Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Intervención Psicopedagógica y Pedagogía Terapéutica + Titulación Universitaria + 5 ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
329.00 €

Postgrado en Intervención Psicopedagógica y Pedagogía Terapéutica + Titulación Universitaria + 5 ECTS

329.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Intervención Psicopedagógica y Pedagogía Terapéutica + Titulación Universitaria + 5 ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Postgrado en Intervención Psicopedagógica y Pedagogía Terapéutica le prepara para adquirir los conocimientos básicos en el campo de la intervención psicopedagógica. Además podrá intervenir con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Objetivos

  • Conocer y determinar las funciones y características que presenta la psicopedagogía en el ámbito educativo.
  • Diseñar y valorar los programas de intervención psicopedagógica.
  • Reconocer los métodos más adecuados la evaluación psicopedagógica.
  • Indagar sobre los alumnos ACNEE
  • Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas.
  • Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos.
  • Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas.
  • Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales.
  • Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc.
  • Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.

¿A quién va dirigido?

El Postgrado en Intervención Psicopedagógica y Pedagogía Terapéutica el está dirigido a profesionales en pedagogía, psicología y ciencias de la educación. Personas de otras áreas profesionales interesados en el campo de la Pedagogía Terapéutica e intervención psicopedagógica.

Salidas Laborales

Psicopedagogos / pedagogos / profesionales del ámbito educativo y pediátrico / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA

    1. Qué es la psicopedagogía
    2. Intervención de la Psicopedagogía
    3. Modelos de intervención psicopedagógicos
    4. La psicopedagoga actual

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

    1. Características básicas de un programa de intervención
    2. Análisis de necesidades.
    3. Planificación y realización de programas de intervención.
    4. Valoración de programas y servicios.
    5. El plan de acción tutorial como programa de intervención.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO

    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
    3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
    4. Elaboración del informe psicopedagógico
    5. Estructura general del informe
    6. Consejos para la elaboración del informe

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Distintas respuestas educativas
    2. Aspectos de la intervención psicopedagógica
    3. Intervención como estrategia
    4. Aceleración como estrategia
    5. Agrupamiento como estrategia
    6. Enriquecimiento del curriculum como estrategia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. ACNEE: Características y tipos
    2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
    3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. Alumnos con discapacidad auditiva
    2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad auditiva
    3. Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva
    4. Papel de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Alumnado con discapacidad visual
    2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual
    3. Atención educativa al alumnado con deficiencia visual
    4. Papel de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD SORDOCEGUERA

    1. Alumnos con discapacidad sordoceguera
    2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad sordoceguera
    3. Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera
    4. Papel de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Evaluación psicopedagógica
    2. Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
    3. Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
    4. Diagnóstico diferencial en la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN INCLUSIVA A LA DIVERSIDAD

    1. Educación inclusiva
    2. Atención a la diversidad en el sistema educativo
    3. Medidas de la actuación en altas capacidades
    4. Necesidades educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

    1. El entorno familiar. Intervención
    2. Entorno familiar en el niño/a con altas capacidades
    3. Problemas en el entorno familiar
    4. Educación familiar
    5. Colaboración entre familia y centro
    6. Orientaciones familiares

    PARTE 2. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción
    2. Evolución de la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

    1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    2. La importancia de la Escuela Inclusiva
    3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Evaluación Psicopedagógica
    3. Decisiones de Escolarización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Modalidades de Escolarización
    3. Las Adaptaciones Curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. La Orientación Educativa
    2. Planificación Educativa
    3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
    4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. Introducción
    2. Recursos Materiales
    3. Los Recursos Personales
    4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS

    1. Introducción
    2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
    3. Cauces de participación
    4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
    2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
    3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
    4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
    5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
    2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
    3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
    4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
    5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

    1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
    2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
    3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Intervención Psicopedagógica y Pedagogía Terapéutica con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Intervención Psicopedagógica con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR