Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Técnico Profesional en Servicios Sociocomunitarios + Experto en Educación Social (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Técnico Profesional en Servicios Sociocomunitarios + Experto en Educación Social (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Técnico Profesional en Servicios Sociocomunitarios + Experto en Educación Social (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Técnico Profesional en Servicios Sociocomunitarios + Experto en Educación Social (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Técnico Profesional en Servicios Sociocomunitarios + Experto en Educación Social (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El curso de Técnico Profesional en Servicios Sociocomunitarios nos ofrece una doble visión, por un lado en relación con la salud y cuestiones de índole social y por otro lado los servicios sociocomunitarios. El curso prepara al alumno de manera teórica para el conocimiento de nociones básicas sobre salud y enfermedad. El alumno adquiere entonces el papel de promulgador de los buenos hábitos en los distintos aspectos de la vida, haciendo partícipe al paciente de la búsqueda de una forma de vida más saludable, así como de cuestiones centradas en lo correcto en temas sociales e intentando erradicar problemas como violencia de género, exclusión social, cuestiones de inmigración, etc. El presente Curso Técnico en Servicios Sociocomunitarios + Experto en Educación Social (Doble Titulación) está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública ( Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)

Objetivos

  • Adquirir una preparación de carácter técnico e interdisciplinar que cualifique al alumno para el ejercicio de su actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes.
  • Dotar de las bases para la creación y gestión de empresas prestadoras de servicios sociocomunitarios.
  • Ubicar los conceptos de salud y enfermedad en su marco teórico de referencia, entendiendo dichos conceptos desde una nueva concepción global e integradora de la persona.
  • Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida.
  • Capacitar al alumnado para diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos educativos en el ámbito social de la salud.

¿A quién va dirigido?

El presente curso en Servicios Sociocomunitarios y Educación Social está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas, a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión y el trabajo con personas dependientes, o colectivos que requieran de atención especializada.

Salidas Laborales

Atención Domiciliaria / Servicios Sociocomunitarios / Desarrollo local / Empresas de Inserción / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

    MÓDULO 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

    1. ¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?
    2. ¿Por qué los Servicios Sociocomunitarios?
    3. Fundamentación legal de los Servicios Sociocomunitarios
    4. Servicios sociales sectoriales
    5. Intervención Sociocomunitaria desde la Unión Europea
    6. Técnico en Servicios Sociocomunitarios
    7. Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
    8. Protagonistas en participación comunitaria
    9. Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

    1. Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
    2. Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
    3. La Animación Sociocultural como acción asistencial transversal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO LOCAL

    1. Desarrollo local
    2. Recursos para el desarrollo local
    3. Los agentes de desarrollo local
    4. La agencia de empleo y desarrollo local

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL

    1. El papel de las universidades
    2. La empresa como agente de desarrollo
    3. Los movimientos sociales
    4. Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local
    5. Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local
    6. La figura del AEDL
    7. Metodología de los procesos de desarrollo local
    8. La planificación estratégica

    MÓDULO 2. CREACIÓN DE EMPRESAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE EMPRESAS

    1. Introducción
    2. La idea empresarial
    3. Generación de ideas de negocio
    4. Factores de fracaso
    5. Factores de éxito
    6. Riesgos
    7. El plan de empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PASOS A SEGUIR EN EL PLAN DE EMPRESA. PLAN DAFO

    1. Introducción
    2. Descripción del negocio. Productos o servicios
    3. Estudio de mercado
    4. Plan de Marketing
    5. Plan de producción / descripción técnica
    6. Infraestructuras
    7. Organización y Recursos Humanos
    8. Plan financiero
    9. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
    10. Estructura legal. Forma jurídica
    11. Estudio de mercado
    12. Matriz DAFO

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLAN DE MARKETING

    1. Introducción
    2. Variables que integran el Marketing
    3. Marketing con causa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS

    1. Introducción
    2. Decisiones del plan de producción o prestación de servicios
    3. Infraestructuras
    4. Recursos Humanos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLAN FINANCIERO

    1. Introducción
    2. Plan de inversiones iniciales
    3. Plan de financiación inicial
    4. Forma jurídica de la empresa
    5. Valoración final y viabilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

    1. Introducción
    2. ¿Qué son los microcréditos?
    3. Las Instituciones de Microcréditos
    4. Las finanzas en la economía y el desarrollo
    5. Microcrédito y reducción de pobreza
    6. Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
    7. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española

    MÓDULO 3. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS

    1. Introducción
    2. Teorías que justifican su desarrollo
    3. Delimitación del Tercer Sector
    4. Situación internacional del Tercer Sector
    5. Tercer Sector en España
    6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
    7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
    8. Gestión de las entidades no lucrativas
    9. El voluntariado

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO SOSTENIBLE

    1. Introducción
    2. Desarrollo y Medio Ambiente
    3. Desarrollo sostenible
    4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
    5. Derecho Ambiental Internacional
    6. ¿Qué podemos hacer nosotros?

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

    1. Introducción
    2. Derechos Humanos y Comunicación
    3. El Fundraising como estrategia comunicativa
    4. Desarrollo de las Sociedades de la Información
    5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
    6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo

    MÓDULO 4. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA

    1. Ley de Dependencia análisis de los sistemas de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA

    1. Conceptualización y tipología
    2. Adaptaciones en las viviendas

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

    1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
    2. Programas de información, orientación y asesoramiento

    MÓDULO 5. INMIGRACIÓN, GÉNERO Y DROGODEPENDENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE

    1. Introducción
    2. El contexto de la llegada
    3. Caracterización de los inmigrantes
    4. Causas de la inmigración
    5. Riesgos de la exclusión social

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA

    1. Supuestos generales
    2. Intervención
    3. Niveles de intervención
    4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
    5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
    6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
    7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Perspectiva actual. La hondura del problema
    2. Consideraciones históricas 234
    3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Violencia y Género
    2. Conceptos clave en la violencia de género
    3. Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. DROGODEPENDENCIAS

    1. Adicciones
    2. ¿Qué es una droga?
    3. Conceptos básicos
    4. Clasificación de las drogas
    5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
    6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO

    1. Factores de riesgo y protección
    2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos

    PARTE 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL

    1. Pedagogía Social
    2. Recorrido de la Pedagogía Social
    3. El educador social y el pedagogo social
    4. Competencias de los Educadores Sociales
      1. - Competencias profesionales de la acción socioeducativa
      2. - Competencias fundamentales
      3. - Competencias centrales
    5. Diferentes perspectivas ante la socialización
      1. - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
      2. - Perspectiva filosófica-antropológica
      3. - Perspectiva sociológica
    6. Servicios sociales y Pedagogía Social
      1. - Servicios Sociales ¿Qué son?
      2. - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
      3. - ¿Cómo se gestionan?
      4. - Tipos de servicios sociales
    7. Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
      1. - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
      2. - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
    8. Juventud: Atención Socioeducativa
    9. Inadaptación social y delincuencia juvenil
    10. Programas de prevención e intervención
      1. - Marco familiar
      2. - Marco escolar
      3. - Oportunidades de empleo.
      4. - Otros programas de prevención.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD

    1. Concepto de salud
    2. Salud y desarrollo económico
    3. Indicadores de salud
    4. Clasificación de los agentes causantes
      1. - Clasificación de las noxas
      2. - Agentes patógenos
      3. - Enfermedades que no se contagian
    5. Acciones para proteger la salud
      1. - Otros conceptos clave
    6. Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
      1. - Contaminación del aire
      2. - Radiaciones
      3. - Contaminación del agua
      4. - Contaminación del suelo
    7. Medio sociocultural y salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL

    1. Primeras aproximaciones a la Psicología Social
      1. - Allport y los etnofaulismos
      2. - La identidad y su formación
      3. - Principales teorías de la identidad
    2. La importancia de la Socialización
      1. - ¿Qué es la Socialización?
    3. Comportamiento social y cognición
    4. Influencia y Persuasión
    5. La influencia del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

    1. Perspectiva Sociológica
      1. - Nacimiento de la sociología
      2. - Principales paradigmas del pensamiento sociológico
      3. - Sociedad
    2. El Proceso de Socialización y Cultura
      1. - Concepto de cultura
      2. - Componentes de la cultura
      3. - Diversidad cultural
      4. - Proceso de socialización
    3. Organizaciones y estratificación social
      1. - Organizaciones formales
      2. - Estratificación social
    4. Clases Sociales y Desigualdad
      1. - Tipos de clase social
      2. - Movilidad social
      3. - Pobreza
      4. - Pautas de interacción étnico-raciales
    5. Interpretaciones culturales en Género
      1. - Socialización de género
      2. - Género y organización social
    6. Tercera Edad
      1. - Problemas de los mayores
    7. Los Movimientos Sociales
      1. - Autoridad: concepto y tipos
      2. - Sistemas políticos
      3. - Movimientos sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES

    1. La Educación para la Salud; concepto y marco teórico
    2. La Educación para la Salud; objetivos y características
    3. Educación para la Salud dentro de Europa
    4. Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
    5. Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
    6. La Educación para la Salud a nivel nacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL

    1. Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
    2. Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
    3. Análisis de la salud y priorización
    4. Metas de la salud pública
    5. Educación para la Salud en los niveles educativos
      1. - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
      2. - Educación para la vida en Sociedad
      3. - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES

    1. Mensaje y comunicación
      1. - Cooperación técnica y ejecución de programas
      2. - Funciones
    2. Educar en valores
      1. - I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
    3. La Educación Física como valor para la salud
      1. - Beneficios del deporte
      2. - Educación física y salud
    4. La Educación Nutricional como valor para la salud
      1. - Alimentación en las primeras etapas de vida
      2. - Trastornos de la conducta alimentaria
      3. - Relación entre bulimia y anorexia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS

    1. El problema social de las Drogas
      1. - El origen de las políticas prohibicionistas
      2. - La crisis de la heroína en España
    2. Las diferentes sustancias
      1. - Clasificación de las sustancias
      2. - La imagen social de las drogodependencias
      3. - Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
    3. Drogodependencias: Conceptos básicos
      1. - Factores de riesgo y factores de protección
    4. Legislación y marco normativo
      1. - Marco normativo
    5. Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
      1. - Prevención
      2. - Asistencia
      3. - Reinserción
      4. - Clasificación de los programas asistenciales

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN

    1. Evolución de la inmigración
    2. Centros de acogida
    3. Inmigración y salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO

    1. Sexualidad
      1. - Características de la sexualidad
      2. - Conductas sexuales
      3. - Sexualidad y anticoncepción
    2. Problemas sexuales o disfunciones
      1. - Disfunciones sexuales en la mujer
      2. - Disfunciones sexuales en el hombre
      3. - Embarazo
    3. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
      1. - Signos y síntomas que indican ETS
      2. - Las ETS más frecuentes
      3. - Prevención de las ETS
      4. - SIDA
      5. - Prevención del cáncer ginecológico
    4. Acciones para proteger la salud
      1. - La violencia invisible
      2. - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
      3. - El problema de la violencia masculina
    5. Una estrategia articulada y transversal

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

    1. La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
    2. Aspectos fundamentales del Animador
    3. Diferentes tipos de Animador
    4. Las Claves de un Animador Sociocultural
    5. Funciones del Animador Sociocultural
      1. - Corresponsabilidad
      2. - Motivación
      3. - Acercamiento a la Realidad
    6. Educación Social para la Convivencia
      1. - Provención
      2. - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
      3. - Educación para comprender el mundo
      4. - Educación intercultural
    7. Sociedad multicultural
      1. - Introducción sobre la Sociedad multicultural
    8. Dinámicas de grupo: Técnicas
      1. - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
      2. - Qué son y qué no son las técnicas grupales

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL

    1. La institución familiar
      1. - Tipos de familia
      2. - Funciones de la familia
      3. - Intervención con las familias
      4. - La familia como ámbito de intervención en educación social
    2. La Educación No Formal
      1. - Características de la Educación No Formal
      2. - Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
      3. - Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
      4. - La Educación No Formal dentro de las instituciones
    3. La Educación Permanente
      1. - El carácter no formal de la Educación Permanente
      2. - Actuación en el ámbito no formal
    4. Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
      1. - Intervención educativa en la Educación Social
      2. - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
      3. - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

    1. La intervención psicoeducativa
      1. - Principios de la intervención socioeducativa
      2. - Modelos de intervención socioeducativa
    2. Intervención socioeducativa como intervención educativa
    3. La evaluación de programas como disciplina científica
    4. El nuevo discurso evaluativo
    5. Funciones y tipos de evaluaciones
      1. - Evaluación sumativa / evaluación formativa
      2. - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
      3. - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
    6. Momentos y contenidos evaluativos
      1. - La evaluación del contexto y de necesidades
      2. - La evaluación del diseño y planificación del programa
      3. - La evaluación del proceso de implantación del programa
      4. - La evaluación de resultados/evaluación del producto
    7. Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
    8. Principales modelos en evaluación de programas
      1. - El proceso a seguir en la evaluación de programas
      2. - El informe de evaluación de programas
    9. La evaluación de centros
      1. - Determinar la finalidad de la evaluación
      2. - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
      3. - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
      4. - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
      5. - Estrategia metodológica
    10. Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico en Servicios Sociocomunitarios expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Educación Social y para la Salud por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR