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Postgrado en Educación Física + Titulación Universitaria

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425 h.
5 ECTS
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Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
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Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
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Para qué te prepara

El Postgrado en Educación Física prepara al alumnado para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros. Además podrá adquirir los adquirir los conocimientos relacionados con la Didáctica de la Educación Física que se desarrollarán en dichas funciones, con el fin de reconocer aquellos aspectos de influencia en el desarrollo de las funciones maestro y/o profesorado, dentro de un centro educativo.

Objetivos

  • Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos.
  • Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización.
  • Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente.
  • Conocer las metáforas y modelos del centro educativo.
  • Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto.
  • Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar.
  • Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares.
  • Conocer los contenidos mínimos que se encuentran dentro del área de Educación Física.
  • Relacionar las competencias básicas con los contenidos y prácticas que se llevan a cabo desde la Educación Física.
  • Reconocer transversalidad que posee los contenidos de la Educación Física en relación con otras materias.
  • Determinar los puntos clave para la elaboración de una programación de aula.

¿A quién va dirigido?

Este Postgrado en Educación Física está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional relacionados con la didáctica de la educación física, así como a aquellas personas relacionadas con el mundo de la educación o cualquier profesional de este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la organización y planificación escolar.

Salidas Laborales

Pedagogos / Educación Física / Docentes y Dirección de centros educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

    1. Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
      1. - Didáctica general
      2. - Didáctica específica
      3. - Didáctica de la Educación Física y el Deporte
    2. El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
      1. - Elementos curriculares en Educación Obligatoria
      2. - Elementos curriculares en Bachillerato
    3. El currículum. Concreción curricular
      1. - Niveles de concreción curricular
    4. Programación didáctica
      1. - Las competencias en la programación didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS CLAVE

    1. Definición de las competencias clave
    2. Clasificación de las competencias clave
      1. - Competencia en comunicación lingüística
      2. - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
      3. - Competencia digital
      4. - Competencias sociales y cívicas
      5. - Competencia en conciencia y expresión cultural
      6. - Competencia para aprender a aprender
      7. - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    3. Cómo trabajar y adquirir las competencias clave en Educación Física
    4. Evaluación de la Enseñanza
      1. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal
      2. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática
      3. - Evaluación en Educación Física
      4. - La metaevaluación
      5. - Rubricación de los criterios de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS

    1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
      1. - Conciencia corporal
      2. - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física
    2. Las habilidades motrices
      1. - Desplazamientos
      2. - Saltos
      3. - Giros
      4. - Lanzamientos
      5. - Recepciones
    3. Cualidades o capacidades físicas
      1. - Resistencia
      2. - Flexibilidad
      3. - Fuerza
      4. - Velocidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES ARTÍSTICO – EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD

    1. Vinculación con el currículum en Primaria, Secundaria y Bachillerato
    2. Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
    3. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
      1. - El ritmo
    4. La danza en la escuela
      1. - Danza. Manifestación expresiva
      2. - Adaptaciones al contexto escolar
    5. La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
      1. - Relación de la Educación Física y la música
      2. - Relación de la Educación Física y la Educación plástica

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
    2. Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
    3. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
    4. La educación física y la salud en el sistema educativo
    5. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA

    1. Juegos y actividades deportivas
      1. - La Educación Física y el juego
      2. - La Educación Física y el deporte
    2. Actividades deportivas
    3. Actividades en la naturaleza
    4. Educación física y el juego, en el actual marco normativo
      1. - Igualdad de género
      2. - Interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA

    1. Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva
      1. - Antecedentes de la escuela inclusiva
    2. Análisis conceptual de la inclusión
    3. La inclusión en el área de la Educación Física
      1. - Educación Física Inclusiva
    4. ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
    5. Educación Intercultural
      1. - Interculturalidad en la nueva ley educativa
      2. - Medidas para promover la interculturalidad
    6. El papel del profesorado en la Educación Intercultural
      1. - Condiciones y perfil del educador intercultural
    7. 7. La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación física
      1. - Características y retos de la E.F. Intercultural
      2. - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física
    8. Principios y pautas DUA: Diseño Universal del Aprendizaje
      1. - Enfoque de la Educación Inclusiva
      2. - Principios y pautas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Marco legal de la programación didáctica
    2. Educación física y las competencias clave
    3. Mapa de relaciones competenciales
    4. Contenidos transversales a trabajar
    5. Estrategias de aprendizaje
      1. - Estilos de enseñanza
      2. - Técnicas metodológicas
    6. Evaluación del proceso de aprendizaje
      1. - Técnicas e instrumentos de evaluación
      2. - Agentes evaluadores
    7. Atención a la diversidad del alumnado
      1. - Factores condicionantes
      2. - Medidas de atención a la diversidad
    8. Adaptaciones curriculares
    9. Refuerzo educativo para alumnado con dificultades en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

    1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
    2. La Investigación educativa
    3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
    4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
      1. - Los grupos de discusión
      2. - La observación externa y la observación participante
      3. - Las notas de campo
      4. - Los diarios de campo
      5. - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
      6. - Las fotografías y vídeo
      7. - Los informes analíticos
      8. - El cuestionario
      9. - La entrevista
    5. Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
      1. - Criterio de veracidad
      2. - Criterio de aplicabilidad
      3. - Criterio de consistencia
    6. Criterio de neutralidad

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Educación Física con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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