. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.
    8. Profesionales con vocación de persona.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
    3. El equipo directivo
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Introducción
    2. Atención a la diversidad: Concepto y Origen en el Sistema Educativo.
    3. Atención a la Diversidad y Normativa Actual
    4. Necesidades Educativas específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE CONFLICTOS

    1. Conceptualización del conflicto
    2. Orígenes y causas de los conflictos
    3. Tipos de conflictos
    4. Elementos del conflicto
    5. Importancia del conflicto
    6. La conflictología
    7. Prevención de los conflictos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    1. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
    2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
    3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
    4. Sociedad de la Información

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
    4. Funciones de los medios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
    4. El aula-clase
    5. Diseño de clase y recursos educativos
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Dirección y Gestión de la Calidad en Instituciones Educativas con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Dirección de Instituciones Educativas con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 hora. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR