Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Aplicación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Recursos Tecnológicos en la Educación te prepara para formarte como profesional con las competencias necesarias para innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Mejora tus capacidades mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A través de éste curso facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos. Se pondrán a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área.

Objetivos

  • Los objetivos a conseguir por el alumnado de este Curso de Recursos Tecnológicos en la Educación
  • Conocer y analizar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo actual.
  • Comprender el concepto, las características, funciones y aportaciones de los medios y materiales didácticos en los procesos de enseñanza
  • aprendizaje.
  • Analizar la evolución de las herramientas tecnológicas para la enseñanza.
  • Saber cuál es el papel de los medios audiovisuales, los medios informáticos y los medios telemáticos en la enseñanza.
  • Conocer las competencias que son necesarias en el profesorado para la integración de las TIC en la enseñanza.
  • Aprender cómo mejora la enseñanza y cómo se puede innovar en ella mediante el uso y buena práctica de los recursos tecnológicos.
  • Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual.
  • Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso.
  • Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC.
  • Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos.
  • Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum.
  • Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Curso de Recursos Tecnológicos en la Educación está dirigido a todas las personas interesadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como nuevo campo de enseñanza. También para los profesionales de la educación y los centros educativos que pretendan innovar en su práctica profesional. Gracias a las nuevas herramientas que proporcionan las TIC.

Salidas Laborales

Tras la realización de este Curso de Recursos Tecnológicos en la Educación, podrás trabajar junto con Profesionales de la educación. Serás experto en docencia en centros educativos y Experto en TICs. Además podrás trabajar en departamentos de Innovación educativa y en el uso de tecnologías en la educación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL

    1. El papel de los centros educativos en la gestión del conocimiento
    2. Roles del profesor en la sociedad de la información
    3. Las competencias TIC de los alumnos
    4. Las competencias TIC de los docentes
      1. - Importancia de las tecnologías digitales en la innovación educativa
    5. La formación del profesorado como factor clave
      1. - Condiciones de los centros para la integración de las TIC desde una perspectiva innovadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Concepto y características de los medios y materiales didácticos
    2. Funciones de los materiales didácticos para potenciar el aprendizaje
    3. Aportaciones de la psicología del aprendizaje en el diseño y uso de materiales didácticos
    4. Los medios en el contexto de la metodología didáctica
    5. Apuesta por el aprendizaje colaborativo
    6. Pautas pedagógicas para el diseño de materiales didácticos
      1. - El papel del profesor en el diseño y uso de los medios didácticos tecnológicos
    7. Materiales didácticos para una escuela inclusiva y global

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA

    1. Un recorrido sin retorno: cada vez más recursos digitales y en red
    2. El libro de texto: una tecnología pasada, presente y futura
    3. La incorporación de los recursos audiovisuales a las aulas
    4. La informática se introduce en el mundo de la educación
    5. Las redes de comunicación ofrecen nuevos entornos de aprendizaje
    6. Nuevos proyectos educativos en el contexto de la Web 2.0
    7. Las plataformas de formación y la extensión de la formación online
    8. La tecnología móvil en la enseñanza: sus posibilidades y limitaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA

    1. La emotividad de la imagen al servicio del aprendizaje
    2. La alfabetización audiovisual como necesidad en la sociedad de la información
    3. El videograma como recurso de aprendizaje
    4. La producción video gráfica como proceso de aprendizaje
    5. La información audiovisual como estímulo para la evaluación
    6. Los medios audiovisuales como apoyo para la investigación
    7. El resurgir del audiovisual incardinado en los recursos multimedia y la Web social
      1. - Nuevas herramientas para elaborar materiales audiovisuales interactivos
    8. La televisión como recurso cultural y educativo
      1. - La infancia ante la televisión
      2. - Educar para ver televisión y hacer televisión para educar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA

    1. Características de los medios informáticos
    2. Los objetos de aprendizaje digitales
    3. Funciones del software educativo y tipos de programas
      1. - Selección de recursos digitales para Lengua y Matemáticas
    4. Criterios para la evaluación del software educativo
    5. El software libre como alternativa y filosofía del conocimiento distribuido y abierto
    6. Organización y uso educativo de los recursos informáticos en las instituciones educativas
    7. Resultados de aprendizaje y motivacionales en entornos educativos con fuerte presencia de la informática

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA

    1. Aportaciones de la telemática y uso de las redes sociales en el contexto educativo
    2. Portales de Internet de interés educativo
    3. Proyectos telemáticos en entornos de trabajo colaborativo entre centros educativos
      1. - Tipos de proyectos telemáticos
    4. Las plataformas de formación como complemento de la formación presencial en los centros educativos
    5. Las webquests como diseños instructivos basados en recursos webs
    6. La Web social (Web 2.0) y la Web semántica (Web 3.0)

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA

    1. El punto de partida: concepto y características de competencia
    2. Cambio de roles del docente en la sociedad de la información
    3. La formación del profesorado para la integración de las TIC
    4. Qué necesidades formativas tienen los docentes para el uso de las TIC
    5. Algunos modelos y propuestas para el análisis de competencias del profesorado en TIC a nivel nacional e internacional
    6. Actitudes del profesorado en función de las TIC en la enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS COMO INSTRUMENTOS AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

    1. La introducción de las TIC en la enseñanza como proceso de innovación educativa
    2. Algunos retos que plantea la integración de las TIC a los centros, docentes y currículo
    3. Cambios organizativos generados por el uso de las TIC en los centros y en las aulas
      1. - La organización de las TIC en los centros
      2. - Los roles del coordinador TIC
    4. Cambios metodológicos: nuevos tipos de actividades, materiales, entornos de enseñanza-aprendizaje y roles de los estudiantes
      1. - Los nuevos tipos de actividades que generan los cambios metodológicos promovidos por las TIC
      2. - ¿Diseño de nuevos tipos de materiales o búsqueda y adaptación de los ya existentes?
      3. - Nuevos entornos tecnológicos de enseñanza y aprendizaje en el aula
      4. - Los roles de los estudiantes ante estos cambios metodológicos
    5. Cambios actitudinales en docentes y estudiantes
    6. Los resultados de aprendizaje como consecuencia de la integración curricular de las TIC
    7. Algunos resultados de los procesos de innovación con TIC en los centros educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA

    1. Una aproximación al concepto y características de buenas prácticas educativas
    2. Principales variables en la consideración de las buenas prácticas educativas con TIC
    3. Tipología de actividades que puede generar prácticas de calidad educativa mediante el uso de las tecnologías
    4. Orientaciones al profesorado que se inicia o perfecciona en la integración de las TIC para desarrollar buenas prácticas educativas

    PARTE 2. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en Educación
    3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
    4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
    5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
    6. Entornos Tecnológicos de E/A
    7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
    8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
    9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs

    1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
    2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
    3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES

    1. Integración de las TIC en los Centros Educativos.
    2. ¿Dónde?
    3. ¿Cuántos?
    4. ¿Cuáles?
    5. Conectividad
    6. Acceso a Internet
    7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

    1. TIC en el aula de Educación Secundaria
    2. La integración de las TIC en Matemáticas
    3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
    4. Comprensión de lectora en Internet
    5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
    6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
    7. TIC en el aula de Idiomas
    8. Las TIC en Lengua y Literatura
    9. TIC en el aula de Educación Infantil
    10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST

    1. Definición
    2. El origen de las WebQuest
    3. Ejemplos y tipos de webquest
    4. ¿Por qué WebQuest?
    5. Cómo diseñas una WebQuest
    6. Evaluación de WebQuest
    7. Conclusión: las aportaciones de las WebQuests

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
    2. Algunos conceptos de educación especial
    3. TIC y Educación Especial
    4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
    5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR