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Técnico en Gestión de Proyectos de Animación Cultural: Expert@ en Animación Físico-Deportiva y Recreativa + Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Técnico en Gestión de Proyectos de Animación Cultural: Expert@ en Animación Físico-Deportiva y ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Técnico en Gestión de Proyectos de Animación Cultural: Expert@ en Animación Físico-Deportiva y Recreativa + Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Técnico en Gestión de Proyectos de Animación Cultural: Expert@ en Animación Físico-Deportiva y Recreativa + Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
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Técnico en Gestión de Proyectos de Animación Cultural: Expert@ en Animación Físico-Deportiva y Recreativa + Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

Este curso tiene como finalidad principal ofrecer las bases teóricas y prácticas para planificar un proyecto de animación sociocultural, experto en animación físico-deportiva y recreativa y dirigir su ejecución, teniendo en cuenta las posibilidades de éxito o fracaso. De igual forma permitirá conocer los conceptos claves de la gestión y control de proyectos, administrándolos mediante la herramienta de Microsoft Project. Y por último le capacita para coordinar y dirigir un equipo de monitores, organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza.

Objetivos

  • Describir la naturaleza de un proyecto de animación cultural y los ciclos de vida del mismo.
  • Presentar las fases del proceso de planificación de un proyecto de animación cultural.
  • Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto de animación cultural.
  • Identificar y analizar los modelos de elaboración de proyectos y programas más utilizados en el ámbito de la animación físico
  • deportiva y recreativa, así como los tipos de entidades que ofrecen estos servicios y los distintos tipos de usuarios, discriminando sus características y peculiaridades.
  • Aplicar técnicas de análisis prospectivo obteniendo y procesando información, datos y documentos relativos a un contexto de intervención en el ámbito de la animación físico
  • deportiva y recreativa, y establecer un diagnóstico objetivo de la realidad detectada.
  • Aplicar técnicas de análisis prospectivo obteniendo y procesando información, datos y documentos relativos a un contexto de intervención en el ámbito de la animación físico
  • deportiva y recreativa, y establecer un diagnóstico objetivo de la realidad detectada.
  • Desarrollar la logística inherente a proyectos de animación físico
  • deportivos y recreativos y realizar las gestiones para el uso de espacios e instalaciones, así como la coordinación de los recursos materiales y humanos, conforme a las directrices expresadas en dicho proyecto.
  • Determinar y aplicar técnicas y estrategias de promoción, utilizando y/o elaborando de forma eficaz los soportes y medios promocionales y de comunicación que permitan conseguir los objetivos previstos de información y participación en un proyecto de animación físico
  • deportivo y recreativo.
  • Delimitar el rol del animador sociocultural y el monitor de tiempo libre, describiendo sus funciones, responsabilidades, perfil profesional y áreas de intervención.
  • Describir los procesos y etapas en la planificación y programación de proyectos de animación sociocultural en el área educativa.
  • Analizar las bases de la dirección y coordinación de grupos de monitores y animadores, incidiendo en las tareas de organización de actividades en distintos entornos naturales y urbanos.
  • Exponer y desarrollar las técnicas, procedimientos y metodología básica del coordinador de monitores y animadores socioculturales para la realización de sus tareas.
  • Presentar las medidas y técnicas básicas de seguridad y prevención de riesgos y señalar las pautas esenciales de actuación de emergencia.

¿A quién va dirigido?

Responsables de proyectos, emprendedores, profesionales del mundo empresarial, jefes de proyectos, supervisores de jefes de proyectos. Licenciados y estudiantes en Empresariales. Animación Cultural. Cualquier profesional que quiera orientar su trayectoria laboral por el ámbito de la gestión de proyectos de animación cultural o la coordinación de monitores de ocio y tiempo libre.

Salidas Laborales

Director de proyectos, Supervisores de directores de proyectos<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. GESTIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL

    MÓDULO 1. EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO

    1. Fase de búsqueda de proyectos
    2. Selección de los mejores proyectos
    3. Identificación de las oportunidades
    4. Comparación de las oportunidades
    5. Priorización y selección de las oportunidades
    6. Detección de proyectos malos proyectos
    7. Actualización y mejora en el proyecto
    8. PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
    9. Componentes implicados en un proyecto
    10. Equipo gestor de la cartera
    11. Grupo conductor del proyecto
    12. El promotor
    13. El gestor del proyecto
    14. Inicio del proyecto
    15. Documento inicial del proyecto
    16. La reunión de inicio del proyecto

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (I)

    1. Definir objetivos
    2. Limitarlo en el tiempo
    3. Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto
    4. Primeros pasos importantes
    5. La toma de decisiones
    6. Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas
    7. Documentar decisiones y acciones
    8. Creación de un plan de comunicaciones
    9. Poner a las personas en contacto
    10. Desarrollar el presupuesto

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (II)

    1. Desglose del trabajo
    2. Estructura para el desglose del trabajo
    3. Estimaciones de tiempo y recursos
    4. Asignación del trabajo
    5. Programación del trabajo
    6. Examinar las relaciones entre tareas
    7. Crear un borrador de programación
    8. Técnicas de planificación
    9. Diagramas de Gantt
    10. Gráficos PERT
    11. Camino crítico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL BENCHMARKING

    1. Qué es el Benchmarking
    2. Tipos de Benchmarking
    3. La razón fundamental del Benchmarking
    4. ¿Por qué emplear el Benchmarking?
    5. Proceso del Benchmarking

    MÓDULO 2. EL PROCESO DE LA GESTIÓN DE UN PROYECTO

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EJECUCIÓN DEL PROYECTO

    1. La fase de inicio del proyecto
    2. Documento Inicial del Proyecto
    3. La reunión de comienzo del proyecto
    4. Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio
    5. Las reuniones iniciales
    6. Los mecanismos de integración
    7. Las normas de comportamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DEL PROYECTO

    1. Supervisión y control del proyecto
    2. El presupuesto
    3. Las personas como el eje fundamental de un proyecto
    4. El papel de la comunicación
    5. Resolución de problemas
    6. Indicadores de control de gestión
    7. Control de calidad
    8. Control de los plazos
    9. Control de los costes

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE CALIDAD

    1. Gestión de la calidad en proyectos
    2. Procesos de la gestión de la calidad del proyecto
    3. Planificación de la calidad del proyecto
    4. Garantía de calidad del proyecto
    5. Control de calidad del proyecto

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RIESGOS

    1. Introducción
    2. Perspectivas del riesgo
    3. Primeros pasos en la gestión del riesgo
    4. Orígenes del riesgo en proyectos
    5. Gestión del riesgo en proyectos
    6. Identificación del riesgo
    7. Tipos de riesgo
    8. Análisis de los riesgos
    9. Evaluación y respuesta ante el riesgo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTE

    1. Inversión financiera
    2. Payback o plazo de recuperación
    3. Gestión de costes
    4. Concepto de costes
    5. Clasificación de costes
    6. Sistemas de cálculo de costes
    7. Sistema de costes directos
    8. Sistema de costes variables
    9. Sistema de costes completo
    10. Técnicas de estimación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS

    1. Requisitos variables
    2. Los equipos
    3. Tipos de aplicaciones
    4. Los gestores de proyectos
    5. Otras gestiones a considerar

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL CIERRE DEL PROYECTO

    1. La fase de cierre
    2. Informe del cierre del proyecto
    3. Proceso de cierre del proyecto
    4. Informe de lecciones aprendidas
    5. Revisión de lecciones aprendidas
    6. Realización de beneficios
    7. Éxito del proyecto

    PARTE 2. PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

    1. Aspectos históricos y conceptuales
    2. Características de la animación físico-deportiva
    3. Entidades y empresas de animación físico-deportiva
    4. El animador físico-deportivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA

    1. Elaboración del análisis prospectivo
    2. Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
    3. Métodos de seguimiento y evaluación
    4. Técnicas de promoción y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

    1. Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva:
    2. Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
    3. Recursos humanos, gestión, perfiles y formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

    1. El proceso evaluador
    2. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
    3. La elaboración del informe de evaluación:

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

    1. Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
    2. Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa

    PARTE 3. COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMADOR/DINAMIZADOR EN EL GRUPO

    1. Características del animador/a
    2. Tres tipos de animador/a
    3. Papel de/la animador/a
    4. Funciones del animador/a

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE

    1. Pedagogía y técnica del monitor de tiempo libre
    2. Capacidades del monitor de tiempo libre.
    3. Formación continuada
    4. Ámbitos, aspectos y funciones.
    5. Programación y técnicas.
    6. Características del monitor de tiempo libre.
    7. Para ser un buen monitor de tiempo libre
    8. Funciones del monitor de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

    1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural.
    2. Información complementaria.
    3. Aspectos técnicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACAMPADAS

    1. Conceptualización.
    2. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural.
    3. Características generales de la acampada
    4. Lugares donde acampar
    5. Equipo
    6. Factores de degradación del entorno.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS

    1. Definición
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
    3. Técnicas de dinámica de grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Introducción a la educación ambiental.
    2. La crisis ambiental.
    3. Funciones de la educación ambiental.
    4. Objetivos de la educación ambiental
    5. Educación y gestión ambiental

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN

    1. Planificación de un proyecto.
    2. Planificación del proceso para una organización
    3. Visión de futuro
    4. Análisis de los interesados

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Breve introducción sobre educación para la salud
    2. Consideraciones metodológicas
    3. Sexualidad en la etapa infantil.
    4. Alimentación infantil y adolescente

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Normas generales para prestar primeros auxilios.
    2. Procedimientos para prestar primeros auxilios.
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Análisis de la realidad
    2. Programación de un proyecto aplicado al coordinador de ocio y tiempo libre
    3. Técnicas de investigación.
    4. Pautas para el coordinador de ocio y tiempo libre para la organización de las asociaciones.
    5. Concepciones de ocio.
    6. Educación en el tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ÁREA EDUCATIVA

    1. Pedagogía del ocio.
    2. Tipos de educación
    3. Educación en valores.
    4. Televisión, violencia e infancia.
    5. Trabajo en equipo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

    1. Educación para la paz
    2. Educación intercultural.
    3. Sociedad multicultural.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico en Gestión de Proyectos de Animación Cultural: Expert@ en Animación Físico-Deportiva y Recreativa expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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