Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Educación Plástica + Titulación Universitaria en Organización Escolar

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Educación Plástica + Titulación Universitaria en Organización Escolar

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Educación Plástica + Titulación Universitaria en Organización Escolar

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Postgrado en Educación Plástica prepara al alumnado para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros. Además podrá adquirir los conocimientos necesarios para valorar las diferentes necesidades del alumnado en Educación plástica, y realizar la intervención didáctica y pedagógica adecuada a cada caso.

Objetivos

  • Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos.
  • Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente.
  • Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar.
  • Conocer el concepto de expresión plástica y la metodología de la enseñanza
  • aprendizaje.
  • Analizar el desarrollo de la percepción visual y del dibujo.
  • Explicar el currículum de las diferentes etapas educativas de Educación Plástica

¿A quién va dirigido?

El Postgrado en Educación Plástica está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación plástica, actualizando sus conocimientos profesionales, además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la intervención didáctica y pedagógica de la educación plástica y la organización escolar.

Salidas Laborales

Pedagogos, Psicólogos, Educación plástica, Docentes y Dirección de centros educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    5. Componentes de la Organización Escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente Ecológico
    6. Contenido
    7. Principios de la Organización Escolar
    8. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS

    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas
      1. - Perspectiva Racional-tecnológica
      2. - Perspectiva Interpretativa-Simbólica
      3. - Perspectiva Socio-crítica
      4. - Perspectiva Ecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
      1. - Rasgos básicos de identidad del centro
      2. - Iniciativas de Organización Escolar
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos /as
      3. - Promoción del alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
      1. - Derechos del alumnado
      2. - Deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación de espacio escolar
    4. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    5. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

    PARTE 2. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PLÁSTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

    1. Expresión plástica y su importancia
    2. Elementos de la expresión plástica
    3. La finalidad educativa de la expresión plástica
    4. Técnicas para la expresión plástica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN VISUAL Y CREATIVIDAD PLÁSTICA

    1. Procesos sensoriales y percepción
      1. - Clasificación de las sensaciones
      2. - La percepción
      3. - El desarrollo perceptivo
    2. La creatividad
      1. - Creatividad plástica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LENGUAJE VISUAL

    1. ¿Qué es el lenguaje visual?
      1. - Tipos de lenguaje visual
    2. Signo y símbolo y logotipo
    3. Nivel de iconicidad
    4. Tipos de imagen y sus funciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL DIBUJO

    1. El dibujo infantil
      1. - Características del dibujo infantil
    2. Etapas del dibujo infantil
      1. - El garabateo
      2. - Etapa pre-esquemática
      3. - Etapa esquemática
      4. - Los comienzos del realismo
    3. Elementos del dibujo infantil
      1. - La intención y la interpretación
      2. - El tipo
      3. - El modelo interno
      4. - El espacio, el tiempo y el movimiento
      5. - El trazo y la localización
      6. - El color

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA

    1. Elementos del currículo
    2. Competencias clave
    3. Aportación de la Educación Plástica al desarrollo de las competencias clave

    MÓDULO 2. CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

    1. La expresión plástica en Educación Infantil
    2. La Educación Plástica en la Educación Infantil
    3. Actividades plásticas en Educación Infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. Currículo básico de la Educación Plástica en Educación Primaria
    2. Técnicas artísticas en Educación Primaria
      1. - Dibujo
      2. - Pintura
      3. - Escultura
    3. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. La Educación Plástica en la Educación Secundaria
      1. - Objetivos
      2. - Contenidos
    2. Desarrollo del alumnado
    3. El dibujo en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA

    1. Objetivos de la didáctica de la Educación Plástica
    2. La percepción y observación
    3. Elementos de la plástica
    4. Evaluación de la Educación Plástica

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La expresión plástica en niños con discapacidad
      1. - Dimensiones de expresión plástica
    2. El arteterapia
    3. Intervención pedagógica en niños con discapacidad visual
      1. - Proceso de enseñanza aprendizaje en el alumnado con discapacidad visual

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Educación Plástica con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Organización Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR