Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS INFANTIL - Didáctica de la Educación Infantil + Desarrollo en la Infancia + Relajación Infantil (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
375 h.
15 ECTS
165.00 €

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS INFANTIL - Didáctica de la Educación Infantil + Desarrollo en la Infancia + Relajación Infantil (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

165.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija actualizado
 
Online
Duración:
375 h.
Créditos:
15 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS INFANTIL - Didáctica de la Educación Infantil + Desarrollo en la Infancia + Relajación Infantil (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Por el pack de cursos homologado educación infantil contará a su alcance con la completa sección de cursos de área para formación permanente del profesorado con los que además, podrá completar y actualizar contenidos y conocimientos profesionales, adquiriendo 15 Créditos ECTS, repartidos en 3 titulaciones de 5 ECTS (125 horas) cada una. Si se ha marcado el objetivo de mejorar su formación y puntuar para baremos de méritos, puede consultar los restantes packs de cursos homologados educación infantil en nuestra web.

Objetivos

  • Entre los principales objetivos de este pack de cursos homologados educación infantil podemos destacar los siguientes:
  • Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
  • Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
  • Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.
  • Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
  • Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
  • Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas.
  • Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil.
  • Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
  • Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil.
  • Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil.
  • Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil.
  • Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil.
  • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza.
  • Describir y contextualizar diferentes etapas del desarrollo infantil.
  • Analizar diferentes técnicas de relajación infantil.
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la relajación.
  • Identificar actitudes y comportamientos problemáticos en los niños.

¿A quién va dirigido?

Este pack de cursos homologado educación infantil está dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de la educación y que quiera implicar, completar y actualizar los conocimiento y mejora profesionales. De este modo, además el pack de cursos homologado educación infantil contará para completar el baremo de puntos par los méritos correspondientes a la formación complementaria de oposición. Exactamente, con el pack cursos homologados se conseguirán 3 titulaciones con 5 ECTS (125 horas) cada una, en total, 15 ECTS (375 horas).

Salidas Laborales

Con el pack de cursos homologados educación infantil le ofrece al alumno/a la formación precisa para mejorar el desempeño a nivel profesional de el ámbito de la educación y enseñanza aplicada a infantil, capacitándole para hacer frente a nuevos retos propuestos dentro del sector profesional. Añadido al total de 15 créditos ECTS (375 horas), siendo baremable en oposiciones y bolsas de trabajo de la administración pública.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I

    1. Concepto de infancia
    2. Evolución del concepto: transformación histórica
      1. - Roma y Grecia
      2. - Cristianismo y Edad Media
      3. - Renacimiento al Siglo VII
      4. - Siglos XVIII-XIX
      5. - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
    3. Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
      1. - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
      2. - Principios fundamentales en la que se basa la DCN
    4. La infancia: etapas de la infancia
      1. - Periodo intrauterino
      2. - Periodo neonatal
      3. - Periodo postneonatal / lactante
      4. - Periodo de la primera infancia
      5. - Periodo de preescolar
      6. - Periodo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II

    1. La socialización en la infancia
      1. - Socialización en la familia
      2. - Socialización en la escuela
      3. - Socialización con el grupo de iguales
      4. - Socialización a través de los mass media
    2. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
      1. - Entrevista familia-tutor
      2. - Cuestionarios
      3. - Informes individuales
      4. - Carpeta de trabajo o portafolio
      5. - Técnicas sociométricas
      6. - Técnicas de observación
    3. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
      1. - Recursos materiales
      2. - Recursos Humanos
    4. La figura del maestro/a en la infancia
      1. - Relaciones entre el niño y el maestro
      2. - Rol del maestro

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA

    1. La cognición
    2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
    3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
    4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
      1. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años
      2. - El desarrollo cognitivo de 2-7 años
      3. - El desarrollo cognitivo de 7-11 años
    5. El proceso cognitivo
      1. - Inteligencia
      2. - Atención
      3. - Memoria
      4. - Creatividad
      5. - Razonamiento
    6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL

    1. Las sensaciones y las bases psicológicas
    2. Clasificación de las sensaciones
      1. - Principio de modalidad
      2. - Principio de estructuración o complejidad
    3. Procesos sensoriales y perceptivos
      1. - La sensación
      2. - La percepción
    4. Los sentidos
      1. - Sentido de la vista
      2. - Sentido del olfato
      3. - Sentido de la audición
      4. - Sentido del gusto
      5. - Sentido del tacto
    5. El sentido del equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL

    1. Introducción al desarrollo perceptivo
    2. Características del desarrollo perceptivo
      1. - Desarrollo de la percepción visual
      2. - Desarrollo de la percepción auditiva
    3. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
      1. - Importancia de la estimulación en educación sensorial
      2. - Desarrollo de la educación sensorial
      3. - Objetivos de la educación sensorial
    4. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
      1. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
      2. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA

    1. Desarrollo motor
    2. Fases del desarrollo infantil
      1. - Primera fase. Conducta refleja
      2. - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
      3. - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
      4. - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
    3. Factores que determinan el desarrollo motor
    4. Desarrollo perceptivo motor
    5. Componentes perceptivos motores
      1. - Conocimiento corporal
      2. - Conocimiento espacial
      3. - Conocimiento direccional
      4. - Conocimiento temporal
    6. Desarrollo neuromotor
    7. Desarrollo de la postura corporal del niño
    8. Motricidad y objetivos de la motricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

    1. Teorías de la psicomotricidad
    2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
      1. - Periodo de cero a dos años
      2. - Periodo de dos a seis años
    3. Funciones de la psicomotricidad
      1. - Desarrollo cognitivo
      2. - Desarrollo afectivo
      3. - Desarrollo motriz
    4. Concepto de esquema corporal
      1. - Etapas del desarrollo del esquema corporal
    5. Elementos del esquema corporal
      1. - Esquema corporal funcional
      2. - Concepto corporal
      3. - Imagen corporal

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II

    1. Control tónico
    2. Control postural
    3. Estructuración espacio-temporal
    4. Lateralidad
    5. Factores que afectan a la lateralidad
    6. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
    7. Estimulación en el desarrollo psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I

    1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
    2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
    3. Discapacidad
    4. Discapacidad auditiva
      1. - NEE en discapacidad auditiva
      2. - A nivel de aula
      3. - A nivel individual
    5. Discapacidad visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II

    1. Altas capacidades
      1. - Inteligencia
      2. - Creatividad
      3. - Personalidad
      4. - Aptitud académica
    2. Trastornos del neurodesarrollo
      1. - Tipos de trastornos
    3. Evaluación a través de la observación
      1. - Sociograma
      2. - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
    4. Atención a la diversidad
      1. - Plan de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR

    1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
      1. - Actividades para trabajar la cognición
    2. Técnicas para el desarrollo sensorial
      1. - Actividades para el desarrollo de la vista
      2. - Actividades para el desarrollo de la audición
      3. - Actividades para el desarrollo del tacto
      4. - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
    3. Técnicas para el desarrollo motor
      1. - Actividades para motricidad fina
      2. - Actividades para el desarrollo motor
    4. Técnicas para el desarrollo psicomotor

    PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Desarrollo histórico de la educación infantil
      1. - Concepto e instituciones de educación infantil
      2. - Precedentes teóricos
      3. - Primeras instituciones
    2. Organización de profesionales
      1. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
      2. - Funciones del personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Programación curricular infantil
      1. - Características y funciones de la programación
      2. - Objetivos de la programación
      3. - Contenidos de la programación
      4. - Actividades de la programación
      5. - Metodología de la programación
      6. - Tipos de programación
    2. Contenidos del proyecto curricular
      1. - Expresión oral
      2. - Expresión gráfica
      3. - Expresión lógico matemática
      4. - Expresión corporal y musical
      5. - Expresión artística

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
    2. Clasificación del juego
    3. Aportaciones del juego al desarrollo
    4. Proceso de socialización a través del juego
      1. - Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
    5. El adulto y la estimulación del juego
    6. Dificultades del niño en el juego
    7. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS

    1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
    2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
      1. - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)
      2. - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)
    3. Desarrollo lingüístico
      1. - Teorías sobre la adquisición del lenguaje
      2. - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. El desarrollo social
      1. - La Socialización
      2. - Agentes de la socialización
    2. Desarrollo Motor
      1. - Concepto de Psicomotricidad
      2. - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años
    3. Desarrollo Afectivo
      1. - El apego: definición y funciones
      2. - El curso evolutivo del apego
    4. Tipos de apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL

    1. Educación sexual en la etapa de infantil
      1. - Descubrimiento e identificación con el propio sexo
      2. - Teoría Psicosexual de Freud
    2. Rol e Identidad de Género
      1. - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
      2. - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
    3. La Coeducación en la infancia
      1. - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL

    1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
    2. Problemas menores del sueño
    3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL

    1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
      1. - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
    2. La primera alimentación del bebé: la lactancia
    3. Alimentación y desarrollo a partir del año
    4. Higiene personal en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Retraso del lenguaje
    2. Dislalia
      1. - Diagnóstico de la dislalia infantil
      2. - Tipos de dislalias
    3. Disglosia
      1. - Diagnóstico de la disglosia
      2. - Clasificación de las disglosias
    4. Disfemia
      1. - Tratamiento de la tartamudez
      2. - Tipos de tartamudeo
      3. - Elementos causantes de la tartamudez
    5. Dislexia
      1. - Tratamientos de la dislexia

    PARTE 3. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL

    MÓDULO 1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO INFANTIL

    1. El desarrollo normal de la infancia
    2. La lactancia vista por diferentes teóricos
    3. La lateralización
      1. - Para identificar la lateralidad
      2. - Logrando la lateralidad
      3. - Tipos de lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL DURANTE EL PRIMER AÑO DE EDAD

    1. Desarrollo infantil del primer año del bebé
      1. - El primer mes del bebé
      2. - El segundo mes del bebé
      3. - El bebé a los 3 meses
      4. - El bebé a los 4 meses
      5. - El bebé a los 5 meses
      6. - El bebé a los 6 meses
      7. - El bebé a los 7 meses
      8. - El bebé a los 8 meses
      9. - El bebé a los 9 meses
      10. - El bebé a los 10 meses
      11. - El bebé a los 11 meses
      12. - El bebé a los 12 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INFANTIL A PARTIR DEL AÑO DE EDAD

    1. Etapa de 12 a 24 meses
    2. Etapa de 2 a 6 años
    3. Etapa de 6 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Educar en los buenos hábitos y las rutinas
    2. Importancia de la relación educador-niño
    3. Técnicas de control de conducta en la clase
      1. - La economía de fichas
      2. - El principio de Premack
      3. - Las estrategias paradójicas
      4. - Los métodos operantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA RELAJACIÓN

    1. Qué es la relajación
    2. Tipos de relajación
      1. - La relajación estática
      2. - La relajación en movimiento
    3. Importancia de la relajación
    4. Beneficios de la relajación en los niños
    5. Cómo enseñar al niño a relajarse
    6. Previo a la relajación
    7. Técnicas de relajación infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN SEGÚN EDAD

    1. Introducción a las técnicas de relajación
    2. Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años)
    3. Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años)
    4. Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años)
    5. Relajación progresiva de Jacobson
    6. Relajación pasiva
    7. Relajación autógena
    8. Respuesta de relajación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA RELAJAR

    1. Momentos tranquilos: el masaje infantil
    2. Relajación progresiva de los músculos
    3. Relajar jugando: la mecedora, la tormenta, el reloj de sol y el universo
      1. - La mecedora
      2. - La tormenta
      3. - El reloj de sol
      4. - La tarta de cumpleaños
      5. - El universo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES PROBLEMÁTICAS EN LA INFANCIA

    1. El niño inquieto
    2. El niño que miente
    3. El niño que explora
    4. El niño que lo quiere todo aquí y ahora
    5. El niño que discute
    6. El niño que no quiere compartir

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS EN EL NIÑO

    1. El niño que pega
    2. El niño que pinta en los sitios inadecuados
    3. El niño que no obedece y no sigue instrucciones
    4. El niño que no ayuda en las tareas cotidianas
    5. El niño que llora sin parar y actúa con rabietas o pataletas
    6. El niño que dice palabrotas e insultos
    7. El niño que es rebelde y respondón

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y FAMILIA

    1. La familia como base educativa
    2. El papel de los educadores
    3. Relación entre familia y educadores
    4. Cómo deben corregir los padres

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación Universitaria de Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil para Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Técnicas de Relajación Infantil con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR