Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Coordinador de Animadores Turísticos y de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Coordinador de Animadores Turísticos y de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
485 h.
5 ECTS
360.00 €

Coordinador de Animadores Turísticos y de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Coordinador de Animadores Turísticos y de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
485 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Coordinador de Animadores Turísticos y de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso capacita para coordinar y dirigir un equipo de monitores tanto de animación turística como de ocio y tiempo libre, además de para organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza.

Objetivos

  • Comprender el concepto y objetivos de la animación en el contexto turístico, haciendo especial hincapié en las características y conocimientos propios de sus profesionales.
  • Saber cómo organizar un departamento de animación, tanto internamente como en sus relaciones con los demás departamentos de un establecimiento turístico.
  • Interpretar y concretar el proyecto de animación, acotando todos los elementos que lo componen, para conseguir un grado de detalle y operatividad que permita su ejecución práctica y real.
  • Verificar y supervisar la disponibilidad e idoneidad de los espacios abiertos, instalaciones y recursos materiales, para asegurarse de que los valores de sus parámetros de uso responden a los criterios de operatividad y seguridad previstos en el proyecto de animación.
  • Aprender a diseñar programas de animación, conociendo los diferentes tipos existentes y las herramientas que se pueden utilizar, así como los posibles métodos de temporalización, promoción y evaluación.
  • Apoyar la actividad de animación en conceptos propios de las teorías de roles, del liderazgo y de la dinámica de grupos.
  • Delimitar el rol del animador sociocultural y el monitor de tiempo libre, describiendo sus funciones, responsabilidades, perfil profesional y áreas de intervención.
  • Describir los procesos y etapas en la planificación y programación de proyectos de animación sociocultural en el área educativa.
  • Analizar las bases de la dirección y coordinación de grupos de monitores y animadores, incidiendo en las tareas de organización de actividades en distintos entornos naturales y urbanos.
  • Exponer y desarrollar las técnicas, procedimientos y metodología básica del coordinador de monitores y animadores socioculturales para la realización de sus tareas.
  • Presentar las medidas y técnicas básicas de seguridad y prevención de riesgos y señalar las pautas esenciales de actuación de emergencia.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a animadores turísticos y ayudantes, monitores de ocio y teimpo libre, personas que estén interesadas en perfeccionar su cualificación profesional y profundizar en el conocimiento de la animación turística y ocio y tiempo libre; profesionales del sector de la animación en general que quieran profundizar en este sector profesional; profesionales de la hostelería que estén interesados en adquirir conocimiento en el área de la animación turística,... Este curso también está dirigido a todas aquellas personas no expertas que, por diferentes motivos, se puedan ver interesadas por la animación turística-ocio y tiempo libre o simplemente quieran obtener ideas para su uso particular.

Salidas Laborales

Turismo / Animación Turística<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. COORDINADOR DE ANIMADORES TURÍSTICOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO

    1. El turismo
    2. Concepto de turismo y definiciones relacionadas
    3. Productos turísticos
    4. El alojamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA

    1. Animación
    2. Tipos de animación y ámbitos de aplicación
    3. Animación turística

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y EL ANIMADOR TURÍSTICO

    1. Departamento de animación turística
    2. El animador turístico y sus funciones
    3. Características del animador turístico
    4. Habilidades psicológicas del animador turístico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA

    1. Elaboración del análisis prospectivo
    2. Diseño de proyectos de animación turística
    3. Métodos de seguimiento y evaluación
    4. Técnicas de promoción y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS PARA ANIMACIÓN TURÍSTICA

    1. El grupo
    2. La cohesión en el grupo
    3. Principios de funcionamiento del grupo
    4. Liderazgo en el grupo
    5. La motivación en los grupos
    6. La comunicación en los grupos
    7. Los roles en las dinámicas de grupo
    8. Técnicas de dinámica de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. 1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN.

    1. Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
    2. Interpretación de los elementos programáticos
    3. Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
    4. Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN) EN ANIMACIÓN.

    1. Autonomía personal.
    2. Características y necesidades básicas.
    3. Técnicas de comunicación (verbal, no verbal, sistemas alternativos y aumentativos).
    4. Barreras arquitectónicas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN

    1. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
    2. Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
    3. Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación.
    4. Mantenimiento Preventivo
    5. Mantenimiento correctivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
    2. Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva:
    3. Clasificación de los juegos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

    1. Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y la recreación: motivación.
    2. Actitudes. Calidad de vida y desarrollo personal. Características.
    3. Elementos: emisor, mensaje, receptor y canal.
    4. Dificultades: en el animador; en el usuario; en el entorno: ruidos, interferencias. Estrategias para facilitar y potenciar la comunicación.
    5. Pautas para optimizar los recursos expresivos (verbal, no verbal, sistemas alternativos y aumentativos). Procesos de comunicación en situaciones de reclamación: tratamiento al usuario ante las reclamaciones; habilidades personales y sociales; tramitación y gestión; proceso de tramitación de una reclamación; plazos de presentación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN

    1. Desarrollo evolutivo
    2. Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
    3. Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
    4. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
    5. Imagen y talante del animador
    6. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN

    1. Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad
    2. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
    3. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
    4. Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
    5. Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. EVALUACIÓN Y CONTROL ENANIMACIÓN.

    1. Métodos de evaluación.
    2. Medidas correctoras.
    3. Técnicas e instrumentos de evaluación en actividades físico-deportivas de animación: diseño y aplicación de instrumentos específicos de evaluación; formalización de informes de evaluación; registros y escalas. Elaboración de informes en actividades físico-deportivas de animación: finalidad; estructura; presentación. Técnicas de archivo y almacenaje de informes. Finalidad del archivo.
    4. Control, seguimiento y conservación de informes y documentos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN.

    1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre: barreras y riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en las instalaciones deportivas; barreras y riesgos característicos del entorno natural acondicionado y no acondicionado.
    2. Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.
    3. Legislación básica sobre seguridad y prevención.

    MÓDULO 2. COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMADOR/DINAMIZADOR EN EL GRUPO

    1. Características del animador/a.
    2. Tres tipos de animador/a.
    3. Papel de/la animador/a.
    4. Funciones del animador/a.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE

    1. Pedagogía y técnica del monitor de tiempo libre.
    2. Capacidades del monitor de tiempo libre.
    3. Formación continuada.
    4. Ámbitos, aspectos y funciones.
    5. Programación y técnicas.
    6. Características del monitor de tiempo libre.
    7. Para ser un buen monitor de tiempo libre.
    8. Funciones del monitor de tiempo libre.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

    1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural.
    2. Información complementaria.
    3. Aspectos técnicos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACAMPADAS

    1. Conceptualización.
    2. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural.
    3. Características generales de la acampada.
    4. Lugares donde acampar.
    5. Equipo.
    6. Factores de degradación del entorno.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS

    1. Definición.
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
    3. Técnicas de dinámica de grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Introducción a la educación ambiental.
    2. La crisis ambiental.
    3. Funciones de la educación ambiental.
    4. Objetivos de la educación ambiental.
    5. Educación y gestión ambiental.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN

    1. Planificación de un proyecto.
    2. Planificación del proceso para una organización
    3. Visión de futuro
    4. Análisis de los interesados

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Breve introducción sobre educación para la salud.
    2. Consideraciones metodológicas.
    3. Sexualidad en la etapa infantil.
    4. Alimentación infantil y adolescente.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Normas generales para prestar primeros auxilios.
    2. Procedimientos para prestar primeros auxilios.
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Análisis de la realidad.
    2. Programación de un proyecto aplicado al coordinador de ocio y tiempo libre.
    3. Técnicas de investigación.
    4. Pautas para el coordinador de ocio y tiempo libre para la organización de las asociaciones.
    5. Concepciones de ocio.
    6. Educación en el tiempo libre.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ÁREA EDUCATIVA

    1. Pedagogía del ocio.
    2. Tipos de educación.
    3. Educación en valores.
    4. Televisión, violencia e infancia.
    5. Trabajo en equipo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

    1. Educación para la paz.
    2. Educación intercultural.
    3. Sociedad multicultural.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Coordinador de Animadores Turísticos expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR