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Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Especial + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
545 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Especial + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
545 h.
Créditos:
5 ECTS
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Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Especial + Titulación Universitaria

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Para qué te prepara

El presente Postgrado de Pedagogía Montessori en Educación Especial dotará al alumno de los conocimientos necesarios para realizar actividades relacionadas con el método Montessori, además aprenderás el desarrollo de la persona desde la filosofía de Montessori, además de intervenir psicoeducativamente en la Educación Especial.

Objetivos

  • Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial.
  • Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogía Montessori.
  • Aprender el método Montessori, así como sus características, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo.
  • Conocer la evolución de la educación especial a lo largo de la historia.
  • Saber como se organiza funcionalmente la educación especial.
  • Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial.
  • Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial.
  • Definir los procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento propio y de los demás
  • Comprender la influencia de los procesos psicológicos emocionales, cognitivos y motivacionales en el comportamiento humano.
  • Analizar y concretar las características de cada uno de los procesos psicológicos básicos
  • Adquirir y desarrollar esquemas de pensamiento que faciliten la aplicación de los contenidos temáticos aprendidos a situaciones reales.

¿A quién va dirigido?

El siguiente Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Especial está dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica en la educación especial, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la educación especial y obtener unos conocimientos en el método Montessori, y quiera formarse más sobre las diferentes maneras de intervención.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Obligatoria, Centros de Educación Especial, Refuerzo Educativo, Intervención Psicoeducativa.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PEDAGOGÍA MONTESSORI

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
      1. - Etapas del parto
      2. - Riesgos y complicaciones del parto
      3. - El control del neonato
    2. Desarrollo físico y motor
      1. - La conducta refleja
      2. - Pautas del crecimiento
      3. - Las habilidades motoras gruesas
      4. - Las destrezas motoras finas
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
      1. - Locomoción
      2. - Manipulación
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo psicomotor
      1. - El espacio
    2. Desarrollo cognitivo
      1. - El pensamiento preoperacional
    3. Desarrollo del lenguaje
      1. - Tres-cuatro años
      2. - Cinco años
      3. - Seis años
    4. Desarrollo Psico-social y afectivo
      1. - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
      2. - La socialización fuera de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
      1. - Conocimiento operacional concreto
      2. - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
      3. - Operaciones del conocimiento operacional concreto
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Desarrollo físico
      1. - Cambios físicos en las chicas
      2. - Cambios físicos en los chicos
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico-social y afectivo
      1. - La preadolescencia
      2. - Afectividad en la preadolescencia
      3. - La familia y los amigos
      4. - La identidad personal y la formación de valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS

    1. La Adolescencia
    2. Cambios característicos de la adolescencia
      1. - Cambios físicos
      2. - Cambios psicológicos
      3. - Cambios sociales
    3. La adolescencia como período crítico del desarrollo
    4. Desarrollo cognitivo
      1. - Procesos cognitivos
      2. - La cognición durante la adolescencia
    5. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
      1. - Definiciones de personalidad
      2. - Componentes de la personalidad
    6. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
      1. - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
    7. El desarrollo de la identidad personal
      1. - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad
    8. Las relaciones sociales
      1. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
    9. El cambio en las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La educación especial en la primera mitad del s.XX
    2. Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
      1. - Tipos de Discapacidad Visual
      2. - Necesidades del alumnado con Ceguera
      3. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
    3. Alumnado con Discapacidad Auditiva
      1. - Tipos de Discapacidad Auditiva
      2. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
    4. Alumnado con Discapacidad Intelectual
      1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
      2. - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
      3. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
    5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
      1. - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
      2. - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
      1. - Alumnado con Discapacidad Física
      2. - Alumnado con Discapacidad Verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO

    1. El niño/a descubre a los otros
    2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
    3. La escuela como institución socializadora
    4. El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
    5. Principales conflictos de la vida en grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA

    1. Importancia del contexto familiar
    2. Concepto de familia
    3. La familia y su función educadora
    4. Desarrollo afectivo en la familia
      1. - El apego: definición y funciones
      2. - El curso evolutivo del apego
      3. - Tipos de apego

    MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI

    1. Introducción al desarrollo
      1. - Concepto de desarrollo
      2. - Objetivo del desarrollo
    2. Etapas del desarrollo según María Montessori
      1. - Fase 1 (0-6 años)
      2. - Fase 2 (6-12 años)
      3. - Fase 3 (12-18 años)
      4. - Fase 4 (18-24 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA

    1. Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI

    1. Introducción
    2. Principios básicos
    3. Figura docente
    4. Pedagogía de María Montessori
    5. María Montessori y la educación especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI

    1. Método Montessori
    2. Elementos de la metodología
    3. Áreas del método Montessori
    4. Puesta en práctica del método
    5. Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

    1. Polarización de la atención
      1. - La normalización
    2. El silencio

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI

    1. La mente absorbente de los niños
    2. Los períodos sensibles
      1. - Imaginación
      2. - Abstracción
      3. - Sociabilidad
      4. - Período sensible para el desarrollo de los sentidos
      5. - Período sensible para el desarrollo del movimiento
    3. El ambiente preparado
      1. - La libre elección del trabajo
    4. El rol del adulto
      1. - El rol de los maestros
      2. - El rol de los padres

    MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI

    1. Organización del espacio
      1. - Tipos de espacios
      2. - Recursos para crear distintos espacios
    2. Los rincones educativos
      1. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
      2. - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
      3. - Actividades a realizar en los rincones
      4. - Materiales a utilizar y temporalización

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO

    1. Introducción
    2. Características del Juego
    3. Tipos de Juegos
    4. El juguete didáctico
    5. La socialización a través del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO

    1. El juego infantil
      1. - Características del juego infantil
    2. El juego didáctico
      1. - El juego funcional (0-3 años)
      2. - El juego simbólico (3-6 años)
      3. - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
    3. La importancia del juego
      1. - Aportaciones del juego al desarrollo
      2. - El juego en el aprendizaje
      3. - Dificultades en el juego
    4. El adulto y la estimulación del juego según Montessori
    5. El juego para niños con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL “GUÍA” MONTESSORI

    1. Transformación del adulto
    2. El guía de Montessori
      1. - Características del guía Montessori
    3. La libertad y la disciplina en el método Montessori

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI

    1. Plan de estudios de María Montessori
      1. - Vida práctica
      2. - Sensorial
      3. - Lenguaje
      4. - Matemática
      5. - Cultura

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI

    1. Características de los materiales Montessori
    2. Tipos de materiales Montessori
      1. - Materiales de Montessori
    3. Importancia de los materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Introducción a la resolución de conflictos
    2. Resolución de conflictos en el método Montessori
      1. - Estrategias Montessori para la resolución de conflictos

    PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Consideraciones Generales
    2. Evolución Histórica
    3. El concepto de necesidades educativas especiales
    4. Inclusión educativa
    5. Principios generales de intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Modalidades de Escolarización
    2. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
    3. Orientación Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
    2. El trabajo con las familias
    3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Recursos Humanos Específicos
    2. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    3. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    PARTE 3. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

    1. Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
    2. Áreas de especialización en psicología
    3. El concepto de psicología
    4. Aplicaciones de la psicología
    5. Investigación en psicología

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN

    1. Introducción y aproximación al concepto
    2. Componentes de la percepción
    3. Factores que influyen en la percepción
    4. Teorías sobre los mecanismos de la percepción
    5. Organización Perceptiva
    6. Procesamiento ascendente/descendente
    7. Trastornos de la percepción

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA

    1. Definición y desarrollo de la atención
    2. Características de la atención
    3. Dimensiones atencionales
    4. Clasificación de la atención
    5. Factores determinantes de la atención
    6. Conciencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE

    1. Pensamiento
    2. Lenguaje
    3. Relación entre aprendizaje y pensamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN

    1. Concepto de motivación
    2. Expresiones de motivación
    3. Tipos de motivación
    4. Teorías sobre la motivación
    5. Modelos explicativos de la motivación: freud y maslow
    6. La motivación y el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN

    1. Acercamiento al concepto de emoción
    2. Funciones de la emoción
    3. Neuropsicología de la emoción
    4. La inteligencia emocional (Goleman)
    5. ¿Cuántas emociones hay?
    6. Estrés y afrontamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA

    1. Acercamiento al concepto de memoria
    2. Estructura y funcionamiento de la memoria
    3. Distintas memorias a largo plazo
    4. Niveles de procesamiento de la información
    5. El olvido
    6. Cómo mejorar la memoria
    7. Las distorsiones y alteraciones de la memoria

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Especial con 420 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Pedagogía Montessori con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

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