Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria de Intervención ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
360.00 €

Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso Universitario en Ciberacoso Escolar + Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil le prepara para saber los conceptos básicos de detección e intervención en el ciberacoso escolar y, más concretamente para saber abordar el concepto de maltrato entre iguales así como las diferentes manifestaciones del mismo, y saber detectar aquellos factores de riesgo.

Objetivos

  • Aportar conocimientos sobre los diferentes tipos de violencia escolar, preparando a los destinatarios para identificar aquellas situaciones susceptibles de vivenciar este tipo de situaciones.
  • Indicar las medidas de prevención a tener en cuenta no vivenciar el ciberacoso en los centros escolares.
  • Analizar las consecuencias que presenta una situación de ciberacoso.
  • Planificar un protocolo de actuación ante el ciberacoso.
  • Formar al alumno en el tema de la intervención social en situaciones de maltrato infantil mediante una parte teórica que engloba conceptos, distinciones y criterios de identificación del maltrato a menores.

¿A quién va dirigido?

Este Curso Universitario en Ciberacoso Escolar + Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil está dirigido a profesionales del sector educativo que deseen aprender los aspectos esenciales sobre el ciberacoso escolar, así como a aquellos que deseen aplicar técnicas para intervenir en situaciones de maltrato infantil.

Salidas Laborales

Profesores, Maestros, Monitores, Tutores, Psicología, Pedagogía, Orientación escolar, Dirección de centros sociales, Formadores, Educadores, Psicopedagogía, Mediación.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. CIBERACOSO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD

    1. Teorías sobre la agresión
      1. - Agresión como componente innato y producto de la biología
      2. - Agresión como respuesta del individuo al medio
    2. Factores que afectan al acoso escolar
      1. - Factores grupales
      2. - Factores organizacionales
    3. La familia
      1. - Funciones de la familia
      2. - Contexto familiar
      3. - Aprendizaje social dentro del contexto familiar
      4. - Estilos de padres y relaciones familiares
      5. - Apego
    4. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
      1. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
    5. Centro educativo: la escolaridad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Origen del Acoso Escolar
      1. - Investigaciones sobre el fenómeno del acoso escolar. Antecedentes
      2. - Primeras investigaciones sobre el acoso escolar
    2. Acoso escolar en la actualidad
      1. - Qué es acoso y qué no es acoso escolar
      2. - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
      3. - Conceptos afines al acoso escolar
    3. Ciberacoso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS GENERALES DEL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Características del ciberacoso escolar
    2. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión de menores
    3. Factores de riesgo del ciberacoso escolar
    4. Formas de desarrollo del ciberacoso escolar
    5. Roles implicados en el ciberacoso escolar
    6. Detección de casos de ciberacoso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Utilización de las Nuevas Tecnologías
    3. Aportaciones de las NTIC a la educación
    4. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación
    7. Nuevas tecnologías y ciberacoso escolar
    8. Estrategias de uso de las TICs
    9. Acciones a desarrollar ante las Nuevas Tecnologías
    10. Códigos cívicos para uso de los medios informáticos en centros educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ABUSOS SEXUALES, GROOMING Y SEXTING

    1. Abusos sexuales
      1. - Factores que favorecen el abuso y explotación sexual infantil
      2. - Consecuencias del abuso y explotación sexual infantil
      3. - Intervención ante el abuso y explotación sexual infantil
    2. Grooming
      1. - Formas de evitar el grooming
      2. - Intervención en casos de grooming
    3. Sexting
      1. - Origen del sexting
      2. - Formas de evitar el sexting

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Estrategias de prevención del ciberacoso escolar
    2. Estrategias de prevención para profesionales de la salud
    3. Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
    4. Estrategias de prevención con familiares
    5. Estrategias de prevención con los menores
    6. Coordinación centro sanitario, centro educativo y vía judicial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Consecuencias generales
    2. Consecuencias para la víctima
    3. Consecuencias para el acosador

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Actuación ante un caso de ciberbullying
    2. Mecanismos de respuesta y soporte ante el ciberbullying
    3. Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
    4. Propuestas concretas de actuación en ciberbullying desde centros educativos
    5. Tratamiento en ciberbullying
    6. Proceso judicial
      1. - Denuncia
      2. - Delitos y penas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN INTERNET

    1. Introducción a la seguridad en Internet
    2. Los datos personales del menor
    3. Trucos para las trampas en Internet
    4. Protección de datos personales
    5. Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
    6. Ajustes de privacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMATIVA APLICABLE AL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Protección de datos y del menor
    2. Agencia Española de Protección de Datos
    3. Plan de convivencia de los centros educativos

    PARTE 2. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DEL MALTRATO A LA INFANCIA

    1. Definición de maltrato a la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS

    1. Tipos de malos tratos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

    1. Introducción
    2. Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos a la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA

    1. Introducción
    2. Factores de riesgo
    3. Situaciones de riesgo en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO

    1. Introducción
    2. Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Consecuencias del maltrato emocional
    5. Consecuencias a largo plazo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN

    1. Qué hacer cuando el niño nos dice que ha sido maltratado
    2. Barreras a la denuncia
    3. Tratamientos
    4. Tratamiento y terapia familiar
    5. Apoyo y tratamiento individual
    6. Intervenciones dirigidas a las redes sociales
    7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil en el hogar

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
    3. Efectividad de la prevención del maltrato infantil
    4. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAS Y TUTELAS

    1. Introducción
    2. Proceso para la guarda y tutela del menor
    3. Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
    4. Guardas y tutelas
    5. Acogimiento residencial

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Maltrato infantil en la escuela
    3. El maltrato entre iguales
    4. La violencia escolar
    5. Movimientos migratorios
    6. Los medios de comunicación

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Intervención Socioeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR