Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado de Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de la Lectura y la Escritura (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Postgrado de Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de la Lectura y la Escritura ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
485 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado de Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de la Lectura y la Escritura (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Postgrado de Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de la Lectura y la Escritura (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
485 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado de Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de la Lectura y la Escritura (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El siguiente curso le prepara para especializarse en didáctica de la lectura y la escritura.

Objetivos

  • Identificar los procesos implicados en el aprendizaje de la lectura y la escritura, sus diferentes niveles de desarrollo e indicadores tempranos de dificultades.
  • Diseñar estrategias didácticas específicas para el desarrollo del discurso escrito y de las habilidades de lectura.
  • Seleccionar recursos didácticos adecuados.
  • Tomar decisiones pedagógicas adecuadas.
  • Conocer lo que es la comprensión lectora y los componentes de la lectura
  • Recordar las reglas generales que se deben seguir para una escritura adecuada y sus principales características
  • Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.

¿A quién va dirigido?

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, Equipos de Gestión, Supervisores, Psicomotricistas, Terapistas Ocupacionales, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Docentes en Educación Primaria, Secundaria, Dinamizadores de Bibliotecas Escolares, etc.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA

    MÓDULO 1. EL PROCESO EDUCATIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA COMO DISCIPLINA

    1. Introducción
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Qué enseñar: los objetivos educativos
    4. Principios metodológicos
    5. Planificación del proceso de enseñanza
    6. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    7. Evaluación del proceso de enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2.LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

    1. Introducción
    2. La comunicación
    3. Tipos de comunicación
    4. El uso de la lengua

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Introducción
    2. Lengua oral
    3. Lengua escrita
    4. La importancia de la memoria en la comprensión en general

    MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LENGUA

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

    1. Introducción
    2. Tipos de textos: orales y escritos
    3. Secuencias textuales básicas
    4. Propiedades textuales
    5. La puntuación
    6. Tipos de relaciones dentro de un texto

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL LÉXICO

    1. Introducción
    2. La palabra
    3. El diccionario y la enciclopedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO

    1. Definición de morfosintaxis
    2. Objetivos morfosintácticos de la clase de lengua
    3. Análisis morfológico
    4. Análisis sintáctico

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORTOGRAFÍA

    1. La ortografía del español
    2. Los signos de puntuación
    3. La ortografía de las letras
    4. La acentuación

    PARTE 2. EXPERTO EN ESCRITURA CREATIVA

    MÓDULO 1. INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESCRITOR. LAS HERRAMIENTAS DE LA ESCRITURA

    1. La escritura
      1. - La comunicación escrita
      2. - Procesos básicos para la producción de la escritura
    2. El texto escrito
      1. - Principales características del texto escrito
      2. - Las propiedades de los textos
      3. - Secuencias textuales básicas
      4. - ¿Cuándo son eficaces los textos?
    3. La decisión de empezar a escribir
    4. Las herramientas del escritor
    5. La naturalidad en el estilo de escribir

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NARRATIVA. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

    1. ¿Qué es la narración?
      1. - Características de la narración
      2. - Estructura de la narración
      3. - ¿Cómo empezar una narración?
      4. - Las formas verbales más utilizadas en la narración
    2. La importancia de las palabras en la narración
      1. - Los signos lingüísticos (la palabra escrita o hablada)
      2. - Componentes de los signos lingüísticos
    3. El género narrativo
      1. - Principales géneros narrativos
      2. - Elementos que componen el texto narrativo
    4. El narrador
      1. - Tareas del narrador
      2. - Tipos de narradores
    5. Los estilos narrativos
    6. La voz narrativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD

    1. Pensamiento creativo
    2. Fases de la creatividad
    3. Búsqueda de nuevas ideas
    4. Técnicas de creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREATIVIDAD LITERARIA

    1. Escritura y creatividad
    2. B. La escritura creativa
    3. El plagio creativo
    4. Los escritores creativos
      1. - Aspectos comunes que se suelen observar en los escritores creativos
      2. - Inteligencia y creatividad
    5. El bloqueo creativo
    6. ¿Cómo estimular la creatividad?
      1. - Técnicas para la estimulación de la creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE UNA NARRACIÓN CREATIVA

    1. Componentes de la narración creativa
      1. - La idea inicial
      2. - La relación entre las ideas
      3. - Desarrollo de una idea
    2. Los personajes de la narración
    3. La construcción de la historia
    4. El diálogo

    MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS SOBRE REDACCIÓN Y ESTILO

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGLAS GENERALES DE ORTOGRAFÍA Y ACENTUACIÓN

    1. La ortografía de las letras
      1. - Ortografía de las letras b y v
      2. - Ortografía de la letra h
      3. - Ortografía de las letras g y j
      4. - Ortografía de las letras c, z, cc, k, qu, d
      5. - Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos
      6. - Ortografía de la letra y y el dígrafo ll
      7. - Ortografía de la letra x
      8. - Ortografía de las letras r y rr
    2. La acentuación
      1. - El acento y la tilde
      2. - Reglas generales de acentuación
      3. - Acentuación de interrogativos y exclamativos
      4. - Acentuación de diptongos e hiatos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS ORACIONES Y SU COMPOSICIÓN

    1. Las oraciones que componen el texto de la narración
      1. - La oración simple
      2. - La oración compuesta
    2. Las palabras que componen las oraciones según su función dentro de ellas
      1. - El sustantivo
      2. - Los pronombres
      3. - Los determinantes
      4. - El verbo
      5. - El adverbio
      6. - La preposición
      7. - La conjunción
      8. - La interjección

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

    1. Introducción
    2. El punto
    3. La coma
    4. El punto y coma
    5. Los dos Puntos
    6. Los puntos suspensivos
    7. Los paréntesis
    8. Los corchetes
    9. El guion y la raya
    10. Las comillas
    11. Signos de interrogación y exclamación

    MÓDULO 3. REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE LA ESCRITURA

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CORRECCIÓN DE LOS TEXTOS CREATIVOS SEGÚN LA TEMÁTICA Y EL SOPORTE

    1. Corrección de textos en función de la temática
      1. - No ficción: Informativo, Científico/Técnico y Publicitario/Promocional
      2. - Ficción: Novela/Poesía y Cómic
    2. Corrección de textos en función del soporte
      1. - Papel: Libro, Revista, Diario y Cómic
      2. - Digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS CREATIVOS

    1. La corrección de estilo
      1. - Corrección de estilo de los originales
      2. - Continuidad de estilo en los contenidos
    2. Aspectos a tener en cuenta en la presentación de los textos
      1. - Rangos de jerarquización
      2. - Equilibrio entre los elementos
      3. - Títulos y subtítulos
      4. - Entradillas
      5. - Distribución y adecuación del texto
      6. - Criterios gráficos de organización
      7. - Adecuación de las obras
      8. - Coherencia y aspecto formal de los contenidos

    PARTE 3. ANIMACIÓN A LA LECTURA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

    1. Qué se entiende actualmente por sociedad del conocimiento
    2. La lectura y la sociedad del conocimiento
    3. Situación actual de la lectura. La escuela
    4. Perfil del lector
    5. Conclusiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LECTURA

    1. ¿Qué es leer?
    2. ¿Qué se busca al leer?
    3. Factores que intervienen en el acto de leer
    4. Perfil del lector. La importancia de la lectura
    5. La lectura como un elemento intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LECTURA DESDE LA LEY Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

    1. Competencias básicas
    2. Competencias lingüísticas
    3. La animación a la lectura en Secundaria según la Normativa vigente

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA LECTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. La competencia lingüística
    2. El papel de la escuela

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA

    1. ¿Qué es animar a leer?
    2. Estrategias para dinamizar la lectura en el aula. Propuestas de actividades
    3. Elaboración de un plan de lectura
    4. Plan Nacional de Fomento de la Lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    1. La biblioteca en los centros educativos.
    2. La biblioteca escolar
    3. La biblioteca: un espacio de encuentro

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA FAMILIA

    1. La lectura y la familia
    2. Desarrollo de la lectura en familia
    3. Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
    4. Dificultades para la lectura familiar
    5. Estrategias para mejorar la lectura en familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA MEDIANTE LOS CUENTOS Y LA POESÍA POPULAR

    1. La animación a la lectura mediante los cuentos
    2. La animación a la lectura mediante la poesía tradicional popular
    3. Propuestas de textos para trabajar en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA ADOLESCENCIA

    1. La literatura juvenil: características
    2. La literatura juvenil: objetivos y medios
    3. La literatura juvenil: autores y obras

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA INTERCULTURALIDAD

    1. Textos literarios diversos
    2. La lectura como elemento intercultural
    3. La lectura en la Educación Secundaria
    4. Aplicaciones prácticas centradas en el alumno y en la alumna
    5. La importancia del mediador en la lectura intercultural
    6. Conclusiones
    7. Actividades para desarrollar en el aula

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado de Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de la Lectura y la Escritura con 360 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Animación a la Lectura para Maestros y Profesores por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR