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PACK 4 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS PRIMARIA - Coaching Educativo + Tutoría y Orientación Escolar + Pedagogía Sistémica + Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 CRÉDITOS ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
500 h.
20 ECTS
199.00 €

PACK 4 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS PRIMARIA - Coaching Educativo + Tutoría y Orientación Escolar + Pedagogía Sistémica + Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 CRÉDITOS ECTS)

199.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
500 h.
Créditos:
20 ECTS
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PACK 4 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS PRIMARIA - Coaching Educativo + Tutoría y Orientación Escolar + Pedagogía Sistémica + Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 CRÉDITOS ECTS)

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Para qué te prepara

Con el pack cursos homologados primaria se encontrará preparado para participar de forma satisfactoria en cualquier proceso de oposición y participación en bolsa de trabajo público, con los 20 ECTS (500 horas) que este pack le otorga, formado por 4 titulaciones universitarias de 5 ECTS cada una de ellas. Contando con un precio inmejorable, no dude en consultar nuestra web y los otros packs con los que contamos.

Objetivos

  • Entre los principales objetivos de este pack de cursos homologados primaria podemos destacar los siguientes:
  • Impulsar el desarrollo personal derivado de implantar una cultura de coaching.
  • Identificar tanto a los Departamentos de Orientación, así como a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
  • Valorar la Orientación Educativa como una responsabilidad y actividad básica en educación.
  • Comprender el sentido de la tutoría como elemento fundamental en la función docente.
  • Analizar la importancia de la inteligencia emocional y cognitiva desde una mirada sistémica intergeneracional y transgeneracional. Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.

¿A quién va dirigido?

El pack cursos homologados primaria está prioritariamente dirigido a personas interesadas a desarrollar su profesión dentro del ámbito de la educación, bien sean profesionales ya en activo que buscan una evolución o estuantes interesados en salida laboral de participación en oposición de magisterio y bolsas de empleo públicas. Baremable para méritos con los 20 ECTS (500 horas) que otorga en sus 4 titulaciones universitarias de 5 ECTS (125 horas) cada uno de ellos.

Salidas Laborales

El pack cursos homologados primaria le otorga de forma sencilla y rápida el impulso profesional para participación en procesos públicos en ámbito educativo, con la puntuación sobre baremación de 20 ECTS (500 horas), compuesto por 4 cursos homologados, formados por 5 ECTS (125 horas) cada uno de ellos. Además, las capacidades y conocimientos adquiridos le hará el mejor profesional.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. COACHING EDUCATIVO

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?

    1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
    2. Concepto de coaching
    3. Etimología del coaching
    4. Influencias del coaching
    5. Diferencias del coaching con otras prácticas
    6. Corrientes actuales de coaching

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING

    1. ¿Por qué es importante el coaching?
    2. Principios y valores
    3. Tipos de coaching
    4. Beneficios de un coaching eficaz
    5. Mitos sobre coaching

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING

    1. Introducción: los elementos claves para el éxito
    2. Motivación
    3. Autoestima
    4. Autoconfianza

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE

    1. La superación de los bloqueos
    2. El deseo de avanzar
    3. Coaching y aprendizaje
    4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
    5. Niveles de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES

    1. Coaching ¿herramienta o proceso?
    2. Motivación en el proceso
    3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
    4. Riesgos del proceso de coaching

    MÓDULO 2. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Finalidad de la evaluación e información recogida
    2. Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
    3. Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
    4. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
    5. Fases de la evaluación psicopedagógica
    6. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO

    1. Principales características del informe psicopedagógico
    2. Apartados que componen el informe psicopedagógico
    3. Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
    4. Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos

    MÓDULO 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje: definición y tipos
    2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
    3. La plasticidad sináptica
    4. Las diferencias humanas en inteligencia
    5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE I

    1. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
    2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II

    1. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
    2. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendiza

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
    2. Procedimiento de recogida de datos
    3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    4. Evaluación del potencial de aprendizaje
    5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    6. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    MÓDULO 4. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Discapacidad Intelectual

    PARTE 2 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

    1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
    2. Orientación Escolar
      1. - Conceptualización de Orientación Escolar
      2. - Visión histórica
      3. - Orientación e intervención psicopedagógica
    3. La tutoría
      1. - Conceptualización de Tutoría
      2. - Características generales de la Tutoría
    4. Relación entre Orientación y Tutoría
    5. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

    1. Modelos de Orientación e intervención
    2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
    3. Principios generales de intervención orientadora
      1. - Principio de prevención
      2. - Principio de desarrollo
      3. - Principio de intervención social
    4. Funciones de la Orientación Educativa
    5. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

    1. Estructura del sistema de Orientación
    2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
    3. Apoyo especializado: el EOE
    4. La intervención desde el Departamento de Orientación
    5. La intervención desde el EOE
    6. El orientador y su práctica profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN

    1. Orientación como actividad educativa
      1. - Justificación de la Orientación como actividad educativa
      2. - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
    2. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
    3. Niveles de orientación en el sistema educativo
    4. Orientación en la Educación Infantil
    5. Orientación en la Educación Primaria
    6. Orientación en la Educación Secundaria
    7. Orientación en la Enseñanza Superior
    8. Coordinación de la Orientación en Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Definición de la función asesora de la Orientación
    2. Concepto de asesoramiento
    3. Características de la función asesora de la Orientación
    4. Estrategias de asesoramiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE

    1. Conceptualización del tutor
    2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
    3. Funciones, roles y competencias de los tutores
    4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
    5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
    6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
    7. Acción Tutorial con las familias
    8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA

    1. Enseñar a pensar
      1. - Dificultades de aprendizaje
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
      4. - Técnicas de estudio
    2. Enseñar a ser persona
      1. - Identidad personal
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    3. Enseñar a convivir
      1. - Desarrollo social en la adolescencia
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    4. Enseñar a comportarse
      1. - Enseñar a adaptarse
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    5. Enseñar a decidirse
      1. - Modelos de toma de decisiones
      2. - Madurez vocacional y elección profesional
      3. - Asesoramiento vocacional
      4. - Papel de los profesores
      5. - Papel del tutor

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL

    1. Archivo y registro del alumnado
      1. - Archivo individual
      2. - Archivo grupal
    2. Reuniones con alumnos/as y familias
    3. Observación
      1. - Cualidades del observador
      2. - Tipos de observaciones
      3. - Campo de observación
      4. - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
    4. Cuestionarios
    5. Entrevista
      1. - Elementos de la entrevista
      2. - Partes de la entrevista
      3. - Registro de la entrevista
      4. - Tipos de entrevista
    6. Otras técnicas tutoriales
      1. - Técnicas en las que interviene todo el grupo
      2. - Técnicas de grupo con intervención de expertos
      3. - Sociometría

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Centros de Educación Especial
      1. - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
      2. - Características de los centros de Educación Especial
    2. Detección y Dictamen de escolarización
      1. - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
      2. - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
      3. - Dictamen de escolarización
    3. Equipos Específicos de Orientación
    4. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
      1. - Aula específica en un centro ordinario
      2. - Aulas y centros específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO

    1. Modelos de asesoramiento individualizado
      1. - Modelo Counseling o Consejo
      2. - Modelo Consulta
    2. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
    3. Coordinación con la tutoría
    4. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL

    1. Conceptualización de la Orientación Profesional
    2. El proceso de toma de decisiones
    3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
    4. Madurez vocacional
      1. - Características e indicadores de madurez
      2. - Etapas del desarrollo vocacional
      3. - Variables relacionadas con la madurez vocacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)

    1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
    2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
    3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
    4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
    5. Coordinación
    6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
    7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
    8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
    9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
    10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

    PARTE 3. PEDAGOGÍA SISTÉMICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

    1. La pedagogía sistémica
    2. Características fundamentales de la pedagogía sistémica
    3. Aportaciones de la Pedagogía Sistémica y la formación de los docentes
    4. Metodología en la Pedagogía Sistémica
    5. Pautas y estrategias de acción inclusiva mediante la Pedagogía Sistémica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

    1. Movimientos Sistémicos como herramienta en la Pedagogía Sistémica
    2. Teoría de los Sistemas
    3. Paradigma sistémico-fenomenológico
    4. Aprendizaje Significativo y el Constructivismo
    5. Establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL DEL PEDAGOGO SISTÉMICO

    1. ¿Quién es el Pedagogo?
      1. - Pedagogo sistémico
    2. Competencias profesionales de la figura del Pedagogo
    3. Colegios profesionales y asociaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COACHING SISTÉMICO

    1. Concepto de coaching
      1. - ¿Por qué es importante el coaching?
      2. - Principios y valores
      3. - Tipos de coaching
    2. Beneficios de un coaching eficaz
    3. Coaching ¿herramienta o proceso?
      1. - Motivación en el proceso
      2. - La voluntad como requisito del inicio del proceso
    4. Riesgos del proceso de coaching
    5. El coaching sistémico

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS VÍNCULOS AFECTIVOS. APLICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

    1. ¿Qué son los vínculos?
      1. - Tipos de vínculos
    2. Vínculos familia y escuela
    3. Los vínculos de amistad en la infancia
      1. - Interacción entre iguales en contextos educativos
    4. Vínculos y lealtades invisibles
    5. El Genograma en terapia familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA ESCOLAR, SOCIAL Y FAMILIAR

    1. La familia como partícipe de la red de apoyo al profesorado
    2. Participar no es solo “estar”
      1. - Características, fundamentación y objetivo de las prácticas centradas en la familia
    3. Relación escuela y comunidad
      1. - El concepto de comunidad educativa
    4. Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCIENCIA CORPORAL: VISIÓN SISTÉMICA Y MULTIDIMENSIONAL DEL SER HUMANO

    1. Tipos de conciencias
    2. Conciencia multidimensional
    3. Conciencia condicionada
    4. Conciencia corporal
    5. Estrategias para la relación con las familias y con todos los agentes implicados en la intervención educativa y profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MUNDO SIMBÓLICO

    1. ¿Qué se entiende por mundo simbólico?
    2. Cuento sistémico
    3. Narrativa sistémica
    4. Rituales sistémicos
    5. Metáfora sistémica

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSTELACIONES FAMILIARES

    1. Importancia de las Constelaciones Familiares y la Teoría de Sistemas
    2. Teoría de las Constelaciones Familiares
      1. - Metodología de las constelaciones familiares
    3. Enseñanzas de las Constelaciones Familiares
      1. - Leyes de los sistemas. Órdenes del amor

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTELIGENCIA TRANSGENERACIONAL

    1. Introducción al enfoque transgeneracional
    2. Influencia Psicoanalítica y Sistémica
    3. La Psicogenealogía
      1. - La Psicogenealogía sistémica o Constelaciones Familiares de Hellinger
    4. El guion transgeneracional

    PARTE 4. ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA MAESTROS Y PROFESORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

    1. Qué se entiende actualmente por sociedad del conocimiento
    2. La lectura y la sociedad del conocimiento
    3. Situación actual de la lectura. La escuela
    4. Perfil del lector
    5. Conclusiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LECTURA

    1. ¿Qué es leer?
    2. ¿Qué se busca al leer?
    3. Factores que intervienen en el acto de leer
    4. Perfil del lector. La importancia de la lectura
    5. La lectura como un elemento intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LECTURA DESDE LA LEY Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

    1. Competencias básicas
    2. Competencias lingüísticas
    3. La animación a la lectura en Secundaria según la Normativa vigente

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA LECTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. La competencia lingüística
    2. El papel de la escuela

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA

    1. ¿Qué es animar a leer?
    2. Estrategias para dinamizar la lectura en el aula. Propuestas de actividades
    3. Elaboración de un plan de lectura
    4. Plan Nacional de Fomento de la Lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    1. La biblioteca en los centros educativos.
    2. La biblioteca escolar
    3. La biblioteca: un espacio de encuentro

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA FAMILIA

    1. La lectura y la familia
    2. Desarrollo de la lectura en familia
    3. Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
    4. Dificultades para la lectura familiar
    5. Estrategias para mejorar la lectura en familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA MEDIANTE LOS CUENTOS Y LA POESÍA POPULAR

    1. La animación a la lectura mediante los cuentos
    2. La animación a la lectura mediante la poesía tradicional popular
    3. Propuestas de textos para trabajar en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA ADOLESCENCIA

    1. La literatura juvenil: características
    2. La literatura juvenil: objetivos y medios
    3. La literatura juvenil: autores y obras

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA INTERCULTURALIDAD

    1. Textos literarios diversos
    2. La lectura como elemento intercultural
    3. La lectura en la Educación Secundaria
    4. Aplicaciones prácticas centradas en el alumno y en la alumna
    5. La importancia del mediador en la lectura intercultural
    6. Conclusiones
    7. Actividades para desarrollar en el aula

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación Universitaria de Coaching Educativo con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Pedagogía Sistémica con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Animación a la Lectura para Maestros y Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
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