Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAGISTERIO - Detección e Intervención ACNEAE + Dificultades de Aprendizaje + Niños con Altas Capacidades (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
375 h.
15 ECTS
165.00 €

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAGISTERIO - Detección e Intervención ACNEAE + Dificultades de Aprendizaje + Niños con Altas Capacidades (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

165.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija actualizado
 
Online
Duración:
375 h.
Créditos:
15 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAGISTERIO - Detección e Intervención ACNEAE + Dificultades de Aprendizaje + Niños con Altas Capacidades (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este pack de cursos homologados maestros baratos prepara al alumnado en la mejora de sus competencias docentes así como en ampliar sus conocimientos en la educación. Estos 3 cursos cuentan, cada uno, con 5 ECTS (125 horas) siendo baremables para la obtención de puntos para las oposiciones de educación. El total de Créditos de este curso es de 15 ECTS (375 horas).

Objetivos

  • Entre los objetivos principales de este pack de cursos homologados maestros baratos encontramos:
  • Definir el concepto de discapacidad y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  • Describir los grupos de alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo: necesidades educativas especiales, altas capacidades e integración tardía en el sistema educativo.
  • Desarrollar los principios y características de la atención a la diversidad en el sistema educativo.
  • Conocer el proceso de detección de necesidades educativas en los alumnos.
  • Planificar la intervención psicopedagógica.
  • Describir las herramientas y coordinación del equipo docente en la intervención psicopedagógica.
  • Introducir los conceptos de aprendizaje y memoria y su localización cerebral
  • Conocer el proceso de evaluación para detectar las Dificultades de Aprendizaje de los niños.
  • Aprender los instrumentos que son necesarios para la evaluación de la inteligencia, el potencial de aprendizaje, las aptitudes y el rendimiento escolar de los niños.
  • Saber las diferencias entre los diferentes tipos de Dificultades de Aprendizaje.
  • Conocer las peculiaridades del entorno social de los niños con Dificultades de Aprendizaje.
  • Explicar las medidas que se pueden llevar a cabo en el centro escolar para ayudar a los niños con este tipo de dificultad.
  • Aprender a diagnosticar a los niños con Altas Capacidades.
  • Atender de manera Psicoeducativa a niños con Altas Capacidades.

¿A quién va dirigido?

El presente pack de cursos homologados maestros baratos está dirigido a todos aquellos profesionales y estudiantes que desean aumentar sus conocimientos y competencias como docente. Además, estos cursos también se dirigen a aquellos que deseen obtener más puntuación en el baremo de méritos para las oposiciones de educación y magisterio, contando este pack con un total de 15 ECTS (375 horas).

Salidas Laborales

Con el pack de cursos homologados maestros baratos se pretende mejorar el desempeño y ampliar los conocimientos docentes en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Obligatoria, Centros de Educación Especial, Asociaciones de Educación Especial, Refuerzo Educativo, Intervención Psicoeducativa, Centros de Atención Temprana, Centros de estimulación. Este pack de cursos son baremables en oposiciones y en bolsas de trabajo y cuenta con un total de 15 ECTS (375 horas)

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ACNEAE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad
      1. - Discapacidades físicas
      2. - Discapacidades sensoriales
      3. - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
    4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    5. La importancia de la Escuela Inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. ACNEE: Características y tipos
    2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
    3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
    4. Nuevas Tecnologías para ACNEE

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. Altas capacidades: Características y tipos
      1. - Niveles en alumnos con altas capacidades
      2. - Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
      3. - Adaptaciones curriculares individuales
    2. Integración tardía en el sistema educativo
      1. - Metodologías de trabajo en integración tardía
      2. - Adaptaciones curriculares individuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Atención a la diversidad
    2. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
      1. - Las trampas de la atención a la diversidad
      2. - Principios de la atención a la diversidad
      3. - Medidas para atender a la diversidad
    3. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
      1. - Normalización
      2. - Integración
      3. - Principios de normalización e integración
    4. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    5. Programas de atención a la diversidad
      1. - Programas de refuerzo
      2. - Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde
      3. - Programas de adaptación curricular
      4. - Programa de diversificación curricular

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    2. Proceso de detección
      1. - Detección en el primer ciclo de educación infantil
      2. - Detección durante el proceso de escolarización
      3. - Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
      4. - Pruebas para la detección
    3. Proceso de evaluación psicopedagógica
      1. - Características de la evaluación psicopedagógica
      2. - Proceso de la evaluación psicopedagógica
      3. - Informe psicopedagógico

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnado con limitaciones de movilidad
      1. - Accesibilidad y ayudas técnicas
      2. - Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
      3. - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
      4. - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
    2. Alumnado con trastornos de conducta
      1. - Modalidades de Escolarización
      2. - Orientaciones a nivel de centro
      3. - Orientaciones a nivel del aula
      4. - Orientaciones a nivel individual
      5. - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
    3. Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND)
    4. Alumnado con trastornos del espectro autista
      1. - Áreas de intervención prioritaria
      2. - Orientaciones Metodológicas
      3. - Intervención ante problemas de socialización
      4. - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
      5. - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
      6. - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
    5. Alumnado con discapacidad auditiva
      1. - Áreas de Intervención Prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas
    6. Alumnado con discapacidad visual
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas
    7. Alumnado con discapacidad intelectual
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Altas capacidades
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas
    2. Integración tardía en el sistema educativo
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
    2. La importancia de la familia en la educación
      1. - Relación familia y escuela
      2. - Participación de la familia en la escuela
    3. Las relaciones entre los profesionales y las familias de los ACNEAE
      1. - Necesidades y recursos de la familia
      2. - Los profesionales y la intervención familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Recursos humanos específicos: departamento de orientación
      1. - Funciones del equipo de orientación
      2. - Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)
    2. Medidas concretas para la atención a la diversidad
      1. - Medidas de carácter curricular
      2. - Medidas de Carácter Organizativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE

    1. La coordinación del equipo docente
      1. - La coordinación como metodología de trabajo
      2. - Procedimientos de coordinación
      3. - Reuniones de trabajo
      4. - Trabajo en equipo
      5. - Temporalización dentro del centro educativo
    2. Canales de intercambio de información entre profesionales
      1. - Reuniones de equipo
      2. - Reuniones de etapa
      3. - Documento de comunicación interna: Registros
    3. Canales de intercambio de información con la familia
      1. - Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales
      2. - Cuadernos de comunicación diaria
      3. - Circulares

    PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PARA PROFESORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje: definición y tipos
    2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
    3. La plasticidad sináptica
    4. Las diferencias humanas en inteligencia
    5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

    1. Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
    2. Procedimiento de recogida de datos
    3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    4. Evaluación del potencial de aprendizaje
    5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    6. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)

    1. Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
    2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)

    1. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
    2. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    3. Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje de los niños y su socialización
    2. Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
    3. Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
    4. Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
    5. Detección temprana de los problemas de conducta
    6. Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. La atención a la diversidad en los centros educativos
    2. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    3. Programas de atención a la diversidad
    4. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje

    PARTE 3. NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Definición del concepto
    2. Niveles en alumnos con altas capacidades
      1. - Conceptos relacionados
    3. Modelos explicativos de las altas capacidades
      1. - Modelos basados en el rendimiento
      2. - Modelos de orientación sociocultural
      3. - Modelos cognitivos
      4. - Modelos basados en capacidades

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Características de los niños con altas capacidades
      1. - Características generales
      2. - Estilo de aprendizaje
      3. - Motivación e intereses
      4. - Características cognitivas
      5. - Creatividad e imaginación
      6. - Disincronía o asincronía
      7. - Características sociales y emocionales
      8. - Características diferenciales de género
    2. Necesidades educativas
      1. - En relación al currículo escolar
      2. - En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje
      3. - En relación a la efectividad y las relaciones interpersonales
    3. Escolarización de los niños con altas capacidades
    4. Mitos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Medidas de atención a la diversidad
      1. - Medidas de carácter ordinario
      2. - Medidas de carácter extraordinario
      3. - Medidas de carácter excepcional
    2. Orientaciones al profesorado
    3. Factores característicos del alumnado con altas capacidades
      1. - Inteligencia y aptitudes
      2. - Estilos cognitivos de aprendizaje
      3. - Autoestima
      4. - Intereses y motivaciones
      5. - Cultura
    4. Organización de la respuesta educativa en el aula
      1. - Objetivos
      2. - Contenidos
      3. - Metodología
      4. - Evaluación
    5. Recursos personales y materiales
      1. - Recursos personales
      2. - Recursos materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Definición de la detección
    2. Áreas de detección
    3. Fuentes de información
      1. - Profesorado
      2. - Iguales
      3. - Familia
    4. Proceso de detección
    5. Fases del proceso de detección
      1. - Fase 1. Observación
      2. - Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas
      3. - Fase 3. Análisis de los resultados
      4. - Fase 4. Evaluación psicopedagógica
    6. Instrumentos de diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN

    1. Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
    2. Indicadores en Educación Infantil
      1. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo
      2. - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
      3. - Indicadores referidos al ámbito socioemocional
      4. - Indicadores referidos a motivaciones e intereses
    3. Indicadores en Educación Primaria
      1. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo
      2. - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
      3. - Indicadores referidos a motivaciones e intereses
    4. Indicadores en Educación Secundaria
      1. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo
      2. - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
      3. - Indicadores referidos al ámbito socioemocional
      4. - Indicadores referidos a motivaciones e intereses
    5. Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
      1. - Alumnado exitoso con buen rendimiento académico
      2. - Alumnado con bajo rendimiento escolar
      3. - Alumnado doblemente identificado
      4. - Alumnado que pasa desapercibido
      5. - Alumnado desafiante o creativo
      6. - Alumnado autónomo
      7. - Alumnado de otras culturas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Proceso de evaluación psicopedagógica
    2. Protocolo de evaluación psicopedagógica
    3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
      1. - Evaluación del alumno
      2. - Evaluación del contexto
      3. - Concreción de necesidades
    4. Diagnóstico diferencial
      1. - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
      2. - Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar
      3. - Trastornos de aprendizaje
      4. - Trastorno negativista desafiante

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
      1. - Medidas objetivas
      2. - Medidas subjetivas
    3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
      1. - Inteligencia
      2. - Aptitudes
      3. - Creatividad
      4. - Flexibilidad
      5. - Potencial de aprendizaje
      6. - Personalidad
      7. - Ajuste social
      8. - Metacognición
    4. Elaboración del informe psicopedagógico
    5. Estructura general del informe
    6. Consejos para la elaboración del informe

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES

    1. Educación inclusiva en el sistema educativo
      1. - Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo
      2. - Alumnado con altas capacidades intelectuales
      3. - Normativa
    2. Atención a la diversidad
      1. - Las trampas de la atención a la diversidad
      2. - Principios de la atención a la diversidad
      3. - Medidas para atender a la diversidad
    3. Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
      1. - Medidas de atención a la diversidad
    4. Necesidades educativas en altas capacidades
      1. - Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
    2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
      1. - Desarrollar el aprendizaje autónomo
      2. - Desarrollar su curiosidad natural
      3. - Desarrollar su pensamiento creativo
      4. - Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación
      5. - Desarrollar su juicio crítico
      6. - Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación
      7. - Desarrollar la autoestima
      8. - Desarrollar las relaciones personales
    3. Estrategias de intervención
    4. Estrategia de Aceleración
    5. Estrategia de Agrupamiento
    6. Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
      1. - Líneas de enriquecimiento
      2. - Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

    1. El entorno familiar y su intervención
    2. El niño con altas capacidades en el entorno familiar
    3. Problemas más comunes en el entorno familiar
      1. - Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general
      2. - Alteraciones en el autoconcepto de los padres
      3. - Relaciones de la familia con el entorno
      4. - Relaciones de la familia con la escuela
    4. Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
      1. - Ejercer su papel educador y socializador
      2. - Favorecer una educación integral
      3. - Educar en el respeto hacia los demás
      4. - Estimular sus capacidades
      5. - Planificar el tiempo
    5. Colaboración de la familia con el centro educativo
    6. Orientaciones para la familia

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación Universitaria de Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje para Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Niños con Altas Capacidades con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR