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Postgrado en Logopedia Escolar + Titulación Universitaria- RedEduca

Postgrado en Logopedia Escolar + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
530 h.
4 ECTS
Antes 299 € Ahora 239.20 €

Postgrado en Logopedia Escolar + Titulación Universitaria

Antes 299 € Ahora 239.20 € Ahorras 59.80 € (20%)
Postgrado en Logopedia Escolar + Titulación Universitaria- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
530 h.
Créditos:
4 ECTS
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Postgrado en Logopedia Escolar + Titulación Universitaria

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Para qué te prepara

Este Postgrado en Logopedia Escolar te prepara para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito. Por último, nos da diferentes metodologías para poder fomentar y desarrollar habilidades en el desarrollo del lenguaje.

Objetivos

  • Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito.
  • Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje.
  • Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos.
  • Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito.
  • Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.

¿A quién va dirigido?

Este Postgrado en Logopedia Escolar va dirigido a profesionales del ámbito de la logopedia o educación, así como psicólogos, pedagogos o psicopedagogos que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación y que deseen aplicar sus conocimientos a su actividad docente en instituciones educativas; También cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la dificultad en el habla o escritura, y quiera formarse más sobre los diferentes trastornos del lenguaje oral y escrito.

Salidas Laborales

Capacitación de profesionales pertenecientes al ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. NEUROANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL LENGUAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
    2. Fisiología del sistema nervioso
    3. Sistema nervioso periférico
    4. Sistema nervioso central
    5. El tronco encefálico
    6. El cerebro
    7. La corteza cerebral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE

    1. Bases neurobiológicas del lenguaje
    2. Áreas corticales
    3. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
    4. Mecanismos neurológicos del lenguaje
    5. Procesos de codificación y decodificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS

    1. Aparato fonoarticulatorio
    2. Órganos respiratorios
    3. Órganos de la fonación
    4. Órganos de la articulación
    5. Órganos de la audición. El sistema auditivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Comunicación, lenguaje y habla
    2. Procesamiento de la información lingüística: la cadena de comunicación
    3. Componentes del sistema lingüístico-oral
    4. Fonética
    5. Fonética articulatoria
    6. Fonología
    7. La logopedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
    2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    3. Lenguaje y procesos cognitivos
    4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    5. El lenguaje escrito: proceses intervinientes
    6. Etapas en la adquisición de la lectura
    7. Estrategias para la estimulación del lenguaje

    MÓDULO 2. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Trastornos y patología del lenguaje
    2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
    3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA

    1. Trastornos de la articulación y el habla
    2. Trastornos de la articulación y el habla: el habla
    3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
    4. Trastornos de la articulación: la disartria
    5. Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
    6. Trastorno de la voz: disfonía

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
    2. El retraso simple del lenguaje
    3. Retraso moderado del lenguaje: la disfasia
    4. Retraso grave del lenguaje
    5. Trastorno específico del lenguaje
    6. Afasia
    7. El niño que no habla

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO

    1. Importancia de la lectura y la escritura
    2. Dificultades del aprendizaje de la lectura
    3. Trastornos de la lectura: dislexia
    4. Dificultades de l aprendizaje de la lectura
    5. Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
    6. Trastorno de la expresión escrita

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE

    1. Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
    2. Discapacidad auditiva
    3. Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
    4. Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
    5. Alteraciones logopédicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE

    1. Discapacidad motora
    2. Parálisis cerebral
    3. Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
    4. Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE

    1. Discapacidad intelectual
    2. Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
    3. Desarrollo en discapacidad intelectual
    4. Desarrollo del a comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
    5. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual

    MÓDULO 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE

    1. La evaluación del lenguaje
    2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
    3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
    4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
    5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
    6. La intervención del lenguaje
    7. Objetivos de la intervención del lenguaje
    8. Contenidos de la intervención del lenguaje
    9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias.
    10. Otros componentes en la intervención del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTEVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

    1. Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
    2. Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
    3. Áreas de evaluación recomendadas
    4. Intervención logopédica en alteraciones del habla
    5. Intervención logopédica en TEL

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO

    1. Evaluación de las dificultades de la lectura
    2. Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
    3. Tratamientos educativo de las dificultades de la lectura
    4. Evaluación de los trastornos de la escritura
    5. Tratamiento de los trastornos de la escritura
    6. Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
    7. Detección de la dislexia
    8. Intervención en dislexia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
    2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
    3. Evaluación audiológica
    4. Evaluación logopédica
    5. Intervención logopédica en casos de discapacidad auditiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA

    1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
    2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
    3. Intervención del lenguaje en discapacidad motora

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Aspectos introductorios en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
    2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
    3. Alteraciones logopédicas en discapacidad intelectual
    4. Evaluación logopédica

    MÓDULO 4. ESPECIALIZACIÓN EN LOGOPEDIA ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES

    1. Comunicación, lenguaje y habla
    2. Concepto de logopedia
    3. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
    4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    5. Lenguaje y procesos cognitivos
    6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
    2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    3. Etapas en la adquisición de la lectura
    4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje en la educación infantil y primaria.
    2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia.
    3. Evaluación de las conductas lingüísticas.
    4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
    5. El Informe Logopédico.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO

    1. Lenguaje
    2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias.
    3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez.
    4. Trastornos de la voz: disfonías.
    5. El niño/a que no habla: mutismo
    6. Dificultades del aprendizaje de la lectura.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. El trastorno simple del lenguaje.
    2. Los trastornos graves del lenguaje: la disfasia.
    3. Lenguaje y sordera.
    4. Lenguaje y deficiencia mental.
    5. Lenguaje y autismo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

    1. La intervención logopédica desde el currículum.
    2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
    3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Logopedia Escolar con 420 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Logopedia Escolar por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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