Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Técnico Profesional en Psicomotricidad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca

Técnico Profesional en Psicomotricidad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación con 4 ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
410 h.
4 ECTS
270.00 €

Técnico Profesional en Psicomotricidad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

270.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Técnico Profesional en Psicomotricidad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
410 h.
Créditos:
4 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Técnico Profesional en Psicomotricidad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso te prepara para conocer en profundida qué es la psicomotricidad y sus ámbitos de actuación, así como conocer la importancia del cuerpo, su esquema corporal y el desarrollo psicomotor que se produce en nosotros desde que nacemos. Además le capacitará para organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza.

Objetivos

  • Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.
  • Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal.
  • Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones.
  • Saber el rol del psicomotricista y la sala de psicomotricidad.
  • Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención psicomotriz.
  • Evaluar el desarrollo psicomotriz a través de la observación.
  • Participar en el diseño de las actividades socio
  • culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas.
  • Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor
  • animador sociocultural.

Prácticas en Empresa

Formación Permanente del Profesorado te ofrece la posibilidad de adentrarte el mercado laboral y adquirir experiencia profesional mediante la realización de prácticas en empresa.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a psicomotricistas, educadores, sanitarios que estén interesados en conocer el ámbito de la psicomotricidad y en el desarrollo psicomotor. Por tanto, todo profesional que esté involucrado en la educación, sanidad, terapia, reeducación interesado en adquirir estrategias de intervención y actuación ante alteraciones y transtornos psicomotores y técnicas de animación sociocultural.

Salidas Laborales

Técnico en Psicomotricidad, Educación, Sanidad, Servicios Sociocomunitarios, Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PSICOMOTRICIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE PSICOMOTRICIDAD

    1. Psicomotricidad
    2. Psicomotricidad y calidad de vida
    3. Ámbitos de intervención
    4. Psicomotricidad dirigida o vivenciada

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ

    1. Intervención psicomotriz en sanidad
    2. Intervención psicomotriz en educación
    3. La vivencia psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CUERPO

    1. ¿Qué es el cuerpo?
    2. Filogénesis del desarrollo del cuerpo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL

    1. Factores que determinan el desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
    3. Reconocimiento y consecución del esquema corporal
    4. Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
    5. La motricidad gráfica

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO

    1. Fisiología del sistema óseo
    2. Fisiología del músculo esquelético
    3. Fisiología del sistema digestivo
    4. Fisiología del sistema respiratorio
    5. Fisiología del sistema circulatorio
    6. Organización funcional del sistema nervioso
    7. Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
    8. Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES

    1. Trastornos psicomotrices
    2. Clasificación de los transtornos psicomotores
    3. Deficiencias motóricas
    4. Clasificación de las deficiencias motóricas
    5. Alteraciones psicosomáticas
    6. Trastornos psicopatológicos
    7. Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD

    1. Sala de psicomotricidad y sus características
    2. Organización de la sala de psicomotricidad
    3. El técnico de la psicomotricidad
    4. Los materiales de la sala de psicomotricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PSICOMOTRICISTA

    1. La función del psicomotricista
    2. Estrategias de intervención
    3. Psicomotricista como miembro de un equipo
    4. Deontología profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD

    1. Sesión de una intervención psicomotriz
    2. Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
    3. Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
    4. Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
    5. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
    6. La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
    7. Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ

    1. La evaluación psicomotriz
    2. Objetivos de evaluación psicomotriz
    3. Medición y tipos de evaluación psicomotriz
    4. Métodos de evaluación
    5. La observación como principal método de evaluación
    6. Test para la evaluación psicomotriz

    PARTE 2. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

    1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
    2. Orígenes de la animación sociocultural
    3. ¿Qué es la animación sociocultural?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL

    1. Características del animador/a
    2. Tres tipos de animador/a
    3. Papel de/la animador/a
    4. Funciones del animador/a

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

    1. Contextualización, características y definición de juego.
    2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
    3. Beneficios y funciones del juego.
    4. Tipos y clasificación de juegos.
    5. Esquema clasificación de juegos.
    6. Elementos que intervienen en un juego.
    7. Cómo se explica un juego
    8. Tipos de juegos
    9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
    10. Malabares

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

    1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural
    2. Anexo I
    3. Anexo II
    4. Anexo III
    5. Anexo IV

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS

    1. Definición acampada
    2. Definición campamento
    3. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
    4. Características generales de la acampada
    5. Lugares donde acampar
    6. Equipo
    7. Otros factores

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL

    1. Definición
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
    3. Técnicas de dinámica de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS

    1. Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
    2. La sesión deportiva
    3. El objetivo fundamental en educación física
    4. Recursos metodológicos fundamentales
    5. El juego educativo
    6. La tipología del monitor de grupo deportivo
    7. Los tópicos en educación deportiva
    8. Los factores de optimización docente
    9. Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
    10. El feed back

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES

    1. Concepto y fundamentación
    2. Objetivos globales de una velada
    3. Elementos y componentes de la velada
    4. Organización de la velada - papel del animador
    5. Animación de ambientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Introducción a la educación para la salud
    2. Consideraciones metodológicas
    3. Anexos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    1. Elección de la técnica adecuada
    2. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. Normas generales para prestar primeros auxilios
    2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO

    1. Técnicas de análisis de la realidad
    2. La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
    3. La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
    4. Organización de las asociaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO

    1. Introducción a la pedagogía del ocio

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico en Psicomotricidad expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Monitor-Animador Sociocultural por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR